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Rescate de los 5 tripulantes de un velero
#76

(11-06-2019, 05:12 PM)manjuari escribió:  Me llega información de que el velero ha sido rescatado por unos marinos de Sada que salieron a buscarlo. Apareció a 40 millas de A Coruña y lo trajeron navegando sin tocar nada, el único desperfecto que tenía era la mayor rifada. El barco estuvo navegando solo durante 5 días sin ningún problema, sin que una ola lo tumbara, sin romper nada más. 


Con lo que se demuestra que el único problema que tenía el barco era la tripulación. 

Brindis por los rescatadores.

Una buena publi para Bavaria!!

"Nuestros barcos aguantan más que nuestros patrones"... Cunao

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#77

joer por un momento pense que era uno que hay en combarro,habia un iralandes y me acorde de esto,pero ya veo que el nombre del barco no coincide,es un bavaria 42 con un irlandes loco que me dejo ver la rocna jujujujujujuju al final me dijo que yo estaba loco así sin mas jujujuju viva la locuraaaaaaa jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#78

Me comentan que se subieron abordo sacaron el genova y directos a la Coruña tan ricamente  Sip

Brindis
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Agradecido por: caribdis
#79

[Imagen: wpat_39_photo7.jpg]
[Imagen: 591822.jpg]

Mientras esperamos al próximo desastre en este eterno (1979-) retorno de lo mismo ...

... Fantaseemos desde las gradas del Tendido 7 ... con veleros de verdad

Patago 39, ejemplar pequeño de los grandes de 9 - 20 toneladas, versión 2.0:

le quitamos el enrollador y lo sustituimos por una vela más o menos ligera con garruchos para llegar a 20 nudos de viento aparente con 20 grados de escora, llegamos ahí y sube el viento, jalamos de una cargadera, el barco se adriza y es un gusto ir por cubierta a aferrar bien aferrada la vela, bien, izamos un foque/trinqueta que va en su botavara-sin-movimiento-hacia-arriba y lleva uno o dos rizos y una cargadera-que-almacena pues sube al puño de driza y baja por la baluma

el palo lo centramos, de tal forma que el velero está (casi) equilibrado con 64 nudos de viento

los dos sables abatibles de popa (que no se ven en la fotografía) los dejamos o los cambiamos por dos sables más grandes y de calado variable o mejor por dos timones abatibles que se recogen para que no se rompan y queda el timón pequeño y robusto para maniobrar a motor, con la Mayor muy rizada el barco mete la proa hacia el viento y si hiciera falta se da unas paladitas con el motor para capear frente a las Olas, pero lo fundamental es que el velero está equilibrado

y a favor de grandes Olas no tiene problemas para surfear

Pogo 36, ejemplar grande de los pequeños de 1 - 4,5 toneladas, versión 2.0:

es una tabla de surf y no tiene problemas para surfear

el palo está centrado

solo le falta poder sacar las palas del timón y largar un paracaídas por la proa para saltar por encima de las Olas

Temporada de Huracanes del año 2015
Bote de remo oceánico cabalgando por encima de las olas gracias a un paracaídas

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Agradecido por: Velero Simbad
#80

Sí, barcos estupendos, ya quisiera yo tener algo así, pero ni en sueños.

De todas formas,  ¿qué tiene que ver con el tema?   Confused

Saludos.
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Agradecido por: Parazoa, Mhn, Mhn
#81

(12-06-2019, 12:04 AM)vecino escribió:  Sí, barcos estupendos, ya quisiera yo tener algo así, pero ni en sueños.

De todas formas,  ¿qué tiene que ver con el tema?   Confused

Sip Sip Sip 
Eso digo yo también
Brindis

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Responder
Agradecido por: Mhn, Mhn
#82

(12-06-2019, 12:04 AM)vecino escribió:  Sí, barcos estupendos, ya quisiera yo tener algo así, pero ni en sueños.

