(06-09-2023, 07:20 PM)gypsylyon escribió: Bueno. Yo que conocido y navegado en la época que tu describes. Sin electrónica, sin batería en el barco.
Navegacion pura por estima. Von niebla, pues aparte del silvato para avisar a otros barcos, llevábamos la estampida de la virgen del coro para que nos protegiera, además de poner rumbo hacia mar abierto. Las cartas eran carismas y se actializaban a lápiz que era más rápido que esperar a las cartas oficiales para comprarla. Empezó la era de las fotocopiadoras que no copiarán 1 a 1 pero por lo menos no destrozabamos la carta.
Que quieres que te diga. Me quedo con la técnica de hoy , se navega mucho más relajado.
Por otra parte lamento mucho el accidente de los norruegos y me puedo imaginar como se sienten.
Estoy de acuerdo con Gypsylion, yo también soy de los que padecí el sextante, la navegación por estima y las demoras. La vida nos ha cambiado y también la navegación, con sus ventajas y sus inconvenientes, soy de los que piensa que paso atrás ni para tomar impulso y si como es normal hay que depender de electricidad para navegar, hay que hacerlo con todas sus consecuencias y no fiarlo todo a un solo elemento, al menos en mi caso, por eso me gusta llevar de respeto un generador eléctrico, con el que puedes arrancar el motor si de repente (cosa poco probable) se te mueren todas las baterías pese a que a muchos les de yuyu llevar gasolina a bordo.
Llevo tres bancos de baterías independientes, (harto improbable que mueran todas a la vez) con lo que siempre tendrás energía de unp u otro banco, a través de las placas solares, del motor o del generador.
Lo mismo con las ayudas electrónicas a la navegación, en aquellos tiempos de los años 80 el papel era lo único que existía, yo llevaba en mi 28 pies algo que pocas veces he visto, un buen rollo de papel vegetal, de los que utilizábamos en las oficinas de delineación para dibujar planos.
Cuantos portulanos no habré calcado en cuanto tenía oportunidad de contactar con un velero que llevaba una buena provisión de cartas y en cuanto llegaba a la oficina de mi empresa, las reproducía para mi y mis amigos.
Hoy día tampoco lo fío todo a un ploter o una cartografía, a bordo llevo no menos de 8 GPS, 5 de ellos independientes del barco, 3 ordenadores, 3 tfnos, y una tablet, como digo, por donde suelo navegar a veces no me la puedo jugar y mi principio es la seguridad del barco y por ende la mía. Nada dejo al azar, bastante tenemos con imprevistos que aveces surgen, de algo servirá llevar tantos años en la mar.
Todos lamentamos cualquier accidente o naufragio de un velero, por eso me gusta indagar los motivos y circunstancias que los han motivado para aprender de los errores de los demás, porque en un 90% son errores que cometemos y el otro 10% es falta de mantenimiento del barco.