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Bilbao a Galicia y vuelta a Bilbao

El tramo de que hablais lo pasé una vez en verano, hace ya mucho, en dirección a Bilbao, me gustó mucho Tapia, pero era verano, claro, después paramos en San Vicente de la Barquera y en Castro Urdiales...y caray como cuesta pasar Cabo Peñas con el viento en contra..

En el tramo de Galicia desde Coruña he fondeado dentro del puerto de Celeiro, en Cariño y en Ferrol...Cedeira es una gozada.

En Espasante apenas hay espacio, Bares es un buen fondeadero, con espigón megalítico!!, siempre me ha atraído entrar en Ortigueira, pero no parece muy fácil, y la ría de Ribadeo no tiene mala pinta

Un saludo y buena travesía, vi tu barco en Cangas pero no coincidimos..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Divertida entrada con esas olas en camariñas.. ya me tocó una vez bajando del norte y entre que no conocía bien los bajos y las olacas iba con el culo bien prieto Cunao
Brindis
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(10-12-2019, 08:07 AM)Kaia escribió:  Este es un hilo libre para hablar de navegación, debatir y reir de lo que sea, siempre con el máximo respeto Sip Sip
Y sí, te va a tocar fregar cubierta, se te acabó la buena vida en el Bahía como pasajero privilegiado Meparto Meparto
Bier
Me alegro mucho q el viaje sea provechoso. Tu sabes q cualquier tarea encomendada sera realizada con celeridad y voluntariedad y ademas sabes q lo estoy deseando ...un abrazo capi
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Una vez más las previsiones no han fallado. Me hubiera gustado salir de Camariñas incluso antes de amanecer pero con la mala mar que hay fuera de la ría, los pescadores de bajura no se han expuesto a las inclemencias y han sembrado de artes de pesca todos los alrededores y hay que salir esquivando boyas con buena luz.

El viento de sur de fuerza 3, dispongo el aparejo para navegar atangonado, aunque no despliego el foque hasta librar los bajos de las Quebrantas y haber  trasluchado la mayor, con el faro de cabo Vilan como solitario testigo de nuestra navegación a orejas de burro ya, rumbo noreste a las islas Sisargas, distantes a veinte millas. Un placer de navegación con el piloto de nuevo en plena forma, aunque aún se mueva un poco. La mar de unos tres metros que no incomoda en absoluto el navegar rápido del Bahía

[Imagen: IMG-20191210-114956.jpg]

En tres horas alcanzamos las Sisargas, una vez más voy por el paso interior, que con la marejada están muy bien señalizados los bajos que circundan el pasillo, con sus penachos de espuma. Al otro lado la mar está mucho más calmada, y el viento se ha puesto más de través con lo que la navegación es más tranquila aún, siempre atentos a las muchas boyas de los pesqueros.
La nota final de la travesía es que hemos presenciado en directo, primero por radio y en la pantalla del AIS el reflotamiento del mercante Blue Star, encallado en la población de Ares y más tarde hemos pasado cerca cuando ya lo remolcaban hacia la ría de Ferrol.

[Imagen: 2019-12-10-144147.jpg]
[Imagen: IMG-20191210-155905.jpg]

La llegada a Sada sin ningún inconveniente en ocho horas y media y cincuenta y cinco millas recorridas, ahora a pasar unos días de asueto a que pasen los nuevos frentes que nos acechan, y van.... Además de cambiar la contra de la botavara por una Selden y cuando mejore la meteo continuar hacia Bilbao


[Imagen: IMG-20191210-161907.jpg]

Salud Brindis

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(09-12-2019, 10:37 AM)caribdis escribió:  ¿Con algún tipo de relé o conmutador en el tope de palo?, ¿podrías detallar algo más el sistema? ¿es fácil hacer el sistema estanco?

Un saludo

Bier
Si se podría sellar, ya que es pura electrónica. Es un sistema digital TTL con un codificador y un decodificador. El codificador estaría en el panel de interruptores y el decodificador en la perilla. Como es de 8 bits podrías controlar hasta 8 LEDs. La información viaja por el mismo cable de tensión.
También se podría hacer inalambrico.

También se puede hacer con NMEA2000.