De todas formas,  ¿qué tiene que ver con el tema?   Confused

(12-06-2019, 08:50 AM)KULUXKA2 escribió:  Sip Sip Sip 
Eso digo yo también
Brindis

Yo creo que tiene que ver con el tema  Sip  

Brindis
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Agradecido por:
#83

(12-06-2019, 09:11 AM)Velero Simbad escribió:  Yo creo que tiene que ver con el tema  Sip  
Brindis

M'as matao Big Grin


Claro que tiene que ver, son barcos, van por el agua y no se hundirían en un temporal como ese, aunque tampoco le ha pasado nada al barco protagonista de la historia   Velero

Lo mismo que si hubiese sido una tabla de surf, no se habría hundido Big Grin

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#84

Yo soy de los antiguos que no llama al seguro (asistencia en viaje) para cambiar la rueda del coche.
Ya sé que no es comparable la situación y que soy un carroza...
Pero algo que ver sí tiene.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por:
#85

(12-06-2019, 09:47 AM)vecino escribió:  M'as matao Big Grin


Claro que tiene que ver, son barcos, van por el agua y no se hundirían en un temporal como ese, aunque tampoco le ha pasado nada al barco protagonista de la historia   Velero

Lo mismo que si hubiese sido una tabla de surf, no se habría hundido Big Grin

La eterna Fastnet del 79!!!   Meparto Meparto 

Ya creí que nos iban a proponer que volviesemos a navegar en barcos como el Legh de Vito Dumas:

[Imagen: legh1.jpg]

Afortunadamente no, por lo menos el Pogo 36 es un barco moderno, ligero, que va "fuera" del agua y seguro.

Y posiblemente también dé más impresión de ser seguro que el Bavaria 39..tiene una potente manga de 4 metros para 10,86 m de eslora de casco, un 33% de proporción de lastre, un centro de gravedad muy bajo, que está fuera del casco, un AVS de 122º con la orza bajada (que no está nada mal para una manga tan bestia) y MUY IMPORTANTE, es insumergible...sus 3.600 kilitos de desplazamiento en rosca se compensan con facilidad con espacios cerrados estancos que no tienen porque quitar tanto espacio al interior..

[Imagen: Pogo-Under_sail_2.jpeg]

[Imagen: pogo-30---6.jpg]

El barquito en popas debe ir como sobre raíles, y el Bavaria seguramente también irá bastante bien, pero parece que la tripulación ni lo probó siquiera.

[Imagen: pogo_36_10-011.jpg]

La conclusión que yo saco es que los barcos modernos aguantan bastante. Tengo la duda del límite superior de la categoría A, en el RD 2127/2004 define la categoría A como la de las embarcaciones diseñadas para largos viajes capaces de superar fuerza 8 y olas de más de cuatro metros quedando excluídas las situaciones anormales. En cambio en la directiva 94/25/CE no se exceptúa nada. Van muy fuera del agua, por lo tanto no reciben brutales impactos de olas. Son muy estables en popas, no aquellos horrores que se bamboleaban como locos que había en los 70. Son ligeros y los mínimos exigidos por las normas ISO, si se cumplen, proporcionan barcos que aguantan bien las condiciones normales.

Otra cosa es que a un barco oceánico se le ha de pedir que resista lo normal y que no se vea vendido ante cualquier cosa un poco anormal, un pequeño tronco a flote, por ejemplo, o una varada en una playa en condiciones no terribles...Y además creo que habría que proporcionar mayor confianza en la seguridad de los barcos...el límite inferior del AVS (130º-0,002*dspl) me parece demasiado laxo, y me parecería bien que se pidiese la insumergibilidad de los barcos, igual que se pide para los barcos de menos de 6 metros, aunque fuese con dispositivos hinchables...pero bueno, son opiniones, en realidad prefiero que cada uno vaya al mar con lo que crea más conveniente y que se haga responsable de lo que suceda por ello, nos ahorraríamos no pocos quebraderos de cabeza y un montón de sueldos de personas inoperantes..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#86

(12-06-2019, 11:24 AM)caribdis escribió:  La eterna Fastnet del 79!!!   Meparto Meparto 

Y el Pogo 36 es un barco moderno, ligero, que va "fuera" del agua y seguro.

Y posiblemente también dé más impresión de ser seguro que el Bavaria 39..tiene una potente manga de 4 metros para 10,86 m de eslora de casco, un 33% de proporción de lastre, un centro de gravedad muy bajo, que está fuera del casco, un AVS de 122º con la orza bajada (que no está nada mal para una manga tan bestia) y MUY IMPORTANTE, es insumergible...sus 3.600 kilitos de desplazamiento en rosca se compensan con facilidad con espacios cerrados estancos que no tienen porque quitar tanto espacio al interior..

