Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Barcos oceánicos vs barcos que pueden navegar en alta mar
#16

Total

Los veleros de esta industria no tienen o no suelen tener problemas de estabilidad estática

La estabilidad estática es necesaria, pero no suficiente

La estabilidad estática está sobrevalorado; el buen comportamiento está infravalorado

Rory MacDougall ha hecho navegadas tremendas con un Tiki 21 ... un pxxx Tiki 21 por así decirlo de forma enfática ... una locura desde el punto de vista de la estabilidad estática pues es un catamarán pequeñajo ... el colmo del recolmo
Responder
Agradecido por: chof
#17

Aqui tenemos a un velero con problemas de estabilidad estática.

El viento les cruza el barco, les saca el timón del agua y se quedan sin otra posibilidad que quedarse agarrados a una rueda que no responde.



Seguramente con más pericia podrían haber mantenido la aleta, o evitado que el enrollador no se les bloquease, pero bastante parte del problema creo que es de la tendencia a seguir bajando indefinidamente la proporción de lastre en unos barcos de casco voluminoso y popas muy mangudas (muy buenas para planear, pero que presentan una importante superficie al viento).

Coincido con Jiauka en que se aumentan con mucha alegría las superficies de pantalla al viento en altura, bíminis, placas, neumáticas, etc, sin contar demasiado con su efecto en una buena rasca.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Otoio
#18

La estabilidad estática es un dato objetivo, aunque sea en una balsa de aceite teórica, porque es en el que todos los barcos se pueden comparar en igualdad de condiciones, y para mí el dato en si no me dice nada, pero si la comparación entre dos datos.
En lo que estoy completamente de acuerdo es en los referente al comportamiento de los veleros.
El problema es como dar un valor concreto a ese atributo tan deseable.
Dependeríamos de informaciones de terceros, con pruebas de revistas especializadas que son más o menos de fiar según la publicidad insertada en sus páginas, de algún bloguero con buena voluntad, o de algún amigo que ha navegado en ese barco.
Sabemos de las características generales de las quillas corridas, las profundas, los derivadores, etc..., pero poco más.
¿Como podría saber la diferencia de comportamiento entre dos barcos de la misma eslora, misma quilla, mismo desplazamiento,etc...?
Igual me estoy complicando y el comportamiento sería similar.
Gracias
Un saludo

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#19

Es que otro factor de la ecuación, como se ha insinuado antes, es el piloto, el navegante.
 En esa comparación entre barcos muy similares el patrón puede marcar la diferencia y ocultar la diferencia entre los modelos que dependería exclusivamente de su diseño. Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#20

Yo si pienso que el STIX muestra mucho mejor que el AVS la estabilidad del barco.
Esta fórmula tiene en cuenta una serie de factores como

Factor de Eslora Base, LBS
LBS = (LH + 2 LFL)/3

Factor de estabilidad dinámica, FDS
Representa el trabajo que las fuerzas externas (olas y viento) deben realizar para escorar la embarcación hasta ese ángulo. 
El ángulo de inundación tiene un peso importante en el cálculo de este factor.

Por eso no entiendo el rechazo de U25 al STIX. El siempre comenta este factor de la estabilidad dinámica que se debería calcular.

Factor de recuperación a inversión, FIR 

Este factor es una medida de la capacidad de un yate para recuperarse de una inversión sin ayuda externa. 
Este factor es algo similar al AVS

Factor de Recuperación a una “tumbada”,FKR 

Este factor se refiere a la capacidad de un yate de evacuar el agua de las velas después de una tumbada
en la que se meta el palo en el agua (knockdown).

Factor Desplazamiento-Eslora, FDL 

Un desplazamiento ligero frente a la eslora de una embarcación de vela es comúnmente considerado una desventaja desde el punto de vista del control de la misma, por lo que es penalizado en el cálculo del STIX. 

Este factor puede responder la pregunta de Hopetos. Un buen factor indica que el barco puede asumir el control cuando la tripulación lo pierde.