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Agradecido por: hopetos, caribdis

(13-12-2019, 10:21 PM)gypsylyon escribió:  Si se podría sellar, ya que es pura electrónica. Es un sistema digital TTL con un codificador y un decodificador. El codificador estaría en el panel de interruptores y el decodificador en la perilla. Como es de 8 bits podrías controlar hasta 8 LEDs. La información viaja por el mismo cable de tensión.
También se podría hacer inalambrico.

También se puede hacer con NMEA2000.

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Electrónica si, pero ¿la conmutación de la tensión de 12V hacia una u otra bombilla en la perilla se produce en un circuíto electrónico?, ¿es eso fiable?

Un saludo

Bier

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(13-12-2019, 10:21 PM)gypsylyon escribió:  Si se podría sellar, ya que es pura electrónica. Es un sistema digital TTL con un codificador y un decodificador. El codificador estaría en el panel de interruptores y el decodificador en la perilla. Como es de 8 bits podrías controlar hasta 8 LEDs. La información viaja por el mismo cable de tensión.
También se podría hacer inalambrico.

También se puede hacer con NMEA2000.

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(14-12-2019, 12:59 PM)caribdis escribió:  Electrónica si, pero ¿la conmutación de la tensión de 12V hacia una u otra bombilla en la perilla se produce en un circuíto electrónico?, ¿es eso fiable?

Un saludo

Bier

Creo que mucho lío para una simple luz de fondeo
Bier

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definitivamente el gran capitan,con dos cojones con alerta roja en el mar,se marcha para bilbao..buena proa y hasta la proxima


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Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Recuerdo una vez en el Guadiana ...

Era de noche no se veía nada solo las luces de las casas y las estrellas ... y de repente me doy cuenta que está tooodo lleno de veleros ... con sus altas luces blancas de fondeo haciendo compañía a las casas y las estrellas

Total, de mayor quiero tener una luz de fondeo como la del Bahía las islas abajo en la popa
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Llegando ya a Cabo Peñas, un coñazo de navegación no por lo malo de la mar, si no por la lluvia y la ausencia de viento, pero la compañia de un buen tripulante como Bugasmagubas, se hace más llevadera la navegación y las guardias, ya contaré con un poco más detalle cuando estemos en la tranquilidad del puerto de Luanco
Salud Bier

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Hasta cuando estaréis en Luanco? Me gustaría pasar a saludaros, pero no puedo hasta mañana por la tarde/noche. Brindis

Ítaca es el viaje
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(16-12-2019, 06:13 PM)hopetos escribió:  Hasta cuando estaréis en Luanco? Me gustaría pasar a saludaros, pero no puedo hasta mañana por la tarde/noche. Brindis
Pues ya lo siento pero en unos minutos salimos, hay que aprovechar la tregua que nos da este tiempecito, ayer hubo una mini kdd telefónica, unas sidras y pronto para el baco, preparar un poco de comida y a la cama prontito,
Prometo que a la vuelta paro con más tranquilidad y hacemos una kdd más seria, además tengo que traer un piloto de viento Sip
La crónica de la navegación la dejaré para cuando llegue a Bilbao, que ya no me da tiempo y está siendo jugosilla, sobre todo la entrada a Luanco, en la que hacía años no se me habían puesto los eggs de corbata.
Saludos Bier

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(14-12-2019, 12:59 PM)caribdis escribió:  Electrónica si, pero ¿la conmutación de la tensión de 12V hacia una u otra bombilla en la perilla se produce en un circuíto electrónico?, ¿es eso fiable?

Un saludo

Bier
Si, se puede hacer bien con Relés o mejor con transistores mos fet

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(14-12-2019, 04:39 PM)Kaia escribió:  Creo que mucho lío para una simple luz de fondeo
Bier
No lo creas. Es como una caja negra pequeña, entre el cable de 12V y las lampras.
La electrónica tampoco es complicada

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Sada a Bilbao

En las primeras horas de la tarde del domingo día 15 de diciembre, llega mi amigo Gonzalo (Bugasmagubas en el foro) procedente de Laredo, comemos y nos disponemos a salir para Asturias, aunque no está claro si pasaremos noche en Cedeira, para continuar al día siguiente, lo veremos sobre la marcha.

