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Barcos oceánicos vs barcos que pueden navegar en alta mar
#61

En ese video yo no veo olas de 6 a 7 metros

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#62

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#63

(14-10-2019, 05:58 PM)Claudio escribió:  Hola Caribdis ¿Qué es para ti una popa ancha (en números)?
Entiendo que entra tanto el espejo como la obra viva.

Brindis
Si no me corrige Caribdis, diría que una popa ancha es cuando cumple esto:
Ancho de la Popa = manga
O sea, desde proa, una vez alcanzada la máxima manga, en vez de disminuir con un ligero arco, el ancho (manga) se mantiene o pierde muy poco hasta popa.

Edito, releído tu mensaje veo que necesitas datos 3D.
Cedo la tribuna a los técnicos, disculpas.

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#64

perdonenme,pero es la primera vez que veo un tormentin con vientos fuerte,lo que queria preguntar? es si necesitan llevar la mayor tan arriba o no podrian hacer algun rizo?????solo pregunto..........no se que habria que hacer en esas circunstancias,si solo tormentin y vela con dos o tres rizos con el tormentin..no se...gracias

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#65

(14-10-2019, 05:58 PM)Claudio escribió:  Hola Caribdis ¿Qué es para ti una popa ancha (en números)?
Entiendo que entra tanto el espejo como la obra viva.

Brindis

Pues en números no sabría decirte, en la historia reciente de la navegación a vela de crucero comenzaron sobre el año 1975...más o menos.. Cunao En los vela ligera ya viene de mucho antes.

Yo creo que el precursor, el que le dió impulso definitivo introduciendo además los desplazamientos ligeros fue el neocelandés Bruce Farr, este es un diseño suyo de 1975:

[Imagen: farr_920_drawing.jpg]

Hasta ese momento se pensaba que los barcos con popas así no ceñirían, a pesar de que los Flying Dutchman ya llevaban 25 años navegando y los 470 más de 10..

Ahora mismo se tiende a mantener la manga máxima hasta el espejo, como dice Radames, pero yo creo que a partir de un 75% ya se puede considerar ancha, por dar una cifra concreta..

Y recordad, por si las malas memorias, como se navegaba antes, año 78:


Bier

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#66

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#67

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#68

Aqui hay un vídeo de un Contessa 32 que dió la vuelta al mundo por el gran sur. Indudablemente su popa es estrecha, pero con un buen piloto y un buen patrón consiguió hacer la ruta sin percances. Yo opino que las popas anchas son preferibles y hacen mucho más fáciles las popas, pero con pericia también se pueden hacer travesías ambiciosas en buenos barcos de popa estrecha.



[Imagen: contessa_32_drawing.jpg]

Bier

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#69

Un pequeño gran barco.
Quizá no para vacaciones pero si para navegar a pesar de su edad.

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#70

(14-10-2019, 09:47 PM)Claudio escribió:  Dónde ves el tormentín? 
Las combinaciónes de velas varían mucho en función del barco, el mar, el viento, el rumbo...y el patrón.
Yo tenía 5 velas de proa y desde luego no te aburrias  Borracho
Sin saber a qué barco te refieres, si lleva más trapo en la mayor que en proa, aunque sople duro, será porque tiene necesidad de ceñir, para lo cual la mayor es fundamental.

Brindis
en el video que puso caribdis mas atras,donde dice que alguien no vé olas de 6- 7 metros.......

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#71

habeis visto donde lleva la bandera el contessa jujujuju y me gusta el eolico ese,si señor,con dos cojones....gracias no dejo de aprender

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#72

"correr un temporal con un barco con quilla de aleta"

la cuestión no es la quilla de aleta

sino la posición de la quilla de aleta, no es lo mismo que el centro hidro-dinámico de la "quilla de aleta" se encuentre 3 centímetros a proa del centro de gravedad del velero que se encuentre a 30 centímetros 50 cm ... o 1 metro a proa

la "quilla de aleta" de Grimalkin ... está entera a proa del centro de gravedad, y así no hay manera de correr un temporal, de ahí que un puñado de franceses decidieran quitar la orza

la Estabilidad del Equilibrio Hidro-Dinámico ...

depende del momento desestabilizante de la orza, el momento desestabilizante del casco y el momento estabilizante del timón 

[Imagen: Equilibrio10.jpg]

