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El arte de fondear!
Yo también a veces tiro dos líneas. La principal con una Rocna y la secundaria una Bruce. 
Pero hasta cuando tiras dos anclas para no bornear hay que tenerlo en cuenta, porque si tienes algún vecino (procuro evitarlo) que borne a y tú no, malo.
Esto me pasó en la bahía de Port Bou hace unos años pasando una tramontana fuerte. Iperkeno la conocerá. 
Un 40 pies llegó a darme, recogió y se fué...entonces me quedé solo, como cuando llegué. 

Brindis
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(23-07-2020, 07:12 AM)caribdis escribió: Con 8 metros de fondo, lo recomendable para pasar una noche son 30 o 40 metros. Y no creo que sea una exageración de linea.

¿Que el movimiento del barco es distinto con 10 metros de cadena que con los 40? No lo dudo, pero no me parece nada excepcional ni desde luego peligroso.

¿Que con ese movimiento no se puede fondear en una cala atestada? Puede ser, pero de ninguna manera es seguro fondear sin un espacio mínimo alrededor. Se hace, y también pasan las cosas que pasan si entra viento inesperadamente.

Yo procuro fondear en un sitio en el que pueda entrar y salir a vela sin molestar a nadie. Y por supuesto que he fondeado en sitios con bastantes barcos y espacio reducido, pero creo tener claro cual es el espacio mínimo de seguridad, nada más salir de Galicia con mi barco me tocó pasar fondeado dentro del puerto de Porto Santo en Madeira un temporal de fuerza diez que roló por los cuatro cuadrantes..y el barco aguantó y no se dió con ningún vecino, con una segunda ancla, es cierto. Pero varios barcos acabaron montados en la escollera y también desgraciadamente, desaparecieron dos Mini Transats que llegaban a Madeira esos días...

Largar una segunda ancla es muy sencillo y corta radicalmente el borneo. Podría ser una solución para los fondeos atestados a los que te refieres...un ancla de 5 kgs y sólo cabo sería seguramente suficiente.

Brindis:


Sí, si yo tambien soy partidario de echar toda la cadena que puedas, ... ¡¡pudiendo estar en el agua, que pinta estando en el cofre de anclas!!... el problema esta que si llegas el primero echas lo que quieres y los demas que se apañen (que en mi opinion tampoco es eso, ¿eh?... no comparto para nada ese pensamiento) , pero si llegas a una cala de Baleares, a Soller, por ejemplo, a meda tarde, cansado y aquello esta petado de barcos, te tienes que adaptar... eso o seguir fuera

Dicho esto, tambien decir que:

la verdad es que se suele subestimar la capacidad de aguantar de una linea de fondeo... el conservadurismo hace que echemos mas cadena de la cuenta (y yo soy el primero en hacerlo... para estas cosas a conservador me ganan pocos... sera deformacion profesional), y todo que esté mas sobredimensionado de la cuenta... pero yo buceo siempre a ver como se comporta el fondeo cuando esta trabajando y la verdad, sorprende que muchas veces con los teoricos "cinco veces el fondo para un viento medio" la linea (mi linea... Delta de 16 kg y cadena del 10 mm para un 34 pies) va sobrada... con 20 mudos de viento hay al menos una vez el calado de longitud de cadena posado en el fondo y que ayuda a trabajar por rozamiento, pero se podria recortar esa longitud ( parte de ella)

por otro lado decir que hay noches que dada la situacion de estabilidad atmosferica, sabes que esa noche entrara terral, seguramente, mas o menos intenso, pero nada que te haga peligrar el fondeo, si esta bien hecho... otra cosa es si sabes que hay signos de inestabilidad en capas altas de la atmosfera (como esta pasando ahora cuando escribo estas lineas) que puede acabar generando en un chubasco de esos peligrosos... y entonces hay que prevenir en consecuencia... pero todo el mundo se ha metido en el camarote sabiendo que "esta noche va a hacer una noche bochornosa, tropical, estable y sin mayores incidencias meteorologicas"... de hecho te levantas por la mañana y tienes el ancla bajo la roda Cunao

Bier
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Yo procuro hechar la menor cadena necesaria.
Aunque tengo molinete , por si hay que hacer recogida manual.

