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Consulta junta orza-casco
#16

La quilla es de plomo y los pernos van atornillados.

Los fortuna 9 se hicieron muy bien, si te entra agua por los pernos/quilla lo más probable es que ha habido algún problema o golpe, ya sea una varada, una mala suspensión o lo que se sea y quizás haya daños adicionales ocultos.

Para solucionarlo bien la única solución es quitar quilla, sanear, limpiar, reenfibrar lo que se haya soltado al quitar la quilla, limpiar, imprimar, cambiar pernos , poner sika nueva y volver a colocar el conjunto.

No es especialmente dificil, pero son varios elementos y técnicas que hay que hacer y hacerlo bien.

Se de gente que se le ha caido la quilla de lado al soltarla, de barcos que han caido de la cuna por no tener quilla, de arrancar mucha fibrar pegada a la quilla al soltarla, etc...

Mi consejo es que si no te sientes comodo manejando piezas de 1500kg, enfibrando, etc... no lo hagas tú mismo.
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#17

http://www.marabierto.eu/sites/default/f...uuilla.pdf
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#18

(04-06-2020, 10:18 AM)jiauka escribió:  http://www.marabierto.eu/sites/default/f...uuilla.pdf
En esa reparación yo hubiera laminado refuerzos longitudinales entre las varengas, para darle más estabilidad longitudinal.


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#19

(04-06-2020, 09:31 AM)pelinmar escribió:  Fantastico trabajo Gypsylyon Bravo 
He alucinado con todo el  trabajo que has hecho.  adoracion 

Y yo acojonado por unos esparragos y una juntita.  Cunao 
Una duda..., donde conseguiste los esparragos para la orza? Porque si lo que recomiendas es cambiarlos, tendré que conseguirlos.
Y además veo que tienes el barco en el mismo puerto que yo, (Port Ginesta) aunque yo lo tengo en la parte nueva.

Saludos y espero poder saludarte personalmente. Velero
Los pernos los consiguió un herrero ya jubilado que me hizo otras piezas como la del asiento-plataforma de baño el arco de bitácora, la base de la mesa de cartas y algo más.
Pero no son difíciles de conseguir.

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#20

jiauka escribió:La quilla es de plomo y los pernos van atornillados.

Los fortuna 9 se hicieron muy bien, si te entra agua por los pernos/quilla lo más probable es que ha habido algún problema o golpe, ya sea una varada, una mala suspensión o lo que se sea y quizás haya daños adicionales ocultos.

Para solucionarlo bien la única solución es quitar quilla, sanear, limpiar, reenfibrar lo que se haya soltado al quitar la quilla, limpiar, imprimar, cambiar pernos , poner sika nueva y volver a colocar el conjunto.

No es especialmente dificil, pero son varios elementos y técnicas que hay que hacer y hacerlo bien.

Se de gente que se le ha caido la quilla de lado al soltarla, de barcos que han caido de la cuna por no tener quilla, de arrancar mucha fibrar pegada a la quilla al soltarla, etc...

Mi consejo es que si no te sientes comodo manejando piezas de 1500kg, enfibrando, etc... no lo hagas tú mismo.
Gracias jiauka.
No se si puede ser lo que comentas, pero el año pasado no le entraba agua por estos pernos, o al menos no lo recuerdo, y en el varadero estuve presente en todo momento, puesto que lo hice yo, y te aseguro que golpe no le he dado ninguno. Nosabo
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#21

(04-06-2020, 04:16 PM)pelinmar escribió:  Gracias jiauka.
No se si puede ser lo que comentas, pero el año pasado no le entraba agua por estos pernos, o al menos no lo recuerdo, y en el varadero estuve presente en todo momento, puesto que lo hice yo, y te aseguro que golpe no le he dado ninguno. Nosabo
Las orzas trabajan duro. Siempre hay movimientos entre orza y casco.
Con el tiempo se puede deteriorar la junta en algún punto y formarse un poro. Dependiendo del tiempo se va abriendo camino y deslaminando parte del casco. Hasta que un día aparece agua por un espárrago.

Si no ha tenido golpe puede ser que alguna vez se les ocurriera reapretar los espárragos y lo que hicieron fue aplastar junta y fibra.
También puede ser de rehacer la junta en las varadas. Primero rascas la vieja, luego le pones la nueva. Si no está bien seco no agarra suficiente

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#22

Saludos. Brindis 
Finalmente me decidí y hice la junta, pero no la hice yo, contraté a unos expertos.
Siguiendo lo que me habías comentado Gypsylyon, aflojamos tuercas y descolgamos la orza, pero no cambiamos ninguno de los esparragos, porque parecían soldados. Con lo que dieron de si los esparragos, pudimos comprobar que los pernos estaban perfectos y la fibra también, pero sin prácticamente junta.

Así que junta nueva de sika, previo pintado con imprimación para sika, y apriete de tuercas con dinamometrica (180Nm). Una vez seca, imprimación de epoxy, y junta nueva de sika por fuera. Antifouling y al agua.
Tan solo se rompió el pozo de la bomba de la sentina, que hubo que enfibrar desde dentro.

