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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades

(19-01-2023, 07:35 PM)Juan Solis escribió:  Buenas, en el caso especifico del Chatam con doble timon ,me interesa la efectividad en maniobras en puerto, por eso pienso que me facilitara los atraques con ese angulo tan abierto marcha atras.
Y por supuesto la poca incidencia en navegacion a vela, que en las max prop si que frenamos la inversora engranando marcha y en la kiwiprop quizas no haga falta ?
Hace tiempo pregunte a un Canadiense con un chatam 37 que la monto, y tras 5 años estaba contento con sus prestaciones y poco mantenimiento.
Sigo con el cuestionario .... la llevas sin patente, que tamaño y donde la compraste.
Te agradezco tus comentarios, y gracias a todos hacemos este foro util .
Saludos,Juan
No le doy patente, la puse a finales de Julio y en noviembre la tenía algo de suciedad, la pasé con un scott Brite y quedó limpia, a mediado de Diciembre volví a limpiarla y la tapé con una bolsa, estos días voy a quitarla e imagino que estará limpia, voy a filmar cuando quite la bolsa para que veáis como lo hago y como está.
La compré en GetxoNautic en Bilbao, al distribuidor de la hélice, me costó 1.700€, el tamaño no se decirte, mandé las características de motor, reductora y barco y ya vino del importador optimizada
Bier

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Agradecido por: Juan Solis, en_transit

(19-01-2023, 07:35 PM)Juan Solis escribió:  Sigo con el cuestionario .... la llevas sin patente, que tamaño y donde la compraste.
Te agradezco tus comentarios, y gracias a todos hacemos este foro util .
Saludos,Juan

Pido disculpas, esto de estar al tanto de tantos hilos a la vez... Sorry   se me había pasado comentar lo de la bolsa en la hélice.
El resultado esta vez no ha sido el esperado pero no porque no funcione el invento, si no por el material utilizado y me explico;
La bolsa que utilicé para tapar la hélice fue la clásica bolsa de basura, como siempre he hecho, pero no caí en la cuenta en dos cosas, una que como utilizo desde hace tiempo bolsas de basura biodegradables, pues en un mes he comprobado que efectivamente son biodegradables ya que en un mes ya estaba descomponiéndose, con lo que algunas roturas dejó pasar a los inquilinos acuáticos y tampoco tuve en cuenta que la bolsa debería haber sido negra para que no pasase la luz solar.
De todos modos algo de suciedad si que se evitó como puede apreciarse en las fotos
Así que ya sabéis, si dejáis el barco parado bastante tiempo, hay que cubrir la hélice con plástico que no se degrade o una bolsa de tela, que luego se pueda lavar

[Imagen: Helice-1.png]
Como se ve la bolsa empezaba a romperse

[Imagen: Helice-3.png]
A pesar de solo un mes, la bolsa ya tenía adherida bastantes algas

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Aunque la hélice no estaba limpia como en otras ocasiones, al menos no tenía incrustaciones

Bier

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HOY ESTAMOS DE CELEBRACION Pirata Pirata







El BAHIA DE LAS ISLAS (BAY OF ISLANDS) cumple 20 años, pues si, hoy un 19 de Febrero de 2003 en Port Ginesta (Barcelona) su casco, tocó agua por primera vez (todas las fotos de su botadura, las tengo en un disco duro que no consigo abrir) Cagoento



Cómo pasa el tiempo, se dice que los hijos nos hacen viejos y es cierto, porque el Bahía para mí es como mi hijo, al que he cuidado y he mimado, viéndose joven y lozano, como en sus buenos tiempos y yo poco a poco en estos 20 años soy consciente de que los años no pasan el balde.