Asi que sonda +estado de la mar+prevision meteo=metros de cadena.

En caso de necesidad siempre se puede soltar más cadena, que es mas fácil que recogerla.

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Yo creo que el peso a levantar está más relacionado con el grueso de cadena y los metros de sonda que con los metros de cadena soltada, lo único es que con más metros, tardas más pero no levantas más peso.
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Siempre con motor puesto, con poco viento y con alguien maniobrando mientras cobras.

En caso contrario, aunque solo haya 5 m y hayas largado 20 de cadena, el esfuerzo es mucho. No solo por el peso sino por el barco que estira.
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A mi me parece que en tema de fondeos hay que ser conservador, te estás jugando el barco y puede que más.

Una buena ancla, de peso adecuado, una cadena sobrada para el esfuerzo esperado y un cabo también bien dimensionado.

En esta página se pueden hacer simulaciones de esfuerzos:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Por ejemplo para un barco de 12,6 m de eslora, con un viento de 50 nudos, la fuerza ejercida sobre el barco va ser de 1.493 daN, que son 1.522 Kgs

Una cadena de 8 mm resiste como mínimo 2.400 kg, una de grado 40 resiste 4.300 Kgs, una de grado 70 resiste 7.000 Kgs...

Por la cadena va a ser difícil que rompa.

Con 10 mm de cabo de nylon ya tenemos 2.400 Kgs de fuerza mínima de rotura; estas son las cargas de rotura de una conocida marca: LIROS Break Load: 8mm 1.440kg ~ 10mm 2.400kg ~ 12mm 3.300kg ~ 14mm 4.400kg ~ 16mm ~ 5.600kg ~ 18mm 7.000kg - 20mm 8.140kg ~ 24mm 11.800kg ~ 30mm 17.400kg..

Escójase al gusto...

Lo que veo ahora mismo en diferentes catálogos es que se usa casi más el poliester que el nylon (poliamida), para cabos de fondeo, cuando la elongación del nylon es de un 23% en seco y de un 28% en mojado, mientras que la del poliester es sólo del 18% en ambas condiciones y el nylon recupera el 100% de la elongación, mientras que el poliester sólo el 97%..

Indudablemente, aqui nos interesa que ceda, es flexibilidad y amortiguamiento.

En el dimensionamiento parece fácil ser conservador. En los detalles ya hay que prestar más atención, se ha hablado aqui de los giratorios colocados directamente al ancla y de las uniones cadena cabo, en cada tema hay diferentes opiniones sobre cual es la mejor solución.

Y en cuanto al fondeo en si, también hay diferentes opiniones, parece claro que para escoger fondeo hay que contar con los demás barcos, estén ya o estén por venir, y que suele ser mejor política llevarse bien con los vecinos que llevarse mal...pero está claro que hay situaciones y situaciones...

Algunas recomendaciones (incluyen publi):

https://sailingbritican.com/anchoring-in-a-storm/

Bier
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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Hay cadena inox de grado 60, de 8 mm con carga de rotura de 6.224 kgs y 1,35 kgs por metro que sale a unos 33 €/m...

Diez metritos, 330 € más transporte...13,5 kgs...

https://jimmygreen.com/cromox-g6-stainle...8mm_din766
[Imagen: cromox-g6-stainless-steel-anchor-chain-aisi-316.jpg]

No me parece ninguna mala inversión...

Sip

Bier
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Agradecido por: Xeneise
(23-07-2020, 12:47 PM)caribdis escribió: A mi me parece que en tema de fondeos hay que ser conservador, te estás jugando el barco y puede que más.

Una buena ancla, de peso adecuado, una cadena sobrada para el esfuerzo esperado y un cabo también bien dimensionado.

En esta página se pueden hacer simulaciones de esfuerzos:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Por ejemplo para un barco de 12,6 m de eslora, con un viento de 50 nudos, la fuerza ejercida sobre el barco va ser de 1.493 daN, que son 1.522 Kgs

Una cadena de 8 mm resiste como mínimo 2.400 kg, una de grado 40 resiste 4.300 Kgs, una de grado 70 resiste 7.000 Kgs...

