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Perdida de la pala del timon: ¿soluciones? ¿palas de respeto?, ¿palas de fortuna?
#16

(16-08-2019, 07:23 AM)jiauka escribió:  Reponer 1 timon perdido de 1 barco antiguo no es complicado, la mecha suele quedar, con eso y unas fotos de cualquier varada o de 1 barco del mismo modelo, y los datos del barco. Jeffa u otras empresas especialistas en timones hacen uno nuevo sin problemas, y mejor y mas eficiente que el original, otra cosa es el coste...

Bravo Bravo Bravo

gran post, Jiauka... grandisimo

no conocia esta empresa y he entrado y es una enciclopedia del timon, una pasada, con planos detallados de un monton de modelos, pongo algunos ejemplos.

https://www.jefa.com/rudder.htm

te has ganado unas rondas Borracho Borracho Borracho


[Imagen: cruising_blades_2018.png]    

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#17

(16-08-2019, 08:43 AM)hopetos escribió:  Me pasó una vez cuando iba a salir del pantalán. La pala estaba suelta, pero no la perdí. Cómo dice Simbad, es un barco de los setenta, con semi skeg. La tres pletinas que lleva a la mecha habían fallado por la soldadura, pero la pala estaba allí. Cuando reparé el conjunto puse en la parte superior del borde de salida de la pala dos pequeños puentes inox, uno por cada cara. Si alguna vez volvía a pasar lo mismo y no tenía la suerte de que fuera en puerto,  podría gobernar con dos cabos unidos a esos puentes y llevados con dos poleas en el balcón de popa hasta la caña del timón

Efectivamente, asi se hacia, la memoria me falla  Cagoento otra era con un simple agujero en la parte superior (laminado y masillado) y un cabo con nudos a ambos lados del mismo.

Pero eso era antes, ahora se caen o se descuelgan Sip

Para los descuelgues si no llevas abordo un pequeño hidráulico o un simple gato de los que llevamos en los coches para cambiar la rueda, con un taco de madera y un par de cuñas, no hay quien la lleve al sitio, pero con ese material la puedes subir y poner la rosca, pasador etc  a mi ya me habia pasado con un Bavaria 38 y se lo comente a un amigo/colega que se había comprado un Bavaria 46 y llevaba el mismo sistema de sujeción (después de un montón de descuelgues y perdidas de palas seguían haciéndolo igual) cosa rara hizo caso del consejo y se metió un gato y un par de tacos de madera ... al poco le paso y pudo salir del paso, no sin pasarlas putas  Sip

Brindis
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Agradecido por: jiauka, hopetos
#18

[Imagen: Equilibrio10.jpg]

(velero escorado y guiñado 6 grados)

Fuerza del timón (Ft) y Fuerza de la orza (Fk) y Momento Destabilizante del casco (MM, Momento de Munk) [Max Michael Munk]

https://foronavegantes.net/thread-129-po...l#pid27047

El Timón de los veleros ha sufrido una doble tragedia de la que poco a poco nos estamos recuperando

El timón de un Velero pequeño cumple un función diametralmente opuesta al timón de un gran Buque

en un Buque (por ejemplo de 200 mil toneladas) el timón sirve para provocar una pequeño guiño que a su vez desencadena el Momento Desestabilizante del Casco que crece y crece y crece y es que el que hace virar el Buque

en un Velero (de 1-10 toneladas) el timón sirve -o debería servir- para cortar de raíz la suma del Momento Desestabilizante del Casco + la Fuerza destabilizante de la Orza

Para colmo de males ... en la ceñida el así llamado "arrastre inducido/creado por la fuerza lateral de los apéndices" es inversamente proporcional al cuadrado del calado ... y la orza tiene -o solía tener- más calado, de ahí que el timón se cargaba muy poco en ceñida y era aún más ridiculamente pequeñajo

De hecho hace digamos 20-40 años la forma más tonta de engañar a los medidores para las regatas era mover el palo hacia popa o inclinarlo hacia popa y cargar más en ceñida un timón de buen tamaño, pues la reglas de medición hasta ayer por la tarde no tenían en cuenta el reparto de la carga de la fuerza lateral entre la orza y el timón
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Agradecido por: Velero Simbad
#19

1979

En el mismo año 1979 coinciden tres acontecimientos tres

El desastre de la Fasnet

Kensaku Nomoto que tuvo que venir de Osaka a Amsterdam a recordar que los veleros tienen Proa

