(15-10-2019, 12:14 PM)U25 escribió: "Con una popa ancha no se va ningún centro de carena hacia popa, el volúmen puede estar fuera del agua"
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U25 escribió el "Centro de la Carena hay que reconciliarlo con el Centro de la Flotación que se ha ido hacia popa"
y ahora me dices que piensas sacar el volumen de la popa aún más fuera del agua para que el Centro de la Flotación no se vaya lejos del Centro de la Carena que se te ha quedado a proa como si fuera un velero de popa estrecha ... y así todo: quieres una popa ancha, pero sin mover los demás: un centro de la carena de 1864, un aparejo de 1835 sacado de un barco pesado ... ponerlo encima de una carena ligera ... con apéndices fantasía ... y todo encajado por arte de birlibirloque ... sin calcular ... porque la cosa es "demasiado compleja"
Así que la cosa es ... sin "numeritos"
De traca
un tío que defiende un inaudito velero sin calcular
si no quieres calcular ... tienes que hacer lo mismo que han hecho los demás, y
si quieres hacer algo inaudito y nunca visto ... tienes que calcular
el resto son palabras y más palabras
"y lo digo por tu bien"
Vaya, esto es nuevo, te dignas a contestar, vamos avanzando...
A mi me va bien situar el centro de carena y el coeficiente prismático según los datos obtenidos de las series sistemáticas de Delft, con unas posiciones óptimas del 47% aprox de la eslora en flotación tomada desde popa y un Cp de entre 0,55 y 0,6.
Y el centro de gravedad tiene que estar encima para que el barco en reposo flote sin trimado.
Pero esto es obra viva...sobre ella hay más casco que también trabaja. La eslora dinámica llega hasta el espejo, y si esa zona es bastante plana, va a ser superficie de sustentación en planeo.
Y la proa debe tener también volumen, bajo flotación y sobre todo por encima, para aprovechar realmente la eslora dinámica, para contribuír a la también necesaria estabilidad longitudinal y para evitar clavadas.
Y ni posición ni área de timón y orza son arbitrarias, la segunda porque va a influír enormemente sobre la posición del centro de gravedad. Y se debe conjuntar su posición con el plano vélico, ese que pontificas que debe tener su centro sobre no se donde mientras pones el ejemplo de que bien va un Óptimist con el palo totamente a proa.
Menor área de orza implica mayor maniobrabilidad y menos problemas en popas, pero un crucero necesita de estabilidad de rumbo, no puede ser un Yatland en el que si no es ceñida, atando la caña no te deja ni coger unos prismáticos de la cabina..El calado da mucha efectividad, pero para crucero agradecemos meternos en sitios con poco calado porque es donde está la mejor protección.
El área del timón va en función de la superficie vélica, para todo existen datos de que proporciones se usan y cuales son extremas y cuales son conservadoras...
Igual que para el avance del plano vélico sobre el de deriva, ese que te horroriza tanto y que ya dices que supone puro ojímetro...
Existen referencias empíricas de cual es el avance adecuado. Y en la práctica es muy sencillo, coges la caña de un barco y si es muy ardiente o muy blando lo notas a la primera, y se suele poder corregir, mayor caída de palo, menor, más botavara, menos..sin llegar tan lejos haces una maqueta y ya ves si está bien..
Te incomodan mis orzas porque no se puede calcular con "exactitud" su empuje y arrastre, pero a ti te da igual si el casco es simétrico o es una especie de banana..te pasas el tiempo poniendo numeritos en el aire como si valiesen para todos los barcos, debe hacer muy sesudo poner numeritos y formulitas..
Pero la única cera es la que arde, y hay que dibujar completo un barco, construírlo y probarlo, y tú de eso no nas llegado ni a poner una concha de choco con un palito en una bañera..
Para hacer un buen barco hace falta primero haber navegado, a ser posible, mucho, porque las circunstancias pueden ser tremendamente distintas, y hay que entender la influencia de las características de un barco en su navegación, para eso posiblemente has tenido que navegar en muchos barcos distintos o aventurarte a hacer algo y ver sus resultados.
Tratar de entender...hay muchas opciones ya probadas, y un barco debe ser un conjunto de las opciones más adecuadas a un programa de navegación..los barcos siempre han evolucionado así...coge el perfil de un remo de la embarcación más humilde, intenta mejorarlo por ordenador..no vas a poder, es el resultado de cientos de años de evolución, si cada remada cuesta, ya se han preocupado desde hace mucho en obtener el perfil más efectivo..
Y las opciones se pueden argumentar, esto es mejor por esto, de un modo inteligible, no recurriendo a formulitas fuera totalmente de contexto..
Y claro que lo digo por tu bien, no sé que satisfacción obtendrás con tu monólogo, yo creo que dos cabezas piensan más que una y cincuenta más que dos, el diálogo es posible entre personas, es bueno, es positivo, se aprende, siempre hay mucho que aprender..