A las 16h soltamos amarras, el día está nuboso pero sin lluvia, la previsión de  viento del suroeste para las primeras horas. Incluso en el interior de la ría de Ares la mar es considerable y fuera por el través de cabo Prioriño, en la entrada a la ría de Ferrol las olas atlánticas rondan los cinco metros y de entrar en Cedeira nada de nada, pongo proa a mar abierto para evitar las zonas de bajos cerca de la costa, ya que con esa mar hay rompientes que se observan a una distancia de un par de millas. Fuera de la ría entra el esperado viento del Suroeste, atangonamos a orejas de burro y navegamos rápido al noreste con un rizo a la mayor y un viento de unos 18kt, dando resguardo de unas cinco millas a la costa.
Se hace de noche cerca de Ortegal, del que distamos cuatro millas, seguimos navegando bien, la mar ha bajado un poco y el viento también y como siempre rolando en torno a los cabos, lo que nos beneficia para seguir navegando a orejas de burro, aunque no por mucho tiempo porque en la ensenada de Hortigueira, con las luces de Cariño a la vista, el viento rola al sur, lo que nos hace modificar la maniobra del foque desatangonándolo y navegando al través.
 
A media noche, poco después de haber dejado la Estaca de Bares por popa, el viento mengua rápidamente y hemos de arrancar el motor, al menos hemos navegado a vela seis horas, pero la ausencia de viento nos trae la lluvia y aunque no es demasiado intensa si lo suficiente para incomodarnos en las guardias que nos turnamos sin un horario preestablecido.
Amanece cuando sobrepasamos el través de Luarca, la lluvia sigue persistente y la visibilidad no es muy buena, aunque no hay demasiada actividad en la mar, algunos mercantes vemos en el AIS y pesqueros pocos, estas condiciones de navegación no son muy agradables pero no siempre los elementos han de ser propicios. A medio día sobrepasamos cabo Peñas en medio de la bruma, muy atentos a las artes de pesca que habitualmente jalonan el cabo, pero a pesar de las fechas, la mala mar reinante días atrás e incluso hoy mismo, ha disuadido a muchos profesionales de hacerse a la mar.

Esperábamos encontrar menos altura de olas en el lado este de Peñas cuando enfilamos hacia Luanco, pero no ha sido así, incluso los trenes de olas, que ahora llevamos de popa, son algo más crecidas y a medida que nos aproximamos al rompeolas de Luanco me percato que la recalada no va a ser sencilla, sobre todo cuando un par de olas que nos preceden se han levantado considerablemente. Miro atrás continuamente y parece que no nos persiguen olas grandes, subo de revoluciones el motor para sobrepasar el rompeolas cuanto antes, pero cerca de la punta una ola que parece surgida de la nada comienza a levantarse, el Bahía de las Islas coge impulso surfeando a gran velocidad, me mantengo muy atento timoneando cuidando que el barco no se me atraviese, meto el motor a fondo para tener mejor control en la estrechez de la bocana y la sobrepaso sin más inconvenientes que las pulsaciones del corazón alteradas y el susto en el cuerpo, porque un error de pilotaje nos pudiera haber costado caro. Ahora sé que con una mar de cuatro metros, con media marea, no se me ocurrirá jamás entrar en Luanco.
Por la tarde los amigos asturianos se acercan a saludarnos, contamos las vicisitudes de la navegación en torno a unas botellas de sidra, unas tapas de calamares y sardinillas. No alargamos demasiado la velada a pesar de lo a gusto que nos sentimos,  pero he de preparar comida para no tener que hacerlo navegando y acostarnos pronto.
 
Nos levantamos temprano, aunque no dejamos el amarre hasta que el día no es claro, enseguida comprobamos que la mar no tiene nada que ver con la de ayer y el viento del oeste nos alegra la mañana, no tardando en ponernos a navegar a vela, de nuevo a orejas de burro, muy contentos, además de madrugada ha parado de llover, venía haciéndolo ininterrumpidamente durante más de veinticuatro horas.
Pero como es sabido, las alegrías en la mar en periodos invernales suelen ser efímeras, a la altura de Lastres, a cuatro horas de la salida, el viento desaparece volviendo de nuevo al motor y para complicar más la navegación, el piloto comienza a hacer cosas raras y con Ribadesella por el través deja de llevar el rumbo, hemos de timonear a mano así que, para no hacer tediosa la navegación acordamos hacer guardias de una hora.
En la divisoria entre Asturias y Cantabria, con las rías Tinas a la vista, cae la noche, el viento sigue ausente y la mar de fondo, entre dos y tres metros apenas nos importunan, distraemos el tedio con continuas charlas y una frugal cena. Los faros de Suances y poco después el de cabo Mayor en Santander, animan la noche estrellada y cuando divisamos las ocultaciones de cabo Ajo como quien dice estamos en casa, porque recalaremos en Laredo, donde dejaré a Gonzalo.