Fuerza de la pala del timón (Ft, sin tocar el timón ni mirarlo ni moverlo) x su brazo de palanca (t) hasta el Centro de Gravedad del velero => (debe ser mayor o igual que) el Momento Desestabilizante del Casco (MM) debido a la escora y guiñada/abatimiento + el Momento Desestabilizante de la Orza (= Fk x k)

si el brazo de palanca (k) de la quilla de aleta es muy grande ... el velero es ya insufrible ya incontrolable corriendo un temporal si le sumamos el Momento Desestabilizante del Casco (MM x m)

MM = Momento de Munk que suele calcularse como un vector en la Roda
m = distancia entre la Roda y el Centro de Gravedad
k = distancia entre el Centro Hidrodinámico de la Orza o quilla de aleta (CHO) y el Centro de Gravedad (CG) del velero
Fk = Fuerza de la orza o quilla de aleta
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#73

(14-10-2019, 08:43 PM)Hippie escribió:  perdonenme,pero es la primera vez que veo un tormentin con vientos fuerte,lo que queria preguntar? es si necesitan llevar la mayor tan arriba o no podrian hacer algun rizo?????solo pregunto..........no se que habria que hacer en esas circunstancias,si solo tormentin y vela con dos o tres rizos  con el tormentin..no se...gracias

Bueno, la intención del vídeo, indudablemente, es la de mostrar imágenes espectaculares. Lleva un solo rizo y un foque pequeño en proa, y la mayor la lleva con el carro totalmente a sotavento y muy largada, se la ve flamear en muchas ocasiones.

Si vas navegando en crucero llevarás seguramente el segundo rizo metido y tal vez le hagas un rizo más para situaciones extremas, el barco tendría todavía potencia para manejarse en ese mar.

Desde luego, lo que se ve es que el barco tiene una agilidad impresionante y que no le asusta ningún rumbo, cerrado o abierto, tiene una enorme estabilidad de lastre y de formas, con un bulbo fijo a 2,15 m bajo el agua y con lastre de agua, aunque es bastante posible que en este caso no los esté utilizando.

Una gozada de barco, diseño de 2003 de Marc Lombard...

[Imagen: figaro_2_drawing.jpg]

https://sailboatdata.com/sailboat/figaro-ii-beneteau
https://www.boat-specs.com/beneteau/figaro-2

adoracion adoracion adoracion

Bier

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#74

[Imagen: yatlant-24-72316100190357506767524848674568x.jpg]

Supongamos ...

Supongamos que a este barquito le movemos la "quilla de aleta" 30 centímetros hacia proa, le cambiamos su magnífico timón por un timón birrioso y para rematar la faena le ponemos un casco con un gran momento desestabilizante al escorar y guiñar/abatir ... pues habríamos destrozado este barquito ... y nadie se habría dado cuenta ... porque no hay forma de juzgar estas cosas a ojo de buen cubero
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#75

[Imagen: Banque%2BPop_VIII%2Blines.png]

la "popa ancha"

para una carena ligera (< 150 D/L) y ultraligera (< 100 D/L) ... una popa ancha es una buena idea ... por un lado mejora el control del movimiento de balance y, por otro lado ...

el Centro de la Flotación se va hacia popa (tal vez al 60% de la línea de flotación donde desde hace años ya estaba la Cuaderna Maestra) ... el Centro de la Carena se va hacia popa ... el Centro de Gravedad se va hacia popa ... (el palo se va hacia popa) ...

de tal forma que se maximiza la superficie sustentadora a proa del centro de gravedad

para promover y facilitar una actitud proa arriba

en los IMOCA esto no puede/debe ser tan radical porque salen volando y corren una migaja más despacio

pero en un crucero para alta mar ... pienso que lo suyo sería un bicho más radical que un IMOCA pues no hay temor de que salga volando y da igual que vaya medio nudo más despacio

lo suyo es reconciliar el centro de gravedady el centro de la carena con el Centro de la Flotación ...

... Centro de la Flotación que en un ligero/ultraligero de popa ancha puede estar por el 60% de la línea de flotación ...

... y como la Fuerza Sustentadora (L = hidrodinámica + hidroestática) rondará el 50-60% de la línea de flotación ...

pues lo suyo es que la orza siga su viaje hacia popa desde que en 1979 un Mini Transat tuvo la inaudita idea de situar el borde de ataque se la quilla de aleta en el 50% de la línea de flotación 

[Imagen: IOR-Fasnet.jpg]
[Imagen: post-6361-0-02946600-1485595336.jpg]


[Imagen: Planeador.jpg]
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