(27-05-2023, 11:52 PM)hopetos escribió: Después de haber leído vuestras opiniones, experiencias y reflexiones sobre este asunto, me surge una hipótesis que me gustaría plantearos, a ver a qué conclusiones llegamos: imaginemos estos "encuentros" (eufemismo aséptico a más no poder) y pongámonos en el caso de que evolucionan, hasta tal punto que la interacción que las orcas buscan es el hundimiento de la embarcación, y que no sólo no paran hasta lograrlo, es que ahora, además, ni petardos ni arena provocan el efecto que hasta ahora parecen tener. Nos imaginamos ese escenario ( muy improbable, pero posible) e incluso podemos imaginar también que esa conducta se extiende y generaliza por zonas más amplias.
Se me ocurren a bote pronto tres posibles escenarios:
barcos a prueba de cetáceos y sus ataques, y de esloras considerables; modificación de la conducta de las orcas mediante procesos psicológicos ( estímulo- respuesta condicionada); y por último, dejar de practicar esta actividad/ deporte/ modus viviendi.
En fin, por darle alguna vuelta más a este serio problema ( al menos para quien lo padece)...
Sobre los tres escenarios que contemplas.
El primero solo estaría al alcance de unos pocos por motivos económicos.
El segundo no lo veo posible por la complejidad de la actuación, la dificultad de identificación de los individuos, el coste que supondría, la burocrácia que conlleva (si lo realiza el Estado) etc etc. Hubiese sido más "sencillo" al comienzo de los problemas, pero ahora... recuerdo que hace unos meses, en el mismo día, se produjeron ataques en Lanzarote, el Estrecho y Galicia.
El tercero, es una decisión personal, que es en mi opinión la situación más probable de todas ellas, en primer lugar, es responsabilidad de cada uno si decide salir a navegar asumiendo los riesgos y las consecuencias, tanto del encuentro como de las medidas que se tomen llegado el caso, esto en caso de salir solo, si se sale con más personas, ya sean familia amigos etc etc, todo el mundo tiene que tener conocimiento de que la situación se puede dar y es una decisión individual correr el riesgo, si se navega con niños que no pueden decidir, la cosa se complica. También en este caso hay un complemento económico, que es el seguro, si la situación se mantiene y se convierte en normal, los seguros incluirán clausulas en sus contratos, y cada uno podrá o no en función de su capacidad de pagar.
Sigo siendo de la opinión que se convertirá en un elemento más con el que tendremos que lidiar, no veo solución más allá de la prevención y la defensa de "baja intensidad" al menos hasta que alguien dé con un algún cacharro disuasorio que se demuestre efectivo y a coste asumible.
Saludos.