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El invierno no es para quedarse quieto
#61

fuerteee???? es de bilbao jujujuju me lo imagino cuando vio la escena,ahora me rio,pero si es a mí me dá un infarto jujujujuju aupaaaaaaaaa piedras en el camino que se solucionan con un buen seguro o el poderoso jujujujuju bufffffff voy tener que hacer un buen seguro jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kaia
#62

(02-03-2020, 10:52 AM)caribdis escribió:  Pero algo ha tenido que romper, no? O salirse del sitio.

Si el palo no ha roto supongo que sería apoyado en cubierta.

Ánimo y que el Bahía esté pronto navegando de nuevo!!
Despues de observar detenidamente esta tarde los destrozos, he llegado a la conclusión de que debido al fuerte viento el palo estuvo cimbreando toda la noche ya que los cabos que se le metieron no lo aguantaron y por fatiga del material cascó el aluminio y se vino todo abajo.
Sin ninguna duda el bahía estará de nuevo navegando en plena forma más prontyo que tarde
saludos y enhorabuena por esa travesía Bier
(02-03-2020, 11:45 AM)DANI3 escribió:  Una duda...con palo pasante también puede ocurrir?
Los palos pasantes no son la panacea, rompen como los demás, aunque tienen sus ventajas en algún caso pero también sus inconvenientes, como que son más delgados, por eso de aligerar pesos y resistencias, sobre todo para regatas
saludos Bier
(02-03-2020, 01:18 PM)serjioko escribió:  Valla putada.. Intenta conseguir datos del viento de esa noche por si te pone pegas el seguro..

Ánimos y que sea rápida la reparación..

Brindis
Siiii, ya tengo los datos oficiales de las estaciones de cabo Villano (Vizcaya) donde registraron vientos de 93 m/h y los de punta Galea, más proximo al náutico donde a las 05h del sábado se registraron 125 km/h, más de 60kt
Saludos Bier
(02-03-2020, 03:27 PM)Bill escribió:  Un abrazo, Kaia, y todos los animos del mundo para superar esta putada... Brindis

pero seguro que con tus tablas en este mundo nautico, pronto el "Bahia" estara de nuevo a son de mar... que un monton de nosotros, recuerdalo, navegamos tambien contigo... ¡¡aunque sea virtualmente!! Pirata

Por cierto... ¿de qué marca era el palo?
Gracias, seguro que pronto navegandocon todos vosotros
El palo es un Z-Spar, se fabrican en La Rochelle
saludos Bier
(02-03-2020, 04:42 PM)Velero Simbad escribió:  Yo creo que rompió el palo por donde faltaba el obenque, tu podrás confirmarlo.
El mío estaba orientado proa popa en el sentido del viento y popa al mismo, como la driza corre por la polea el mastil realmente no está sujeto, por más que le hayas dado al winche  Sip si hubiera una cornamuza a tope de palo sería otra cosa y aún así habría que contar con el estiramiento de la driza.

Brindis
Pues si, rompió por la zona donde va la pieza de las crucetas, donde el aluminio es más debil
Tampoco nadie había predicho los vientos que se originaron esa noche, de haber sido así se hubieran tomado otras medidas, pero a toro pasado....
saludos Bier
(02-03-2020, 07:56 PM)Hippie escribió:  fuerteee???? es de bilbao jujujuju me lo imagino cuando vio la escena,ahora me rio,pero si es a mí me dá un infarto jujujujuju aupaaaaaaaaa piedras en el camino que se solucionan con un buen seguro o el poderoso jujujujuju bufffffff voy tener que hacer un buen seguro jujujujuju
A un marino no le ha de dar un infarto ni porque se caiga el palo, ni por el peor de los escenarios, un hundimiento.
Mientras no haya desgracias personales lo demás es cuestión de money, así que no problem, en este caso el seguro responderá, para eso tenemos una buena póliza de alto nivel económico.
Saludos Bier

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Agradecido por: Otoio
#63

No había visto que el palo estaba roto por la cruceta. Al faltarle la tensión del obenque bajo, la compresión de la cruceta debió superar la resistencia del perfil.

