Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Instalación eléctrica de molinete
#1

Aupa!
Quiero empezar a instalar un molinete eléctrico en el barco. El anterior era manual y no hay instalación hecha. Molinete de 1000 w.
Tengo dos baterías de 74 ah y de ahí al típico selector 1, 1+2, 0. (Que siempre tengo en 1+2, aun sabiendo los riesgos que se corren)
La idea mía es tirar cable desde la caja de relés en el camorote de proa hasta las baterías, de 50mm2. Proteger la instalación con un magneto térmico de 100 amp y un circuito breaker rearmable de 100 amp también en el positivo.
La duda viene de donde es mejor conectar. Directamente desde las bornas de la batería o desde la salida del selector? Los magneto térmicos lo más cerca posible de las baterías (o selector) o en proa justo antes de la caja de relés? El circuit breaker igual?
Gracias
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#2

bufffff creo que de este tema ya se hablo mucho en el hilo del novato( o sea yo) no tengo ganas de buscarlo jujujuju pero en mi hilo los que de verdad saben asesoraron muy bien,yo puse de 70 mm,para no perder amperios segun me dijeron los que de verdad saben,aunque 50 me parece que esta bien segun los metros de distancia hasta el molinete,perdona pero no ytengo tiempo para buscar,tengo muchos problemas en casa y no puedo estar a todo,pero si buscas en mi hilo seguro que lo encuentras-

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Auskalo
#3

Lo del magneto no lo entiendo bien. Con las protecciones que venden para los molinetes, es suficiente.


Yo lo haría de la siguiente manera.
Negativo directo a baterias.
Positivo desde el común de la llave selectora al switch del molinete y de este al positivo.
De esta manera proteges todo el tendido del cable.
Se que diran que es una burrada lo que voy a decir, pero las secciones para los molinetes para hacelo bien tienen que ser superiores. Para 1000w dan unos 84A que a 12 volts y 12 metros de tirada habríaque poner 300mm de seccion.
Que funciona con 35 si. Que todos los barcos de serie traen menos, si. Que esta bien, NO.
No es lo correcto, pero funciona...
Yo para 1500w use 95mm.
El poco tiempo de uso hace que no genere mayores problemas, pero no es lo correcto.
Lo que si pondríaes una protección mas alta. 250 quizá. Los molinetes de ancla tienen unos picos brutales!
https://tiendadelbarco.com/es/interrupto...60874.html

[Imagen: thermal-circuit-breaker-surface-mounted-lofrans.jpg]

Saludos

   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
#4

El problema lo veo en las baterías, 74A es muy poco.
Mi pregunta es, si llevas 2 de 74 A puedo suponer que tu barco no es muy grande.
Un molinete de 1000 W son para barcos de 7Tm para arriba.

Asi que a lo mejor no necesitas 1000W.

Los molinetes es recomendable de cortar los dos polos (positivo y negativo) cuando no se utiliza. La combinación de limitador y magnetotermico de dos polos lo más cerca de la batería

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Auskalo
#5

Ya que estamos pregunto:

Hasta ahora siempre he fondeado a mano porque mi barquito era pequeñito y no costaba nada, ahora he subido algo de eslora (9 metros y 3Tn de desplazamiento) y me planteo poner molinete eléctrico.

Aún no tengo claro si merece la pena pagar éste extra porque aún no he fondeado, ya que me lo compré justo antes de entrar el estado de alarma.

Según la norma el ancla debe ser de 15kg y cadena de 8, mi intención sería poner unos 20 metros de cadena ya que tengo que cambiarla y el resto cabo de 12 ó 14.

Según comentas, un molinete de 1000w es para barcos más pesados y por tanto con anclas y cadenas más pesadas.

¿Uno de 700w sería lo más equilibrado?

