12-10-2019, 11:08 AM
(los veleros modernos y su amor a los helicópteros)
Desde el verano de 1979
Desde el verano de 1979 ... seguimos dando vueltas bajo la farola de la Estabilidad hidroestática transversal
Cuando las dos cuestiones gordas ... son
veleros que no se pueden quedar quietos, y
veleros que no pueden correr
¿ Cuándo esta industria se va a plantear los dos problemas reales que tenemos pendientes desde el verano de 1979
La pandemia fotocopiadora que ahora peor es corta-y-pega ... ha propagado la falsa idea generalizada que dice: Grimalkin (paradigma -ejemplo ejemplrar- del moderno pecador frente al justo Contessa 32 [que es la comparación que hace el informe oficial del desastre de la Fasnet]) ... Grimalkin tenía un problema de Estabilidad hidroestática transversal
Pues no
Grimalkin ... (1) no había manera de dejarlo quieto parado de forma segura como el IMOCA que averiado tuvo que parar y volcó en la costa de Galicia en un temporal Fuerza 8 y (2) no podía correr delante de grandes olas con Fuerza 10 (como el velero "oceánico" de marca de reconocido prestigio del vídeo de la Fuerza Aerea de Portugal que tuvo que enviar un helicóptero en el límite de su autonomía de vuelo)