Qué lejos se me antojan aquellos primeros años, en los que navegábamos a pecho descubierto, sin antirrociones, sin winches eléctricos y todavía con cartas de papel, cuando todavía eramos capaces de subir a la cruceta trepando por la jarcia, para mirar a lo lejos, si, al menos ahora hemos ganado en experiencia y aprendido de los errores, nos hemos hecho más cuidadosos y conservadores, en fin el peaje de transitar por la vida, sin competir con nadie, ahora navego en mi propia regata, sin desear ser mejor que nadie, solamente aspiro a ser mejor de lo que era antes, sintiéndome más libre



Juntos hemos navegado en regatas, paseos, travesías, de más o menos recorrido, por el Mediterráneo, mar Báltico, mar del norte, el océano Atlántico y el mar Caribe, unas cuantas millas, tantas como 85.101 a día de hoy, 



Me siento orgulloso y mientras a mi me quede cuerda, aún tenemos unos cuantos proyectos por resolver y que compartiremos con vosotros.



[Imagen: DJI-0447.jpg]

Hoy el día de su veinteavo aniversario, amanecimos en Marina Rubicón de Lanzarote



Bier

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y sobre todo lo que aprendimos los novatos como yo de tu sabiduria ,parabens y por otros 20 más jajajajajaajqj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kaia

(19-02-2023, 11:09 AM)Kaia escribió:  HOY ESTAMOS DE CELEBRACION Pirata Pirata

El BAHIA DE LAS ISLAS (BAY OF ISLANDS) cumple 20 años, pues si, hoy un 19 de Febrero de 2003 en Port Ginesta (Barcelona) su casco, tocó agua por primera vez (todas las fotos de su botadura, las tengo en un disco duro que no consigo abrir) Cagoento

Cómo pasa el tiempo, se dice que los hijos nos hacen viejos y es cierto, porque el Bahía para mí es como mi hijo, al que he cuidado y he mimado, viéndose joven y lozano, como en sus buenos tiempos y yo poco a poco en estos 20 años soy consciente de que los años no pasan el balde.

Qué lejos se me antojan aquellos primeros años, en los que navegábamos a pecho descubierto, sin antirrociones, sin winches eléctricos y todavía con cartas de papel, cuando todavía eramos capaces de subir a la cruceta trepando por la jarcia, para mirar a lo lejos, si, al menos ahora hemos ganado en experiencia y aprendido de los errores, nos hemos hecho más cuidadosos y conservadores, en fin el peaje de transitar por la vida, sin competir con nadie, ahora navego en mi propia regata, sin desear ser mejor que nadie, solamente aspiro a ser mejor de lo que era antes, sintiéndome más libre

Juntos hemos navegado en regatas, paseos, travesías, de más o menos recorrido, por el Mediterráneo, mar Báltico, mar del norte, el océano Atlántico y el mar Caribe, unas cuantas millas, tantas como 85.101 a día de hoy, 

Me siento orgulloso y mientras a mi me quede cuerda, aún tenemos unos cuantos proyectos por resolver y que compartiremos con vosotros.

Hoy el día de su veinteavo aniversario, amanecimos en Marina Rubicón de Lanzarote

Bier

Brindis Brindis Brindis
que lo disfrutes otros tantos y que algunos lo veamos y si es posible en algún momento os acompañemos por esos mares...  Velero

Salud sobre todo  Brindis
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Agradecido por: Kaia, Hippie

Los barcos cumplen años, algunos muchos, otros pocos.
Lo verdadero es que cumplan años navegando sin parar, vamos parando lo imprescindible.
En este caso son años de mar, no de pantalán, no de veraneos.
Los barcos son para lo que son, y cuando cumplen años así, navegando todo lo que pueden, es cuando se tiene que celebrar.
Enhorabuena, que sean 20 ó 30, ó 40 más así.
Feliz cumple.
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Agradecido por: Kaia, Hippie

