(26-09-2020, 11:27 PM)Velero Simbad escribió: Xeneise
¿Importa que el termostato este dentro o fuera de la nevera?
Yo lo puse dentro ya que es algo que practicamente no toco, suele estar a la mitad de su recorrido.
Muy interesante el hilo
(27-09-2020, 08:05 AM)Noruego escribió: No entiendo la pregunta....termostato( componente electrónico con cables etz ) o sonda del termostato .?o te refieres al potenciometro del termostato que muchas neveras llevan dentro¿?
(27-09-2020, 09:31 AM)Captain Teach escribió: Solucionado el problema del congelador. He cambiado el termostato por este mas específico de congelado, He conseguido que el compresor pare a - 15 ºC. mas de la mitad del tiempo.
He pasado los controles al exterior.
He ganado 84 Amperes al día
TERMOSTATOS
La función del termostato es dar continuidad a los terminales "C"y "T" de la centralita cuando la temperatura ha subido por sobre lo regulado. Es decir que no es más que un interruptor automático que interrumpirá dicha continuidad cuando por acción del compresor la temperatura haya bajado hasta lo regulado.
A grandes rasgos hay dos tipos los mecánicos y los electrónicos.
Los MECÄNICOS son los que traen por defecto los equipos danfoss y son los que tienen esa "ruedita" para controlar la temperatura de corte. En la caja de la ruedita están los contactos y de ella sale el capilar de la sonda. El capilar de la sonda es el el tubito finito que vendría a ser nuestro "sensor" de la temperatura. Ese capilar que parece un alambre, es en realidad un tubo hueco que tiene gas en su interior que se contrae o dilata según la temperatura haciendo que los contactos de la cajita abran o cierren según corresponda. Por esta razón es tan iportante manipular dicha sonda con cuidado cuando hacemos la instalación porque si se pincha o chafa ya no sirve.
En esta foto vemos uno genérico con la sonda corta.
lLos que montan los astilleros siempre los he visto dentro del arcón o nevera. Tal y como pasa con las neveras de casa.
Pero en realidad si la sonda está pasada dentro del arcón podemos tener la caja de conecciones (con la ruedita) fuera tal y como hizo el Capitán Teach. Es decir cuando hacemos la instalación podemos pasar la sonda dentro y dejar la caja fuera o dejar la caja con la sonda dentro y pasar el par de cables fuera. Ya se imaginan que si pasar la sonda implica curvas muy cerradas o se corre el riesgo que el operario chafe la sonda es preferible dejarla dentro porque pasar el par de cables no implica ese riesgo y creo yo que esa es la razón por la cual en los astilleros las montan así. La ventaja es que es mas difícil que alguien toque queriendo subir el volumen de la radio
. En lo personal la prefiero fuera porque es mas preciso regular la posición de la rueda escuchando el click y mirando el termómetro al mismo tiempo. Yo uso uno de estos que son muy baratos.
Los termostatos mecánicos buenos traen (o traían porque se ven cada vez menos) un tornillo para fijar la rueda una vez en su posición, o una chapita para limitarle el rango. También los había con la posiblidad de modificarle la histéresis. Les pongo foto de uno estropeado pero para que se hagan una idea.
Los tornillos de reglaje están en la parte superior y no se ven en la foto. Los termostatos mecánicos pueden usarse tanto en equipos de 220v como de 12v porque no requieren alimentación. Es decir que si se nos estropea el del barco no hace falta que pidan el del danfoss del HR 43 CC
. Va cualquiera del mismo rango incluso uno de casa
Termostatos ELECTRÖNICOS, cumplen con la misma función pero con unas cuantas diferencias. Para dar continuidad en lugar de los contactos metálicos llevan un relé interior. La sonda ya no es un capilar con gas dentro, sino un cable bipolar con una resistencia sellada en el extremo. Ese exremo es el sensor. En realidad lo que hace el termostato electrónico es leer el valor de la resistencia que varía con la temperatura. Estos siempre se montan fuera ya que también nos muestran la temperatura que registra la sonda, es decir también cumple la función de termómetro.
En la foto vemos el termostato con su pantalla y su sonda.
Con estos termostatos podemos programar el set (la temperatura que queremos que el compresor se ponga en marcha) y la histéresis (suele ser el parámetro dif)
Si queremos instalar uno de estos tenemos que tomar la precaución de que su alimentación sea a 12v porque la mayoría se fabrican a 220v.
Ventajas y desventajas de los dos tipos:
Los mecánicos tienen la ventaja de que no tienen ningún consumo eléctrico porque su accionamiento es por la dilatación del gas de la sonda-capilar. Una vez instalados son muy robustos. Al no tener electrónica se me ocurren ideales para el ambiente marino. Por contra no son tan precisos a la hora de setearlo y en la gran mayoría no podremos regularle la histéresis. Los que vienen con la temperatura impresa en la rueda tienen la misma precisión que una escopeta de feria. Mi recomendación es que cuando hayamos encontrado la posición "buena" le hagamos una marca, o mejor aún un tornillo por dentro de la rueda que la trabe. Los electrónicos son mas precisos, nos informan la temperatura y podemos modificarle los valores a gusto. Por contra necesitan su propia alimentación (tienen un consumo bajo pero los otros nada) y hay que buscarle una ubicación "seca".