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Prototipo W20

https://vimeo.com/79883013

Minuto 0:20, Speed Over Ground 19,75 nudos...




Sería gracioso ver un Barodeur que los adelanta...creo que había varios chistes muy viejos de ese tipo con un 600.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Los maravillosos barcos de los setenta:




Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Otro clásico del comportamiento de los quillas corridas con grandes olas:



Bier

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A este último parece que le falta trapo. Una vela de capa o la mayor rizada estabilizarian algo más ese velero
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(12-05-2021, 05:19 PM)gypsylyon escribió:  A este último parece que le falta trapo. Una vela de capa o la mayor rizada estabilizarian algo más ese velero

Es el Anita. En ese video llevaban embarcada mucha agua. Habían tenido una tumbada con rotura de escotillas.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Pero es basicamente como van los quillas corridas de popa estrecha bajando olas, estabilidad de rumbo cero, bamboleo diez.

Los Rustler 36, que aún tienen una popa un tanto ancha también navegan así.

Golden Globe 2018, 18 salidos, cinco entrados, al menos cinco pasadas por ojo con resultado se desarboladura. El que ganó se libró por poco de perder el palo, y eso que ya le había recortado un metro con respecto al palo de serie. Varios rescates límites, no murió nadie, pero faltó bien poco.

En el siguiente vídeo de promoción ya se encargan de cortar las imágenes al segundo bamboleo, pero es que estos barcos navegan así, como navegaban todos los barcos de recreo hasta que llegó Farr y compañía y rompieron de una vez con las reglas de los "Yachtmen"...



Popas estrechas, quillas corridas profundas, Nunca Máis!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Una pregunta!en estos barcos rapidos y modernos que defensa tienen ante la mar sin velocidad?son capaces de pararse al mar ante una imposibilidad de governar el barco?digase incapacidad de uno!que pasa si se quedan sin piloto de ultima generacion,pueden navegar a esas velocidades con garantias de no acabar dandote una del copon?
He navegado algunas veces en un pogo 650,en ningun momento he notado mas seguridad que por ejemplo en el mio...a no ser que sea la velocidad y la velocidad  siempre necesita mas atencion.
De verdad que es una pregunta que expongo ya que lo desconozco!

Por otro lado,como es que astilleros como island packet,pacific seacraft por decir algunos,se siguen empeñando en fabricar barcos de mucha calidad y contrastada seguridad,con quillas corridas...?sera por la comodidad en la navegacion y facilidad de mantener rumbo,tienen una manga generosa y poco calado.O es por tradicion?
Brindis
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Ya que se comenta lo de la golden globe,que pasaria si le quitamos toda la electronica a un vendee globe y le ponemos un piloto de viento??
Bier
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(12-05-2021, 08:26 PM)Barcelo escribió:  Una pregunta!en estos barcos rapidos y modernos que defensa tienen ante la mar sin velocidad?son capaces de pararse al mar ante una imposibilidad de governar el barco?digase incapacidad de uno!que pasa si se quedan sin piloto de ultima generacion,pueden navegar a esas velocidades con garantias de no acabar dandote una del copon?
He navegado algunas veces en un pogo 650,en ningun momento he notado mas seguridad que por ejemplo en el mio...a no ser que sea la velocidad y la velocidad  siempre necesita mas atencion.
De verdad que es una pregunta que expongo ya que lo desconozco!

Por otro lado,como es que astilleros como island packet,pacific seacraft por decir algunos,se siguen empeñando en fabricar barcos de mucha calidad y contrastada seguridad,con quillas corridas...?sera por la comodidad en la navegacion y facilidad de mantener rumbo,tienen una manga generosa y poco calado.O es por tradicion?
Brindis

(12-05-2021, 08:42 PM)Barcelo escribió:  Ya que se comenta lo de la golden globe,que pasaria si le quitamos toda la electronica a un vendee globe y le ponemos un piloto de viento??
Bier

Los barcos son producto de su época y utilizan lo que está al alcance de su época.

Un Pogo 12.50 lo llevas a mano, pero la concentración que requiere hace que en pocos minutos te agote y tengas que poner de nuevo el piloto automático. Pero para eso están los pilotos. Y el piloto debe estar además muy bien ajustado, con una configuración errónea pueden ser ingobernables. Se llevan normalmente con el ángulo de viento real, porque con el aparente pueden acelerar de manera que el viento aparente se viene a la proa y el barco se puede ir de trasluchada. En caso de mala configuración del piloto o datos erróneos de viento y velocidad es más seguro gobernar a rumbo magnético , aunque se debe ir muy atento a posibles roles.

Un piloto de viento no serviría por esa razón. Los Imoca hace mucho que prescindieron de los pilotos de viento.

Pero eso no quiere decir que con un buen piloto no sean barcos hiperseguros. La velocidad permite que el número de olas que te alcanzan sea mucho menor y que lo hagan de una manera suave. Las posibles orzadas son suaves y gracias a la enorme estabilidad que da manga y lastre es realmente difícil que una orzada sea algo más que una situación no deseable. Las trasluchadas involuntarias sí que pueden ser peligrosa, las superficies vélicas son muy altas y puede romper algo.

Si se reduce superficie vélica, el casco y la estabilidad siguen ahí y ahí si que lo podría llevar perfectamente un buen piloto de viento. Los barcos de popa ancha bajan olas con absoluta estabilidad de rumbo y ausencia de bamboleos. Es absurdo primar unicamente en un barco el rumbo de ceñida, la navegación con portantes es fundamental.

Los barcos de quilla corrida van relativamente bien si el calado no es alto. No ciñen bien porque las orzas de ala son más efectivas, pero en caso de grandes olas laterales, el barco escora y deriva, sin el peligro de una gran superficie lateral que le haga la zancadilla al barco y lo tumbe totalmente.