Por lo que he estado viendo, para cadena de 8, son a partir de 700w, los de 500w son para cadena de 6.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Muchas gracias por vuestros consejos. En cuanto al diámetro del cable, el calculo que te sale Martín Iut me parece demasiado elevado, me parece que según formulas salían unos 70mm2, que aguantarían el pico de consumo de forma continuada. Picos ocasionales (arranques y enganchones) y trabajo normal con 35 mm2 funcionaria, yo pienso en 50 por cubrir algo mas. Lo volveré a estudiar no sea que me este quedando corto. Distancia molinete a batería unos 9 metros.
Lo de las baterías Gypsylon ya cuento con que son justas, la idea es usarlo siempre con el motor en marcha. El día que casquen las baterías si que miraré de ponerlas de mas capacidad. El barco son 5,5 tons en rosca, unos 6,5 t en navegación normal. Podría funcionar con un molinete menos potente pero es el que compre de segunda mano a un forero. Veo que recomiendas poner los magnetotermicos lo mas cercano posible a las baterías, gracias porque no lo tenia muy claro! Además ahí me viene mas cómodo para conectar y desconectar antes de usar que en proa. La idea es dejar esa linea sin corriente salvo durante el uso, para evitar corrosiones en el molinete y riesgos de tener un cable activo por medio barco.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#7

(06-05-2020, 02:27 PM)Hippie escribió:  bufffff creo que de este tema ya se hablo mucho en el hilo del novato( o sea yo) no tengo ganas de buscarlo jujujuju pero en mi hilo los que de verdad saben asesoraron muy bien,yo puse de 70 mm,para no perder amperios segun me dijeron los que de verdad saben,aunque 50 me parece que esta bien segun los metros de distancia hasta el molinete,perdona pero no ytengo tiempo para buscar,tengo muchos problemas en casa y no puedo estar a todo,pero si buscas en mi hilo seguro que lo encuentras-


Allá por la pagina 36 de tu hilo tienes éste otro hilo sobre el tema:

https://foronavegantes.net/thread-1315.html
Responder
Agradecido por: Hippie
#8

lo unico que sé,es que en esta vida lo barato sale caro.....mejor que sobre a que falte.....los astilleros pueden decir lo que quieran,me dáigual,me fio más de vosotros,yo puse de 70 y funciona bien,si tengo que vender el cobre aún saco algo jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

y la proteccion del molinete,como bien me dijeron,siempre apagado cuando no se usa el molinete.......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#10

Creo que estais un poco alocados con las secciones de cables y sobre todo tú Hippie, poniendo cables de 75mm  Nosabo y os cuento:
El Bahía de las Islas desde que se puso a flote hace 17 años traía de serie cables de 35mm con una distancia de 14m hasta las baterías de popa y un molinete de 1200w.
Hace 8 años cuando regresé del Caribe puse uno nuevo de 1500w, sin cambiar cables. En estos 17 años habré fondeado no menos de 2000 veces, si no son más, pocos barcos de los que aquí estamos debatiendo van a dar semejante paliza a unos cables de fondeo, repito de 35 mm, 14m y 1500w

Estos días he cambiado por fin los cables y ohh sorpresa! el positivo de subir ancla si que tenía unos cuantos hilos quemadillos, el de bajada impoluto, y el negativo solo un poco quemado y sulfatado en el terminal del motor,
así que los nuevos cables de nuevo he puesto 35mm, menos peso y menos precio y porque no sabía lo que sé ahora, porque con haber cambiado los dos positivos y saneado el terminal del negativo, tenía cables en perfecto uso, para otros 17 años, que para entonces a lo mejor ya estoy criando malvas Cunao

Nunca he visto una caída de tensión en el monitor de control por debajo de 12,3 v, ¿que cae un poco la tensión?, sí, y? los tres molinetes que he tenido nunca se han achicado lo más mínimo al levantar el ancla, incluso por los mares del norte cuando subías en ella muchos kilos de kelp

Así que ahí teneís la experiencia de un caso real, pero que cada cual atienda a los técnicos, a las tablas de amperajes y a los que saben mucho de cables y no tanto de fondeos.

