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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
#91

(15-10-2020, 01:50 PM)caribdis escribió:  La nevera está integrada en los muebles de la cocina y su base está al nivel del suelo del pasillo, bajo ella van los tanques de gasóleo.



Bier
El gasoleo se calienta mucho con el motor en marcha, no es la mejor opcion tener la nevera encima.
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#92

(15-10-2020, 02:05 PM)jiauka escribió:  El gasoleo se calienta mucho con el motor en marcha, no es la mejor opcion tener la nevera encima.
Esto es nuevo para mi.
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#93

(15-10-2020, 03:57 PM)Radames escribió:  Esto es nuevo para mi.
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El gasoil se calienta pq el retorno de la bomba de inyeccion  diesel va al tanque de nuevo  y creo q no es una cantidad pequeña ...y esa es una de las razones por la que es dificil instalar medidores de consumo en un motor diesel,pq habria q calcular el salido del tanque y el retornado. Es lo que tengo yo entendido ,pero nunca lo he tocado para ver si eso era verdadera
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#94

Ah.
No sabía que ese retorno fuera al depósito, daba por hecho que volvía al motor para los siguientes ciclos.
Gracias

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#95

Esta es la posición de nevera y congelador con respecto a los tanques, he tenido un lapsus, están encima de los de agua, que son de 550 litros (mitad a cada banda), los de combustible están justo a popa (325 litros, mitad a cada banda):

[Imagen: neveiras04.jpg]

Puede ser buena precaución, de cualquier manera, llevar el retorno al tanque de combustible de babor. Gracias por vuestras observaciones.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#96

(15-10-2020, 03:57 PM)Radames escribió:  Esto es nuevo para mi.
Me siento a escuchar.

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El gasoleo se usa además como refrigerante de la bomba de inyección y de los inyectores, por eso vuelve caliente. Y por eso -y otras razones- no es bueno ir con poco gasoil, se calienta mucho y refrigera peor la bomba.

En algunos motores Diesel, hay un válvula incorporada al propio filtro que, cuando la temperatura ambiente es baja, hace recircular parte del gasoil que debería ir del retorno al depósito hacia el filtro de gasoil para aumentar la temperatura del gasoil y evitar en lo posible la formación de parafinas. 
[Imagen: filtro-sistema-common.rail_.jpg]
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#97

(15-10-2020, 08:56 PM)jiauka escribió:  El gasoleo se usa además como refrigerante de la bomba de inyección y de los inyectores, por eso vuelve caliente. Y por eso -y otras razones- no es bueno ir con poco gasoil, se calienta mucho y refrigera peor la bomba.

En algunos motores Diesel, hay un válvula incorporada al propio filtro que, cuando la temperatura ambiente es baja, hace recircular parte del gasoil que debería ir del retorno al depósito hacia el filtro de gasoil para aumentar la temperatura del gasoil y evitar en lo posible la formación de parafinas. 
[Imagen: filtro-sistema-common.rail_.jpg]
Pues ahora veo bastante claro que voy a necesitar un libro sobre motores diesel.
[emoji28][emoji28][emoji28]

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#98

Hola Polizón y Caribdis Brindis   estuve mirando un poco las opciones. Y me van surgiendo las primeras ideas. Antes que nada los quería felicitar porque tanto la ubicación como el sentido de apertura y la aislación planificada de los dos arcones es la ideal adoracion   Incluso achicando muy poco la capacidad también tendriamos resuelto el espacio de las unidades condensadoras y su ventilación. Si queremos que un compresor arranque pocas veces lo mejor es como lo pensaron ustedes, es decir, mas altura que ancho, abertura superior, buena aislación y sin fuentes de calor cerca. Vamos que es el sueño del frigorista!!!! Tequiero
       Lo normal sería para un proyecto de este tipo montar dos unidades condensadoras de 12v, una para cada arcón. Y setear cada termostato para la función que pretendamos.  Sería la solución típica de astillero, la mas cara y también la que mas trabajo llevaría. Pero tendría la ventaja de no necesitar inversor y también se me antoja que es la que mas valor le daría al barco en caso de una futura venta Nosabo(esto quizás no tenga ninguna importancia pero lo comento por las dudas)
       Lo de armar dos instalaciones de 220v casi lo descarto, porque en realidad lo que podríamos ahorrar montando: evaporador, cañería de cobre, condensador, forzador y termostato es sólo en la diferencia de precio entre los dos compresores (120-150 euros a 220v cada uno y 220-250euros a 12v) Quizás con tiempo se pueda conseguir una de esas ofertas que no se pueden rechazar Cunao  y nos haga cambiar de opinión.  Estos precios orientativos los encontré en Salvador Escoda los de 220 y en e-bay los danfoss de 12v(por si alguien sabe de algún lugar con mejores precios).  Si se consiguen Sikelan en españa(quizás se puedan pedir a China) seguro que son mas económicos todavía y menos valdrái la pena hacerlo de 220 si tenemos que montar todos los componentes nosotros.
     En lo que si hay mucha diferencia es si la nevera de 220v la compramos armada, no solo en precio sino también en la cantidad de trabajo que nos ahorramos. Me llamó la atención que se pueden conseguir neveras de 220v al mismo precio que un compresor suelto Eek .     Fue así que me fijé por si alguna nos cuadraba las medidas y en la segunda que pusimos de ejemplo cuando explicamos lo del capacitor- condensador, me parece que podría quedar pintada. Es esta:https://www.worten.es/productos/electrod...co-6249718
    Para el hueco destinado a la nevera podría ser una buena opción. Ya sea modificándole el termostato para que trabaje como nevera o dejándola directamente como congelador. En la publicidad no llego a ver que tipo de condensador lleva pero casi seguro será el de rejilla negra posterior, por lo que solamente habría que prevenir un poco de espacio para que ventile o incluso incorporarle un ventilador de oredenador para que ayude. Le montamos un capacitor y se podría usar hasta con el inversor que regala Martin Iut https://foronavegantes.net/thread-2262.html Brindis
    Y el otro arcón que tiene una forma un poco mas irregular le montamos el típico equipo de 12v que hablábamos primero.  ¿Cómo lo ven?
    Mañana les cuento como se podría hacer para que no coincidan los arranques de los dos compresores.