Ya llevaba tiempo que tenía que dedicarle tiempo al fondeo y antes de irme para Bilbao a pasar por el taller me puesto a ello.
El caso es que el molinte Lofrans 1500, que puse en Grecia el verano de 2016 por rotura del anterior, he sumado los fondeos realizados en el 2017, y resultan unos 100 son algunos menos, pero a veces no ha enganchado el ancla y ha habido que volver a fondear, en estos 7 años son casi 700 fondeos, y ya he notado que el winche que lleva el molinete tiembla, sobre todo, cuando largo cadena, no tanto cuando recojo

[Imagen: Moli-3.png]
He desmontado la parte superior del molinete y veo que el eje vertical tiene un poco de holgura, claramente el retén está bastante magullado con lo que penetrará agua por él y ya me imagino donde va a parar

[Imagen: Moli.png]

[Imagen: Moli-2.png]

Este es un elemento sumamente importante en el Bahía de las Islas, así que para la próxima temporada, que esta ya está finiquitada, me plantearé sustituirlo, porque hacer una reparación, en la que hay que sustituir rodamientos y retenes, más el trabajito que supone, no creo que salga a cuento, aunque me informaré primero.
De todos modos pocos molinetes han trabajado tanto como este y considero que ya está suficientemente amortizado.

También estoy cambiando la cadena que ésta tiene un par de años menos pero ya se encuentra bastante oxidada, sobre todo los 15 primeros metros que son los que más rozan en el barbotén y ha perdido el galvanizado, por lo que este verano ya era un escándalo como me enguarraba la cubierta, ya he oído voces que la ponga de inox, eso es lo que tenía que haber hecho cuando compré al Bahía pero a éstas alturas de nuestras vidas creo que ya no es rentable, así que la nueva ya la tengo pedida, la que supongo que ya no tendré que sustituir
En el próximo vídeo se verá mejor la holgura
Salú Bier

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eso está muy bien,que cuides de tu casa y amor el bahia,pero ahora te toca a ti cuidarte un poco y venga ya para el taller,que quiero bailar contigo jjajajajaajj buen viaje a tus tierras y abrazos

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    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kaia

En molinetes verticales, el retén superior del eje es una pieza crucial. Impide que entre agua en los rodamientos, y cuando debido a la arena que arrastra la cadena, y el polvo de galvanizado que desprende al roce con el barboten, falla, empieza a entrar agua al paquete de rodamientos. Como los fabricantes entienden que están estancos, no los ponen de inox, ni rodamientos ni circlips, y se hace mierda todo el conjunto. He visto auténticos destrozos. 
Normalmente lo que sucede es que los rodamientos, al oxidarse y expandir, bloquean el eje. Otras veces, se genera holgura. 
 El retén cuesta entre 3 y 5 euros, y es un consumible. Se tarda media hora en sacar el viejo y meter uno nuevo, y habría que hacerlo cada 2 años. 
Si se repara, queda nuevo, y lo suyo es meter tanto circlips como rodamientos en inox. La guerra es sacar lo que queda de los circlips de la ranura, alguna vez he tenido que llevar la base del molinete a un tornero. 
Pero en definitiva, por el fallo de una pieza barata, se desencadena un desastre de cientos de euros. 
En molinetes horizontales no es tan crítico, por que la gravedad no juega en tu contra. 
Salud y suerte con la reparación.
Responder

