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"TRES HOMBRES" rescata un navegante solitario a punto de hundirse
#16

(05-07-2019, 03:28 PM)gypsylyon escribió:  Cuando ya tienes un determinado nivel de agua es difícil ver por donde entra.

Yo recuerdo el caso del barco de un amigo, que lo llevamos de vuelta al puerto base después de una reparación en el casco con relaminado incluido. Íbamos navegando con mar fuerte y estaba anocheciendo. Así que decidimos entrar a puerto y dormir tranquilos. Entramos en un puerto y amarramos  de popa. Nos fuimos a cenar y a la vuelta estaba la popa muy cerca del pantalan, así que tensamos la amarra del muerto.

Al día siguiente salimos y cuando entré para coger agua descubro que tenemos una vía de agua. Buscamos y no encontramos la vía de agua.

Ponemos las bombas y se vacía la sentina, pero en poco tiempo se llena la sentina otra vez.

A mi amigo se le ocurre pensar que a lo mejor pegó la popa con el pantalan y por ahí entra el agua.
Miramos en el tambucho de popa y efectivamente por ahí entraba un hilito de agua. Le ponemos una pasta epoxi y se cierra la vía de agua.

Pero cada 10 minutos teníamos la sentina otra vez llena. Busca que te busca y no vemos por donde entra.

Como la bomba vacíaba la sentina, decidimos seguir hasta el puerto base.

Llamamos para que nos esperen con el traveling para sacar el barco en cuanto lleguemos.

4 horas más tarde llegamos a puerto, nos estaban esperando.
Sacamos el barco del agua y comprobamos que en la popa había  una abertura.
El agua que había en la sentina no salía por ningún sito.
Le damos a la bomba de achique, se vacía la sentina, pero el agua no sale por ningún sitio.

Le preguntó a mi amigo, donde esta la boca de vaciado de la bomba de achique. Me dice en estribor a popa.

Miramos y NO había ningún orificio.

Os preguntaréis que había pasado?

Sencillamente el orificio de salida de las bombas de achique estaba laminado, cerrado. Así que era imposible que evacuaramos el agua de la sentina.

Asi que haciendo malabarismos dentro del barco, localizo el tubo de desague, lo quito y con un destornillador reabrimos la apertura y por fuera ya, terminamos de agrandarla.

Le damos a la bomba y vemos como sale el agua.

Se reparó el golpe de la popa y el barco de nuevo al agua dos días más tarde. De eso hace ya 5 años y el barco sigue navegando con la sentina seca.

Que es lo que había pasado?
Cuando estábamos en  Puerto la raja que se había hecho en la popa estaba por encima de la línea de flotación, por eso no entró agua por la noche y salimos con la sentina seca.

Al navegar, la popa se mete en el agua y empezó a entrar agua, hasta que descubrimos y tapamos esa pequeña vía.

Entonces por donde seguía entrando agua?

Sencillamente no entraba más agua.

Y porque se llenaba la sentina de agua?

El orificio de salida de la bomba de achique es salida de la bomba manual y de la eléctrica. Tiene como dos sifones en tandem  que desembocan juntos.

Al estar la salida tapada, el agua que bombeabamos de la sentina, subía por le sifón de la bomba manual y retornaba a la sentina por la toma de la bomba manual que está más a popa.

Asi que menos mal que la vía de agua no era importante, si no se hubiera hundido el barco, ya que no hubiéramos podido achicar el agua.

Las discusiones con el astillero duraron unos cuantos meses, y al final quedamos que no se pagaba  el arreglo y la nueva reparación de la popa la pagaba el astillero

Para daños y perjuicios se tendría que haber ido a juicio y mi amigo no tenía ganas, ya que quedó satisfecho con el acuerdo alcanzado.



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Ese caso es muy especial, hay un problema con la bomba de achique consecuencia de una reparación que la ha dejado mal.

Este tipo de cosas te pueden pasar si acabas de coger un barco que no conoces en absoluto.

Pero si ya llevas una travesía detrás se supone que sabes si las bombas achican o no, y se pueden obstruir o estropear, lo cual puede volver más grave el problema, pero por lo menos es un problema conocido. El problema en este caso es no saber por dónde entra el agua, y desde dentro es casi imposible saberlo... Intentarlo desde fuera creo que es una opción que por lo menos hay que valorar.

Tengo un amigo al que invitaron a traer un barco en transporte desde Florida a Galicia, dice que le extrañaba ver agua salir del sistema de achique siempre que iba a mear, pero no le dió mayor importancia...el caso es que ya entre Azores y Galicia encontraron mala mar y la bomba de achique se estropeó y el barco empezó a llenarse de agua...estuvieron cuatro días achicando agua a cubos hasta que los rescataron...cuatro días sin parar porque se iban al fondo, haciéndose sus necesidades por encima y todo...esta gente lo vió muy muy negro...

Y era una grieta en la unión de la quilla que al principio era pequeña pero que al encontrarse mala mar se abrió más...acabando por estropear la bomba..

Es muy importante conocer el barco en el que vas, casi diría que es fundamental al menos una revisión ocular al casco buceando antes de salir si tienes el mínimo de duda..las balsas son una ayuda, los servicios de socorro también, pero nada como conocer el barco en el que vas, saber solventar los problemas que puedan surgir y llegar por tu propia quilla a puerto..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos, hopetos
#17

Las vías de agua, como las enfermedades, hay que pillarlas a tiempo.

Es fundamental tener un sensor en sentina que ponga en marcha las bombas y dispare una alarma. Si la vía de agua es importante y queda ya por debajo del nivel de agua en el interior, navegando solo, a 300 millas de tierra... Estás listo.
Responder
Agradecido por: caribdis, caribdis
#18

Brindis 
Ha raíz de que he dado con unas fotos de esta peculiar compañia, he estado curioseando por su página web.
https://fairtransport.eu/
https://www.facebook.com/pg/Fairtranspor...e_internal
Y quizás embargado por cierto sentimiento romántico y mucho más alla de si su empresa es rentable, de las tarífas que cobren por sus transportes, del tiempo que tarda en llegar la carga y de su visión a mi entender un tanto utópica de que este tipo de transportes puedan suponer una alternativa para combatir el cambio climático, no deja de admirarme que en los tiempos que vivimos, alguien pueda ganarse la vida de una forma tan maravillosa, además de mantener los barcos con los que navegan. 
Por otra parte, además del transporte de mercancías otro sistema de ingresos es el que aportan aquellos que desean embarcarse para sus travesías, ya sean parciales o completas, claro está no es una travesía de placer,supongo que hay trabajo duro, pero quien se embarca con ellos tiene claro a que va, de todas formas, no me parece caro en absoluto, sino más bien al contrario, pagar 10.020 € por la travesía completa del Atlántico (ida y vuelta) con un promedio de 209 días de navegación,o 2880 € por la travesía de Las Palmas a Martinica, con unos 36 días de navegación, entre otras muchas opciones, teniendo en cuenta que será una experiencia única en la vida.
[Imagen: 87105273_3809895922368745_47707660880382...e=5EFF95AD]

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No puedo más que brindar por estos Tres Hombres ( su barco "insignia" se llama así por los tres fundadores del proyecto) que han conseguido vivir como tantas y tantas veces he leído en los libros de aventuras.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Kaia, biker62, Polizón, hopetos


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