Hola buenos dias, fondeados frente Ayamonte, está zona es bien interesante.
Pues si, tuvimos un incidente, no grave, pero molesto. Un poco antes de las 06:00, enganchamos un palangre a unas 12 millas del estuario.
Navegabamos a vela, con mayor y foque a unos 5 nudos, con viento del NE de unos 10 nudos. Sentí algo extraño, al mirar la corredera, marcaba 1,5, mucha corriente? Demasiada. Habremos enganchado algo? Voy a popa y allí estaba, el corcho con sus banderines. Mierda!
Noche de luna, cogí el bichero y baje al saltillo de popa. Bien enganchados, me pareció que al timón. Intenté zafarlo con bichero, imposible, el barco estaba como fondeado por la popa y la poca mar que había, embarcaba y me dejó bien bañado. Calma, que hago? Ya estaba mojado. Voy a picar el cabo, con la sierra de mi Leatherman. Pillo el cocho, lo acerco todo lo que puedo, un golpe de mar casi me arranca las gafas, corto y amollo corcho y banderín, nada, sigue bien enganchado. El viento arrecia, ya tenemos 14 nudos, la mar está más picada. Pongo una marca en el plotter y me dispongo para arriar el trapo. Bien, el barco ya esta mejor, con el follón, Ivonne ya está operativa, le explicó la situación.
Sin trapo, espero poder alcanzar el cabo que nos atrapa, izarlo para poder picarlo. Vamos allá, no puedo, no tengo tanta fuerza, el viento arrecia, hay rachas de 18 nudos, no lo esperábamos, cómo siempre en el momento más oportuno. El saltillo es peligroso, la ola lo bate y la popa golpea la mar violentamente.
Que hago, pensé en atar un cuchillo o sierra a un bichero. Voy a pedir consejo. Llamo por el 16 a Huelva Radio y les explico la situación. Les reclamo que avisen el pesquero responsable, para que no se pierdan las artes, que venga a dar una mano. Negativo. Me ponen con SM, lo mismo, pido consejo, nosotros estamos bien y no tenemos prisa, podemos esperar a que amanezca, pero no vamos a dar máquina, en estas circunstancias podemos hacer una avería muy grave. SM insiste, van a salir. Son las 07:00 aún es de noche, parece que el viento no sube más. Llegamos a ver 20 nudos.
Kaia nos sigue desde Cádiz, me manda un mensaje, ya sabe que tenemos lío, menudo viejo zorro, casi estaba anunciado, intercambiamos mensajes. 08:00 vemos la Salvamar Alkaid en el Ais, sale de Mazagon, a 29 nudos, no contestan mis llamadas de radio.
Amanece, el viento amaia, la mar también. Me pongo ropa seca, ropa de agua, botas, Ivonne también, bebo agua, que rica está.
Llega SM, ven la situación y comunican por el 10, me dicen que amarre un cuchillo al bichero, tengo una sierra. Voy a buscarla. Me llaman de nuevo y me dicen que me pasan una guía con la herramienta, que ya la tienen preparada. Se acercan, lanzan, al segundo intento tenemos la guía, el bichero con una hoja de sierra, de esas curvas de podar. El filo está bien protegido con una funda.
Con la herramienta voy al saltillo de nuevo, busco el cabo, pongo la hoja entre el timón y el cabo, dale, dale, arriba y abajo en diez segundos está picado, el barco se siente libre...ahora deriva suavemente. Perfecto, segundo paso, probar la máquina, ahora están ellos aqui. La sentina de popa sigue seca y la bocina está correcta. Arrancamos, embrago avante suavemente rogando al azar, suerte, en esto ha ido bien, la hélice gira sin problema.
Comunico, parece que no hay daños. Todo esto podia haberse hecho por radio, yo tenía las herramientas. SM cumplió su función, ellos tenían de ver por si mismos la situación para dar el consejo apropiado. Que estuvieran allí fue un apoyo importante cuando mis miedos y yo dimos avante, esta era mi principal preocupación, dañar arbotante, eje o bocina.
Todo acabo bien, gracias a todos y disculpar el rollo. En el Guadiana estamos super bien.