Factor Manga-Desplazamiento, FBD

Basándose en la investigación llevada a cabo en Gran Bretaña y los estados Unidos después del desastre de la Fastnet en 1979, se llegó a la conclusión que una gran manga en relación con un desplazamiento ligero acentúa el riesgo de vuelco e inversión por acción de las olas. 
El casco es así mismo más estable en posición invertida, tendiendo a permanecer en esta posición durante períodos de tiempo que pueden ser largos y peligrosos. 
Por contra, una relación manga-desplazamiento muy pequeña puede tener efectos negativos en la estabilidad de formas y tampoco es deseable, por lo que desviaciones importantes en ambos sentidos son penalizadas en este factor. 

Este problema de los cascos mangudos, lo comenta frecuente mente U25 usando de ejemplo el vuelco de ugo boss por las olas.

Factor de Inundación, FDF

Este factor representa el riesgo de inundación en un vuelco de 90º (knockdown). 
Es un factor relativamente sencillo, en el que se penaliza a las embarcaciones con un ángulo de inundación inferior a 90º.

El factor de flotabilidad, δ


Realmente este no es un factor, si no un sumando.
Tiene un valor fijo de 0 o de 5. 
Este último valor se aplica a aquellas embarcaciones que son capaces de permanecer a flote en inundación, bien sea porque tienen cámaras de flotabilidad o porque tienen subdivisiones a base de mamparos estancos y además conservan un brazo adrizante positivo a 90º en estas condiciones. 

El STIX da así a la flotabilidad en caso de inundación un valor extraordinario. 

El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad. 

Pero para mi es uno de los que más se aproxima a la estabilidad de un velero.
Mejor que el ángulo de estabilidad indiferente (AVS), que sólo es un índice estático.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Otoio
#21

Gracias Gypsylyon, a ver si a base de leer y leer, algún día, espero que no muy lejano, consigo entender todos estos datos.
Yo el problema que le veo al STIX es que como son varios factores que suman y restán, al final algunos factores muy buenos, cómo una gran eslora o unas velas pequeñas (en teoría buenas para el STIX), pueden camuflar defectos que nos serían muy interesantes conocer.
Con el mismo STIX, de por ejemplo 36, un veintiocho pies tiene que tener muchas cosas buenas y un 40 pies muchas no tan buenas, que no sabemos cuáles son.
Preferiría que esos datos me los diesen por separado.
Un saludo


Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#22

(10-10-2019, 04:54 PM)Radames escribió:  Gracias Gypsylyon, a ver si a base de leer y leer, algún día, espero que no muy lejano, consigo entender todos estos datos.
Yo el problema que le veo al STIX es que como son varios factores que suman y restán, al final algunos factores muy buenos, cómo una gran eslora o unas velas pequeñas (en teoría buenas para el STIX), pueden camuflar defectos que nos serían muy interesantes conocer.
Con el mismo STIX, de por ejemplo 36, un veintiocho pies tiene que tener muchas cosas buenas y un 40 pies muchas no tan buenas, que no sabemos cuáles son.
Preferiría que esos datos me los diesen por separado.
Un saludo


Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk

Pero que un barco tenga un stix muy superior a su eslora (o muy inferior), ya te está diciendo mucho.

Tal vez el stix haga valoraciones discutibles, pero es que lo que existía antes de el era el ángulo de Dellenbaugh

[Imagen: 16604.gif]

Que contraponía el par adrizante del barco con el par escorante de un viento medio, de unos 15 nudos, sin analizar mucho más.

Ha habido y hay otros coeficientes que sirven para visualizar las características de un barco y compararlas con las de otros, pero realmente, el stix es la que más factores evalúa y es la que la ISO y la homologación CE ha tomado, entre otras características, para definir las categorías de diseño, A, B, C y D.

¿Que un número no lo es todo?, por supuesto, pero nos está dando bastantes datos.

