Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Material casquillo bocina

Apelo a la sabiduria de los cofrades...

Si todo va como espero este fin de semana cambiar el motor al barquito. Paso de un mini 2 a un mini 10.
El caso es que con el motor también entró el eje y la helice y quiero montarlos.

El priblema es que el eje que tengo es de 20 mm y el que montaré de 19.
Queria cambiar solo la helice pero los conos no son iguales. 
Para cambiarlo debo cambiar el casquillo de la bocina. El que lleva es de material fenolico( la bocina tiene 40 años pero la estrené yo el año pasado)
No he sido capaz de encontrar ese material, por lo que quiero hacer el casquillo de material plastico.
Que me recomendais? Nylon, teflon, delrin, algun plastico tecnico de baja fricción o autolubricado?

Espero vuestras opiniones!

Brindis Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:

Buenas.

Sin tener demasiada idea: ¿el material fenólico antiguo podría ser Celotex? En este caso, estoy seguro que puede encontrase. Pero si no lo has podido encontrar tu, seguro que me estoy equivocando...

Confused

Le di al "enviar" antes de tiempo.

Nylon no creo que valga, absorbe humedad y se hincha.

A lo mejor Delrin:

DELRIN

TAMBIEN LLAMADO
◾Ertacetal®
◾Acetal
◾Polioximetileno (POM)

PROPIEDADES
◾Buena resistencia al impacto.
◾Gran resistencia a la abrasión.
◾Absorción de humedad muy baja.
◾Excelentes propiedades mecánicas con una 
buena combinación de resistencia química.

APLICACIONES
◾Piezas en contacto con el agua
◾Casquillos.
◾Bombas.
◾Válvulas.

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Capeador24

Mejor teflón, absorve menos que delrin.
Delrin con el tiempo también se hincha

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder

Como bién dices es celotex. Pero en las pafimas que suelo comprar material para mecanizar solo lo tienen en plancha. Para aislamientos electricos.

Seguramente me decante por el delrin, basicamente porqie lo puedo adquirir facilmente en Menorca al corte.

Un compañero me ha recomendado hacer el casquillo en bronce.
No es mala opción.
Otro factor a tener en cuenta es el poco espesor que tendrá el casquillo, como maximo 3.5 mm de pared.
Brindis

Responder
Agradecido por:

Tengo entendido que con teflón lo que se desgasta es el eje, ojo!

Ítaca es el viaje
Responder

Brindis
¿El eje toca el casquillo o gira libre?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

(24-04-2019, 12:18 PM)hopetos escribió:  Tengo entendido que con teflón lo que se desgasta es el eje, ojo!
No lo creo. El teflón, debido a su superficie, tiene un función pseudo lubricante. Se desgasta menos que el delrin, por lo que no aparecen holguras.
Las olguras desgastan más al metal

Responder

Una vez nos costó días de esfuerzos sacar un timón exterior nuevo que, hacía poquísimo, habíamos colocado suavemente, pues los cojinetes de teflón se habían hinchado y estampado contra la mecha.

Es decir: El teflón, por lo que he visto, si se hincha.

Brindis
Responder

El eje tocará el casquillo, el agujero será unas decimas mas grande que el eje y con unos canales para refrigeración.
El eje tiene algo mas de un metro de longitud, todo en el interior del casco.

Responder
Agradecido por:

(24-04-2019, 03:46 PM)Capeador24 escribió:  El eje tocará el casquillo, el agujero será unas decimas mas grande que el eje y con unos canales para refrigeración.
El eje tiene algo mas de un metro de longitud, todo en el interior del casco.

Brindis
¿y por que no usas entonces un casquillo fenólico de este tipo? ¿no te sirven?
[Imagen: 77250460_ACABAT_FOTOFITXA_A_Cojinete-fen...250460.jpg]

Vamos, en caso de que los quieras usar fenólicos, que son los habituales en cascos de acero o aluminio, pero en tu caso lo podrías usar de bronce.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

(24-04-2019, 04:17 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿y por que no usas entonces un casquillo fenólico de este tipo? ¿no te sirven?
[Imagen: 77250460_ACABAT_FOTOFITXA_A_Cojinete-fen...250460.jpg]

Vamos, en caso de que los quieras usar fenólicos, que son los habituales en cascos de acero o aluminio, pero en tu caso lo podrías usar de bronce.
Saludos.

Porque al ser una bocina antigua no cabe. Me explico, las atiguas iban con un csquillo de fenolico (celotex) puro, sin goma ni nada.
Supongo que podria mecanizar la bocina para poder alojarlo, pero me temo que me quedaria sin material.

Brindis Brindis

Responder
Agradecido por: magallanesxix

(24-04-2019, 09:08 AM)Capeador24 escribió:  Apelo a la sabiduria de los cofrades...

Si todo va como espero este fin de semana cambiar el motor al barquito. Paso de un mini 2 a un mini 10.
El caso es que con el motor también entró el eje y la helice y quiero montarlos.

El priblema es que el eje que tengo es de 20 mm y el que montaré de 19.
Queria cambiar solo la helice pero los conos no son iguales. 
Para cambiarlo debo cambiar el casquillo de la bocina. El que lleva es de material fenolico( la bocina tiene 40 años pero la estrené yo el año pasado)
No he sido capaz de encontrar ese material, por lo que quiero hacer el casquillo de material plastico.
Que me recomendais? Nylon, teflon, delrin, algun plastico tecnico de baja fricción o autolubricado?

Espero vuestras opiniones!

Brindis Brindis

No te hace falta cambiar el eje, te vas a meter en una complicación innecesaria, pero si te gustan los líos  Borracho

Brindis
Responder

(24-04-2019, 02:48 PM)iperkeno escribió:  Una vez nos costó días de esfuerzos sacar un timón exterior nuevo que, hacía poquísimo, habíamos colocado suavemente, pues los cojinetes de teflón se habían hinchado y estampado contra la mecha.

Es decir: El teflón, por lo que he visto, si se hincha.

Brindis
Dudo que fuera teflon
El teflón tiene una absorción de agua menor del 0.01%.
Delrin en comparación 0.2%

Responder
Agradecido por:

Yo meteria ertalyte, para mecanizar mucho mejor que el nylon, el teflon, y mas estable dimensionalmente 

[Imagen: Ertalyte-diagram_3.gif]
Responder
Agradecido por: hopetos, Capeador24

(24-04-2019, 08:20 PM)Velero Simbad escribió:  No te hace falta cambiar el eje, te vas a meter en una complicación innecesaria, pero si te gustan los líos  Borracho

Brindis

No tenia intención, pero al no coincidir las dimensiones del cono de la helice lo voy a hacer.

Y para mi es mas facil mecanizar un casquillo de plastico que modificar el cono de la helice.

A no ser que tuviera una cnc como ostadar( se que también se puede hacer en el torno convencional + limadora o mortajadora) Brindis Brindis
Pero no en mi taller con mis maquinas... De momento!

En cuanto al material, aqui no dispongo de ertalyte, pero si de teflón nylon , delrin o pvc a granel.
Cuando mecanice la pieza debo tener en cuenta el grado de dilatación por absorción de agua para ajustar las tolerancias dimensionales de la pieza.

A parte que ya tengo algo de prisa en meter la barca en el agua! Brindis Brindis Brindis

Responder
Agradecido por:

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por VeleroTAO
15-03-2023, 09:16 AM
Último mensaje por Martin Iut
25-02-2022, 09:44 PM
Último mensaje por Capeador24
17-03-2020, 11:51 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)