Palos pasantes y palos apoyados en cubierta tienen diferentes ventajas e inconvenientes. Pero cuando se calculan las inercias transversales y longitudinales de los perfiles, en los palos apoyados sobre cubierta se debe multiplicar el resultado por 1,35. O sea, un palo apoyado en cubierta debe tener unas inercias superiores en un 35% a las que precisa un palo pasante.

Un saludo

Brindis

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Agradecido por: DANI3
#64

Aprovecha y que te monten en el palo nuevo la maniobra para el code0y um arraigo para una trinqueta.

Respecto a palos pasantes yo les veo más ventajas que inconvenientes.
En este caso concreto, probablemente no hubiera roto. Habría, eso sí, haber tenido que aflojar la tension de todos los obenques.
Como bien dice Kaia, un palo pasante tiene un perfil más ligero. Esto le confiere más elasticidad al palo, lo que ofrece mejor trimado de las velas y también que absorba más energía sin romperse.
Quizás, el mayor inconveniente, sea la entrada de agua de lluvia


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#65

Tiene toda la pinta de que la falta del obenque hizo que el palo cimbreara desde el arraigo hasta la cruceta, con un periodo de oscilacion tal que entro en resonancia, la cual amplifica la oscilacion, generandose unos esfuerzos cada vez mayores. Si las crucetas se comprimen mucho contra el palo pueden dañar el perfil del mismo, debilitandolo y viniendose abajo por ahí, por el arraigo de la cruceta.

Tambien podria ser que los innumerables ciclos de oscilaciones del palo con una frecuencia alta 5 o 10 veces por segundo (eso lo he visto en palos esbeltos de barcos sin obenques ni crucetas de vela ligera o catas de esos deportivos) por todos los segundos de una noche de castaña, pongamos por ejemplo, 12 horas de castaña... 43000 segundos, esto es de 215000 a 430000 ciclos de oscilacion en una noche, mas la tralla que ya debia llevar de años, pudiese provocar rotura por fatiga. Ojo con la fatiga que es la "hermanita pobre" del analisis estructural, y es la causante de muchos de los siniestros estructurales... basicamente por su desconocimiento

Perdon por el rollo... pero no me pude reprimir Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia, hopetos
#66

(03-03-2020, 08:03 AM)Bill escribió:  Tiene toda la pinta de que la falta del obenque hizo que el palo cimbreara desde el arraigo hasta la cruceta, con un periodo de oscilacion tal que entro en resonancia, la cual amplifica la oscilacion, generandose unos esfuerzos cada vez mayores. Si las crucetas se comprimen mucho contra el palo pueden dañar el perfil del mismo, debilitandolo y viniendose abajo por ahí, por el arraigo de la cruceta.

Tambien podria ser que los innumerables ciclos de oscilaciones del palo con una frecuencia alta 5 o 10 veces por segundo (eso lo he visto en palos esbeltos de barcos sin obenques ni crucetas de vela ligera o catas de esos deportivos) por todos los segundos de una noche de castaña, pongamos por ejemplo, 12 horas de castaña... 43000 segundos, esto es de 215000 a 430000 ciclos de oscilacion en una noche, mas la tralla que ya debia llevar de años, pudiese provocar rotura por fatiga. Ojo con la fatiga que es la "hermanita pobre" del analisis estructural, y es la causante de muchos de los siniestros estructurales... basicamente por su desconocimiento

Perdon por el rollo... pero no me pude reprimir Cunao
Seguro que por ahí van los tiros, además de la fatiga acumulada en 17 años y 75.000 millas navegadas.
Hoy creo que pasará el perito y veremos las consecuencias, pero sean positivas o negativas el Bahía de las Islas seguirá navegando más pronto que tarde
Saludos Bier

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#67

Vaya susto!! Mucho ánimo Kaia

En nada estás disfrutando del Bahía y compartiendo tus aventuras con nosotros.

Vayan unas rondas para pasar el mal trago


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#68

(03-03-2020, 08:11 AM)Kaia escribió:  Seguro que por ahí van los tiros, además de la fatiga acumulada en 17 años y 75.000 millas navegadas.
Hoy creo que pasará el perito y veremos las consecuencias, pero sean positivas o negativas el Bahía de las Islas seguirá navegando más pronto que tarde
Saludos Bier

Casi nada!!!   adoracion adoracion adoracion

Bier

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#69

Había perdido la traza del palo del Bahia (me quedé en el post de la taberna)
Espero que bo tengas problemas con el seguro.
Creo que la teoría de la roldana que permite la oscilación del palo hasta que rompe por fatiga es bastante creíble, pienso que una racha aunque sea de 60 nudos no tira un palo seco
Suerte!
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Agradecido por:
#70

Una vez repuesto de ver como tu barco ha quedado severamente herido, viene el momento de hablar con el seguro, valorar daños, pedir presupuestos y decidir como, donde y cuando se van a llevar a cabo las reparaciones.