Por la cadena va a ser difícil que rompa.

Con 10 mm de cabo de nylon ya tenemos 2.400 Kgs de fuerza mínima de rotura; estas son las cargas de rotura de una conocida marca: LIROS Break Load: 8mm 1.440kg ~ 10mm 2.400kg ~ 12mm 3.300kg ~ 14mm 4.400kg ~ 16mm ~ 5.600kg ~ 18mm 7.000kg - 20mm 8.140kg ~ 24mm 11.800kg ~ 30mm 17.400kg..

Escójase al gusto...

Lo que veo ahora mismo en diferentes catálogos es que se usa casi más el poliester que el nylon (poliamida), para cabos de fondeo, cuando la elongación del nylon es de un 23% en seco y de un 28% en mojado, mientras que la del poliester es sólo del 18% en ambas condiciones y el nylon recupera el 100% de la elongación, mientras que el poliester sólo el 97%..

Indudablemente, aqui nos interesa que ceda, es flexibilidad y amortiguamiento.

En el dimensionamiento parece fácil ser conservador. En los detalles ya hay que prestar más atención, se ha hablado aqui de los giratorios colocados directamente al ancla y de las uniones cadena cabo, en cada tema hay diferentes opiniones sobre cual es la mejor solución.

Y en cuanto al fondeo en si, también hay diferentes opiniones, parece claro que para escoger fondeo hay que contar con los demás barcos, estén ya o estén por venir, y que suele ser mejor política llevarse bien con los vecinos que llevarse mal...pero está claro que hay situaciones y situaciones...

Algunas recomendaciones (incluyen publi):

https://sailingbritican.com/anchoring-in-a-storm/

Bier
Habría que tener en cuenta la carga de rotura de las uniones y nudos, yo hice una prueba con una escota de 12mm usada y con as de guías y rompió a los 600kg de fuerza, más o menos aguanto un tercio de su carga de rotura, el nudo guillotino la escota
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Agradecido por: caribdis
(23-07-2020, 08:22 PM)CROCUS escribió: Habría que tener en cuenta la carga de rotura de las uniones y nudos, yo hice una prueba con una escota de 12mm usada y con as de guías y rompió a los 600kg de fuerza, más o menos aguanto un tercio de su carga de rotura, el nudo guillotino la escota

Efectivamente, el demonio puede estar en los detalles..

A mi me gusta acabar el cabo en una gaza con guardacabos inox y unirlo a la cadena con un grillete de lira. Así puedes tener preparados un par de cabos, de 80 metros, por ejemplo e intercabiarlos con facilidad o empalmarlos entre si. Pero para eso hace falta un molinete abierto y pasar la unión cabo cadena manualmente.

Para que pase por el molinete hay diferentes ayustes, el que trenza el cabo en varios eslabones imagino que debe ser bastante resistente y no parece nada difícil de hacer.

[Imagen: Shovel-Splice.jpg]

En los que la gaza coge sólo un eslabón probablemente esa gaza haga perder resistencia al cabo, pero ya veíamos que la resistencia iba muy sobrada, la de un cabo de 16 mm son 5.600 kgs, más de tres veces y media la fuerza ejercida por 50 nudos en un 41'

[Imagen: liros-10mm-3-strand-nylon-spliced-to-6mm-chain.jpg]

