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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)

Aunque un piloto electrónico sea fiable, no digo que no, el gasto energético y la vulnerabilidad de la electrónica en el medio marino creo que son pegas que inclinan la balanza hacia los pilotos de viento...con el alto presupuesto de una regata que va a durar un mes tal vez puedas llevar dos equipos de repuesto, pero para crucero eso me parece una locura.

Pero parece que los pilotos de viento son un artefacto puesto en la popa de otros tiempos y ahora lo son del fueraborda eléctrico y los equipos multifunción...para mi, eso es puro marketing, lo que funciona, funciona, y si con 6.000 € tienes piloto para 25 años o más, sin preocuparte siquiera de su mantenimiento, ese equipo es una joya que vale su peso en oro.

Y no sé el Coco, pero su ahijado el Yatland, tan pronto sales de la ceñida, si atas la caña, tienes venticinco segundos para bajar a coger la botella de agua antes de que el barco esté apuntando al sitio de donde venías.. para estabilidad de rumbo fuera de la ceñida, en mi opinión, necesitas orzas más largas en eslora, a costa de perder maniobrabilidad y tal vez aumentar superficie mojada.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Está claro que un servidor prefiere los de viento. Pero también es cierto que SI hay terminos medios. De hecho yo llevo en mi barco un piloto automático de rueda Simrad comprado hace muchos años de segunda mano y recomendado para barcos con menos desplazamiento que el mio. Con él navegué desde Barcelona hasta el Río de la Plata... pero lo pude hacer porque también llevo el de viento Cunao
      Con el mar plano, ciñiendo o descuartelar, trabas la caña o la rueda y el barco va como un tiralíneas. Pero si hay ola o viento racheado la cosa ya no funciona tan así. Si además necesitamos hacer rumbos mas abiertos ya ni te digo.
   Como en este hilo hablamos de los de viento es natural que también hablemos mas de crucero que de regata. Por lo tanto como piloto automático eléctrico ideal también pensaría en alguno orientado al crucero. Creo que de los fabricados en serie el CPT es el que mas se ajusta a mi ideal http://cptautopilot.com/

[Imagen: westsail42-aft-standard-mount--w800h700.jpg]


pero como siempre vamos cortos de presupuesto y a uno le gusta meter mano a todo mi próximo piloto automático eléctrico será un py pilot de autoconstrucción con motor de limpiaparabrisas de desguace:

http://pypilot.org/


 A ver si les da ideas Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: Velero Simbad, Mario

Tequiero Tequiero Tequiero

Beaufort selfsteering

https://www.youtube.com/channel/UCtUmCTH...7DWT65LfMw



Brindis
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Agradecido por: Xeneise

Conocéis algún modelo para veleros pequeños que vaya sin cabos a la caña? Tipo hydrovane, pero, eso, la mitad de peso y para pocket Cruiser?? Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
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Buen aporte los Beufort Brindis http://www.beau-fort.com
[url=http://www.beau-fort.com][/url]  Fabrican cuatro modelos. El orion (clara inspiración monitor) aquí en un Chatam
[Imagen: IMG_3801.jpg]
  Castor,pollux y Lynxs (que es el de la foto que puso Velero Simbad)
  Los precios van desde los u$s2845 a 3445.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Brindis
Dejo un artículo de la revista Yachting Monthly sobre los pilotos de viento, aunque poco añade a lo ya comentado.
Lo que más me ha llamado la atención  es lo que dicen sobre que algunas compañías aseguradoras contemplan el piloto de viento como un miembro más de la tripulación  Nosabo , ya no solo por el hecho en si mismo, sino porque desconocía que a la hora de asegurar un barco influya la cantidad de tripulantes, a no ser que sea para algunas actividades muy concretas, algún tipo de regatas o algo así. 

https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...sw9uSMu.01

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Xeneise

video FB Slats Aries
   Les dejo acá el video de Marc Slats llevando su Aries a revisar después de 30000 mn Brindis Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(24-10-2018, 08:31 PM)Prometeo escribió:  Os cuento una curiosidad sobre pilotos de viento y una investigación 

hace muchos años alguien me contó que en una población del interior pero cabeza de comarca da Costa da Morte , se fabricó un piloto de viento. 
No podía creerlo ¿ que podría llevar a alguien a a diseñar y fabricar un piloto de viento en un lugar en donde no había ninguna vinculación con el mar.

Me quedè con las ganas de saber la respuesta, porque en la zona nadie sabía que era un piloto de viento, ni mucho menos que alguien fabricara en su día este tipo de artefactos. 