El bote de Norton Smith ganador de la MiniTransat: un velero con la orza bien puesta y un timón de buen tamaño

La Copa America destrozó los veleros y la MiniTransat nos redimió: veleros capaces para Alta Mar

(si hay veleros que no alcanzan el equilibrio ni con el timón puesto no digamos ya si se lo quitamos)

[Imagen: post-6361-0-02946600-1485595336.jpg]
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Agradecido por: hopetos
#20

[Imagen: 328674main_ECN-408_full.jpg]

Un Casco-Fuselaje ... puede producir un montón de Fuerza

en esta fotografía la inclinación hacia arriba del fuselaje encima de las ruedas ... es la Proa de un velero ciñendo escorado

y el cabo que tira trincado en la rueda de proa es la Fuerza del viento ... en un aparejo muy a proa para encajarlo con el Casco ...

... que (para rematar la faena) se lleva a la orza hacia la Proa para que trabaje bien junto al casco

la hidro-dinámica de un velero está formada por (1) un Cuerpo/Proa, y dos Alas: (2) la Orza y (3) el Timón

la mayoría de los estudios seguían las fórmulas del profesor Gerritsma ... que no tenía en cuenta el Cuerpo/casco/Proa

Y si a eso le sumamos la creencia generalizada que dice "un velero es un barco" ...

Pues no, un velero No es un barco-buque, sino una pequeña y delicada aero-nave

en un Buque el timón sirve para crear Desequilibrio y que así el bicho pueda maniobrar
en un Velero el timón sirve para crear Estabilidad y que así el bicho puede ser manejable
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#21

Ejque ... 

... ejque ... es mu difícil calcularlo

Pues no, no tenéis perdón de dió

En la cuarta edición del conocido manual Principles of Yacht Design ... ahí siguen, el velero sin Proa, y mucho citar a Kensaku Nomoto y poco sacar las conclusiones de Kensaku Nomoto que tuvo que venir de Osaka

Max Michael Munk nos enseñó cómo calcular la Fuerza que produce un cuerpo esbelto (Slender Body) ...

... como el Morro de un avión o la Proa de un velero

Y una burda simplificación vale mucho más que no calcular

A mí me parece evidente que el Angulo de la Proa de un velero es el Angulo de Ataque, y los papeles desclasificados de la NASA sobre los aviones-sin-Alas confirman esta sencilla suposición

Angulo de Ataque del Agua en la Proa de un Velero = medio Angulo de la Proa + Angulo de guiñada/abatimiento

Así que ahora que el Po Blema comenzó a afectar a los Megayates de los megaBillonetis ...

ya tenemos al menos dos formas de calcular el Momento Desestabilizante del Morro de Max Michael Munk

(1) considerar que la Proa es un "cuerpo esbelto"
(2) usar las fórmulas del profesor Keuning que heredó los trastos del profesor Gerritsma en el tecnológico de Delft
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#22

(15-08-2019, 05:14 PM)Dunic escribió:  Sería bueno verlo y mejor colocado, no lo entiendo

 Bueno, espero resolver las dudas y aprovechando que ha salido una buena mañana me he liado con el montaje del timón de fortuna, como dije, solo no lo había puesto nunca y hoy ha sido una buena prueba porque hace viento en Brest y el barco se mueve bastante, no como en una marejada, pero al menos más de como cuando se hicieron las primeras pruebas con el timón.

[Imagen: 1.jpg]
La pala del timón, como he dicho de 1000x500, con la mecha, a la que una vez se le soldaron los dos goznes de la bisagra y el herraje interior, la llevé a galvanizar y luego se laminó la pala, sobre unos contrachapados de madera atornillados al herraje interior, y sobre ellos se laminó la fibra, dando al conjunto una gran solidez, no se utilizó espuma, por lo que quedó un poco pesada, unos 18 kg.
 
