15-09-2023, 09:51 AM
(14-09-2023, 09:37 PM)Kaia escribió: Pues si se extinguen esos 40 ejemplares o se van a otras aguas, no será porque se les tiren unos petardos, ¿no será porque la pesca indiscriminada y masiva de atunes rojos, su alimento, acaben con estos y por ende con sus depredadores? y ¿como se debe actuar rápidamente? ¿prohibiendo la pesca del atún rojo? que se lo digan a los almadraberos de Barbate jejeje
Y eso de que los científicos han reconocido un grupo diferenciado, ¿en que lo han notado, en el blanco del ojo o ¿en que éste grupito ha aprendido a joder timones? y también ¿me gustaría saber de esa titulación científica de donde sale? ¿no serán de de alguna organización que chupa del bote, ahora que están tan de moda los chiringuitos?
Me asaltan un montón de preguntas, yo ahí lo dejo...
Eso es claramente querer matar al mensajero. La situación ambiental de nuestros mares no es buena precisamente, hay problemas graves y es normal que se reflejen en la cúspide de la pirámide alimentaria.
Debiera estar claro que no son jabalíes, el problema no es la superpoblación, desde luego que no.
A los navegantes nos debiera importar la salud del mar y de las especies que viven en él. No es solamente agua sobre la que navegar, es mucho más.
Los científicos aportan estudio y conocimiento, se podrán acercar más o menos a la realidad, y lo podrán comunicar mejor o peor, a mi me parece claro que muchos son ataques, y que llamarle de otra manera desvirtúa la realidad; y no comprendo como si es que marcaron a unos ejemplares y estuvieron poniendo mapas de donde estaban semanalmente, aparecen atacando en Portugal y Galicia sin que esos mapas se actualicen...
Pero de ahí a menospreciar todo lo que digan los que estudian el tema, sinceramente creo que no es camino a ninguna parte.
Existe un problema. Por la razón que sea debemos enfrentarnos a un riesgo y a un peligro más en el mar que hasta hace nada no existía.
Que debemos hacer? A mi me parece fundamental la cautela, no podemos actuar de cualquier manera, por muy claro que creamos ver el tema, y que nuestra actuación empeore todavía más la situación.
Y creo que hay que mantener la cuestión dentro de sus límites..no están cuestionando nuestra hombría ni nuestra sacrosanta libertad para movernos por los mares...está habiendo unos daños físicos que no son más que eso, daños materiales...quedas sin gobierno, llamas a salvamento (deberían poder darse remolques entre barcos como se hace en cualquier otro país), reparas los daños y continúas, ya está, hay cosas mucho peores que no vierten tanta testosterona..
Mantengamos las cosas en su sitio.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)