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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades

Mientras esperamos a que nos suban el barco para cambiar la cola self drive hemos aprovechado a sustituir la unidad de potencia del piloto automático por la gemela.
Así no hay que enviarla a ningún sitio especializado porque Talleres Miguel Piñeiro también son especialistas en montajes hidráulicos, la revisarán y la guardaré en su caja por otros cinco años, así me aseguro que mi mejor tripulante se mantiene en plena forma.

[Imagen: GOPR0322.jpg]
Bier

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Después de que me hicieran esperar dos días para levantar el barco, cuando no hubiera habido ningún impedimento, en esos dos días, me lo suben ayer, cuando más viento hacía para tener que ir remolcado.
Con la lancha del club nada de nada, menos mal que un seguidor que trabaja en un estamento oficial, que no puedo nombrar, extraoficialmente me dio remolque y sin romper nada conseguimos meter al Bahía de las Islas en el foso del travelif, sin ningún inconveniente se hizo el cambio de cola sail drive y aún dio tiempo a acoplar el motor, antes de volver de nuevo al pantalán con el mismo remolque, agradecido profundamente.

Todavía hubo tiempo de conectar mangueras, de ir paso a paso con el montaje y hoy por fin, ésta tarde, con las conexiones eléctricas y el llenado de aceite y refrigerante se ha arrancado el motor Y A LA PRIMERA, me he sentido el hombre más feliz del mundo, marcha avante y atrás perfectamente, varios años sin conocer esa sensación de que engrane la hélice de inmediato .
Ahora solo faltan unos pequeños detalles, como un pulsador de arranque si fallase esa unidad electrónica que llevan estos nuevos motores, pero el domingo ya puedo salir a rodar y hacer las primeras horas al motor (mañana sábado me han invitado a una regata, la Frinsa)
En breve editaré el vídeo que estoy preparando de todo el cambio de motor.
Bier

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(24-06-2024, 09:17 PM)Kaia escribió:  .....................................

[Imagen: GOPR0322.jpg]
Bier
Si lo que veo en la foto es lo que creo ¡¡has perdido todo el glamour!!  Cunao
La verdad kaia, siempre me imagino a los navegantes de grandes travesías con la chaqueta offshore y recibiendo rociones, pero nunca nunca haciendo la colada en una mini lavadora  Meparto.
Bueno bromas a parte, se te ve muy ilusionado y contento con los trabajos que se están realizando al Bahía las Islas. Hablando bien de los mecánicos, de estos y de los anteriores (eso es difícil de ver en este mundo de las quejas y criticas fáciles) y ya se ve que dar con estos servicios "no es gratis" que te has hecho miles de millas para ir a buscarlos; en mejores y peores condiciones pero siempre sabiendo cual es tu objetivo. Eso como enseñanza es muy enriquecedora.
Me alegro que te esten saliendo las cosas según lo planeado. Debe de dar mucha tranquilidad llevar un motor nuevo a partir de ahora.
Te deseo muchas millas bajo la quilla con los mejores vientos.
Brindis
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Agradecido por: Winder, elcider, Kaia

(29-06-2024, 09:42 AM)esscapar escribió:  Si lo que veo en la foto es lo que creo ¡¡has perdido todo el glamour!!  Cunao
La verdad kaia, siempre me imagino a los navegantes de grandes travesías con la chaqueta offshore y recibiendo rociones, pero nunca nunca haciendo la colada en una mini lavadora  Meparto.
Bueno bromas a parte, se te ve muy ilusionado y contento con los trabajos que se están realizando al Bahía las Islas. Hablando bien de los mecánicos, de estos y de los anteriores (eso es difícil de ver en este mundo de las quejas y criticas fáciles) y ya se ve que dar con estos servicios "no es gratis" que te has hecho miles de millas para ir a buscarlos; en mejores y peores condiciones pero siempre sabiendo cual es tu objetivo. Eso como enseñanza es muy enriquecedora.
Me alegro que te esten saliendo las cosas según lo planeado. Debe de dar mucha tranquilidad llevar un motor nuevo a partir de ahora.
Te deseo muchas millas bajo la quilla con los mejores vientos.
Brindis

