03-04-2023, 12:39 PM
.....
(03-04-2023, 03:41 PM)hopetos escribió: A mí lo que más me aporta comodidad en la vida (lo he descubierto demasiado tarde),o una de las cosas que más ayuda a que me sienta así, es la ausencia de preocupaciones. En grado absoluto imagino que es algo imposible, pero tender a vivir sin preocupaciones es lo que más me reconforta. Por eso la simplicidad me gusta tanto en todo. Porque me ayuda a sentirme "emancipado", que decía Prometeo.
Simplificar , cada uno tendrá una noción de lo que eso sea para él, es también, creo yo, algo que juega a favor de la seguridad, al menos en el sentido en que lo complejo, lo sofisticado, nos hace más dependientes.
También se recupera tiempo con lo simple, tiempo para malgastar como a cada uno le guste, tiempo para la reflexión, la contemplación, la lectura, el puro descanso... Y, naturalmente, en general también lo simple suele acarrear menores necesidades económicas, otro factor determinante respecto a la comodidad.
En cualquier caso, cada uno decide el aliño de todos estos factores y asume los pros y los contras que ello acarree.
Lo de la seguridad, ya lo he sugerido repetidamente, a mí me parece que es un juicio que se establece por comparación, siempre. Y, por tanto, es un juicio relativo. Depende de con qué comparemos podemos decir de una misma embarcación que es tremendamente segura o insegura. Y la embarcación es la misma en ambas comparaciones. Lo de sentirse seguro o inseguro en un barco es, se crea o no, un estado subjetivo que poco tiene que ver con la embarcación. Y lo mismo que mi velerín es un pura sangre si se compara con un barco funerario egipcio, igual se le ve como un caracol si se le compara con un Pogo, por decir algo.
Lo de Torroba me parece de otro planeta, la verdad, todo un eremita del mar.
Lisandro escribió: escribió:Fanatismos aparte... si vas a estar navegando cerca de un arrecife de coral o de un fondo rocoso o con objetos flotantes que puedan impactarte o con ballenas dando saltitos o con otros barcos cerca o de cualquier manera que no sea solo en medio del mar y sin ningún riesgo de colisión: dame un pesado barco de metal