Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nueva normativa para el Mar Menor en Murcia
#1

Tras ver las noticias publicadas en los medios he echado un vistazo al pdf con la normativa del 8089 Decreto-Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral
del Mar Menor.

https://www.borm.es/services/anuncio/ano...?id=782206

Es un documento largo pero la parte que nos afecta es la del capitulo VII relativa a las nuevas normas para Puertos deportivos y embarcaciones que pretendan amarrar, navegar y/o fondear en el mar menor. Naturalmente la prohibición de fondear viene "de serie" así como el permiso para la  instalación de supuestos "fondeos ecológicos" que naturalmente supondrán un coste que habrá que pagar. También hay alguna perla de interés para ciertos propietarios de embarcación como los que poseen motores 2T de carburación y cosillas así.

Para los puertos deportivos de la zona también contempla una serie de medidas de contención de vertidos de los varaderos y sistemas de recogida de residuos que en si no están mal aunque en realidad todo lo relacionado con  la náutica en la zona del mar menor no era un problema realmente relevante en comparación con los verdaderos problemas de vertidos agrícolas.

También hay normativa relacionada con el nivel sonoro de los motores, restricciones de velocidad Etc. Si alguno navega por la zona le conviene echarle un vistazo para ver en que le puede afectar personalmente y hacer los ajustes necesarios o vender su embarcación si le toca -motores de 2T  a carburación- o marcharse a otro puerto si procede.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Kaia, Panafunk
#2

Este verano antes de el desastre medioambiental ya estaban a vueltas con prohibir los fondeos en la ensenada del Esparto. Algun amigo tengo en el Tomas Maestre que algo asi se temian con el lio que se monto.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

Cada día más fácil, el final será navegar el finde en optimist ..... y con lo ahorrado en barco, puerto, mantenimiento y reparaciones e irse 15 días a ver otros mundos 
Buen Año

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Panafunk
#4

A mi me parece estupendo que se limite la navegación a medios menos dañinos. Lo que se veía en verano no era normal.

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:
#5

(28-12-2019, 04:12 PM)Sumatra escribió:  A mi me parece estupendo que se limite la navegación a medios menos dañinos. Lo que se veía en verano no era normal.

A mi tambien me parece estupendo... lo que me parece fatal es que siempre pringuemos los mismos y los "terricolas", que tambien contaminan lo suyo, incluidos los agricultores de la huerta murciana, con sus pesticidas y sus vertidos a los cursos naturales de aguas contaminadas, que a esos no les pase nada...

 o tos moros o tos cristianos... pero que siempre pringuemos los mismos es para rebelarse pero por la fuerza...

cuando no es la posidonia es la contaminacion del mar menor o si no es la nueva reserva marina de matalascañas... pero a pringar los que vamos en barquitos de chichinabo... porque los grandes cruceros atracan en BCN a sus anchas y alli no pasa nada, no vaya a szer que los turistas llenos de petrodolares se vayan a otro sitio

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

(28-12-2019, 04:28 PM)Bill escribió:  A mi tambien me parece estupendo... lo que me parece fatal es que siempre pringuemos los mismos y los "terricolas", que tambien contaminan lo suyo, incluidos los agricultores de la huerta murciana, con sus pesticidas y sus vertidos a los cursos naturales de aguas contaminadas, que a esos no les pase nada...

 o tos moros o tos cristianos... pero que siempre pringuemos los mismos es para rebelarse pero por la fuerza...

cuando no es la posidonia es la contaminacion del mar menor o si no es la nueva reserva marina de matalascañas... pero a pringar los que vamos en barquitos de chichinabo... porque los grandes cruceros atracan en BCN a sus anchas y alli no pasa nada, no vaya a szer que los turistas llenos de petrodolares se vayan a otro sitio

Que a los agricultores no les va a pasar nada?, son los principlaes afectados, y con razon,..menuda les viene encima, asi el tratamiento de aguas residuales urbanas, etc,..y logicamente a las embarcaciones deportivas, recordemos que el paso abierto en el estacio  afecto tambien a la salinidad y especies invasoras,..que aqui han mojado todos,..y ahora toca pagar el pato,..
Responder
Agradecido por:
#7

(28-12-2019, 04:28 PM)Bill escribió:  A mi tambien me parece estupendo... lo que me parece fatal es que siempre pringuemos los mismos y los "terricolas", que tambien contaminan lo suyo, incluidos los agricultores de la huerta murciana, con sus pesticidas y sus vertidos a los cursos naturales de aguas contaminadas, que a esos no les pase nada...

 o tos moros o tos cristianos... pero que siempre pringuemos los mismos es para rebelarse pero por la fuerza...

cuando no es la posidonia es la contaminacion del mar menor o si no es la nueva reserva marina de matalascañas... pero a pringar los que vamos en barquitos de chichinabo... porque los grandes cruceros atracan en BCN a sus anchas y alli no pasa nada, no vaya a szer que los turistas llenos de petrodolares se vayan a otro sitio
Te has leído la normativa? Meten mano a todo dios, marino, terrícola y espacial.

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

Y la creacion de reservas marinas yo creo que al reves de perjudicarnos, nos beneficia,..no se puede comparar las zonas protegigas antes y despues,.....y el mayor ejemplo es Tabarca, tu crees que hoy en dia tendria el turismo que tiene si no se llega a proteger?, si lo de las boyas, ya, la parte negativa,...todo tiene un precio,..
Responder
Agradecido por:
#9

(29-12-2019, 04:36 PM)marea segundo escribió:  Y la creacion de reservas marinas yo creo que al reves de perjudicarnos, nos beneficia,..no se puede comparar las zonas protegigas antes y despues,.....y el mayor ejemplo es Tabarca, tu crees que hoy en dia tendria el turismo que tiene si no se llega a proteger?, si lo de las boyas, ya, la parte negativa,...todo tiene un precio,..

