23-07-2020, 09:03 AM
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(23-07-2020, 07:12 AM)caribdis escribió: Con 8 metros de fondo, lo recomendable para pasar una noche son 30 o 40 metros. Y no creo que sea una exageración de linea.
¿Que el movimiento del barco es distinto con 10 metros de cadena que con los 40? No lo dudo, pero no me parece nada excepcional ni desde luego peligroso.
¿Que con ese movimiento no se puede fondear en una cala atestada? Puede ser, pero de ninguna manera es seguro fondear sin un espacio mínimo alrededor. Se hace, y también pasan las cosas que pasan si entra viento inesperadamente.
Yo procuro fondear en un sitio en el que pueda entrar y salir a vela sin molestar a nadie. Y por supuesto que he fondeado en sitios con bastantes barcos y espacio reducido, pero creo tener claro cual es el espacio mínimo de seguridad, nada más salir de Galicia con mi barco me tocó pasar fondeado dentro del puerto de Porto Santo en Madeira un temporal de fuerza diez que roló por los cuatro cuadrantes..y el barco aguantó y no se dió con ningún vecino, con una segunda ancla, es cierto. Pero varios barcos acabaron montados en la escollera y también desgraciadamente, desaparecieron dos Mini Transats que llegaban a Madeira esos días...
Largar una segunda ancla es muy sencillo y corta radicalmente el borneo. Podría ser una solución para los fondeos atestados a los que te refieres...un ancla de 5 kgs y sólo cabo sería seguramente suficiente.
Brindis:
(23-07-2020, 12:47 PM)caribdis escribió: A mi me parece que en tema de fondeos hay que ser conservador, te estás jugando el barco y puede que más.Habría que tener en cuenta la carga de rotura de las uniones y nudos, yo hice una prueba con una escota de 12mm usada y con as de guías y rompió a los 600kg de fuerza, más o menos aguanto un tercio de su carga de rotura, el nudo guillotino la escota
Una buena ancla, de peso adecuado, una cadena sobrada para el esfuerzo esperado y un cabo también bien dimensionado.
En esta página se pueden hacer simulaciones de esfuerzos:
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm
Por ejemplo para un barco de 12,6 m de eslora, con un viento de 50 nudos, la fuerza ejercida sobre el barco va ser de 1.493 daN, que son 1.522 Kgs
Una cadena de 8 mm resiste como mínimo 2.400 kg, una de grado 40 resiste 4.300 Kgs, una de grado 70 resiste 7.000 Kgs...
Por la cadena va a ser difícil que rompa.
Con 10 mm de cabo de nylon ya tenemos 2.400 Kgs de fuerza mínima de rotura; estas son las cargas de rotura de una conocida marca: LIROS Break Load: 8mm 1.440kg ~ 10mm 2.400kg ~ 12mm 3.300kg ~ 14mm 4.400kg ~ 16mm ~ 5.600kg ~ 18mm 7.000kg - 20mm 8.140kg ~ 24mm 11.800kg ~ 30mm 17.400kg..
Escójase al gusto...
Lo que veo ahora mismo en diferentes catálogos es que se usa casi más el poliester que el nylon (poliamida), para cabos de fondeo, cuando la elongación del nylon es de un 23% en seco y de un 28% en mojado, mientras que la del poliester es sólo del 18% en ambas condiciones y el nylon recupera el 100% de la elongación, mientras que el poliester sólo el 97%..
Indudablemente, aqui nos interesa que ceda, es flexibilidad y amortiguamiento.
En el dimensionamiento parece fácil ser conservador. En los detalles ya hay que prestar más atención, se ha hablado aqui de los giratorios colocados directamente al ancla y de las uniones cadena cabo, en cada tema hay diferentes opiniones sobre cual es la mejor solución.
Y en cuanto al fondeo en si, también hay diferentes opiniones, parece claro que para escoger fondeo hay que contar con los demás barcos, estén ya o estén por venir, y que suele ser mejor política llevarse bien con los vecinos que llevarse mal...pero está claro que hay situaciones y situaciones...
Algunas recomendaciones (incluyen publi):
https://sailingbritican.com/anchoring-in-a-storm/
(23-07-2020, 08:22 PM)CROCUS escribió: Habría que tener en cuenta la carga de rotura de las uniones y nudos, yo hice una prueba con una escota de 12mm usada y con as de guías y rompió a los 600kg de fuerza, más o menos aguanto un tercio de su carga de rotura, el nudo guillotino la escota
(23-07-2020, 10:55 PM)caribdis escribió: Efectivamente, el demonio puede estar en los detalles..Yo llevo este sistema y cada dos años le corto un metro y lo hago de nuevo. Lo de un molinete abierto tambien se puede combinar con un mando a distancia, pues se puede estar en proa y pasar de cabo a cadena a mano y el barco sigue fondeado y ya te puedes ir a tras y acabar de recoger el fondeo. Ademas de que cuando tengas 30 0 40 metros de cadena y otro tanto de cabo en el agua, no creo que tengas barcos cerca, me imagino que casi todos se habrán ido.
A mi me gusta acabar el cabo en una gaza con guardacabos inox y unirlo a la cadena con un grillete de lira. Así puedes tener preparados un par de cabos, de 80 metros, por ejemplo e intercabiarlos con facilidad o empalmarlos entre si. Pero para eso hace falta un molinete abierto y pasar la unión cabo cadena manualmente.
Para que pase por el molinete hay diferentes ayustes, el que trenza el cabo en varios eslabones imagino que debe ser bastante resistente y no parece nada difícil de hacer.
En los que la gaza coge sólo un eslabón probablemente esa gaza haga perder resistencia al cabo, pero ya veíamos que la resistencia iba muy sobrada, la de un cabo de 16 mm son 5.600 kgs, más de tres veces y media la fuerza ejercida por 50 nudos en un 41'