Una vez me dijeron que alguien fabricaba mandos morse y pensé que ahí podría estar la vinculación - aunque la sorpresa aumentaba ( no solo hicieron pilotos sino mandos morse)

Le pedí a un amigo que tenía relación con el fabricante de los mandos morse, pero no sabían nada de los pilotos 

Era una Pista fallida y así pasaron los años, hasta que llegue a pensar que había entendido mal.

Pero un día vi un viejo anuncio de Bogasol y para mi sorpresa la dirección conducía a  la población de Carballo con un viejo número de teléfono. La información era veraz aunque ha Habían pasado veinte años desde la primera y curiosa noticia . 

No tarde mucho tiempo en ir a Carballo - que está a unos treinta kilómetros de mi trabajo- puse la dirección en el Google Eart y me encontré con una casa particular aparentemente vacía desde hacía bastantes años,

Nuevamente una pista que terminaba en la nada, incluso era posible que durante tanto tiempo  se cambiaran los números y que la casa que tenía delante no coincidiera con la vieja dirección 
Vi a una señora mayor que volvía del campo con un brazado de berzas ( Carballo es conocida porque  allí se ubica la conocida conservera Calvo, pero es una población más bien pequeña y con una periferia muy rural )

Quise arrancarme a preguntarle a la señora mayor pero me quede en darle las buenas tardes - no me imagino lo que pensaría aquella persona si le pregunto por alguien que en su día fabricaba por la zona unos aparatos para que los veleros se gobernaran solos en medio del mar. Podría pensar que era un tipo que decía cosas extrañas del que era mucho mejor mantenerse al margen, así que salude educadamente y me marche frustrado,

Pasados unos meses me acordé que hacía un tiempo había conocido en un programa de radio a un señor jubilado que tenía mucho tiempo y era una especie de cronista oficial De la Villa. Estaba seguro que le encantaría investigar sobre el asunto.

Pasado un tiempo me llamó emocionado: el diseñador y fabricante del Bogasol había fallecido pero vivía su hijo jefe de máquinas, que ya no residía en Carballo, pero le prometió que haría una visita en pocas semanas y que arreglaría un encuentro,

Durante ese tiempo se me agolpaban las preguntas . ¿porque ?¿que le había motivado a su padre a ponerse a diseñar y fabricar un piloto ?

El día llegò y el hijo del fabricante traía muchas fotos de los pilotos en fabricación ¿ quien sabe si alguno de ellos pasó a colgar después en uno de los barcos de Enrique ? 

En una de las fotos aparecía su padre ajustando uno de sus pilotos en un velero.

La historia es que su padre era una persona muy inquieta que había desarrollado ingenios de todo tipo, la mayoría de ellos para maquinaria agrícola e industria conservera. Había tenido toda la vida un sueño que era poseer un velero. Cuando pudo comprarlo, se vio en la necesidad de tener un piloto por lo que se puedo hacerlo. Debió de salirle bien que acabò comercializándolos.

El misterio había sido desvelado. La historia incluso la recogió el periódico que publicó una Foto mia, del hijo del autor del Bogasol y del amigo común que finalmente consiguió desenredar la historia poniéndonos en contacto,

Qué preciosa historia Bier
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(03-07-2019, 05:35 AM)Sapucai2 escribió:  Qué preciosa historia Bier
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(03-07-2019, 05:35 AM)Sapucai2 escribió:  Qué preciosa historia Bier

... El día llegò y el hijo del fabricante traía muchas fotos de los pilotos en fabricación ¿ quien sabe si alguno de ellos pasó a colgar después en uno de los barcos de Enrique ? 

Pues si, aquí esta  Cunao 

Y bien que iba el Bogasol  Sip 

¡Que tiempos!  Tequiero 

[Imagen: 31%2B4.jpg]

Brindis
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Agradecido por: Xeneise, U25

Los Equilibrios para la estabilidad del rumbo son muy distintos, de los cuatro que al menos hay ... solo hay dos primos hermanos, los dos primeros:

(1) navegando a motor (que es primo hermano, lejano o cercano de) (2) bajando una Ola a palo seco

(3) ciñendo, el Equilibro en la ceñida no tiene nada que ver con (4) el Equilibrio navegando a favor del viento

Navegando a favor del viento ... para alcanzar el Equilibro ... un velero necesita un botalón

Joshua Slocum, su record fue algo así como 22-28 días en el océano pacífico sin tocar el timón ... gracias a un botalón

[Imagen: 141114_8p7ps_rci-m-slocum_p6.jpg]

El Equilibrio viento a favor es

Fuerza de la vela de proa x su brazo de palanca = Fuerza de la Mayor x su brazo de palanca (calculado teniendo en cuenta la escora y la altura)

Y sin un botalón no hay manera de lograrlo, por otro lado el barco de Slocum era una especie de gabarra. Viento a favor lo que más desequilibra a un velero es la escora que hace que aumente mucho el brazo de palanca de la Mayor abierta a una banda

El Equilbrio en ceñida, en cambio, se consigue cuando la Fuerza del viento cruza, encaja y se reconcilia con la Fuerza del agua en el centro de gravedad o a popa del centro de gravedad del velero

Aquí la solución más simple (solución que aparece señalada en viejos libros desde hace más de un siglo pero que ahí sigue olvidada durmiendo el sueño de los justos) es situar el Centro de las Velas encima del Centro de la Carena
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Agradecido por: Velero Simbad

[Imagen: 2.JPG]

¿Por qué?

