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Codo de escape ¿cual?
#61

Si hay dudas y se puede se corta la tuerca, con un buen cortafrios, hoja de sierra, radial o dremel. Lugo tuerca nueva, que yo las pondría todas.
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#62

(23-12-2022, 10:48 PM)onilum escribió:  100% de acuerdo en lo que te comentan. 
No parecen estar en un estado muy crítico, antes de comprar nada yo también empezaría por un buen remojo de wd40 y por la más inaccesible de todas, si ves que se resiste mucho con una llave de esas Dexter "tengo un cajón de esos en el barco, y acostumbrado a trabajar con buenas herramientas, te aseguro que estás dejan mucho a desear"
no te lo pienses pide prestada una buena llave y dale algo de temperatura, unos golpes secos con punzón a la tuerca metal con metal en frio ayuda a despegar las roscas "con esmero a no dañar tuerca o rosca". No tiene mala pinta. Suerte!

Seguramente tienes razon, pero yo con llaves del AKI, de esas Dexter, he cambiado el codo.

Hasta que una vez, con la rutina, me puse a cambiarlas con una llave cualquiera, la primera que encontre, que resulto ser del chino (no sé por qué ni cuando la compre), con holgura (me di cuenta luego), y la lie parda, redondeando la tuerca, la mas escondida (la de abajo, por el interior), y ya no hubo manera de sacarla. Ni el mecanico de la Volvo, a bordo, lo consiguio.

Total, tuve que desmontar el intercambiador (aproveche para limpiarlo, aunque estaba practicamente limpio), con el coñazo que eso supone (desmontar vaso de expansion, apartar alternador, no me acuerdo qué mas), llevarlo a un taller y que alli la sacasen con herramientas esas que sirven para eso (no me acuerdo ahora como se llaman.. son como una especie de terraja).

La broma me costo un pico (ni ganas de acordarme ahora mismo de cuanto, pero ya estaba "en manos de profesionales"), y desde entonces compre un juego de llaves en ferreteria industrial, de calidad de verdad, tanto fijas (las del lado exterior salen con llave fija), de vaso, y acodadas (de memoria me parece recordar que son del 12)... y cuando toca cambiar el codo, (lo hice hace ahora unos tres meses), uso esta llaves "pata negra".

El primer cambio lo hice con llaves del  Aki, "Dexter", la segunda, confiado, con unas cualquiera de los chinos, y desde esa mala experiencia, ya con llaves buenas... en quince años que hace que tengo el barco este ultimo es el cuarto codo. Puede parecer muchos codos, pero las horas de ralenti esperando a que den salidas en las regatas, machacan esos codos, los ensucian mucho mas.

Un buen chorreton de aceite lubricante unos dias antes y, como dijo jiauka, siempre empiezo por esa que esta mas escondida. Aunque cuando consigo aflojarla y quitarle media vuelta, o una vuelta, paso a aflojar las otras, siempre empezando por la "mas escondida. Porque "las faciles" a veces tambien se las traen (se ve que el traqueteo del motor las aprieta mas, y cuesta mucho aflojarlas)

Como me dijo un amigo mio: "¿lo peor de un velero? ¿qué va a ser?... el motor, claro!! ¿y lo peor del motor? pues el puto codo de escape"

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: onilum, jiauka
#63

Brindis  
Bueno, al final lo de las tuercas del codo no fue para tanto.
Estuve un par de días echándole WD40, y esta mañana mientras dejaba secar el teflón líquido de nuevo grifo Truedesing del WC me he puesto a ello.
Coloque la llave de estrella en la tuerca más inaccesible y le dí un pequeño golpe seco con el martillo y listo, he procedido de la misma manera con las demás y han salido todas fácilmente, con la excepción de la superior izquierda que lo que se ha desenroscado es el espárrago, ya veré como le quito la tuerca cuando lo quite del todo poooorque siempre hay algún pero. El trozo de manguera, que une el codo con el colector de escape, es tan corto y está tan duro, que no puedo sacar el codo sin quitar la manguera... y no puedo quitar la manguera sin quitar el colector...y no puedo quitar el colector sin quitar el peldaño inferior de la escalera, que es el cajón donde va el compresor de la nevera  Borracho . Pero vamos eso ya lo desmonté una vez y ya se como va, pero da por c..lo tela  Sip

Bueno, al caso, que todo esto era para hacer una pregunta.
El trozo de manguera ese del que hablo, es de 60mm de diámetro interior y mide 18cm, el caso es que digo, ya que cambio el codo sustituyo la manguera, pero no tengo claro que tipo de manguera es. En principio pensé en manguera de escape húmedo, la mayoría de mangueras de escape húmedo que he visto tienen como temperatura máxima 100º ¿No es demasiado justo? Nosabo Porque para el escape está bien, que va conectado al colector y ya se ha mezclado con agua, pero para ir directamente al codo no se.
Por ejemplo, esta es de las que he mirado, es económica, pero es que mirando modelos mas caros el rango de temperatura es el mismo.
https://www.francobordo.com/manguera-lis...55325.html

A no ser que me vaya a gama top, que aguanta 177º pero me sale a 110€ el metro para usar 20cm. Eek

y por último, este tipo de mangueras ¿se pueden adquirir fuera de círculo náutico?, no se taller de camiones o algo así, más que nada para ver si puedo adquirir un tramo pequeño.

