(12-06-2019, 11:24 AM)caribdis escribió: La eterna Fastnet del 79!!!
Y el Pogo 36 es un barco moderno, ligero, que va "fuera" del agua y seguro.
Y posiblemente también dé más impresión de ser seguro que el Bavaria 39..tiene una potente manga de 4 metros para 10,86 m de eslora de casco, un 33% de proporción de lastre, un centro de gravedad muy bajo, que está fuera del casco, un AVS de 122º con la orza bajada (que no está nada mal para una manga tan bestia) y MUY IMPORTANTE, es insumergible...sus 3.600 kilitos de desplazamiento en rosca se compensan con facilidad con espacios cerrados estancos que no tienen porque quitar tanto espacio al interior..
El barquito en popas debe ir como sobre raíles, y el Bavaria seguramente también irá bastante bien, pero parece que la tripulación ni lo probó siquiera.
La conclusión que yo saco es que los barcos modernos aguantan bastante. Tengo la duda del límite superior de la categoría A, en el RD 2127/2004 define la categoría A como la de las embarcaciones diseñadas para largos viajes capaces de superar fuerza 8 y olas de más de cuatro metros quedando excluídas las situaciones anormales. En cambio en la directiva 94/25/CE no se exceptúa nada. Van muy fuera del agua, por lo tanto no reciben brutales impactos de olas. Son muy estables en popas, no aquellos horrores que se bamboleaban como locos que había en los 70. Son ligeros y los mínimos exigidos por las normas ISO, si se cumplen, proporcionan barcos que aguantan bien las condiciones normales.
Otra cosa es que a un barco oceánico se le ha de pedir que resista lo normal y que no se vea vendido ante cualquier cosa un poco anormal, un pequeño tronco a flote, por ejemplo, o una varada en una playa en condiciones no terribles...Y además creo que habría que proporcionar mayor confianza en la seguridad de los barcos...el límite inferior del AVS (130º-0,002*dspl) me parece demasiado laxo, y me parecería bien que se pidiese la insumergibilidad de los barcos, igual que se pide para los barcos de menos de 6 metros, aunque fuese con dispositivos hinchables...pero bueno, son opiniones, en realidad prefiero que cada uno vaya al mar con lo que crea más conveniente y que se haga responsable de lo que suceda por ello, nos ahorraríamos no pocos quebraderos de cabeza y un montón de sueldos de personas inoperantes..
Un saludo
La verdad es que el Pogo 36 es una pasada,
pero es para lo que es.
Gracias a Dios. o los astilleros, más bien, hay barcos de todo tipo para perfiles usuarios de todo tipo
Creo que el 99% de nosotros no vamos a estar en situaciones tan límites como las que marcan la diferencia entre un oceánico, llamésmole AAA, o un normalito A.
Y si se diera el caso, probablemente otro 90 % del 1% restante de valientes que han llegado a esos límites, dejarían el barco antes de que éste les deje a él como se ha visto en éste y otros muchos casos.
El "normalito" A, que supongo que será el Bavaria 39 ha demostrado que aguanta más que suficiente, ha llegado a Galicia impecable y enterito
Lo que más me ha llamado la atención de este caso de los irlandeses, es aparte de lo sabido, que hasta un barco de gran serie de los insultados y denostados a diario, y que una vez más demuestra que no son de papel ni fregaderas flotantes, ni ikeas ni tapers, y que superan ampliamente en seguridad a tantos históricos de leyenda, y al 99 % de sus tripulantes, es el tema del navegar en sí de estos "marinos"
Salir así, sin un mínimo de previsión a cruzar nuestro Biscay Bay, quiero decir un poco verdes, sin suficiente experiencia offshore, sin meteo fiable o modo de obtenerla sin cobertura de móvil, me temo, a no ser que dispongan de BLU, es mi impresión, demuestra poca cabeza y la necesidad de los SAR y todo lo que conlleva
Sobre éste tema de la meteo y la ignorancia práctica en interpretar correctamente la abrumadora masa de información que tenemos hay un artículo muy interesante de un Meteo francés a raiz del hiperfamoso temporal del Gandul y la niña que murió etc en Azores, que venía a decir que los ficheros Gribs están muy hien, pero que el saber interpretar uno mapa sinóptico de presiones está mejor, y que los que se metieron en problemas, cuatro o cinco barcos, no tomaron la decisión de hacer rumbo Sur, que parece ser era lo que recomendaba la previsión desde hacía unos días a la vista de estas cartas.
https://stw.fr/fr/blogs/securite-haute-m...de-reve-do
(Resumen traducido a mi modo: El hecho de que 5 barcos de distintas nacionalaidades se hayan dejado sorprender en la misma temepestad muestra que los medios disponibles de vigilancia y prevision meteo son poco o mal utilizados por la mayoría de nosotros. Más concretamante un numero cada vez mayor de barcos utilizan los ficheros de viento Grib, ignorando las correcciones importantes para pasar de un modelo numérico a las estimaciones de viento real y rachas. Una gran mayoria de entre nosotros equivocadamente no utiliza las carta meteo realizadas por previsionistas meteo para evaluar bien lo que pasa a escala sinóptica)
Adjunto dos PDF del Comisión de Seguridad de STW con el ánalisis de la situación de este temporal, las correciiones necesariias a los ficheros Gribs que hay que saber interpretar y sobre todo completar con otras fuentes, y el reumen
Es decir que nuestra destreza, conocimiento, prudencia nos dan mucha más seguridad que un Stix acojonante
Por otro lado no entiendo que tuvieran la mayor izada y no un pañuelito en proa y se pusieran a correr. No parece tener trinqueta. No parece tener o haber usado un tormentín...
En un caso como éste que vamos a decir que te ha pillado el carajal, creo que es mucho mejor dejar un trocito de tela en proa y olvidarse de la mayor.
De paso, alguien conoce las Jordan Drogue para correr el temporal?
https://www.yachtingworld.com/features/a...ogue-63180
No creo que hubieran sido necesarias en el caso que nos ocupa pero quizá sí en otros más bestias