[Imagen: Screenshot-20200506-221442-2.png]
Cable positivo de subida, quemados solamente los hilos exteriores, el aislamiento impoluto
salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#11

(06-05-2020, 09:25 PM)Kaia escribió:  Nunca he visto una caída de tensión en el monitor de control por debajo de 12,3 v, ¿que cae un poco la tensión?, sí, y? los tres molinetes que he tenido nunca se han achicado lo más mínimo al levantar el ancla, incluso por los mares del norte cuando subías en ella muchos kilos de kelp

Así que ahí teneís la experiencia de un caso real, pero que cada cual atienda a los técnicos, a las tablas de amperajes y a los que saben mucho de cables y no tanto de fondeos.

[Imagen: Screenshot-20200506-221442-2.png]
Cable positivo de subida, quemados solamente los hilos exteriores, el aislamiento impoluto
salud Brindis

Ángel, se quema por fuera porque es por ahí por donde circula más intensidad, el cable es insuficiente, que te haya ido bien, con eso te has encontrado, tres molinetes en 17 años sale a uno cada 5 años y medio  Nosabo 

La caída de tensión hay que medirla en el molinete, al menos en los relés, y compararla con el voltaje de la batería en ese mismo momento, ese sería el dato correcto  Sip

Yo tampoco sé mucho y quizás tiro por elevación  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey, Panafunk
#12

Como dice Simbad el voltaje hay que medirlo en el molinete.

Para cable de 35mm, la corriente máxima admisible es de 96 A.
Sencillamente has tenido suerte de que el molinete no ha trabajado a máxima intensidad. Y si lo ha hecho no se ha calentado hasta el punto crítico.

La cuestión es la caída de tensión que se produce por la resistencia del cable debido a su sección.
Con 35 mm y 125A del molinete de 1500W, tienes una caída de tensión del 13% (1.53V). Si tenemos en cuenta que se toleran caídas de tensión máximas de 0.3%, ye ves por dónde va tu instalación.

Con esa caída de tensión, seguro que no se para el molinete, pero te sube la intensidad de 125A a 143A (suponiendo que va a máxima potencia) , es decir te sube la intensidad casi un 15%.
La consecuencia es que el cable se calienta y sube su resistencia, con lo que aumenta la intensidad, más calor, más intensidad hasta que se funda.

Asi que tu intalacion depende del tiempo que uses el molinete para que empiece a arder.

Me gustaría decirte, tranquilo que no va a pasar nada, pero no puedo. Solo te puedo decir que es peligroso usar el molinete de 1500 W, con un cable de sección de 35mm con cables de 14m
Deberias haber puesto como mínimo 50mm que si soporta 125A, aunque tendrías una caída de tensión de 1V(8.3%), que todavía es excesiva, pero te quitas el riesgo de incendio.

Yo creo que los astilleros, para ahorrar, ponen la sección mínima de aguante del molinete. Claro con 1000W estas bien con los 96A máximos del cable de 35mm.

Otra posibilidad es que acerques la batería al molinete. Con 5 metros de cable 35mm tendrías una caída de tensión de 0.4%. Y con 3 metros sólo el 1.4%.

Asi que sólo te puedo recomendar encarecidamente que modifiques tu instalación. Estas jugando con fuego.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
#13

(06-05-2020, 11:23 PM)gypsylyon escribió:  Como dice Simbad el voltaje hay que medirlo en el molinete.

Para cable de 35mm, la corriente máxima admisible es de 96 A.
Sencillamente has tenido suerte de que el molinete no ha trabajado a máxima intensidad. Y si lo ha hecho no se ha calentado hasta el punto crítico.

La cuestión es la caída de tensión que se produce por la resistencia del cable debido a su sección.
Con 35 mm  y 125A del molinete de 1500W, tienes una caída de tensión del 13% (1.53V). Si tenemos en cuenta que se toleran caídas de tensión máximas de 0.3%, ye ves por dónde va tu instalación.

