(19-06-2019, 03:38 PM)Otoio escribió: ¿Por qué?
Supongo que será siempre que se haya previsto un conducto, tubo, canaleta o similar y no vaya metido de cualquier manera entre molde y contramolde o cosas asi...
Claro daba por hecho que la intalacion tiene un tubo.
Si no hay tubo, se puede usar un cable con funda antihumedad. En este caso facilitaría la intalacion una manguera con dos hilos.
Los cables de silicona son mejores pero algo más caros. Estos no pierden flexibilidad con el tiempo.
claro que hay dos tubos,pero salen del pozo de anclas por los laterales y yo puse el motor dentro del armario de proa,mandaré una guia de electricista haber a donde llegan los tubos,eso no es lo que mas me preocupa,podria hacer una cata y ver por donde corre el tubo y pasar los cables por ahí,eso ya lo vere.....graciassss
A lo de la caida de tension, que es cierta y segura, añadiria que la cobertura del cable es igual de importante, no es lo mismo un aislamiento que otro, no es lo mismo afumex que subteflex, no es lo mismo cable suelto que manguera y no es lo mismo flexible que rigidos, me sorprende que nadie lo haya apuntado aun.
Podeis comprobarlo en el REBT, sobre la miebt 17 incluso en la 19 tambien sale algo, pero no lo tengo de mano, demasiado tiempo sin hacer na...
Tambien quiero recordar que las corrientes de arranque pueden multiplicar por 3 la intensidad nominal, por eso un fusible o proteccion termica, LENTA, se agradecera para que no se dispare por este concepto sin importancia.
ummmmmmm felxible?????,yo compre un metro de 70 de cable para bateria,50cmtrs ,cada uno para empal mar los dos que van del motor al control box,no se si es muy flexibles o no,el termico es el que puse mas arriba y el interrutor lleva un fuse de 5 amp
No tengo mucha experiencia personal con molinetes pero te recomiendo que te asegures que el disyuntor (interruptor general del molinete) desconecte tanto el positivo como el negativo. Le evitarás corrosión al bicho... ya que es nuevecito.... espero que te dure mucho!!!
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
(20-06-2019, 10:30 PM)crisofilax_turquesa escribió: No tengo mucha experiencia personal con molinetes pero te recomiendo que te asegures que el disyuntor (interruptor general del molinete) desconecte tanto el positivo como el negativo. Le evitarás corrosión al bicho... ya que es nuevecito.... espero que te dure mucho!!!
el termico ya esta para eso,pero solo para el cable positivo,,,ahora pregunto yo?????? el negativo lo puedo poner a traves del shunt del nasa????????? o lo mando directo al negativo de una de las baterias de servicio??????....graciassss
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
(Última modificación: 21-06-2019, 12:47 PM por Hippie. Edited 2 times in total.)
(21-06-2019, 12:46 PM)Hippie escribió: el termico ya esta para eso,pero solo para el cable positivo,,,ahora pregunto yo?????? el negativo lo puedo poner a traves del shunt del nasa????????? o lo mando directo al negativo de una de las baterias de servicio??????....graciassss
El negativo donde quieras pero sin crear un punto debil y lo mas directo posible al molinete con lo cual lo mejor suele ser la bateria.
vamos haber,del motor del molinete saldra un cable de 70,la pregunta es bien sencilla,lo paso por el shunt que tiene fuse de 150 amp,como dice jiauca o lo mando directo a una bateria???ya todos los negativos que tengo pasan por el shunt,por eso preguntaba si mandar este tambien........
(21-06-2019, 01:41 PM)Hippie escribió: vamos haber,del motor del molinete saldra un cable de 70,la pregunta es bien sencilla,lo paso por el shunt que e marque eltiene fuse de 150 amp,como dice jiauca o lo mando directo a una bateria???ya todos los negativos que tengo pasan por el shunt,por eso preguntaba si mandar este tambien........
Si quieres que te marque el consumo lo pasas por el shunt y si no no hace falta, yo lo llevo directo de la bateria al molinete, no me hace falta ver lo que consumo.
(21-06-2019, 12:46 PM)Hippie escribió: el termico ya esta para eso,pero solo para el cable positivo,,,ahora pregunto yo?????? el negativo lo puedo poner a traves del shunt del nasa????????? o lo mando directo al negativo de una de las baterias de servicio??????....graciassss
es el del nasa 150amp...pero claro,tambien pasa toda la cacharrada por el,me imagino que si no esta funcionando nada no pasa nada,yo que sé,me parece que va a ir directo a la bateria.....
aunque ya no se,tendria que mirar en el barco,no me acuerdo si es de 100 o de 150 amp
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
(Última modificación: 21-06-2019, 08:46 PM por Hippie. Edited 2 times in total.)
El shunt, de hacer pasar el molinete por el, se convierte en otro fusible, que se calentara, ya que de una seccion de 70mm del cable, el shunt apenas es de 10mm.
En caso de averia del molinete, saltara antes la proteccion que fundir el shunt? Dependera de la averia, si es un atasco de la cadena quizas no, pero si entra en corto quizas si, es un riesgo que yo no correria.