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Problema con el medidor de viento
#1

Hola a todos, tal vez me puedan ayudar...
Tengo el medidor de viento Ray ST60, la velocidad del viento me la da perfecta, ahora, la dirección da cualquier cosa, ya intente de acuerdo a manual, dar la tres vueltas, intente para el lado inverso, también desde el aparato con la direccion del viento en cero puse la aguja en cero con los botones, pero nada, o sea la aguja se mueve cuando cambia de dirección el viento pero no la que marca la veleta.(también subí al mástil y la limpie).
Supongo que el cable esta bien porque la velocidad del viento la marca bien
Hay alguna solución o tendré que cambiar toda la veleta.
Lei en algún lado que la veleta tiene una plaqueta con un circuito electrónico que puede fallar, pero no se...no encontre mas informacion.
gracias
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#2

ZEPELIN escribió:Hola a todos, tal vez me puedan ayudar...
Tengo el medidor de viento Ray ST60, la velocidad del viento me la da perfecta, ahora, la dirección da cualquier cosa, ya intente de acuerdo a manual, dar la tres vueltas, intente para el lado inverso, también desde el aparato con la direccion del viento en cero puse la aguja en cero con los botones, pero nada, o sea la aguja se mueve cuando cambia de dirección el viento pero no la que marca la veleta.(también subí al mástil y la limpie).
Supongo que el cable esta bien porque la velocidad del viento la marca bien
Hay alguna solución o tendré que cambiar toda la veleta.
Lei en algún lado que la veleta tiene una plaqueta con un circuito electrónico que puede fallar, pero no se...no encontre mas informacion.
gracias
Brindis
A mi se me partió la veleta ( alguna gaviota, supongo),la reconstruí con fibra y para graduarla lo que hice fue esperar a una mañana con viento 0, y, navegando a motor, al no haber viento, el aparente creado entra de proa, me llevé la aguja con los botones a proa y hasta el momento (hace ya un par de años de esto) marca la dirección correcta.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#3

Antes que nada revisa las conexiones, tanto en la pantalla como en el conector de arriba del palo. El sensor usa varios cables, unos 4 o 5. Y si falla uno de ellos puede funcionar parcialmente. Si no ya es mas probable que el sensor se haya dañado, bien sea por los agentes atmosféricos o por la caída de algún rayo cercano o cosas así. No creo que sea asunto de calibración. Los raymarine míos se calibraron hace 15 años y no han fallado jamas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#4

(07-09-2020, 07:40 AM)pinguino escribió:  Antes que nada revisa las conexiones, tanto en la pantalla como en el conector de arriba del palo. El sensor usa varios cables, unos 4 o 5. Y si falla uno de ellos puede funcionar parcialmente. Si no ya es mas probable que el sensor se haya dañado, bien sea por los agentes atmosféricos o por la caída de algún rayo cercano o cosas así. No creo que sea asunto de calibración. Los raymarine míos se calibraron hace 15 años y no han fallado jamas.
Gracias voy a ver los conectores, tengo dos relojes de viento st60 uno en cada rueda y el error es exacto el mismo, incluso cuando puse la aguja en 0 grado con viento de 0 grado trabajaba en uno y se repetia en el otro, estoy seguro que los relojes y las conexiones en los relojes estan bien, asi que me queda subir al palo Cagoento
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#5

(07-09-2020, 10:20 AM)ZEPELIN escribió:  Gracias voy a ver los conectores, tengo dos relojes de viento st60 uno en cada rueda y el error es exacto el mismo, incluso cuando puse la aguja en 0 grado con viento de 0 grado trabajaba en uno y se repetia en el otro, estoy seguro que los relojes y las conexiones en los relojes estan bien, asi que me queda subir al palo Cagoento
 Ten en cuenta que el sensor se conecta a la pantalla de viento directamente y después esta pantalla envía los datos de viento al resto de equipos vía Seatalk.

Si la conexión a la pantalla de viento esta mal por algún falso contacto todos los equipos marcaran lo mismo. Yo revisaría las conexiones tras la pantalla de viento para descartar errores antes de subir al palo. A veces el ambiente marino corroe las conexiones. A mi me pasó.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#6

(07-09-2020, 11:51 AM)pinguino escribió:   Ten en cuenta que el sensor se conecta a la pantalla de viento directamente y después esta pantalla envía los datos de viento al resto de equipos vía Seatalk.

Si la conexión a la pantalla de viento esta mal por algún falso contacto todos los equipos marcaran lo mismo. Yo revisaría las conexiones tras la pantalla de viento para descartar errores antes de subir al palo. A veces el ambiente marino corroe las conexiones. A mi me paso
gracias es muy razonable lo que dices, voy a empezar por las pantallas...
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#7

También puede ser la conexion del sensor en la perilla. La fijación es tambien conector al mismo tiempo. Si se ha aflojado y entrado humedad puede ser el motivo del fallo

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#8

(08-09-2020, 02:37 PM)gypsylyon escribió:  También puede ser la conexion del sensor en la perilla. La fijación es tambien conector al mismo tiempo.  Si se ha aflojado y entrado humedad puede ser el motivo del fallo

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O sea, antes de subir al mástil debo repasar limpiar y ajustar todos los conectores de los instrumentos, ya me paso una vez en Chipre que de repente no anduvo mas el timon automático y después de romperme la cabeza medio día, encontré un conector flojo, solo ajuste el tornillo y siguió andando normalmente.
Gracias por las sugerencia Bravo
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#9

(09-09-2020, 08:55 AM)ZEPELIN escribió:  O sea, antes de subir al mástil debo repasar limpiar y ajustar todos los conectores de los instrumentos, ya me paso una vez en Chipre que de repente no anduvo mas el timon automático y después de romperme la cabeza medio día, encontré un conector flojo, solo ajuste el tornillo y siguió andando normalmente.
Gracias por las sugerencia Bravo
Si así es.
Cuando llegue a casa busco las tensiones que el sensor debe de dar según la dirección del viento y te la paso por si tienes un tester y lo quieres comprobar.

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#10

(09-09-2020, 10:13 AM)gypsylyon escribió:  Si así es.
Cuando llegue a casa busco las tensiones que el sensor debe de dar según la dirección del viento y te la paso por si tienes un tester y lo quieres comprobar.

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Te agradecería mucho
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#11

https://forum.raymarine.com/showthread.php?tid=97
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Agradecido por: ZEPELIN
#12

https://forum.raymarine.com/showthread.php?tid=1165

El amarillo es el de la velocidad del viento. Cuanto mas viento mas voltaje.

El verde es la función seno de la dirección de la veleta y el azul la de coseno. Con los dos calculan ka direccion del viento.
El valor oscila de 2 a 6 V pero los dos no igual sino con un desfase de 90°

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