Pequeña puntualización:
Hablar de Ferrari y Lamborgini es un muy mal ejemplo.
No se usa uno de esos para dar la vuelta al mundo.
En coches no se pide belleza sino fiabilidad, resistencia, autonomía, capacidad todo-terreno y habitabilidad.
¿Para hacerlo se necesita calidad y lujo?
Definitivamente no.
...Pero...
- Dominic Lapierr y LarryColins se recorrieron la India de los 60 y el camino de vuelta a Europa con un Rolls.
- Los Toyota Land-Cruise son los todo-terreno mas fiables... y sus acabados son magníficos.
- En los 80 Lamborgini fabricaba el conocido como Rambo-Lambo (en Lombardia y Euskadi, por cierto)
No obstante, cuando viajábamos por Africa lo hacíamos con viejos Land-Rover de payés, no tanto por fiabilidad y dureza (que si, que suficiente) como por ser baratos y tan ubicuos en el continente que encontrabas recambios en todas partes (las piezas de todas las versiones y edades de cadáveres de coches de la marca encajaban todas entre si).
O, por Africa occidental, otros todo-terrenos fáciles de reparar por la abundancia de recambios "reciclados" (digo lo de todo-terreno, por la práctica, no por diseño) eran el Peugeot 405 y, durante un corto tiempo, el Renault 4L.
Pues los barcos, lo mismo.
Durante los 70 y sobre todo, los 80 las conclusiones eran:
- Si hay que marchar, se marcha con lo que se tenga: primerísima regla. Un proyecto puede ser una forma de vida e, incluso, de autodefinición; pero no hay que dejarse liar y olvidar que su finalidad última es REALIZARLO.
- Si te lo haces tu, que sea de acero. Si en una islita hay un solo coche o camión, o un puertecito con pesqueros a motor, bajo una palmera está esperando clientes un señor con un soldador... No habían depósitos de argón para soldar aluminio, ni fibras epoxy ni de las otras.
- Cuanto mas atractiva es una zona, mas probabilidades de incidentes: varadas, toques, embarrancadas... Por lo que el casco, cuanto mas sólido, mejor... hí volvemos al casco de acero y a los grosores de los clásicos.
- Electrónica: entonces no era fiable. Muchos no querían ni radio y así, no necesitabn baterías ni forma de cargarlas ni.... Otros no querían motor pues lo consideraban una fuente de problemas. Con que comparad cuando hablamos de potabilizadoras o bancos de 6 baterías...
- Pilotos automáticos: no existían. Por eso muchos preferían quillas corridas para tener una estabilidad de rumbo que, al menos te permitiera ir a proa a cambiar de foque (si, queridos nietos. entonces cambiabas de foque a menudo...) hoy podemos ser algo mas perezosos...
Jo, la puntualización, al final, no me ha salido pequeña...