[Imagen: 2.jpg]
Ahora se introduce la pala  por la parte inferior de los peldaños donde habitualmente va la escalera de baño, sujeta con un cabo para un mejor manejo haciendo coincidir los goznes de la bisagra
 
[Imagen: 3.jpg]
Se introduce el pasador que visteis en la foto que mandé ayer y ya está conformada la bisagra
 
[Imagen: 4.jpg]
Se le coloca la caña atornillada con dos tornillos a 90 grados
 
[Imagen: 6.jpg]
Y el timón de fortuna ya está listo para utilizarse, el montaje me ha llevado menos de 10 minutos en total, desde que he sacado los componentes donde los llevo estibados (que es lo que más tiempo me ha llevado) y el montaje en sí, me ha llevado muy poco tiempo, a pesar de hacerlo solo y tener que estar fotografiando
 
[Imagen: 7.jpg]
La caña es de carbono para un prototipo de regata que no se llegó a construir  y que compré por cuatro perras.
Este tipo de timón de fortuna en el caso del Bahía de las Islas, es muy simple la instalación al tener el espejo casi vertical, en otros modelos de popas habría que hacer algún apaño un poco más complejo, pero mi sistema funciona y es rápido de instalar

                             ______________________________________________________________

Como sé que alguno me preguntaréis para que sirve ese cilindro que sobresale del herraje de la caña, me adelanto a explicar que esa caña tiene doble función, por una parte la de caña para el timón de fortuna y por la otra, sustituyendo al mazacote de caña de fortuna que traía el barco y cuya utilización era más dificultosa.
 
[Imagen: 20.jpg]
 
[Imagen: 21.jpg]
 
[Imagen: 22.jpg]

                     _______________________ 

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#23

(16-08-2019, 02:19 PM)Kaia escribió:   Bueno, espero resolver las dudas y aprovechando que ha salido una buena mañana me he liado con el montaje del timón de fortuna, como dije, solo no lo había puesto nunca y hoy ha sido una buena prueba porque hace viento en Brest y el barco se mueve bastante, no como en una marejada, pero al menos más de como cuando se hicieron las primeras pruebas con el timón.

[Imagen: 1.jpg]
La pala del timón, como he dicho de 1000x500, con la mecha, a la que una vez se le soldaron los dos goznes de la bisagra y el herraje interior, la llevé a galvanizar y luego se laminó la pala, sobre unos contrachapados de madera atornillados al herraje interior, y sobre ellos se laminó la fibra, dando al conjunto una gran solidez, no se utilizó espuma, por lo que quedó un poco pesada, unos 18 kg.
 
[Imagen: 2.jpg]
Ahora se introduce la pala  por la parte inferior de los peldaños donde habitualmente va la escalera de baño, sujeta con un cabo para un mejor manejo haciendo coincidir los goznes de la bisagra
 
[Imagen: 3.jpg]
Se introduce el pasador que visteis en la foto que mandé ayer y ya está conformada la bisagra
 
[Imagen: 4.jpg]
Se le coloca la caña atornillada con dos tornillos a 90 grados
 
[Imagen: 6.jpg]
Y el timón de fortuna ya está listo para utilizarse, el montaje me ha llevado menos de 10 minutos en total, desde que he sacado los componentes donde los llevo estibados (que es lo que más tiempo me ha llevado) y el montaje en sí, me ha llevado muy poco tiempo, a pesar de hacerlo solo y tener que estar fotografiando
 
[Imagen: 7.jpg]
La caña es de carbono para un prototipo de regata que no se llegó a construir  y que compré por cuatro perras.
Este tipo de timón de fortuna en el caso del Bahía de las Islas, es muy simple la instalación al tener el espejo casi vertical, en otros modelos de popas habría que hacer algún apaño un poco más complejo, pero mi sistema funciona y es rápido de instalar

                             ______________________________________________________________

Como sé que alguno me preguntaréis para que sirve ese cilindro que sobresale del herraje de la caña, me adelanto a explicar que esa caña tiene doble función, por una parte la de caña para el timón de fortuna y por la otra, sustituyendo al mazacote de caña de fortuna que traía el barco y cuya utilización era más dificultosa.
 
[Imagen: 20.jpg]
 
[Imagen: 21.jpg]
 
[Imagen: 22.jpg]

¡¡Tremendo montaje!!... me has dejado Eek !!

eso es ir preparado por esos mares

el mismo tinglado te sirve como caña de respeto por si, conservando la pala, se te rompen los guardines y no responde la rueda,  o como timon de fortuna si pierdes la pala...

¡¡extraordinario!!

¡¡este post deberia conservarse en la sala de las excelencias del foro!!


