08-06-2019, 10:15 PM
- a mi nieto le salió un trabajo que tiene mucho que ver con la Ciclogénesis Explosiva
- ¿ por lo meteorológico
-No, por lo temporal
1979
En un temporal Fuerza 8 hay rachas de 50-55 nudos, y por eso es sentido como Fuerza 10;
la percepción subjetiva de este tremendo temporal verdadera Fuerza 10 habrá sido Fuerza 12
hay un abismo entre Fuerza 8 que es un planeta y Fuerza 10 verdadera que es otro planeta muy distinto
Fuerza 8 lo puede soportar incluso un cascarón, un bote de vela ligera (los viajes de Frank y Margaret Dye por ejemplo)
y, en cambio,
Fuerza 10 es bien difícil decir qué velero (pequeño, de 1-10 toneladas) sería capaz de enfrentarse a tamaño Monstruo
el del velero irlandés de junio del año 2019 en la Ciclogénesis Explosiva Miguel ... dijo que vio Olas de 20 metros que probablemente le parecieran de 30 metros y eran de 12-14 metros y alguna tal vez de 18 metros viajando en medio de un montón de 4-6-7 metros; pero la altura de las Olas es lo de menos, lo de más es la pendiente que tengan y sobre todo la Ola que se desploma
lo gordo por un lado es la Ola que se desploma, a lo mejor en 12 horas de temporal esa Ola con mala idea que vuelca el velero llega en el minuto 59 de la hora 11 cuando ya todo parecía calmarse, y no es broma, la Ola con más mala idea no llega al principio, sino que suele llegar al final
por otro lado lo gordo es el control o la falta de control sobre el velero
los digamos clásicos (-1969) [o aquellos clásicos realmente logrados (que eran pocos)] capeaban con Mayor muy rizada F8, se quedaban a palo seco con las Olas por la aleta con F9 (cosa que hoy en día nadie creería) y corrían delante de las Olas como podían con F10
los veleros con orza y timón separado (1970-) no capean a vela ni F8, a palo seco se quedan atravesados a las Olas, y delante de las grandes Olas de gran pendiente en F10 se tropiezan con su carena y su orza, giran violentamente (broach) y vuelcan
pero el desastre Fasnet 1979 fue interpretado en el informe oficial, tomando como ejemplo el desde entonces ya famosísimo Grimalkin, fue interpretado como un problema de Estabilidad Estática, así que esto ya no tiene remedio, pues como las arenas del desierto por así decirlo son infinitos los libros que por arte del copio-y-pego han repetido esta interpretación, y como la Estabilidad Estática es función directa del tamaño ... Bingo, la industria abrazó con amor la idea, y así hemos llegado hasta aquí
y las preguntas que planteó Grimalkin siguen sin respuesta desde el verano de 1979
¿alguien sabe cómo dejar quieto-parado-de-forma-segura-delante-de-grandes-Olas un velero moderno para que descanse el material y el personal mientras el velero se queda solo?
¿alguien sabe cómo bajar una Ola de gran pendiente con una Orza-a-proa-y-una-carena-con-mucha-manga sin salirse por la cuneta dando volteretas?
(desde el helicóptero meditando las preguntan planteadas por Grimalkin)
algunos han propuesto un torpedo de plomo de 3 toneladas a tropecientos metros de profundidad que sumado a una gigantesca manga de 5 metros nos daría una entre astronómica y sideral Estabilidad Estática
y lo hemos probado en un laboratorio de Galicia
y va y resulta que no funciona
pero seguiremos buscando la llave bajo la farola de la Estabilidad Estática
porque así lo dijo el informe oficial del desastre del verano de 1979
https://www.youtube.com/watch?v=6R9E011ZdQY&t=1s
(IMOCA que vuelca al quedarse quieto parado en Fuerza 8)