Porque no se sitúa el Centro de las Velas encima de la vertical del Centro de la Carena

(Este chaval francés para su bote de 5,7 metros de eslora me llamó la atención que siguiera esta vieja idea)

Pues porque en algunos/muchos veleros esta simple solución no es útil porque resulta un velero demasiado ardiente

Entonces, pienso, que si se dispone de un folio en blanco y se comienza desde cero ... lo suyo sería ir a la raíz, al meollo del cogollo, al núcleo del interior por dentro, madre del cordero, tal como lo formuló Pierre Gutelle en su librito sobre diseño de veleros:

Fuerza de la pala del timón (sin tocar el timón ni mirarlo ni moverlo) x su brazo de palanca hasta el Centro de Gravedad del velero => Momento Desestabilizante del Casco debido a la escora y guiñada/abatimiento + Fuerza Desestabilizante de la Orza

Que es de cajón, ya lo diga Agamenón o su porquero, cito a Pierre Gutelle porque resulta que es de los pocos que ha expresado este Huevo de Colón

[Imagen: 9780877421832-es.jpg]
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[Imagen: Equilibrio10.jpg]
(velero escorado y guiñando/abatiendo 6 grados)

El meollo del cogollo del interior por dentro: resolviendo desde su raíz la hidrodinámica de un velero: el Equilibro que podemos llamar Equilibrio en última instancia o Equilibrio a fin de cuentas, y que es esencial tanto para que el velero ciña bien como para bajar una tremenda Ola y no salirse por la cuneta y/o para no quemar al piloto ya humano ya automático ya de viento

Pierre Gutelle enunció este Huevo de Colón; pero Pierre Gutelle no sabía cómo calcularlo

Bien, pues aquí, en exclusiva y primicia para foro navegantes, una propuesta sencilla (sí, sencilla, lo he simplificado al máximo):

La Fuerza de Estabilización del Estabilizador que llamamos timón (Ft) por medio de su brazo de palanca (t) hasta el Centro de Gravedad del velero (CG) tiene que ser igual o mayor (=>) a la suma de las Fuerzas Desestabilizadoras: la Fuerza de la orza (Fk) por su brazo de palanca (k) + el Momento Desestabilizante del Casco debido a la escora y la guiñada/abatimiento (MM, Momento de Munk, recibe este nombre por el ingeniero de la NACA/NASA Max Michael Munk)

Por supuesto si queremos podemos Neutralizar la Orza centrándola por completo situando el centro hidrodinámico de la orza (CHO) justo debajo del Centro de Gravedad (CG) del velero
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Fuerza del Timón en Newtons =

Coeficiente de Sustentación (Lift) en 3 Dimensiones (CL3D)
x
Presión Dinámica del fluido (q)
x
Area del timón (At)

bien

Area del timón = Area del timón
Presión Dinámica del fluido (q) = la mitad (1/2) de la velocidad elevada al cuadrado del fluido en metros por segundo x la Densidad del fluido (que suponemos que es agua salada del mar salado)

Coeficiente de Sustentación en 3 Dimensiones = Coeficiente de Sustentación en 2 dimensiones / (1 + (2 / Aspect Ratio))

Coeficiente de Sustentación en 2 dimensiones = 0,10 x Angulo de Ataque en grados (en este caso serían los 6 grados de guiñada/abatimiento, si el timón estuviera detrás de la Orza ... entonces el Angulo de Ataque podría ser la mitad ... porque la Orza le desvía el agua al timón ... de ahí que la solución más tonta y sencilla sea llevarse el timón a una banda como en el dibujito, esto es: dos timones)

Aspect Ratio (AR) = el largo del timón elevado al cuadrado y dividido por su Area
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Fuerza de la Orza en Newtons

pues similar al Timón; pero con dos detalles:

Area de la Orza = Area de la Orza prolongada hasta la línea de flotación

Aspect Ratio (AR) de la Orza = 2 x AR

Con estos dos ya viejos trucos tenemos en cuenta la interacción entre la Orza y la Carena
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