(16-09-2023, 11:01 AM)Abarloado escribió:  En molinetes verticales, el retén superior del eje es una pieza crucial. Impide que entre agua en los rodamientos, y cuando debido a la arena que arrastra la cadena, y el polvo de galvanizado que desprende al roce con el barboten, falla, empieza a entrar agua al paquete de rodamientos. Como los fabricantes entienden que están estancos, no los ponen de inox, ni rodamientos ni circlips, y se hace mierda todo el conjunto. He visto auténticos destrozos. 
Normalmente lo que sucede es que los rodamientos, al oxidarse y expandir, bloquean el eje. Otras veces, se genera holgura. 
 El retén cuesta entre 3 y 5 euros, y es un consumible. Se tarda media hora en sacar el viejo y meter uno nuevo, y habría que hacerlo cada 2 años. 
Si se repara, queda nuevo, y lo suyo es meter tanto circlips como rodamientos en inox. La guerra es sacar lo que queda de los circlips de la ranura, alguna vez he tenido que llevar la base del molinete a un tornero. 
Pero en definitiva, por el fallo de una pieza barata, se desencadena un desastre de cientos de euros. 
En molinetes horizontales no es tan crítico, por que la gravedad no juega en tu contra. 
Salud y suerte con la reparación.
Si, tengo claro que por ese retén ha entrado agua y arena, así que los rodamientos estarán bastante deteriorados.
Tengo claro que cuando vuelva desmontaré toda la base y trataré de sustituir, rodamientos y retén, pero evaluaré que me cuesta la operación y lo que cuesta uno nuevo, si al final me decido por cambiar el molinete, no se me ocurrirá poner otro con winche campana porque es un elemento que solamente he utilizado una vez y creo que no merece la pena tener un eje vertical cuya longitud crea un par perjudicial para el el retén, veremos
Bier

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Agradecido por:

Creo que dado el grosor del eje (suele ser 30mm), y la cantidad de apoyos que tiene en toda su longitud (debajo del retén van dos o tres rodamientos según modelo, más todo el eje que se inserta en la reductora) y sumado al hecho que el barboten está en la parte baja, la torsión a la que se somete es mínima, o en cualquier caso, la misma que en los modelos sin campana, o los modelos horizontales.
La cosa es que se encharca y embarra la base, y el agua entra por gravedad. 
La calidad de los molinetes lewmar y Lofrans me parece resaltable frente a la de quick, sobretodo la aleación que usan en la reductora, en los quick se acaba deshaciendo por electrólisis. Por contra, lewmar no te vende el motor eléctrico por separado, hay que comprar todo el conjunto motor/reductora, aunque sólo se te haya quemado el motor. 
Hice una reparación de un modelo parecido por la misma avería, y entre tornero y materiales, costó menos de 150€ (sin contar mano de obra). No es técnicamente complicado.
Yo no me plantearía substituirlo, tienes buen molinete, con buenos mimos te puede durar décadas. 
Brindis
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Agradecido por: Hippie, Kaia

Buenas tardes Ángel, el otro día viendo tu vídeo donde hablas del molinete enseñas que tienes la cadena unida con un grillete de tornillo Allen oculto y no sabía que pasaba por el barbotén del molinete, pensaba se atascaria.

 Tengo 30 metros de cadena de 8mm que quería regalar a mi padre, su barco va muy justo de cadena, lleva escasos 25m, no me convencen las uniones esas remachadas que venden y viendo tu solución te la copiaré. 

 Creo que tú llevas cadena de 10mm mi pregunta es si utilizas el grillete de 10mm o uno de más pequeño, de 8mm para que pase mejor por el barbotén? 

 Supongo que será mejor evitar que cada fondeo pase el grillete por el barbotén, le colocare los 30 metros al principio y casi nunca saldrá el grillete ya que si no tiene necesidad pocas veces fondeara con más de 30m en las calas donde se mueve, pero si los necesita podra contar con otros 25 extras.   Sip


Saludos!
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Agradecido por: en_transit

(24-09-2023, 07:14 PM)onilum escribió:  Buenas tardes Ángel, el otro día viendo tu vídeo donde hablas del molinete enseñas que tienes la cadena unida con un grillete de tornillo Allen oculto y no sabía que pasaba por el barbotén del molinete, pensaba se atascaria.

 Tengo 30 metros de cadena de 8mm que quería regalar a mi padre, su barco va muy justo de cadena, lleva escasos 25m, no me convencen las uniones esas remachadas que venden y viendo tu solución te la copiaré. 

 Creo que tú llevas cadena de 10mm mi pregunta es si utilizas el grillete de 10mm o uno de más pequeño, de 8mm para que pase mejor por el barbotén? 

