Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Puertos cerrados por COVID-19
#16

mas de la misma web... habla de la gripe ordinaria

Situación Epidemiológica

Vigilancia centinela
La tasa global de incidencia de gripe en la semana 10/2020 desciende a 68,6 casos por 100.000 habitantes, con una disminución significativa respecto a la semana previa (Razón de tasas: 0,88; IC 95%: 0,77 - 0,99), tras haber alcanzado el pico de la epidemia gripal en la semana 05/2020. Se señala a nivel nacional un nivel de intensidad bajo, una difusión regional y una evolución decreciente.
Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal sólo en el grupo de 5 a 14 años, mientras que no se observa un descenso significativo de tasas de incidencia gripal en el resto de grupos de edad.
En la semana 10/2020 se ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE) excepto Asturias, por problemas computacionales. El nivel de intensidad es ya bajo en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, y basal en el resto del territorio. La difusión es todavía extensa en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid ,País Vasco y La Rioja, y ya es local o esporádica en el resto. La evolución es decreciente en Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla León. Sin embargo, en el resto de redes la evolución es estable, ralentizándose el descenso de la curva epidémica típica en esta época del año.

Brotes de gripe
Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado 5 brotes de gripe en tres CCAA, entre las semanas 01 y 03/2020. En todos ellos se identificó el virus tipo A [3 por A no subtipado, y 2 por A(H1N1)pdm09]. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.

Hospitalizaciones con gripe
Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en dieciséis CCAA. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 39,7 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (39%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%). En el 80% de los pacientes se aisló el virus A [con una distribución entre los subtipados de 80% A(H1N1)pdm09 y 20% A(H3N2)], en 19,9 el virus B y en el 0,1% el virus C.

Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG)
Después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de CGHCG se estima en 12,6 CGHCG/100.000 habitantes.
Entre los CGHCG notificados hasta el momento en la temporada 2019-20, por tipo/subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 90,3%, el virus B en el 9,6% y el virus C en el 0,1%. Entre los virus A subtipados hasta el momento, el 88% son A(H1N1)pdm09 y el 12% A(H3N2). El 55% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (46,5%), seguido del grupo de 45 a 64 años (28%)
El 79% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (34%), la enfermedad pulmonar crónica (28%) y la diabetes (27%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (7%), la inmunodeficiencia (2%) y la enfermedad cardiovascular crónica (3%). El 78% de los pacientes desarrolló neumonía y el 25% ingresaron en UCI (porcentaje sobre los que tenían información en este aspecto).
Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 12,6%, concentrándose el 78% de los casos en los mayores de 64 años, y el 17% en el grupo de 45 a 64 años. El 55% de las defunciones fue en hombres y el 95% tenían factores de riesgo. El 93% fueron por virus tipo A [84% A(H1N1)pdm09 y 16% A(H3N2), entre el 44% de virus subtipados] y el 7% B.

Excesos de mortalidad por todas las causas
Durante la temporada 2019-20 el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España incluye las defunciones por todas las causas registradas en 3.893 registros civiles informatizados, que representan el 93% de la población española. Los registros civiles incluidos en el sistema son representativos de todas las áreas climáticas y de todo el territorio nacional. El modelo predictivo desarrollado por MoMo se basa en un modelo restrictivo de medias históricas. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos basados en la mortalidad observada procedente del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2008 hasta diciembre de 2016, y del Ministerio de Justicia desde entonces hasta la semana del año anterior, equivalente a la del actual informe.
Desde la semana 3 a la 5 se observó un exceso de defunciones por todas las causas (3-5% de exceso de mortalidad sobre lo esperado), que se concentra en los 64 años. Información sobre los exceso de mortalidad por todas las causas en 23 países europeos puede consultarse en EUROMOMO. Según EuroMOMO, la mortalidad observada se encuentra dentro de lo esperado, después de los ligeros excesos de mortalidad observados en semanas previas.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#17

Leo por ahi...

También en Catalunya, la Generalitat anunció ayer por la noche el cierre de bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, entre otros establecimientos, a partir de medianoche como medida de prevención del  coronavirus.

¿alguien me puede explicar con qué argumento juridico un gobierno limita los derechos fundamentales de los ciudadanos? A media noche ayer no habia entrado en vigor el estado de alarma, el cual ademas solo es competencia del gobierno central en virtud del articulo 100 y pico de LA CONSTITUCION

¿con qué base juridica se confinó (y por tanto se limito su libre circulacion, el cual es un derecho fundamental recogido en la constitucion) a los ciudadanos en Igualada, por ejemplo?... ¿lo hicieron "porque yo lo valgo"?