El barquito en popas debe ir como sobre raíles, y el Bavaria seguramente también irá bastante bien, pero parece que la tripulación ni lo probó siquiera.
La conclusión que yo saco es que los barcos modernos aguantan bastante. Tengo la duda del límite superior de la categoría A, en el RD 2127/2004 define la categoría A como la de las embarcaciones diseñadas para largos viajes capaces de superar fuerza 8 y olas de más de cuatro metros quedando excluídas las situaciones anormales. En cambio en la directiva 94/25/CE no se exceptúa nada. Van muy fuera del agua, por lo tanto no reciben brutales impactos de olas. Son muy estables en popas, no aquellos horrores que se bamboleaban como locos que había en los 70. Son ligeros y los mínimos exigidos por las normas ISO, si se cumplen, proporcionan barcos que aguantan bien las condiciones normales.

Otra cosa es que a un barco oceánico se le ha de pedir que resista lo normal y que no se vea vendido ante cualquier cosa un poco anormal, un pequeño tronco a flote, por ejemplo, o una varada en una playa en condiciones no terribles...Y además creo que habría que proporcionar mayor confianza en la seguridad de los barcos...el límite inferior del AVS (130º-0,002*dspl) me parece demasiado laxo, y me parecería bien que se pidiese la insumergibilidad de los barcos, igual que se pide para los barcos de menos de 6 metros, aunque fuese con dispositivos hinchables...pero bueno, son opiniones, en realidad prefiero que cada uno vaya al mar con lo que crea más conveniente y que se haga responsable de lo que suceda por ello, nos ahorraríamos no pocos quebraderos de cabeza y un montón de sueldos de personas inoperantes..

Un saludo

Bier

La verdad es que el Pogo 36 es una pasada, Sip pero es para lo que es.
Gracias a Dios. o los astilleros, más bien, hay barcos de todo tipo para perfiles usuarios de todo tipo
Creo que el 99% de nosotros no vamos a estar en situaciones tan límites como las que marcan la diferencia entre un oceánico, llamésmole AAA, o un normalito A.
Y si se diera el caso, probablemente otro 90 % del 1% restante de valientes que han llegado a esos límites, dejarían el barco antes de que éste les deje a él como se ha visto en éste y otros muchos casos.
El "normalito" A, que supongo que será el Bavaria 39 ha demostrado que aguanta más que suficiente, ha llegado a Galicia impecable y enterito


Lo que más me ha llamado la atención de este caso de los irlandeses, es aparte de lo sabido, que hasta un barco de gran serie de los insultados y denostados a diario, y que una vez más demuestra que no son de papel ni fregaderas flotantes, ni ikeas ni tapers, y que superan ampliamente en seguridad a tantos históricos de leyenda, y al 99 % de sus tripulantes, es el tema del navegar en sí de estos "marinos"
Salir así, sin un mínimo de previsión a cruzar nuestro Biscay Bay, quiero decir un poco verdes, sin suficiente experiencia offshore, sin meteo fiable o modo de obtenerla sin cobertura de móvil, me temo, a no ser que dispongan de BLU, es mi impresión, demuestra poca cabeza y la necesidad de los SAR y todo lo que conlleva

Sobre éste tema de la meteo y la ignorancia práctica en interpretar correctamente la abrumadora masa de información que tenemos hay un artículo muy interesante de un Meteo francés a raiz del hiperfamoso temporal del Gandul y la niña que murió etc en Azores, que venía a decir que los ficheros Gribs están muy hien, pero que el saber interpretar uno mapa sinóptico de presiones está mejor, y que los que se metieron en problemas, cuatro o cinco barcos, no tomaron la decisión de hacer rumbo Sur, que parece ser era lo que recomendaba la previsión desde hacía unos días a la vista de estas cartas.