 Supongo que será mejor evitar que cada fondeo pase el grillete por el barbotén, le colocare los 30 metros al principio y casi nunca saldrá el grillete ya que si no tiene necesidad pocas veces fondeara con más de 30m en las calas donde se mueve, pero si los necesita podra contar con otros 25 extras.   Sip


Saludos!
Brindis
Supongo contestará Kaia, pero desde mi punto de vista, no sería lógico gastarte la pasta en una cadena de 10, para después poner un grillete de 8, yo llevo cadena de 8 y grilletes de 10, es posible que Kaia con cadena de 10 lleve grilletes minimo de 10 o incluso de 12.
Claro que los míos no pasan por el barboten, pero eso, dudo que sea de menor diámetro que la cadena, ya nos sacará de dudas.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: en_transit, onilum

Nosotros añadimos cadena 2 veces en 14 años, 1ro 20 m a los 50 siempre del lado del ancla que es lo que más trabaja, y girando la cadena. El año pasado 30 m más y cortando los 20 más usados del extremo opuesto al ancla, la habíamos girado en el cambio anterior.

Siempre los empalmes los hicimos cortando y chaflánando un eslabón en 2 partes y soldando después. Los eslabones de las cadenas van soldados en su cierre. Quedan perfectos con la soldadura que tenemos hoy en dia.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: onilum, Vilanova

(24-09-2023, 07:14 PM)onilum escribió:  Buenas tardes Ángel, el otro día viendo tu vídeo donde hablas del molinete enseñas que tienes la cadena unida con un grillete de tornillo Allen oculto y no sabía que pasaba por el barbotén del molinete, pensaba se atascaria.

 Tengo 30 metros de cadena de 8mm que quería regalar a mi padre, su barco va muy justo de cadena, lleva escasos 25m, no me convencen las uniones esas remachadas que venden y viendo tu solución te la copiaré. 

 Creo que tú llevas cadena de 10mm mi pregunta es si utilizas el grillete de 10mm o uno de más pequeño, de 8mm para que pase mejor por el barbotén? 

 Supongo que será mejor evitar que cada fondeo pase el grillete por el barbotén, le colocare los 30 metros al principio y casi nunca saldrá el grillete ya que si no tiene necesidad pocas veces fondeara con más de 30m en las calas donde se mueve, pero si los necesita podra contar con otros 25 extras.   Sip


Saludos!

Hola Toni, vamos por partes; la cadena que llevo es de 10mm, tiene una resistencia de 5.000 kgs, y el grillete Wychard inox de 10 con cabeza allen, tiene una carga de rotura de 5,500kgs, creo recordar, nada que ver con esos grilletes que van remachados y que son de acero galvanizado, cuya resistencia, creo recordar era de en torno a los 2,500kgs, incluso menos que un grillete de 8mm.

Llevo utilizando mucho tiempo esos grilletes con cabeza allen y pasan perfectamente por el barboten, ahora bien, el fondeo que llevo actualmente para aligerar peso de la proa, es de 40m unidos por un grillete wichard a otros 5m de cadena, a la que va unido un cabo de 40m, si necesitase largar más cadena, llevo otros 20m más en la sentina, dividido en dos bolsas para un rápido manejo, ya que 20m de cadena de 10 pesan 42kgs.
Bien has dicho y yo pensé lo mismo, que el grillete, aunque pase perfectamente por el barbotén, sus extremos pueden producir muescas en este, por lo que esos 40m son con los que fondeo el 99% de las veces

Contestando a Magallanesxlx, llevo grillete de 12mm en la unión del quitavueltas de pez con el ancla, ese de 12mm, el bulón no entra en el eslabón de 10 y además se atrancaría en el agujero del molinete, tampoco tiene mucho sentido cuando el de 10 aguanta más que la cadena
.
En el último video publicado "Actividades en Cartagena" muestro como pasa la cadena con el grillete por el barbotén
Saludos Bier 


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