Bier
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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En la mayoria de los comentarios sobre fondeos, veo que el uso que les soleis dar es como refugio de mal tiempo, o parada para descansar, o cosas asi. En mi caso el fondeo en si mismo es el motivo de navegar, me desplazo de fondeo en fondeo y busco ese lugar bonito con fondo de 5 metros y arena blanca relativamente cerca de tierra y resguardado del balanceo que producen los artefactos que nos invaden de 11 a 17 horas todos los dias. ¿Que si lo consigo? pues a medias, hasta las 11 y despues de las 5 de la tarde se esta bastante bien, y como somos muchos los que buscamos lo mismo, pues me busco un hueco entre los demas que tambien tienen derecho a disfrutar lo mismo que yo y comparto con ellos ese espacio escaso procurando molestar lo menos posible. Y eso de que el que llega primero tiene derechos sobre el sitio no lo veo asi, tiene la ventaja de situarse en el mejor sitio pero no ocuparlo todo para el solo, y espantar a todo el que llega despues gritandole que su ancla esta a 50 metros de su proa en un fondo de 4 metros. Claro que esto me obliga a estar muy pendiente de los partes, y de mis vecinos, por lo que me puedan molestar a mi o yo a ellos, pero es el precio a pagar por esta forma de disfrutar de la navegación. 
 Mi equipo de fondeo consiste en una Rocna de 15 KG. 30 metros de cadena de 8mm. 50 metros de cabo de 16mm. Y un molinete de 1000 W con mando inalámbrico y cuenta metros. Creo que el molinete y el mando con cuenta metros es muy importante para levantar el fondeo rodeado de barcos, con un poco de viento y poder hacerlo desde el puesto de gobierno y no tener que ir a la proa y dejar el barco a la deriva desde que desclavas el ancla y la pones en la proa y llegas a la popa y controlas el barco. 

  Crocus                      
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(23-07-2020, 10:55 PM)caribdis escribió: Efectivamente, el demonio puede estar en los detalles..

A mi me gusta acabar el cabo en una gaza con guardacabos inox y unirlo a la cadena con un grillete de lira. Así puedes tener preparados un par de cabos, de 80 metros, por ejemplo e intercabiarlos con facilidad o empalmarlos entre si. Pero para eso hace falta un molinete abierto y pasar la unión cabo cadena manualmente.

Para que pase por el molinete hay diferentes ayustes, el que trenza el cabo en varios eslabones imagino que debe ser bastante resistente y no parece nada difícil de hacer.

[Imagen: Shovel-Splice.jpg]

En los que la gaza coge sólo un eslabón probablemente esa gaza haga perder resistencia al cabo, pero ya veíamos que la resistencia iba muy sobrada, la de un cabo de 16 mm son 5.600 kgs, más de tres veces y media la fuerza ejercida por 50 nudos en un 41'

[Imagen: liros-10mm-3-strand-nylon-spliced-to-6mm-chain.jpg]

Bier 
 Yo llevo este sistema y cada dos años le corto un metro y lo hago de nuevo. Lo de un molinete abierto tambien se puede combinar con un mando a distancia, pues se puede estar en proa y pasar de cabo a cadena a mano y el barco sigue fondeado y ya te puedes ir a tras y acabar de recoger el fondeo. Ademas de que cuando tengas 30 0 40 metros de cadena y otro tanto de cabo en el agua, no creo que tengas barcos cerca, me imagino que casi todos se habrán ido.
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Como haceis la unión trnzada de cabo cadena con cabo de cuatro cordones?
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(04-08-2020, 10:14 PM)Svenson escribió: Como haceis la unión trnzada de cabo cadena con cabo de cuatro cordones?
Yo pongo un guardacabos de inox entre cadena y cabo (8 torones) y hago la costura como si fueran cuatro (dobles) al propio guardacabos.
Cadena + grillete + guardacabos.

Brindis
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¿Cómo toda la vida?

El sistema de guardacabos y grillete es mas sólido que todos esos.

¿Tan difícil es estar en proa para gestionar el paso de cabo a cadena y viceversa?

¿Todas estas costuras "exóticas" solo son para eso?

Pues se pone todo cadena o se va a proa cuando llegue la unión.

O 30 metros de cadena y el resto cabo. ¿Cuántas veces fondeáis con mas de 30 m? ¿Un 20% de las veces? Pues eso: una de cada 5, se va a proa y se pasa el guardacabos.
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Estas soluciones no sirven para molinete. Además en mi caso la entrada al pozo de anclas es pequeña y no pasaría el guardababos, hay muchos tutoriales para cabo de tres toroned y multiplait, pero para cuatro, nada. Supongo que hacer la costura del multiplait vale
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