Vaya chapuza, y vaya estafa de democracia

Y que quede claro que si hay que tomar medidas se toman... pero coño, tenemos el entramado de leyes mas bestias de Europa, para acabar limitando los derechos fundamentales de las personas ante una emergencia sanitaria (supuestamente), por el "porque yo lo digo"... como los dictadores en las republicas bananeras

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#18

(14-03-2020, 09:29 AM)Bill escribió:  No entiendo todo este lio...

El consumo de tabaco causó en los españoles mayores de 34 años un total de 56.122 muertes en 2016, de las cuales un 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según estimaciones del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Cada año, y solo por tabaco, mueren 56000 personas en España (y 10000 de gripe normal), y nadie decreta el estado de alarma por eso

Yo creo que, o hay algo que no nos cuentan, o se les ha ido la pinza

este es era el nivel de contagiados de gripe en enero de 2018... mas de 400 por cada 100.000 hab... por 50 millones aprox de españoles da 200.000 infectados... sacado del "Sistema de Vigilancia de la Gripe de España

http://vgripe.isciii.es/inicio.do

[Imagen: GenerarMapaGeografico.do?periodo=11&sema...&publica=1]

... en fin, que confinados... pero sinceramente no acabo de entender exactamente el por que

Brindis Brindis


Ya lo ha contestado, sucintamente, el cofrade pinguino.

El problema (como dice, si nos lo han contado todo...) no es, de momento, el porcentaje de fallecimientos, el problema es la rapidez de difusión.

EL virus, de contagio asintomático, se ha transmitido por fronteras y roto barreras de contención de una forma desconocida modernamente.

Si, de momento, la tasa de fallecimientos sobre contagiados es de menos de un 3% (ojo: lo sabemos por los paises con medios para contarlo y con los pacientes ingresados en centros hospitalarios, ignoramos esa tasa en los lugares sin medios) es porque los pacientes graves son tratados (enfermedad respiratoria) en centros cualificados dotados de oxígeno y otros muchos aparatos que solo pueden ser usados por un paciente al mismo tiempo...

Si el crecimiento de contagios sigue el modelo exponencial actual sucederán tres cosas:

- Incapacidad de tratar ni una fracción de los pacientes graves: la tasa de mortalidad pasará a ser muchísimo mayor y afectará a personas a las que no debería haberles pasado nada.

- En estas difíciles condiciones, el efecto sobre los sistemas de salud, puede ser brutal, siendo el personal sanitario mucho mas afectado que la población en general. Eso es porque, al llegar el pico de la epidemia bruscamente, ni siquiera da tiempo a la recuperación del personal sanitario que enferme.

- Toda la población que circunstancialmente es tratada en los hospitales, no podrá serlo: Se construyen el mínimo número de hospitales necesarios pues su mantenimiento es carísimo. Por tanto con todas las camas ocupadas intentando salvar gente de insuficiencias respiratorias, aumentarían los fallecimientos de los no-contagiados. Y mucho. Además, como los hospitales inevitablemente se convertirán en foco de contagio, habrán otros pacientes que acaben con la doble patología: la suya y la epidémica.

Dado que, previsiblemente, tardaremos dos años en disponer de vacunas o profilaxis efectiva, dado tambien que tardaremos meses en conseguir abrir cadenas de producción de equipos hospitalarios suficientes, el truco intenta ser disminuir la tasa de contagios, limitando los contactos entre la población.

El único propósito de ello es conseguir que no haya un pico brutal, que supero (por ejemplo) en 10 veces la capacidad del sistema de salud, se trata de que, aunque el número final de contagiados sea el mismo (que no lo sería), que no enfermen todos al mismo tiempo, que lo hagan poco a poco y puedan ser absorbidos por el sistema.

Se espera una tregua veraniega (no la desaparición del problema, sino mas bien su ralentización) y suponiendo que quien lo haya pasado hay aquedado inmune y no portador, incluso el "reparto" de los casos con el invierno que viene. 


Brindis
Responder
#19

¿alguien me puede explicar con qué argumento juridico un gobierno limita los derechos fundamentales de los ciudadanos? A media noche ayer no habia entrado en vigor el estado de alarma, el cual ademas solo es competencia del gobierno central en virtud del articulo 100 y pico de LA CONSTITUCION

-Se puede y se debe ademas,..que me expliquen ese señor de madrid con la enfermedad se me va a murcia, a la manga, a su casa de veraneo,...yo a ese insconciente lo metia en la carcel..
Responder
Agradecido por:
#20

(14-03-2020, 10:11 AM)marea segundo escribió:  ¿alguien me puede explicar con qué argumento juridico un gobierno limita los derechos fundamentales de los ciudadanos? A media noche ayer no habia entrado en vigor el estado de alarma, el cual ademas solo es competencia del gobierno central en virtud del articulo 100 y pico de LA CONSTITUCION

-Se puede y se debe ademas,..que me expliquen ese señor de madrid con la enfermedad se me va a murcia, a la manga, a su casa de veraneo,...yo a ese insconciente lo metia en la carcel..