Aún tienen que pasar unas horas para sentir que realmente la timoneada se acaba cuando doblamos el faro del Pescador, sito en el espectacular promontorio del monte Buciero, tenuemente iluminado por la aparición en el horizonte de la luna en cuarto menguante. Pronto cruzamos la dársena de Santoña entrando en la marina de Laredo, para amarrar en el pantalán aledaño donde se encuentra el Hobbit, de Gonzalo, a las dos de la mañana y ya la última etapa la realizaré en solitario, para mañana se prevén vientos moderados del sur, pero bien sabemos quienes conocemos estas aguas que los sures son imprevisibles y hay que temerlos.
 
A las nueve horas me despido de mi amigo y pongo proa a Bilbao, como no tengo piloto y en previsión de repentinos vientos, no izo la mayor, despliego el foque cuando la brisa comienza a entrar de través con fuerza. Para poder maniobrar  he amarrado la caña con un elástico, con lo que tengo tiempo en hacer cualquier cosa antes de que el barco se salga demasiado de rumbo. Al paso por la ría de Oriñon ya entran rachas cercanas a los treinta nudos, con solo el foque el Bahía va lanzado por encima de los ocho nudos, pero nada más pasar la dársena por la que se acanala el viento éste desaparece, recojo el foque y vuelta al empuje del diesel.
Al alcanzar Castro Urdiales, el viento reaparece pero ni me molesto en desenrollar el foque, porque en la lejanía de unas millas intuyo lo que mi experiencia me hacía  suponer, veo la mar blanca, originada por el viento al acanalarse por el valle de Somorrostro. Recuerdo las desagradables experiencias de los sures, cuando habitualmente, años atrás navegaba por estas aguas.
Alcanzo el lugar en media hora y pronto las rachas alcanzan los cuarenta nudos, el oleaje rompe con intensidad contra el través del casco, yo refugiado bajo la capota y el elástico amarrado a la rueda hace las funciones de piloto airosamente, pero lo realmente duro estaba por llegar cuando alcanzo la entrada al puerto bilbaíno, ya de lejos percibo rachas aún más fuertes y la superficie del agua blanca con espumarajos que se lleva el viento, no es para menos ya que superan en continuas ocasiones los cincuenta nudos, y el Bahía navega a seis nudos con una escora cercana a los veintiún grados, ángulo límite, según el manual de Volvo, que no debe sobrepasarse con el motor en marcha.
En las rachas más fuertes orzo para reducir escora y en esta tesitura entro sin problemas al interior del puerto donde el viento es más manejable y ya sin el problema que anteriormente tenía con la reductora, amarro en el pantalán asignado sin ningún problema, con la magnífica ayuda del comité de bienvenida de mis amigos navegantes que han seguido por internet mi aproximación a puerto.

Y el crucerito otoñal lo doy por concluido, ya solo me queda desmontar el piloto y llevarlo a que me cambien los retenes del pistón hidráulico, por donde ha perdido el fluido, volver a montarlo y dar por concluida la navegación de este año, con un balance total de 5.079 millas.

Ahora por Euskadi, tres meses de cruceros esporádicos y alguna pachanguita regatera con la vieja guardia, velando armas hasta el nuevo crucero primaveral hacia las calidas aguas mediterráneas y pergeñando nuevos proyectos a más largo plazo.

[Imagen: IMG-20191216-135308.jpg]
 Bugasmagubas bien pertrechado para lo que nos espera

[Imagen: IMG-20191216-141746.jpg]
El paso por Peñas dando un buen rodeo a las peligrosas restingas del cabo

[Imagen: IMG-20191218-090734.jpg]
El Buciero de buena mañana

[Imagen: Screenshot-20191220-080642-1o.png]
La entrada el el puerto de Bilbao para no olvidar

[Imagen: IMG-20191218-124847.jpg]
Tampoco olvidaré el recibimiento de mis amigos navegantes de Getxo

Hasta la próxima  Brindis Brindis

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