https://stw.fr/fr/blogs/securite-haute-m...de-reve-do

(Resumen traducido a mi modo: El hecho de que 5 barcos de distintas nacionalaidades se hayan dejado sorprender en la misma temepestad muestra que los medios disponibles de vigilancia y prevision meteo son poco o mal utilizados por la mayoría de nosotros. Más concretamante un numero cada vez mayor de barcos utilizan los ficheros de viento Grib, ignorando las correcciones importantes para pasar de un modelo numérico a las estimaciones de viento real y rachas. Una gran mayoria de entre nosotros equivocadamente no utiliza las carta meteo realizadas por previsionistas meteo para evaluar bien lo que pasa a escala sinóptica)


Adjunto dos PDF del Comisión de Seguridad de STW con el ánalisis de la situación de este temporal, las correciiones necesariias a los ficheros Gribs que hay que saber interpretar y sobre todo completar con otras fuentes, y el reumen



Es decir que nuestra destreza, conocimiento, prudencia nos dan mucha más seguridad que un Stix acojonante
Por otro lado no entiendo que tuvieran la mayor izada y no un pañuelito en proa y se pusieran a correr. No parece tener trinqueta. No parece tener o haber usado un tormentín... Nosabo
En un caso como éste que vamos a decir que te ha pillado el carajal, creo que es mucho mejor dejar un trocito de tela en proa y olvidarse de la mayor.

De paso, alguien conoce las Jordan Drogue para correr el temporal? Nosabo
https://www.yachtingworld.com/features/a...ogue-63180
[Imagen: Storm-Sailing-Drogues.jpg]

No creo que hubieran sido necesarias en el caso que nos ocupa pero quizá sí en otros más bestias
Brindis
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Agradecido por: Tortuga Carey
#87

(11-06-2019, 05:12 PM)manjuari escribió:  Con lo que se demuestra que el único problema que tenía el barco era la tripulación. 

Brindis por los rescatadores.

Y luego decía el comunicado del club que eran marinos experimentados, si, si, y expertos en tomar Guinness en el pub, despues de las salidas domingueras durante cuarenta años
Lo mismo Brindis por los rescatadores

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por:
#88

Abandonar un barco no es plato de gusto y como dice Kaia el umbral del miedo, del panico o como le queramos llamar, cada uno lo tiene en un sitio dependiendo de sus tablas. 


Simplemente el echo de afrontar la travesia a sabiendas de lo que se avecinaba, me dice dos cosas, la primera es que se veian capaces y la segunda que se equivocaron, para equivocarse basta con querer salir de casa, tomar decisiones y salir a la mar, el que va al puerto de al lado a comer una paella y vuelve, no le pilla seguro.



Me recuerda a mis dos compañeros Mallorquines, con un clasico que transportaban para la regata conde de barcelona que se hace al lado de casa, pensaron que llegaban a Palma antes que el mal tiempo en el golfo de Leon, no lo consiguieron, fueron osados y lo pagaron con la vida, el mas alto precio que se puede pagar por una equivocacion, pero eso no les quita un apice de marineria, desde casa un esquince de indice, pulsando un teclado es lo maximo que le puede pasar a uno... La verdad esta ahy fuera como decia Malder de expediente x  Meparto


Salvamento, una vez mas, me descubro ante ellos, haciendo su trabajo, como siempre, cuando todo el mundo esta atrincherado en casa con puertas y ventanas selladas, ellos salen a por su pan, bravo  Bier.


Yo creo que la ola si bastaba para tumbarlo, una de las que se ve romper, lo hace en el costado y adios, una vez llega la primera volcada, las demas llegan una detras de otra... Y las averias se multiplican en cada una, las eridas igual...

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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Agradecido por:
#89

(12-06-2019, 06:54 PM)Marcos Montesier escribió:  Simplemente el echo de afrontar la travesia a sabiendas de lo que se avecinaba, me dice dos cosas, la primera es que se veian capaces y la segunda que se equivocaron, para equivocarse basta con querer salir de casa, tomar decisiones y salir a la mar, el que va al puerto de al lado a comer una paella y vuelve, no le pilla seguro.