¿La eslora es clave en la seguridad de un barco?...indudablemente es discutible, pero unas olas de tres metros son unas olas importantes para un barco de seis metros y para un barco de treinta no son gran cosa..alguna relación existe, aunque después hay que tener medios y tripulación para manejar el barco de treinta y para el de seis no hace falta tanto.

Yo creo que hay que tomarlo como una regla para medir determinadas cosas pero que lo que hace seguro a un barco es su conjunto, diseño, construcción, estado de mantenimiento, adecuación para un tipo de travesías u otras y, como no, su adaptación a una tripulación concreta..

Vamos, que generalizar es siempre muy difícil

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Vilanova
#23


Aquí tenemos un velero estandar industrial (aka fiambrera de plástico) ... sometido a tremenda prueba de estabilidad (hidroestática transversal, que es la única que conoce esta industria) ...

sobresaliente, magnífico e incluso alucinante

y téngase en cuenta que es una Ola-que-siente-el-fondo y es difícil generar algo así en Alta Mar

En fin, el artículo de Paulo no tiene ningún sentido: le da por criticar el punto fuerte

jo er ... pa una cosa que hace bien esta industria ... y va y a Paulo no se le ocurre otra cosa que atacar por el flanco donde se encuentra el torreón más firme y fuerte

Yutube está lleno de veleros con problemas ... y por así decirlo no hay manera de encontrar un problema de estabilidad estática transversal

Entonces

¿por qué la obsesión con la estabilidad (estática transversal)?

Pues porque existe una larga tradición que se remonta al siglo XVIII e incluso antes
Pues porque existen herramientas conceptuales compartidas por la comunidad de interesados en la materia
Pues porque encaja muy bien con los intereses de estandarización industrial

¿por qué ISO no habla del buen y mal comportamiento de un velero en Alta Mar?

Pues porque no existe una tradición
Pues porque no hay herramientas conceptuales compartidas
Pues porque le desencaja el catálogo a los industriales
Responder
Agradecido por:
#24

ISO/TC188 Working Group 22 ... 

... después de marear por activa y por pasiva la perdiz de la estabilidad (hidroestática transversal (que es la única "estabilidad" que conoce esta industria) ...

pues va y dicen: -bueno, hombre, y "el velero estará diseñado para tener un buen comportamiento"

páginas y páginas con la bendita estabilidad hidroestática transversal ... para terminar con una línea

Esto es talmente el chiste del borracho buscando la llave debajo de la farola porque es la única luz

Esto de la estabilidad hidroestática transversal es exactamente un martillo que solo ve clavos
Responder
Agradecido por:
#25

Mi punto de vista

Categoría E, que le podemos llamar categoría Especial o de Exploración, que serían bichos para las regiones polares, la patagonia, las islas Spiztbergen y las Luuufoten que se escribe Lofoten ... en fin, se entiende ... y aquí estarían pues bichos de acero y aluminio, ya existen, se hace una media y se hace un consenso entre los astilleros que ahora ya están haciendo este tipo de veleros

Categoría A, velero para Alta Mar capaz de enfrentarse a Fuerza 8
Categoría C, velero Costero definido en los actuales términos

Categoría D, pues un Dingui, un bote para aguas protegidas

porque no sé dónde está el "océano" que es una cosa que comienza a pie de acantilado

jo er te vas a Fisterra y miras y todo es Mar hasta Miami por lo menos

y la categoría "B" desaparecería, pues la "A" fue redefinida porque con razón el lobby de la industria le dijo al legislador que "Fuerza 10" es un acontecimiento extraordinario, y sí, estoy de acuerdo
Responder
Agradecido por:
#26

Yo creo que en todo caso, el problema de la flota actual es que muere de éxito.

Se han logrado en 40 años una evolución que ha puesto la vela al alcance de muchísima gente, porque los barcos son seguros.