Pondría fotos, pero no sé como hacerlo en este foro.
Un saludo Velero
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#23

Fantástico. Seguro que ya no tendras que retocar esa junta.
Controla con öa dinamometrica la tension de las tuercas en unas semanas.
Ahora seguro que si lo tienes que hacer de nuevo te vas a atrever

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#24

(20-06-2020, 03:51 PM)pelinmar escribió:  Saludos. Brindis 
Finalmente me decidí y hice la junta, pero no la hice yo, contraté a unos expertos.
Siguiendo lo que me habías comentado Gypsylyon, aflojamos tuercas y descolgamos la orza, pero no cambiamos ninguno de los esparragos, porque parecían soldados. Con lo que dieron de si los esparragos, pudimos comprobar que los pernos estaban perfectos y la fibra también, pero sin prácticamente junta.

Así que junta nueva de sika, previo pintado con imprimación para sika, y apriete de tuercas con dinamometrica (180Nm). Una vez seca, imprimación de epoxy, y junta nueva de sika por fuera. Antifouling y al agua.
Tan solo se rompió el pozo de la bomba de la sentina, que hubo que enfibrar desde dentro.

Pondría fotos, pero no sé como hacerlo en este foro.
Un saludo Velero


¡¡felicidades!!

Tan solo te queria comentar que 180 Nm me parece mucho, ¿no? ¿quien te ha asesorado? ¿de donde han sacado o calculado el valor del par de apriete?

Asegurate bien que no se hayan pasado con el par de apriete... un tornillo de M16, de acero al carbono (mas resistente que un inox), de calidad 10.9 (que tiene el doble de tension de rotura que un inox A4), en una superficie acero-contra acero, con superficies sin lubricar se les da un par de apriete de 175 Nm. De M20 seria 321 Nm

Porque aunque no tengo datos de tus pernos, entiendo que seran de M16 o M20 (no creo que mas) de Acero inox ¿no? (no seran acero al carbono, que puede oxidarse ahi abajo, ¿no?)

Seguro que esta todo OK, y algo se me escapa... pero yo de ti intentaria averiguar de donde les sale ese valor de 180 Nm (ademas de saber la calidad del perno y su metrica)

Saludos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#25

No sé si os servirá esto:
http://www.online-iso-calculator.com/Cal...e_Apriete/
Un saludo


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#26

DeBajo de la linea de flotacion no se pone INOX, se usa acero al carboNo, el inox se rompre sin avisar por culpa de la corrosion de crevice.
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#27

En el mio año 1985, orza de fundición y espárragos de inoxidable. Estaban impecables en el 2012 cuando baje la orza

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#28

(20-06-2020, 08:49 PM)Radames escribió:  No sé si os servirá esto:
http://www.online-iso-calculator.com/Cal...e_Apriete/
Un saludo


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Esa pagina es muy conocida... y va bien, todo el mundo que calcula uniones pretensadas con par de apriete la usa (aunque la formula del par de apriete es muy facil: Par de apriete (o Torque, o Momeno torsor) = k * d* No,

donde k es el coeficiente de rozamiento de las superficies en contacto (tornillo-arandela, o tuerca a-arandela),
d es el diametro del tornillo (hay varios diametros que se consideran en un tornillo...el "d" ese es uno de ellos, para no enrollarme)
y No es la FUERZA de traccion que se le dara a la espiga del tornillo.

Esta No a su vez es No = k1 * Sigma u * Area resist de la espiga,

donde k1 es un valor que vale 0.7, 0.75 depende de la norma,
Sigma u es la tension ultima de rotura del acero del tornillo
y Area resist es el area de la seccion de la espiga que de nuevo es una de las posibles en funcion del diam que se tome... Todo trivial y muy trillado

Pero esa pagina esta pensada para calcular uniones pretensadas de placa testa metalica (de acero al carbono, o de aluminio, o de alguna cosa mas).

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#29

(21-06-2020, 10:27 AM)jiauka escribió:  DeBajo de la linea de flotacion no se pone INOX, se usa acero al carboNo, el inox se rompre sin avisar por culpa de la corrosion de crevice.

Si, eso he oido yo...

pero dar ese par de apriete a un metrica de 16 de calidad 8.8, es traccionar los tornillos al 75% de su carga de rotura, y eso se traduce en una reaccion sobre la que se apoya el tornillo, reaccion de compresion, muy grande, sobre la fibra. Sobre placas de acero es la manera habitual de plantear uniones con chapa testa con tornillos pretensados, pero sobre fibra, aunque sea monolitica, me deja en dudas

ojo que solo estoy diciendo algo que me ha puesto alerta, pero a lo mejor, bueno, seguramente, es lo correcto lo que le han hecho al compañero y esta todo en orden, porque hay razones tecnicas y nauticas (y por tanto se me escapan cosas) para dar ese par de apriete... a mi, simplemente, me llamo la atecion que ese valor de 180 Nm para un M16 8.8, es un valor habitual que doy yo en mis proyectos de naves industriales metalicas con piezas prefabricadas en taller y unidas en obra con placas testa y tornilleria. Pero, claro, yo doy pares de 180 Nm, traccionando los tornillos hasta 6000 kg/cm2, y comprimiendo placa de acero contra placa de acero, cuyos limites elasticos esta, como poco en los 275 MPa (= 2800 kg/cm2), y esto del compañero es fibra... de ahi mis comentarios

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#30

Hola,
pues diría que los esparragos y las tuercas son de inoxidable, y lo que si estoy seguro es que son M20. Es más, me parecía que 180Nm era poco, y por eso lo puse en el post, para ver que os parecía. Nosabo

Dentro de varias semanas, cuando haya navegado algo, vendrán y le volverán a dar otro reapriete y supongo que será el mismo par.

Un saludo Velero
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