Nos beneficia? a quién? a las empresas que llevan turistas a mansalva en sus barcos de pasaje? a las empresas que gestionan los campos de boyas?
El caso es restringir y restringir, no solo en Tabarca, lo estamos viendo en las Baleares, en Galicia se consiguió parar semejante atropello que querían cometer en el parque de las islas Atlanticas.
Lla finalidad última es la de siempre, hacer caja y satanizar a los navegantes con todo tipo de artimañas, con el beneplácito de la opinión pública, que ya se han encargado de aleccionar en contra de esos ricachones de los barquitos.
Puta administración, que no ve más allá de las gafas de madera que lleva puesta desde tiempos inmemoriales, y lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo años recorriendo y navegando por todos los países del entorno, Spañistán is diferent
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Bill, Panafunk
#10

(29-12-2019, 07:20 PM)Kaia escribió:  Nos beneficia? a quién? a las empresas que llevan turistas a mansalva en sus barcos de pasaje? a las empresas que gestionan los campos de boyas?
El caso es restringir y restringir, no solo en Tabarca, lo estamos viendo en las Baleares, en Galicia se consiguió parar semejante atropello que querían cometer en el parque de las islas Atlanticas.
Lla finalidad última es la de siempre, hacer caja y satanizar a los navegantes con todo tipo de artimañas, con el beneplácito de la opinión pública, que ya se han encargado de aleccionar en contra de esos ricachones de los barquitos.
Puta administración, que no ve más allá de las gafas de madera que lleva puesta desde tiempos inmemoriales, y lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo años recorriendo y navegando por todos los países del entorno, Spañistán is diferent
Bier
Restringir el fondeo puede que tenga su lógica desde una perspectiva conservacionista. Si el litoral cuenta con unas costas muy ricas en biodiversidad y la náutica es responsable de degenerar esas aguas yo personalmente aplaudo cualquier medida que sirva para paliar los daños.

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:
#11

(29-12-2019, 08:16 PM)Sumatra escribió:  Restringir el fondeo puede que tenga su lógica desde una perspectiva conservacionista. Si el litoral cuenta con unas costas muy ricas en biodiversidad y la náutica es responsable de degenerar esas aguas yo personalmente aplaudo cualquier medida que sirva para paliar los daños.

Y porqué solo en España se restringen los fondeos, y no en el resto de Europa?
Porqué se paga por las boyas precios abusivos, sin que te ofrezcan ningún servicio a cambio y de las marinas mejor no hablar 
¿es que aquí somos más ecologistas que los demás? o hay otros intereses de por medio.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#12

(29-12-2019, 10:14 PM)Kaia escribió:  Y porqué solo en España se restringen los fondeos, y no en el resto de Europa?
Porqué se paga por las boyas precios abusivos, sin que te ofrezcan ningún servicio a cambio y de las marinas mejor no hablar 
¿es que aquí somos más ecologistas que los demás? o hay otros intereses de por medio.
Bier

Será que España es la costa europea con más degeneración marina.
Y sobre el precio de las boyas es normal que si hay 200 boyas y 300 solicitantes al final la oferta/demanda intervenga

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:
#13

En el tema de las boyas te podría dar la razón, en la protección de las zonas evidentemente no, si nos beneficia, no se puede comparar una zona arrasada por los profesionales y otros sin escrúpulos, a ver unos fondos ricos y llenos de vida, si tabarca estuviera como antes, para empezar yo no iría a que?, que le recuerdo qué hemos arrasado con todo, hemos esquilmado nuestros caladeros, la pesca de arrastre etc,..el tema del fondeo controlado ya le digo lo de antes, pero también le digo que un domingo en Tabarca hay cientos de embarcaciones fondeadas y sus respectivas anclas en el fondo, evidentemente afecta,.. nos guste o no,.. que ahora toca arreglarlo o intentar minimizar daños, y eso no va a ser gratis,.. que aquí hemos mojado todos,.. por una parte le entiendo su cabreo, porque le van restringir movimientos, algún impuesto,...y claro a nadie le gusta rascarse el bolsillo,..
Responder
Agradecido por:
#14

(30-12-2019, 12:03 AM)marea segundo escribió:  .. por una parte le entiendo su cabreo, porque le van restringir movimientos, algún impuesto,...y claro a nadie le gusta rascarse el bolsillo,..

No amigo, no me siento para nada cabreado, solo expongo una indignación que comparto por solidaridad con los muchos afectados por las restricciones a la navegación que tenemos en España.
A mí particularmente no me afecta, porque afortunadamente soy libre para navegar por donde me plazca y desde luego pongo mar por medio  para disfrutar de idílicos lugares, que los hay y muchos todavía, donde a los navegantes no nos toman por apestados.
Salud y feliz año Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#15

Pues si, a pesar de todo, somos libres, de sacar la vela y navegar libremente, recalar en sitios que no esten masificados, de fondear en parajes de postal, de abanderar donde queramos, ahora parece que en Polonia. Somos libres y aun cuando las pegas continuen, que continuaran, seguiremos navegando con el viento libremente.
Feliz 2020 Smile
Salu2

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por triplefiltrado
10-12-2020, 06:25 PM
Último mensaje por Otoio
10-03-2020, 03:29 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)