Y por supuesto ya que estoy cambiaré esas mangueras roñosas por el óxido del codo de escape que además al andar aflojando el codo me ha puesto el motor perdido.
Una foto del tramo de manguera del que os hablo.
   

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#64

Nosotros tenemos en Galicia una mercantil de referencia en todo lo relacionado con el vasto mundo de las gomas industriales.
Si concretas con ellos lo que precisas y no te lo envían, me lo dices y te la pillo yo, que hacer un envío está tirao... por cierto, cuando el producto es caro, como es tu caso, se cobra por centímetros de corte.

https://comaga.info/
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Agradecido por: magallanesxix, Hippie
#65

Debería aguantar 130 mínimo...
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Agradecido por: magallanesxix, Hippie
#66

La del codo de escape yo las últimas las puse de silicona, más manejables que las tradicionales y las tienen tambien con forma de codo que es lo que yo necesitaba. Por lo que me dijeron se usan también en automoción. Igual por ahí encuentras más fácil 
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: magallanesxix
#67

(19-01-2023, 07:23 PM)nico091 escribió:  Nosotros tenemos en Galicia una mercantil de referencia en todo lo relacionado con el vasto mundo de las gomas industriales.
Si concretas con ellos lo que precisas y no te lo envían, me lo dices y te la pillo yo, que hacer un envío está tirao... por cierto, cuando el producto es caro, como es tu caso, se cobra por centímetros de corte.

https://comaga.info/

Brindis
Gracias, voy a echar un vistazo a ver que veo.
Saludos.

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#68

(19-01-2023, 07:57 PM)Auskalo escribió:  La del codo de escape yo las últimas las puse de silicona, más manejables que las tradicionales y las tienen tambien con forma de codo que es lo que yo necesitaba. Por lo que me dijeron se usan también en automoción. Igual por ahí encuentras más fácil 
Saludos
Auskalo

Brindis
Miraré por ese lado a ver que veo.  Gracias
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#69

Brindis
¿Que os parece está?
Manguera silicona/poliester 4 capas
Presión 3,5 bares
Temperatura de -50º a 180º
50cm 33€
NovaNox® Manguera de silicona de 0,5 m, ID de 11-90 mm, tamaño a elegir*, diámetro interior: 60 mm de diámetro, color: azul : Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#70

Bien, ponla azul, se ve mejor posibles fugas
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Agradecido por: magallanesxix
#71

Brindis
Bueno, pongo unas fotos de como quedó el cambio del codo de escape. Al final puse manguera negra pues no quedaba azul en el diámetro que necesitaba, tengo que decir que la manguera de silicona no tiene nada que ver con las mangueras "normales", es mucho más flexible, fácil de cortar y de manejar, además que soporta temperaturas más altas.

   

   

El codo de escape viejo estaba al límite, en el codo de escape en si, no había prácticamente obstrucción, pero si mucha corrosión, En cambio, la pipeta de conexión de la manguera de agua de refrigeración tenia una obstrucción importante y estaba en las últimas, es más, se partió en cuanto hice fuerza para sacar la manguera, a sido todo un acierto cambiarlo, es más, debería haberlo hecho antes, un golpe mal dado en la pipeta y se hubiese podido liar gorda.

   

   

   

   

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#72

Buena reparación, el próximo que ponga lo hago así.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: magallanesxix
#73

Se ve limpio y aseado, da gusto  adoracion 

Voy a retroceder a ver de dónde viene ese codo

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#74

(04-02-2023, 02:23 PM)Velero Simbad escribió:  Se ve limpio y aseado, da gusto  adoracion 

Voy a retroceder a ver de dónde viene ese codo

Brindis
Brindis
El inox te refieres?
Di con el a través de la página de Milanuncios y lo deje guardado en favoritos a la espera de meterme con ello, de esto hace un año por lo menos. 
Resulta que el hombre vive a unos 20 min de mi casa y me puse en contacto con el, no hizo falta ni que le enviara el codo viejo. Cuando fui a recogerlo a su casa, me enseño un pequeño taller donde tenía un montón de modelos de codos de escape de diferentes motores, que son los que usa de plantilla, casi todos eran Volvo. le pregunté sobre problemas de corrosiones galvánicas y me comento que el los lleva en su barco desde hace muchos años y no ha tenido, y que ningún cliente le ha comentado nunca nada. 
No le debe ir mal con los codos, yo lo llame y al día siguiente fui a recogerlo, los va haciendo en sus ratos libres y por lo que se ve no se le acumulan, los coloca todos.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#75

A colación del tema escapes marinos....
En su día Javi del Miss Regina colgó un artículo en inglés de escapes marinos.
A mi me pareció tan interesante que on Google lo traduje y estructuré en un PDF.

Básicamente viene a decir que TODOS los escapes marinos están mal. 
Que hay que subir en seco todo lo que de la sala de máquinas y en la bajada inyectar el agua.
Tiene mucha lógica y es una de las cosas pendientes a hacer.
Ya he oído muchas veces lo del agua en el turbo... Y no me extraña.
Para el que le interese...

http://www.martiniut.com/2018/10/escapes...iculo.html

Y el artículo original...
https://www.sbmar.com/articles/designing...st-system/


[Imagen: NS_Exhaust-System_53_300.jpg]

[Imagen: NS_Exhaust-System_5_200.jpg]

Saludos

Martin Iut
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Agradecido por: magallanesxix, Polizón, Panafunk


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