Pero ese mismo éxito es el que hace forzar la máquina y deja entrar en la "industria" la obsolescencia programada y los barcos de fin de semana con categoría A oceánica..

Este es un interesante artículo de Voile Magazine, no lo he encontrado completo en internet:

La vela, era mejor antes?



https://www.voileetmoteur.com/voiliers/e...emes/78136

[Imagen: c-etait-mieux-avant.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#27

.....
Responder
Agradecido por:
#28

(11-10-2019, 12:40 PM)Claudio escribió:  Si navegáramos más por el mar y menos por internet sabríamos lo que es un barco oceánico y otro que "puede aguantar".
Es más, lo identificaríamos sólo con verlo en seco sin necesidad de tanto dato y gráficos la mar de interesantes...
Además influye muchísimo no sólo el patrón o la patrona, sino un buen, muy buen piloto y cinco o seis velas de proa, y no dos puestas en los enrolladores.
Lo que decís de las superestructuras descabelladas es una gran verdad. Pero claro, hay que ir cómodo y a la sombra...
Yo diría más: eso de hacer del barco una casa, con tantas cosas inútiles como si de un piso se tratara...cuidadín. el barco es un barco, que puede ser tu hogar? Vale. Pero no es un piso.
Con el barco lleno de cosas las inercias son brutales. Y ante una tumbada el lastre acaba en el techo. Siempre y cuando no acabes herido por algo que sale volando.
Es mi ooinión.

Brindis
Es que Internet lo tenemos a mano y navegar no es tan fácil.
A no ser que me vaya todos los fines de semana a Getxo, por si alguien necesita un tripulante. Con el riesgo de que cuando vuelva a casa la mujer me tenga preparada la maleta en la puerta, hahaha...
Un saludo
Gracias a todos por los aportes.



Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#29

Supongamos dos veleros

El velero de la segunda edición y el velero de la cuarta edición del conocido manual Principles of Yacht Design

velero de la segunda edición:

AVS = 130
manga / puntal = 2

velero de la cuarta edición:

AVS = 130
manga / puntal = 2,5

pues bien, el primer velero es más difícil de volcar por las olas y se adriza más rápido en caso de vuelco

y este es el chiste final: una industria que solo tiene un martillo (la estabilidad hidroestática transversal) para juzgar la seguridad en alta mar de un pequeño velero de 1-7 toneladas ... y resulta que no es buena herramienta ni en su mismo campo, pues en el límite el velero con más estabilidad (= con más capacidad de aguantar trapo y con el índice de estabilidad [STIX] más alto) es el más fácil de volcar ... por las olas, como profetizó Scott Russell

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Scott_Russell

y lo pudimos ver (pudimos ver la paradoja de la estabilidad hidroestática) con el vuelco del IMOCA Hugo Boss en la costa de Galicia en un temporal Fuerza 8 que habría capeado un bote de remo oceánico
Responder
Agradecido por:
#30


Llevamos desde el verano de 1979 dando vueltas bajo la misma farola ... porque es la única luz

Es literalmente el chiste del borracho buscando la llave

Por eso una y otra vez pongo estos dos vídeos que resumen bien la cuestión

En el vídeo de arriba vemos el rescate por un helicóptero de la tripulación de un velero que volcó en un temporal normal y corriente y tenía una Estabilidad enorme entre astronómica y sideral

En el vídeo de abajo podemos ver un velero "oceánico" de una marca prestigiosa y respetable atrapado en Fuerza 10 ... y no es la falta de Estabilidad (hidroestática transversal) lo que hace a la tripulación tirarse al mar ... No ... sino un Pandemonio de movimientos incontrolables que ensombrecen y hunden el ánimo de la tripulación (el barco tras expulsar a la derrumbada tripulación viró y cruzo él solito el Atlántico de vuelta)

Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Nerderel
20-02-2022, 12:51 AM
Último mensaje por caribdis
07-08-2021, 02:50 PM
Último mensaje por Hippie
24-04-2021, 05:54 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)