Pero en democracia las cosas no se hacen así... o al menos eso me han vendido...

no se puede no hacer un referendum porque no lo permiten las leyes en democracia, pero si se puede confinar a la gente sin el respaldo de una ley

Lo dicho... de republica bananera

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#21

Veo un gran problema en gran parte de la población joven y sana o solamente sana que exige sus derechos , pero no piensa en los derechos de ese montón de pacientes ancianos , con enfermedades o en situación de riesgo ) , y que tienen la posibilidad ( mayor o menor dependiendo de sus patologías )de a raíz del virus corona desarrollar otras patologías que los puedan conducir a situaciones peligrosas, ingresos en hospitales etz
A mi me enseñaron que antes que derechos tenía obligaciones, y creo que ahora es el momento de cumplir con una obligación cívica y social . Asi se lo he intentado hacer ver a mis a mis hijos , y nos vamos a pegar en casa lo que pidan las autoridades
Responder
Agradecido por:
#22

(14-03-2020, 10:11 AM)marea segundo escribió:  ¿alguien me puede explicar con qué argumento juridico un gobierno limita los derechos fundamentales de los ciudadanos? A media noche ayer no habia entrado en vigor el estado de alarma, el cual ademas solo es competencia del gobierno central en virtud del articulo 100 y pico de LA CONSTITUCION

-Se puede y se debe ademas,..que me expliquen ese señor de madrid con la enfermedad se me va a murcia, a la manga, a su casa de veraneo,...yo a ese insconciente lo metia en la carcel..

Bill, Puedo entender tu posición al respecto pero creo que la situación justifica la acción tomada pese a los tecnicismos que no se hayan cumplido a rajatabla.

Respecto al tema del señor de Madrid ¡ojo! puede que no lo estemos viendo desde el prisma correcto. El verdadero problema no es tanto el contagiado conocido que viene. Ese al menos lo sabe y se puede mantener razonablemente aislado de los demás. El riesgo real es el resto de los de Madrid que no tienen ni idea de que podrían estarlo y por tanto no son tan estrictos con su aislamiento.

En cualquier caso, en Madrid o en Murcia, si se quedan en sus domicilios/alojamientos sin juntarse con nadie será suficiente.

La clave es esa, no juntarse con nadie a menos que sea realmente necesario. Y si hay que hacerlo lavarse bien las manos con frecuencia con agua y jabón. El jabón es el peor enemigo del virus... mas que el gel. Y no tocarse el rostro en absoluto hasta llegar a casa y lavarse las manos a conciencia. Es la higiene que debe ser básica pero llevada un poco mas allá de lo habitual.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: iperkeno
#23

La gripe común es al coronavirus lo que la llovizna a una gota fría. La primera es absorbida sin problema por la tierra, mientras que la segunda lo arrasa todo a su paso y deja detrás un panorama desolador.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: iperkeno, biker62
#24

(14-03-2020, 10:43 AM)hopetos escribió:  La gripe común es al coronavirus lo que la llovizna a una gota fría. La primera es absorbida sin problema por la tierra, mientras que la segunda lo arrasa todo a su paso y deja detrás un panorama desolador.
Pues aún así habrá quien no lo entienda , pues no es lo mismo el que vive en las zonas altas que el que vive en las bajas o ramblas...
falta de conciencia cívica
Responder
Agradecido por:
#25

Brindis
Más allá de los problemas que está causando el coronavirus, cuyas consecuencias ya estamos sufriendo en mi casa desde ayer, pues la empresa donde trabaja mi mujer a cerrado, dejo unas reflexiones de un psicólogo italiano que me han parecido de lo más acertadas.

“Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar...