Lo de la lavadora... (no se que diantres hacía ahí, lo juro, como tiene vida propia, como muchas cosas en el Bahía, se ha movido para salir en la foto Meparto  Meparto ) desde que acruceré el barco se ha hecho indispensable y lo sabe...
eso de poner la ropa en un cubo a remojo y luego pisar uvas se acabó hace años, otro de los elementos que me cambió la vida, ya no puedo vivir sin ella Cunao 
Tienes razón, encontrar buenos mecánicos es como encontrar un pequeño tesoro, como dicen en Galicia de las meigas, haberlos ahilos pero hay que dar con ellos, en Cádiz Ramoní y en Galicia Miguel
Ahora a navegar con confianza sin tener que ir con el culo prieto cada vez que tengo que atracar con viento, éstos días a disfrutar de mi nuevo motor y como dije anteriormente, de entrada a rodar unas cuantas horas
Bier

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Agradecido por: esscapar, Rayito

Hola Angel, lo pregunto aquí por ser "las peculiaridades del Bahía las Islas"
Acabamos de hacer una larga travesía con un Hanse 411 (de Costa zul a Mar Menor) y realmente el barco me ha gustado mucho en general.
Lleva una escota de mayor, que me ha costado un rato comprender su funcionamiento; parecen dos escotas, pero no,  es una solo con polea en el carro y que se puede cazar en cualquiera de las bandas, pero los rozamientos son enormes y tienes que tener en cuanta que hay que ir equilibrando los chicotes o te quedas "sin" en uno de los winch  Sip . Viendo imágenes del Bahía creo que llevas esa misma o parecida configuración. No llego a entender que mejora representa este sistema al de poner un aparejo de poleas entre el carro y la botavara, ¿podrías explicar las ventajas o los inconvenientes de un sistema tradicional?.
Por otro lado, llevábamos los rizos automáticos de un solo cabo que no me han gustado nada (ya lo habíamos hablado), pero gracias a lo aprendido con tus videos y con ayuda del winch electrico sobre el roof (estribor) pudimos rizar y soltar los rizos con vientos de aleta incluso con 20 kts sin mayor problema y sin hacer sufrir el paño contra obenques o crucetas. Esto demuestra que las enseñanzas de tus videos no caen en saco roto adoracion .
Por cierto, el winch electrico de dos velocidades, me pareció una maravilla y ayuda mucho al manejar tanto trapo y tanto cabo.
Tengo mil preguntas sobre el barco y algunas modificaciones que le has hecho (el barco es de mi hermano) pero esperaré a que vengas por la Costa Cálida y hablarlo en persona.
Un saludo
Brindis
Responder
Agradecido por: Kaia

creo que la escota de la mayor le hizo modificaciones o eso creo que entendi una vez que estuve alli,pero son demasiados cabos para mi jajajajajjajajaj,esta de vacaciones y no se si entrara en unos dias,a lo mejor si ,que entra una borrasquilla este finde por estos lares,ahora esta tomando el sol jujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: esscapar

(04-09-2024, 10:18 AM)esscapar escribió:  Hola Angel, lo pregunto aquí por ser "las peculiaridades del Bahía las Islas"
Acabamos de hacer una larga travesía con un Hanse 411 (de Costa zul a Mar Menor) y realmente el barco me ha gustado mucho en general.
Lleva una escota de mayor, que me ha costado un rato comprender su funcionamiento; parecen dos escotas, pero no,  es una solo con polea en el carro y que se puede cazar en cualquiera de las bandas, pero los rozamientos son enormes y tienes que tener en cuanta que hay que ir equilibrando los chicotes o te quedas "sin" en uno de los winch  Sip . Viendo imágenes del Bahía creo que llevas esa misma o parecida configuración. No llego a entender que mejora representa este sistema al de poner un aparejo de poleas entre el carro y la botavara, ¿podrías explicar las ventajas o los inconvenientes de un sistema tradicional?.
Por otro lado, llevábamos los rizos automáticos de un solo cabo que no me han gustado nada (ya lo habíamos hablado), pero gracias a lo aprendido con tus videos y con ayuda del winch electrico sobre el roof (estribor) pudimos rizar y soltar los rizos con vientos de aleta incluso con 20 kts sin mayor problema y sin hacer sufrir el paño contra obenques o crucetas. Esto demuestra que las enseñanzas de tus videos no caen en saco roto adoracion .
Por cierto, el winch electrico de dos velocidades, me pareció una maravilla y ayuda mucho al manejar tanto trapo y tanto cabo.
Tengo mil preguntas sobre el barco y algunas modificaciones que le has hecho (el barco es de mi hermano) pero esperaré a que vengas por la Costa Cálida y hablarlo en persona.
Un saludo
Brindis