Me recuerda a mis dos compañeros Mallorquines, con un clasico que transportaban para la regata conde de barcelona que se hace al lado de casa, pensaron que llegaban a Palma antes que el mal tiempo en el golfo de Leon, no lo consiguieron, fueron osados y lo pagaron con la vida, el mas alto precio que se puede pagar por una equivocacion, pero eso no les quita un apice de marineria, desde casa un esquince de indice, pulsando un teclado es lo maximo que le puede pasar a uno... La verdad esta ahy fuera como decia Malder de expediente x  Meparto


Salvamento, una vez mas, me descubro ante ellos, haciendo su trabajo, como siempre, cuando todo el mundo esta atrincherado en casa con puertas y ventanas selladas, ellos salen a por su pan, bravo  Bier.


Yo creo que la ola si bastaba para tumbarlo, una de las que se ve romper, lo hace en el costado y adios, una vez llega la primera volcada, las demas llegan una detras de otra... Y las averias se multiplican en cada una, las eridas igual...

No puedo estar más en desacuerdo
El simple hecho de afrontar la travesia SABIENDO LO QUE SE AVECINABA, Eek Eek Eek a mí me dice también que se equivocaron, como es evidente y la segunda es que son unos IRRESPONSABLES, y además no eran capaces como se ha demostrado

Si no lo hubieran sabido y les pilla aún...pero salir sabiendo lo que te viene encima... Eek
No es un fenómeno inesperado como la caida de un meteorito...es algo que se sabía desde bastante tiempo atrás.

Por lo menos a los de Salvamanto español no les ha costado tan caro como a los de SNSM en que el pescador semijubilado con una actitud parecida que ha costado su vida y la de tres más.

[Imagen: 6073bec2-a732-4c0d-8876-962f18419bb0?t=1...39,9ko%27%7D]

El Miguel el día 06 de juno a las 11.00 UTC
Ellos estaban ahí debajo en el puto medio y parece ser que era lo que sabían que iba a pasar, pero a 100 millas por encima o debajo, no?


Siupongo que lo conocerás, Nosabo  pero el caso de "El Faro" es paradigmático de estos valientes osados y cabezones.
Costó la vida a 33 personas porque le Capitán " calculó" osadamente que el Huracán Joaquin, ya ves, Miguel, Joaquin, pasaría por el Norte del barco y se metió de lleno en la ruta del huracán, otra equivocación como la de los irlandeses, ya ves.
Lo sabemos porque en el caso del "El Faro" y el Joaquin existe el VDR y está todo grabado
En le caso del Loa Zour y el Miguel no hay nada, ni VHF que tampoco les hubiera servido de nada a 80 millas de tierra, quizá si algún osado como él estuviera en la zona y en condiciones de ayudar, claro...pero creo que estaba solo, más solo que la una



Ningún respeto para estos "valientes" y "osados" que no lo pagaron con su vida gracias a que otros se jugaron la suya para sacarlos del lio en que se han metido conscientemente según tú

Que sean osados todo lo que les dé la gana pero si se meten en esto conscientemente con esa valentía tan admirable deberían de haber dejado la radiobaliza en casa
Quizá hiciera más falta Salvamento para gente a la que le ha pillado camino de puerto a por la paella con un incendio, que eso sí que es inesperado y no tienen  culpa y no a éstos

No brindo por este tipo de gente, qué quieres que te diga
Si anuncian Meltemi en 3-4 días, te aseguro que me pilla en puerto y no me la juego en un viaje de esa envergadura.
Debe de ser que no soy osado
Y gracias a Dios creo que la gran mayoría también

Si te vas a "equivocar" saliendo en esas condiciones, a mí no me mires que yo no voy a ayudarte

HAY MARINOS VIEJOS
HAY MARINOS VALIENTES
PERO NO HAY MARINOS VIEJOS Y VALIENTES
Te dejo que acabo de hacerme un esguince en el índice con el teclado Cunao Cunao Cunao
Saludos

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Responder
Agradecido por: doctaton, doctaton
#90

(12-06-2019, 09:58 PM)KULUXKA2 escribió:  No puedo estar más en desacuerdo
El simple hecho de afrontar la travesia SABIENDO LO QUE SE AVECINABA, Eek Eek Eek a mí me dice también que se equivocaron, como es evidente y la segunda es que son unos IRRESPONSABLES, y además no eran capaces como se ha demostrado

Si no lo hubieran sabido y les pilla aún...pero salir sabiendo lo que te viene encima... Eek
No es un fenómeno inesperado como la caida de un meteorito...es algo que se sabía desde bastante tiempo atrás.