Con esa caída de tensión, seguro que no se para el molinete, pero te sube la intensidad de 125A a 143A (suponiendo que va a máxima potencia) , es decir te sube la intensidad casi un 15%.
La consecuencia es que el cable se calienta y sube su resistencia, con lo que aumenta la intensidad, más calor, más intensidad hasta que se funda.

Asi que tu intalacion depende del tiempo que uses el molinete para que empiece a arder.

Me gustaría decirte, tranquilo que no va a pasar nada, pero no puedo. Solo te puedo decir que es peligroso usar el molinete de 1500 W, con un cable de sección de 35mm con cables de 14m
Deberias haber puesto como mínimo 50mm que si soporta 125A, aunque tendrías una caída de tensión de 1V(8.3%), que todavía es excesiva, pero te quitas el riesgo de incendio.

Yo creo que los astilleros, para ahorrar, ponen la sección mínima de aguante del molinete. Claro con 1000W estas bien con los 96A máximos del cable de 35mm.

Otra posibilidad es que acerques la batería al molinete. Con 5 metros de cable 35mm t una caída de tensión de 0.4%. Y con 3 metros sólo el 1.4%.

Asi que sólo te puedo recomendar encarecidamente que modifiques tu instalación. Estas jugando con fuego.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Exactamente lo que quería decir yo  Cunao 

Bromas aparte, en el Simbad me daban unos números muy parecidos, eso sí, con menos metros, pero tire por arriba, cable de 70, ando tranquilo y no tengo caída de tensión.

El Alea llevaba cable de 35  Eek y ha corrido medio mundo, ha tenido suerte, el desconectador ya estába fundido, el cable en todos los terminales también, derretido y endurecido, de hecho su nuevo armador las paso canutas cuando se lo trajo desde Grecia, enfin, que el Señor aunque no creamos en el nos proteje   Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

(06-05-2020, 11:23 PM)gypsylyon escribió:  ...

Con esa caída de tensión, seguro que no se para el molinete, pero te sube la intensidad de 125A a 143A (suponiendo que va a máxima potencia) , es decir te sube la intensidad casi un 15%.
 
.....

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
No funciona así en los motores eléctricos, PAR MOTOR = Intensidad y VELOCIDAD =Voltaje. 
La potencia nominal se da a máxima carga al voltaje nominal.
Sin entrar en detalles técnicos al caer el voltaje en bornes del motor, este baja de velocidad, pero la intensidad de la corriente no aumenta.
Esto hace caer el rendimiento del motor y debido a ellos se calienta más haciendo.bajar mas el rendimiento hasta que llega a 1 nuevo punto de equilibrio o se para.
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#15

Y sobre la pregunta de Auzkalo, montar 1 cable de poca sección, lo que hace es disminuir la potencia efectiva que tienes en el molinete. Y no tiene ningún sentido poner 1 molinete de 1000W para solo aprovechar 500 o 600 (nominales, que luego en el  ancla es la mitad de eso).

Los cables demasiado "finos" tienen varios problemas.
1. Si la sección es inferior a la corriente máxima que puede circular en el molinete, el cable se puede calentar hasta temperaturas donde pueda prender fuego a elementos en contacto con el cable o a este mismo.
2. El rendimiento del motor baja mucho y se limita la potencia efectiva.
3. Relacionado con (2), el par motor disponible baja, eso puede llegar a hacer que el motor no arranque bajo fuerte carga.

Que es lo que ocurre en la realidad?  Que lo molinetes están sobredimensionados y en condiciones normales de fondeo (arena, 4 o 5 metros de fondo, <10 nudos de viento) , la carga es muy baja y todo funciona, pero cuando se quiere sacar todo el rendimiento, este, simplemente  no está.
Responder
Agradecido por: Auskalo, Tortuga Carey


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kyo-Nefta
13-02-2024, 11:51 AM
Último mensaje por Velero Simbad
18-06-2021, 08:40 PM
Último mensaje por Hippie
23-06-2019, 12:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)