El H411 llevaba de origen aparejo con montecarlo sobre el carro de la barraescota, pero manejar tanto trapo, a nada que hubiera un poco de viento se hacía imposible, así que modifiqué la maniobra poniéndola a la alemana, esto es utilizando los winches popeles solo para la escota de la mayor y como tu dices la cazas desde una banda u otra, ahora he sofisticado más la maniobra, primero quitando metros de escota al atravesar ambas brazolas y no tener que reenviarla hasta el mástil, como llevan muchos barcos de regatas (a la alemana), además al poner un winche eléctrico en uno de los laterales el de la otra banda me queda inservible, o solo para otras labores con cazar retenida portuguesa, spi, etc
Explicado así puede resultar complejo de entender pero el sistema es muy sencillo y eficaz.

Por otro lado eso de los rizos automáticos de un solo cabo, no me canso de repetir que es una KK con mayúsculas, lo probé cuando armé el Bahía y pronto me di cuenta que era una castaña e instalé mis rizos tradicionales de mis anteriores barcos, cabo en baluma y cargadera en grátil, mucho más efectivo y rápido a la hora de tomar rizos, a cualquier rumbo, con el de un solo cabo, hay que aproarse si o sí para poder tomarlo, yendo de popa ni de coña porque se te mete en las crucetas y como me ha dicho alguna gente nunca cuadra bien, a no ser que lo hagas en puerto o sin viento.
Bier

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Agradecido por: esscapar

Entonces soy yo ahora el afortunado de tener un sistema de rizos de un solo cabo que funciona.
El truco es ajustar bien el cabo del gratil. El de baluma siempre se puede cazar, ya que es el que va reenviado hasta el stoper del roof. Este al cazarlo tira de una polea dentro de la botavara la cual se desplaza en la botavara  y tira del cabob de baluma.

Es conveniente comprobarlo antes de cada navegada.
Por lo demás funciona como tus rizos con cualquier ángulo de viento. Se arria la driza algo más por debajo de la altura del rizo. Se caza el cabo del rizo y luego se tensa la driza. Si la vela está más alta que la altura del rizo no nos va a resultar.

He encontrado que tu ya pusiste el gráfico de como funciona

https://foronavegantes.net/thread-2596-p...l#pid63796
Importante es que la altura del rizo no supere la longitud de la botavara
Responder
Agradecido por:

(05-09-2024, 05:33 PM)gypsylyon escribió:  Entonces soy yo ahora el afortunado de tener un sistema de rizos de un solo cabo que funciona.
El truco es ajustar bien el cabo del gratil. El de baluma siempre se puede cazar, ya que es el que va reenviado hasta el stoper del roof. Este al cazarlo tira de una polea dentro de la botavara la cual se desplaza en la botavara  y tira del cabob de baluma.

Es conveniente comprobarlo antes de cada navegada.
Por lo demás funciona como tus rizos con cualquier ángulo de viento. Se arria la driza algo más por debajo de la altura del rizo. Se caza el cabo del rizo y luego se tensa la driza. Si la vela está más alta que la altura del rizo no nos va a resultar.

He encontrado que tu ya pusiste el gráfico de como funciona

https://foronavegantes.net/thread-2596-p...l#pid63796
Importante es que la altura del rizo no supere la longitud de la botavara

Es el sistema de un cabo de Seldén (que en realidad son dos cabos unidos por una polea doble dentro de la botavara), nada que ver con reenviar un cabo solo todo el camino para hacer la maniobra.
Responder
Agradecido por: jiauka

(05-09-2024, 03:26 PM)Kaia escribió:  El H411 llevaba de origen aparejo con montecarlo sobre el carro de la barraescota, pero manejar tanto trapo, a nada que hubiera un poco de viento se hacía imposible, así que modifiqué la maniobra poniéndola a la alemana, esto es utilizando los winches popeles solo para la escota de la mayor y como tu dices la cazas desde una banda u otra, ahora he sofisticado más la maniobra, primero quitando metros de escota al atravesar ambas brazolas y no tener que reenviarla hasta el mástil, como llevan muchos barcos de regatas (a la alemana), además al poner un winche eléctrico en uno de los laterales el de la otra banda me queda inservible, o solo para otras labores con cazar retenida portuguesa, spi, etc
Explicado así puede resultar complejo de entender pero el sistema es muy sencillo y eficaz.