Por lo menos a los de Salvamanto español no les ha costado tan caro como a los de SNSM en que el pescador semijubilado con una actitud parecida que ha costado su vida y la de tres más.

[Imagen: 6073bec2-a732-4c0d-8876-962f18419bb0?t=1...39,9ko%27%7D]

El Miguel el día 06 de juno a las 11.00 UTC
Ellos estaban ahí debajo en el puto medio y parece ser que era lo que sabían que iba a pasar, pero a 100 millas por encima o debajo, no?


Siupongo que lo conocerás, Nosabo  pero el caso de "El Faro" es paradigmático de estos valientes osados y cabezones.
Costó la vida a 33 personas porque le Capitán " calculó" osadamente que el Huracán Joaquin, ya ves, Miguel, Joaquin, pasaría por el Norte del barco y se metió de lleno en la ruta del huracán, otra equivocación como la de los irlandeses, ya ves.
Lo sabemos porque en el caso del "El Faro" y el Joaquin existe el VDR y está todo grabado
En le caso del Loa Zour y el Miguel no hay nada, ni VHF que tampoco les hubiera servido de nada a 80 millas de tierra, quizá si algún osado como él estuviera en la zona y en condiciones de ayudar, claro...pero creo que estaba solo, más solo que la una



Ningún respeto para estos "valientes" y "osados" que no lo pagaron con su vida gracias a que otros se jugaron la suya para sacarlos del lio en que se han metido conscientemente según tú

Que sean osados todo lo que les dé la gana pero si se meten en esto conscientemente con esa valentía tan admirable deberían de haber dejado la radiobaliza en casa
Quizá hiciera más falta Salvamento para gente a la que le ha pillado camino de puerto a por la paella con un incendio, que eso sí que es inesperado y no tienen  culpa y no a éstos

No brindo por este tipo de gente, qué quieres que te diga
Si anuncian Meltemi en 3-4 días, te aseguro que me pilla en puerto y no me la juego en un viaje de esa envergadura.
Debe de ser que no soy osado
Y gracias a Dios creo que la gran mayoría también

Si te vas a "equivocar" saliendo en esas condiciones, a mí no me mires que yo no voy a ayudarte

HAY MARINOS VIEJOS
HAY MARINOS VALIENTES
PERO NO HAY MARINOS VIEJOS Y VALIENTES
Te dejo que acabo de hacerme un esguince en el índice con el teclado Cunao Cunao Cunao
Saludos
A mi me parece que eres muy duro con ellos.
Para mi es más grave conducir mirando el Mobil y mandar WhatsApps que el posible error que hayan podido cometer.

Yo empecé a navegar a finales de los 60.
Hasta hace unos 10 años no teníamos la previsión metereologica tan accesible y algo más fiable.
Por eso yo y muchos amigos, conocidos y no conocidos, nos hemos comido muchos marrones. Entonces tampoco le daban nombre, porque no podían predecir la fuerza que podría desarrollar esa borrasca.
Entonces vivía en Donosti, o sea navegaba como tu en el cantábrico.
Por determinadas cuestiones, que aquí no viene a cuento, también habia que salir aunque se veía que venía rasca.

Y tú sabes que en el cantábrico cuando se enfada se encabrita de lo lindo.

Que se han equivocado en la interpretación de la meteo, puede ser.
Que a pesar de que conocían la meteo se han metido, puede ser.
Que se creían más fuertes, puede ser.

Que no les hubiera pasado nada si hubieran seguido en el barco, puede ser.

Es decir son muchos puede ser.

Pero el gran hecho es que han sabido renunciar al barco, han sido humildes y han pedido ayuda y la han aceptado, y siguen vivos.

Yo me he comido marrones también de fuerza 11sin abandonar el barco, y no me atrevo a criticarlos. Porque se lo que se siente, lo que se sufre. No creo que nadie vaya voluntario a esas situaciones.

Me alegro de que estén vivos y puedan contar su gran aventura y las próximas que puedan tener.

Hay una cosa clara, si el barco no te da la confianza de que va ha aguantar, yo también lo hubiera abandonado.


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