Unas rondas a tu salud... pago yo... Brindis Brindis Brindis

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#24

(16-08-2019, 10:30 AM)Velero Simbad escribió:  Pero eso era antes, ahora se caen o se descuelgan Sip

O se deslaminan, abriendose como una almeja, como ocurrió con el mio Sip Sip
Bier

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#25

de eso mismo te hablaba cuando te molestaba por la mañana ,se lo vi a unos alemanes en el hierro ya hará 15 años,solo que todo el artefacto de ellos era de inox,bravo eres un monstruo y ademas feo jujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#26

(16-08-2019, 02:19 PM)Kaia escribió:   Bueno, espero resolver las dudas y aprovechando que ha salido una buena mañana me he liado con el montaje del timón de fortuna, como dije, solo no lo había puesto nunca y hoy ha sido una buena prueba porque hace viento en Brest y el barco se mueve bastante, no como en una marejada, pero al menos más de como cuando se hicieron las primeras pruebas con el timón.

[Imagen: 1.jpg]
La pala del timón, como he dicho de 1000x500, con la mecha, a la que una vez se le soldaron los dos goznes de la bisagra y el herraje interior, la llevé a galvanizar y luego se laminó la pala, sobre unos contrachapados de madera atornillados al herraje interior, y sobre ellos se laminó la fibra, dando al conjunto una gran solidez, no se utilizó espuma, por lo que quedó un poco pesada, unos 18 kg.
 
[Imagen: 2.jpg]
Ahora se introduce la pala  por la parte inferior de los peldaños donde habitualmente va la escalera de baño, sujeta con un cabo para un mejor manejo haciendo coincidir los goznes de la bisagra
 
[Imagen: 3.jpg]
Se introduce el pasador que visteis en la foto que mandé ayer y ya está conformada la bisagra
 
[Imagen: 4.jpg]
Se le coloca la caña atornillada con dos tornillos a 90 grados
 
[Imagen: 6.jpg]
Y el timón de fortuna ya está listo para utilizarse, el montaje me ha llevado menos de 10 minutos en total, desde que he sacado los componentes donde los llevo estibados 


En la mili se decía "El que vale vale y el que no para cabo"  Cunao


adoracion genial y simple.


Sera difícil que te pase lo mismo, pero que te pasara y te pillara sin remedio seria para pegarse un tiro  Sip


Brindis
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#27

Eso es como los seguros de vida, solo funcionan cuando te mueres.
El mejor seguro de vida es deber dinero. Vivirás hasta que lo devuelvas completo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#28

Pues bueno, he repasado el post y veo que en principio no tengo mucho más que aportar, unicamente, que como decís en el otro pos y teneis razón en esto de lo timones de fortuna cada barco es un mundo.
El Bahía con el tangón de la manera que lo utilicé era muy complicado de gobernar, olvídate de winches para manejar la pala, a posteriori se me ocurrió que poniendo el tangón vertical hubiera funcionado mejor.
La experiencia que posteriormente tuve con un barquito más pequeño, aunque costó lo suyo coser el trozo de pala al tangón casi sin herramientas, timonear fue coser y cantar, pero claro era un barquito de 7m y poco más de dos toneladas.
para fabricar cualquier cosa lo más importante disponer de herramienta e ingenio.
Salud Bier

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Agradecido por: Polizón
#29

(06-04-2020, 09:09 PM)Kaia escribió:  Pues bueno, he repasado el post y veo que en principio no tengo mucho más que aportar, unicamente, que como decís en el otro pos y teneis razón en esto de lo timones de fortuna cada barco es un mundo.
El Bahía con el tangón de la manera que lo utilicé era muy complicado de gobernar, olvídate de winches para manejar la pala, a posteriori se me ocurrió que poniendo el tangón vertical hubiera funcionado mejor.
La experiencia que posteriormente tuve con un barquito más pequeño, aunque costó lo suyo coser el trozo de pala al tangón casi sin herramientas, timonear fue coser y cantar, pero claro era un barquito de 7m y poco más de dos toneladas.
para fabricar cualquier cosa lo más importante disponer de herramienta e ingenio.
Salud Bier

Hola, Kaia

de todas maneras yo creo que lo que tu tienes es mas un timón de respeto que propiamente "de fortuna", ¿no?... te has montado un dispositivo, bien pensado y bien ejecutado, que hace una labor, seguramente, (tu lo sabras mejor que nadie), mucho más  eficaz que la caña de respeto que viene en muchos cruceros. Pero yo entiendo tu sistema mas "de respeto" que "de fortuna"

Pero estaria bien en ser capaz de encontrar un sistema "de fortuna" que de verdad funcionase, y ademas para una gran mayoria de de tipos de barcos...

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#30

Bill en caso de perder el timón puedes sumergir tus huevazos por la popa  y así maniobrar el barco , nunca he visto un cuñado como tú , enhorabuena
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