Sí, lo del backstay ... se lo puse ... se lo quité ... se lo puse ... hasta que me aclare con la lógica de estos bichos
la mayoría de los botes deportivos no llevan Back
Las crucetas retrasadas ... Y ... la baluma de la Mayor ... hacen de backstay
Y se tensa el Stay por debajo de la cubierta. En el foro de SailingAnarchy hay un subforo de "sportboats"
De hecho algunos cuando carga la racha no largan la escota de la Mayor para que no se destense el Stay sino que largan la del foque
El SeaScape por no llevar no lleva ni crucetas retrasadas ... a pesar de enorme Spi
Y no busco la flexión del palo, sino todo lo contrario
Así que desaparecen las tres funciones del Back
A la Mayor que quiero se le da embolsamiento forzando los sables enteros por la baluma
En vez de flexar todo el palo para quitar embolsamiento ... Se flexa los sables para dar embolsamiento, y al largar escota se relaja el sable aplanando la vela y al mismo tiempo se abre es decir aumenta el alabeado (twist)
Una completa maravilla
Y, sin embargo, a todo el mundo le ha dado por la obsesión de la mayor rectangular
!?
Es un sinsentido poner trapo para luego quitarlo a base de aplanarlo y abrirlo, y complicandolo
La justificación que se da ejque la respuesta a la racha y que hay más trapo para navegar viento a favor
Lo tronchante del caso es que una Mayor cuadrada por arriba ... plana y abierta ... la forma de su "carga alar" puede ser más triangular ... que una vela mayor triangular embolsada y cerrada
(1) Mayor rectangular ... muy plana arriba y abierta (alabeada/torsionada) ... es una Mayor triangular
(2) Mayor triangular ... muy embolsada y cerrada ... es casi cuadrada por arriba
Jaja