En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que se están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países a continuación, se les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas, pero no obstante seguimos respirando...
En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con fuertes reclamos a un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, aparece un virus que nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, aquéllos a los que no se les permite cruzar la frontera, aquéllos que transmiten enfermedades. Aun no teniendo ninguna culpa, aun siendo de raza blanca, occidentales y con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance.
En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor, si acaso éste no se mide en retribución de algún tipo o en dinero. ¿Acaso sabemos todavía cómo usar nuestro tiempo sin un fin específico?
En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia.
En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el (no)espacio virtual, de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, este virus nos quita la verdadera cercanía, la real: que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe de hacer a distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto. ¿Cuánto hemos dado por descontado estos gestos y su significado?
En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos.
Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos por qué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todos ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio.
(Cit. F. MORELLI, traducido al español)


Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: caribdis, vecino, Panafunk
#26

Brindis
Me acaba de llegar comunicado de mi asociación, que se suspende toda la actividad en la misma hasta nuevo aviso, ni restaurante, ni marina seca, ni servicio de marinero, se cierra a cal y canto.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#27

Yo estoy con Bill.
Estamos delante de una histeria colectiva, creada para meter miedo a la población.
Los políticos actúan sin bases porque tienen miedo de que de no hacerlo van a perder votos.
En mi opinión esto es una cortina de humo de algo que se está preparando o de algo que no nos han informado.
Y si no es así, es la mayor necedad colectiva, político global que jamás se haya realizado. Vamos sería el mayor fraude político social de la historia.

Ya vemos como un bichito invisible con la propaganda adecuada puede generar miedo socio global hasta el punto de lograr un panico de manada.

Como no nos queda más remedio, nos quedaremos en casa a ver cómo acaba este nuevo circo mundial.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#28

decubri el misterio del papel higienico,sí lo descubri? tose uno y se cagan cien jujujujujujuju
dejaro de rollo y que cada un@ ea responsable,el problema es que no hay remedio para ello,ese es el problema,que no hay remedio

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#29

(14-03-2020, 01:26 PM)Hippie escribió:  decubri el misterio del papel higienico,sí lo descubri? tose uno y se cagan cien jujujujujujuju
dejaro de rollo y que cada un@ ea responsable,el problema es que no hay remedio para ello,ese es el problema,que no hay remedio
Ese es el problema cuando las riendas de los paises las toman politicos descerebrados. Y esa es la nota general mundial.

Descerbrados que se pueden manipular.

Ademas es muy facil apelar a la responsabilidad de cada uno, para que esos descerebrados sigan impunemente con su irresponsbilidad.

[Imagen: trump-mascara.jpg]

[Imagen: trump-nuez.jpg]


Mucha diferencia entre Trump y los demas politicos no hay
Responder
Agradecido por:
#30

(14-03-2020, 12:26 PM)gypsylyon escribió:  Yo estoy con Bill.
Estamos delante de una histeria colectiva, creada para meter miedo a la población.
Los políticos actúan sin bases porque tienen miedo de que de no hacerlo van a perder votos.
En mi opinión esto es una cortina de humo de algo que se está preparando o de algo que no nos han informado.
Y si no es así, es la mayor necedad colectiva, político global que jamás se haya realizado. Vamos sería el mayor fraude político social de la historia.

Ya vemos como un bichito invisible con la propaganda adecuada puede generar miedo socio global hasta el punto de lograr un panico de manada.

Como no nos queda más remedio, nos quedaremos en casa a ver cómo acaba este nuevo circo mundial.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk


Bueno, yo no he dicho exactamente esto, de que nos quieran meter miedo...

lo que digo son dos cosas diferentes...

1º que la gravedad  del virus es relativa si la comparamos con otras enfermedades contagiosas respiratorias... hay solo 5000 o 6000 casos en 15 dias, cuando de la gripe ordinaria en ese mismo periodo de tiempo se contagian 100.000. Y mata segun fuentes oficiales a casi 10000 personas al año.

Y ademas, del coronavirus en España, ya han dado el alta a mas de 500 personas... que todo hay que decirlo. O al menos eso han dicho esta mañana en la radio

2º que las decisiones politicas tomadas se han tomado saltandose la legalidad vigente cercenando los derechos fundamentales de las personas arbitrariamente y tomando decisiones que no se ajustan a los procedimientos democraticos, procedimientos que para otras cosas han sido inflexibles y han servido para meter a gente en la carcel. La tan manida frase de estos ultimos años "la ley esta para cumplirla"... sigue siendo valida, ¿no? a pesar del coronavirus... ya hay procedimientos (el estado de alarma, las ordenes judiciales, etc, ) para tomar decisiones que alteran los derechos fundamentales que se definen en el art 14 de la Constitucion. Y ayer en Catalunya no se respetaron esos derechos y se saltaron la legalidad vigente.

Y que conste que yo estoy muy preocupado por mi madre, que tiene 79 años y dos ingresos por neumonias severas en los ultimos tiempos... pero cuando hay "pasa " de gripe normal tambien estoy muy preocupado por ella

Sin animo de polemizar... solo trato de exponer correctamente, y sin faltar a nadie, mi punto de vista

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Norin
30-12-2021, 05:07 PM
Último mensaje por Ironia
13-06-2021, 08:36 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)