(01-03-2020, 06:18 PM)Kaia escribió: Uno no deja de aprender, unas veces en cabeza ajena y otras en la propia.
Esta vez nos ha tocado lo que nunca queremos que nos ocurra, que se nos caiga el mástil.
Pues si, el sábado de madrugada el palo del Bahía se ha ido abajo, el ventarrón que hizo durante la noche ha sido suficiente para tumbarlo.
Ya os conté que tras descubrir la rotura del obenque bajo de estribor, lo desmontamos y lo envíamos a Galicia para fabricar uno nuevo, el viernes pasado ya estaba de vuelta y el fin de semana iba a montarlo, pues me he quedado con las ganas.
Afortunadamente, solo son daños materiales, los colaterales han sido escasos, a los barcos sobre los que les ha caído el mástil han sido mínimos, un balcon doblado y nada más, en cuanto a los daños propios además del mástil y rotura del enrollador solo la capota un poco aplastada facilmente reparable, el daño moral que he sufrido, más de media vida en la náutica tras miles de millas navegadas y se me viene a caer el palo en puerto, imperdonable.
Además del obenque superior y medio, había puesto la driza del amantillo del tangón, que sale muy cerca de la cruceta baja, ha demostrado no ser suficiente para aguantar las rachas en torno a los 50kt que debieron soplar en la madrugada del sábado.
Ahora tras hablar con mi seguro estoy a la espera de que el lunes o martes pase el perito a evaluar los daños, para empezar cuano antes con los trabajos de la retirada del mástil, las gestiones para uno nuevo y valorar donde hacer las reparaciones, que casi seguro serán en Galicia.
La parte positiva es que además de mástil nuevo aprovecharé a sanear todo el sistema de poleas y algunas cosillas que ya tenía en mente realizar
Ya iré comentando como va el asunto, espero no me retrase demasiado mi proyecto de navegar este año por el Mediterráneo
Salud
Ostras Angel, como lo siento
Mal de muchos consuelo de tontos, pero te cuento, a mi tambien me paso en mi Sun Magic 44, y es mas, lo vi que iba a caer y no llegue a tiempo, estaba en varadero y entonces el travel era pequeño y habia que quitar el back para sacarlo, siempre se hacia y ponias un par de drizas por poa ... pero ese dia empezo a soplar de lo lindo, vi como el palo empezaba a oscilar proa-popa peligrosamante y estaba subiendo por la escalera cuando .... cataplas ... la leccion que saque es que no vale un cabo que pasa por una polea (drizas) pues asi la driza corre libremente y en cuanto el palo ha cogido una pequeña inercia cae.
Mi driza estaba a tope de palo, lo que no entiendo es que te haya caido por faltarle un obenque bajo, no tiene sentido y si lo tiene hay que preocuparse, empezaria a cimbrear por donde estaba la driza y partiria primero que caeria, digo ... mi palo que se pego una ostia doble, pues estaba en seco ¡¡¡No se rompio!!! de hecho sigue ahi, si que rompio el enrollador, tensores etc ...
Bueno, aprovecha y pon un palo un poco mas solido