Tengo claro que mi deseo como siempre es trabajar en Galicia y tras recibir la aprobación de la compañia de seguros, me he puesto en la faena de preparar el barco para navegar hasta alli y como no quiero fiarlo todo al motor, del que me fío plenamente, he decidido montar con la parte baja del lo que quedó de mástil, un aparejo de fortuna, que a la vez me servira como una buena experiencia, por si vuelve a ocurrir, esperemos que no, en circunstancias más adversas



Bueno, ya está todo a punto para volver a zarpar de nuevo, ayer montamos el aparejo tal como lo tenía pensado desde hace días  y todo quedó correctamente, dos obenques popeles, dos proeles y un stay doble donde emvergaré las velas, dos drizas para estas y un amantillo para el tangón .

Las velas sacadas del baúl de los recuerdos, una trinqueta y un tormentín, no se habían utilizado en más de 20 años y que ahora espero realicen su función en navegación con vientos portantes, que espero tener en la proxima semana.



Hoy tengo pensado salir a probar esas velas y ver si hay que hacer alguna modificación en el aparejo, por de pronto he montado una luz tricolor de navegación en la perilla, porque navegaré alguna noche y he pasado el AIS a la antena de respeto que llevo en el arco, en la que también está la antena de la VHF de respeto, la seguridad ante todo



[Imagen: IMG-20200309-173146.jpg]

La perilla del nuevo mástil de 6,3 metros


[Imagen: IMG-20200309-173224.jpg]

Poco antes de izado del mástil



[Imagen: IMG-20200310-WA0011.jpg]

El palo en su sitio



[Imagen: IMG-20200310-WA0012.jpg]

Como alguien dijo, parece un mástil vikingo Cunao 



Ya contaré como han ido las pruebas de vela

Salud Brindis

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#71

Jooooooer Ángel, cambiar el palo no es un trabajo especializado, te cuesta menos que el aparejo que te has montado, ahora sí lo que quieres es pegarte una buena aventura es otra cosa  Cunao 
 
Nos vas a tener entretenidos  Sip 

Brindis
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Agradecido por:
#72

(11-03-2020, 10:26 AM)Velero Simbad escribió:  Jooooooer Ángel, cambiar el palo no es un trabajo especializado, te cuesta menos que el aparejo que te has montado, ahora sí lo que quieres es pegarte una buena aventura es otra cosa  Cunao 
 
Nos vas a tener entretenidos  Sip 

Brindis
Tampoco es dificil y menos con ayuda en puerto, solo hay que pensar muy bien la maniobra y tener claras las ideas, otra cosa es que lo hubiera tenido que hacer solo y en el mar, hubiera costado más, pero cosas más complicadas hemos hecho Sip
Esta mañana he salido a probar el aparejo, pero Eolo no ha querido colaborar, así que lo dejaré para otro día

[Imagen: IMG-20200311-113544-1.jpg]

[Imagen: IMG-20200311-WA0008.jpg]
Un abrazo Bier

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Agradecido por: Hippie, Velero Simbad
#73

que bonito es el chiquitin jajajajajajajaj ,parece un barco para andar por los canales holandeses jujujujuju ya casi puedes salirrrrrrrrrrrr,a rañalaaaaaaaa

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    a rañala...
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#74

Oye, pues ya que parece un palo vikingo, usa el otro tramo y ponle una vela cuadra Cunao Brindis
 Ahora en serio, me parece muy buenas idea la que tienes. En una situación controlada podrás comprobar cómo se desenvuelve el barco en estas circunstancias, y también tú. Una experiencia más y una nueva aventura. Pirata

Ítaca es el viaje
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#75

hopetos que no puede parar en asturias jajajajajajaajajja tiene que venir del tiron,asi que vas tener que venir a galicia jujujujujuju,es broma coño

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