Por otro lado eso de los rizos automáticos de un solo cabo, no me canso de repetir que es una KK con mayúsculas, lo probé cuando armé el Bahía y pronto me di cuenta que era una castaña e instalé mis rizos tradicionales de mis anteriores barcos, cabo en baluma y cargadera en grátil, mucho más efectivo y rápido a la hora de tomar rizos, a cualquier rumbo, con el de un solo cabo, hay que aproarse si o sí para poder tomarlo, yendo de popa ni de coña porque se te mete en las crucetas y como me ha dicho alguna gente nunca cuadra bien, a no ser que lo hagas en puerto o sin viento.
Bier

Vale ok. Siempre pensé que "a la Alemana" eran dos escotas en uve invertida; una a cada banda con sendos aparejos.
 Pero cuando vi esta configuración (viniendo de un patrón Alemán) ya dudaba y estudiando unos minutos el recorrido enseguida aprendimos a trimar la mayor...aunque no fue hasta que nos quedamos casi sin escota en uno de los winch Loco cuando lo comprendimos del todo (varios tripulantes muchas guardias y muchas variaciones de escota y parece que todos amollábamos de una escota pero cazábamos la contraria  Sip).....creo que es un buen sistema aunque poco intuitivo al principio.
Si me dejan (el barco no es mío) montaré un aparejo con las poleas triples (harken de unos 100 mm o más) ¡que han dejado en el barco! y ver si se puede cazar la escota con ayuda de los winch y si es mucha tensión como ya explicas, pues vuelta al origen.

En cuanto a los rizos de un solo cabo, que ya he dicho que no me gustaron nada aunque los hicimos trabajar bastante bien, teníamos un problema que parece una chorrada, pero el "lazy bag" no nos dejaba ver bien los ollaos de la vela y al principio teníamos que reajustar otra vez por dejar el cabo flojo por miedo a forzarlo con el winch eléctrico  Eek; ya con la práctica lo haciamos a la primera  Cunao......si me dejan  los convertiré en dos cabos como tu apuntas.
Eso sí, el barco me ha parecido magnífico navegando y el foque autovirante, un buen ingenio.
Que cosas!!! no me gustaban los winch electricos ni los foque autovirantes.......lo que hace la ignorancia  Meparto

gracias  Brindis
Responder
Agradecido por: Kaia

(05-09-2024, 07:01 PM)Svenson escribió:  Es el sistema de un cabo de Seldén (que en realidad son dos cabos unidos por una polea doble dentro de la botavara), nada que ver con reenviar un cabo solo todo el camino para hacer la maniobra.

No entiendo lo que quieres decir.  El sistema selden como tu bien has dicho y yo he comentado uno de los cabos, el que va al ollao del gratil va a la polea que se desplaza por la botavara. El otro va desde el ollao de baluma pasa por la polea desplazable de la botavara, sale por proa de la botavara y por polea a pie de palo se reenvia al roof.  La cazar este cabo caza el ollao de baluma hacia la botavara y desplaza la polea por la botavara hacia popa cazando asi el ollao del gratil.
Responder
Agradecido por:

(05-09-2024, 05:33 PM)gypsylyon escribió:  Entonces soy yo ahora el afortunado de tener un sistema de rizos de un solo cabo que funciona.
El truco es ajustar bien el cabo del gratil. El de baluma siempre se puede cazar, ya que es el que va reenviado hasta el stoper del roof. Este al cazarlo tira de una polea dentro de la botavara la cual se desplaza en la botavara  y tira del cabob de baluma.

Es conveniente comprobarlo antes de cada navegada.
Por lo demás funciona como tus rizos con cualquier ángulo de viento. Se arria la driza algo más por debajo de la altura del rizo. Se caza el cabo del rizo y luego se tensa la driza. Si la vela está más alta que la altura del rizo no nos va a resultar.