[Imagen: b86e84eec319a518b2d18d770c75dfdb.png]

Y los timones deben ser exentos para tener buen gobierno, aún así, un barco de crucero con quilla de ala con razonable eslora mantiene buena estabilidad de rumbo, son más eficientes en ceñida y no zancadillean tanto al barco, en mi opinión son más seguros y marineros que cualquier quilla corrida, aunque lo pagues con más pantocazos en ceñida. Por otra parte, si un quilla corrida se va de rumbo es realmente difícil llevarlo de nuevo a el, cosa que no pasa en un barco con una quilla de aleta razonable.

Barcos destinados al crucero puro como los Hallberg Rassy, posiblemente los barcos vueltamundistas más fáciles de encontrar en cualquier puerto del mundo están apostando en los últimos años por popas descaradamente anchas, y no es casual. Como los Ovni, Boreal, García, etc, etc..

[Imagen: HR340starbild1.jpg]

[Imagen: csm_HR340sytheticphoto31teaksteg_c123b0b2c1.jpg]

[Imagen: 0173eb752eeca32c6c39793e786bbbdb.jpg]

[Imagen: bad40250e983a3ed099bab4ad45f5667.jpg]

Bier

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Agradecido por: Barcelo

[Imagen: IMG-20210514-094237.jpg]

Aquí vemos lo mismo que en el vídeo de la chavala surfeando con el Optimist

El Centro de Gravedad "reculé" que diría Verdier

https://www.guillaumeverdier.com/en/

La Sociedad de la Tierra Plana ya puede rugir ... Pero si la popa se hace grande ... entonces el Centro de la Carena y el Centro de Gravedad hay que moverlo hacia popa

Centro de Gravedad "reculé" como dicen los diseñadores franceses de IMOCAs

Lo de una popa grande y un centro de la carena situado donde estaba situado en 1970 no tiene ningún sentido

Mi botecito tendrá una Popa gigantesca y el Centro de Gravedad "reculé" como un IMOCA
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Pon el centro de gravedad donde queiras, el de carena se va a poner debajo.

[Imagen: mometos3.JPG]


En un Óptimist el peso del tripulante permite mover el centro de gravedad hacia popa una distancia considerable. En un crucero no, a no ser que montes tanques de agua o una orza tipo Pogo.

[Imagen: Picture-39.png]

En un crucero debes diseñar carena y pesos para que queden en la vertical centro de carena y centro de gravedad con el barco en sus líneas de navegación. Y los barcos navegan con poco y con mucho viento, debes decidir con que líneas quieres dibujarlo. Si retrasas medio metro el centro de gravedad del de carena, el barco estático levanta la proa y no puedes navegar así, arrastras agua a lo bestia.

Si eres capaz de retrasar el centro de gravedad navegando en popa, genial, es lo que se hace en regatas retrasando el peso de la tripulación, pero el centro de gravedad no puede estar permenentemente retrasado del de carena, el barco busca el solito su equilibrio.

Bier

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[Imagen: IMG-20210511-222643.jpg]

Super Baroudeur AeroNáutico

Es increíble la que hay que formar para recrear una buena Carena Clásica

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Os deberían prohibir acercaros a nada que tenga menos de veinte Toneladas, ya vuele, navegue o se arrastre por la faz de la tierra

Los ingenieros de Minas unos delicados amantes de la lírica a vuestro lado
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Está claro que la servilleta de papel lo resiste todo, pero aprovechando este exceso de diálogo con mensajes que hasta se parecen a respuestas, vuelvo a repetir mi pregunta de ignorante náutico acerca de como flota en el puerto este maravilloso diseño en el que el LCB (posición longitudinal del centro de carena) se adelanta un buen porcentaje de eslora al LCG (posición longitudinal del centro de gravedad).

[Imagen: IMG20200610114037.jpg]

Tal vez sea un LCB imaginario en el que se tiene en cuenta la presión de la ola. Como concepto innovador en cuanto a lenguaje podría ser interesante, pero cada disciplina suele tener un lenguaje que entre otras cosas (para algunos es un buena tinta de calamar), debería servir para entenderse (si osadamente ese fin tuviese algún sentido), y por lo menos estaría bien explicar su sentido.

[Imagen: image038.gif]

Bier

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En el Siglo XXI (2000-)

En el terreno de juego de los veleros de menos de 10 Toneladas ... el partidillo ... Navales - Aeronáuticos ...

es un Malta - España

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Hay algo que me gustaria comentar sobre los barcos de quilla corrida o los barcos con mucha obra viva, vamos en general con barcos lentos.
Co los de quilla corrida se tiene la idea de que ciñen bien lo que no es tan cierto. Se cree que ciñen bien por que el angulo de viento aparente con crugia es pequeño. En estos barcos hay que considerar el angulo de abatimiento que es bastante mayor al de un velero mas rapido, con lo que el rumbo resultante es de que se aparta mas del viento y por o tanto no ciñe.

Y otra cosa, la mayor fuerza que desarrolla la vela es con un angulo de 22° con el viento aparente. Solo los barcos ligeros, pueden aprovechar angulos a partir de 10°.

Mas todavia, el angulo de escora aumenta la resistencia al avance. Este es un problema de los quillas corridas, que tienden a escorar facilmente. Sobre todo en este tipo de velros, un poco de escora es positivo porque aumenta la sustentacion aunque aumenta el abatimiento.

En resumen, barcos de quilla corrida pueden ser muy bonitos fuera del agua, pero dentro de ella ni ciñen mejor, van mal con portantes, hay que llevarlos escorados, inestables bajando ola. Pero son buenos para fondear o en puerto.
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Agradecido por: caribdis


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