He encontrado que tu ya pusiste el gráfico de como funciona

https://foronavegantes.net/thread-2596-p...l#pid63796
Importante es que la altura del rizo no supere la longitud de la botavara
Pues sí Jesús, ya recuerdo aquel otro hilo, no digo que el sistema Selden no funcione, nunca lo he probado, el H411 no traía ese sistema y por eso cuando lo probé no cuadraba nada bien y de ahí mis críticas al rizo de un solo cabo.
Aunque me reafirmo de que el sistema Selden, aunque sea efectivo como afirmas, me parece demasiado complicado y caro, amén de que si se produce una avería ahí dentro, puede originarse un serio problema, con lo sencillo y relativamente barato son los dos cabos por rizo.
Por otro lado meter tres rizos del sistema Selden en nuestras botavaras me parece excesivamente complejo y como dices hay que revisar cada vez que vas a navegar, cosa que un día u otro no vas hacer.
Lo bueno es que aquí expongamos nuestras experiencias y cada cual saque sus conclusiones
Un abrazo, amigo mío Bier

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(05-09-2024, 07:01 PM)Svenson escribió:  Es el sistema de un cabo de Seldén (que en realidad son dos cabos unidos por una polea doble dentro de la botavara), nada que ver con reenviar un cabo solo todo el camino para hacer la maniobra.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-09-06-110216.png]

Pues sí, el sistema Selden, son dos cabos unidos por un carro dentro de la botavara, aunque se manejan como un solo cabo
El sistema no tiene nada que ver con lo tradicional de un solo cabo, que llevan la mayoría de los que pregonan el rizo automático
Bier

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(06-09-2024, 09:33 AM)gypsylyon escribió:  No entiendo lo que quieres decir.  El sistema selden como tu bien has dicho y yo he comentado uno de los cabos, el que va al ollao del gratil va a la polea que se desplaza por la botavara. El otro va desde el ollao de baluma pasa por la polea desplazable de la botavara, sale por proa de la botavara y por polea a pie de palo se reenvia al roof.  La cazar este cabo caza el ollao de baluma hacia la botavara y desplaza la polea por la botavara hacia popa cazando asi el ollao del gratil.

(06-09-2024, 10:13 AM)Kaia escribió:  [Imagen: Captura-de-pantalla-2024-09-06-110216.png]

Pues sí, el sistema Selden, son dos cabos unidos por un carro dentro de la botavara, aunque se manejan como un solo cabo
El sistema no tiene nada que ver con lo tradicional de un solo cabo, que llevan la mayoría de los que pregonan el rizo automático
Bier

A eso me refiero, que a veces hablando de sistemas de rizo de un cabo se habla de cosas muy distintas. El típico de un cabo que da vueltas para bajar el puño de amura y de escota a la vez (A), yo creo que solo funciona "bien" en barcos pequeños. Yo lo monté, basicamente por experimentar, en un velerito que tenía y servía. Ese barco no tenía stoppers, solo cornamusas de escota, por lo que tener pocas líneas era importante, además casi siempre navegaba solo, por lo que prefería no salir de la bañerita. Lo otros añaden complicación, pero a muchos armadores les encantan. Para los casos de barcos como los nuestros donde se habla de mejorar la maniobra, raro será el que opte por convertir a un sistema que implique cambiar la botavara o añadir un costoso kit o andar con experimentos. Otras cosa es que tu barco venga con el sistema de Seldén o similar y funcione genial o que vayas a comprar un barco nuevo y sea una prioridad este tema.


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swenson, hay que tener también en cuenta que cuando largamos el rizo, el cabo no tenga demasiado rozamiento y pueda soltarse según vas cazando la driza (subiendo la vela).
Ya he comentado que acabo de probar el sistema de "un solo cabo" y casi siempre con vientos de aleta (donde no cazas la botavara demasiado) y casi siempre quedaba un pelín arrugada la baluma en el ollao, obligándonos a dar un tironcito desde la botavara para liberar la baluma por completo; no era nada importante pero algunos somos un poco "tikismikis" con las velas. Cuando vas con rumbos más cerrados, al cazar la botavara ya se libera bien el cabo y la baluma no queda afectada.

Creo que con dos cabos por rizo, como plantea kaia, se tiene más control y se debe de tardar casi lo mismo en cazar primero gratl y luego baluma; son dos cabos pero una vez instalados con sus reenvíos a sus mordazas o cornamusas (dices que no llevas stoppers) tampoco  molestan más.
Responder
Agradecido por:


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