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#99

Buenos días   Brindis y gracias por el interés

En cuanto a la propuesta de comprar algo comercial y aprovecharlo, no lo veo por la perdida de capacidad con respecto al diseño. Creo que con panel sándwich del que se usa para la construcción de cámaras industriales (aluminio/espuma/aluminio), se puede formar un espacio aprovechado y bien aislado.

Tampoco sería problema si el equipo completo es más barato comprado como nevera terminada, comprarla, "destriparla" y aprovechar los componentes.

Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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(19-10-2020, 04:54 AM)Polizón escribió:  Tampoco sería problema si el equipo completo es más barato comprado como nevera terminada, comprarla, "destriparla" y aprovechar los componentes.

Brindis Brindis

Siempre que lo hagas tu todo, volver a soldar y purgar y cargar el gas. Si te lo hace un frigorista te va a salir lo mismo

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Dándole un repaso al hilo entero... adoracion adoracion veo que ya desde el principio se comenta que refrigerar el gas con agua tiene el problema de la limpieza del serpentín y que refrigerarlo con un ventilador es más sencillo..

Al parecer hay otros sistemas de refrigeración por agua que no tienen esos problemas.

No sé si conocéis la página de Tilikum, http://www.tilikum.fr/ le da un buen repaso a todo el sistema de refrigeración en barcos de recreo. Concretamente, del sistema del serpentín en el pasacascos dice:

Le passe coque d’évier :
Il existe un système anecdotique, probablement inventé sous l’influence de substances illicites, qui est constitué d’un petit serpentin logé dans le passe coque de l’évier.
L’argument marketing du système serait sa faculté de faire circuler l’eau (Self Pumping) par les mouvements du bateau, montant et descendant les vagues...
Il est possible que cela fonctionne dans de l’eau distillée à 10°C (50°F), mais en eau chaude, on va surtout casser les compresseurs !


Pero hay una buena variedad de sistemas que si que parece que funcionan, y desde luego en el trópico, echar el calor que se extrae de la nevera en el interior del barco es algo a evitar en lo posible..como si no hubiera ya calor suficiente a bordo!!

¿Hay alguno de los sistemas que cita que te parezca más adecuado que los demás?

-enfriador de quilla
-condensadores de circulación de agua
-skincooling (para barcos metálicos)

Un saludo!!!

Bier Bier

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(19-10-2020, 04:54 AM)Polizón escribió:  Buenos días   Brindis y gracias por el interés

En cuanto a la propuesta de comprar algo comercial y aprovecharlo, no lo veo por la perdida de capacidad con respecto al diseño. Creo que con panel sándwich del que se usa para la construcción de cámaras industriales (aluminio/espuma/aluminio), se puede formar un espacio aprovechado y bien aislado.

Tampoco sería problema si el equipo completo es más barato comprado como nevera terminada, comprarla, "destriparla" y aprovechar los componentes.

Brindis Brindis
    Además de lo que dice Gypsylon que es cierto, dificilmente podríamos aprovechar mas que el compresor porque el evaporador está pegado dentro de la aislación en la comercial económica y el condensador tiene una forma que una vez separado no nos haría papel porque necesitaríamos "plegarlo".  El "negocio" sería si la pudiéramos aprovechar tal como viene con pocos cambios (montarle un capacitor y mejorarle la ventilación). Piensa que hasta te resuelve la aislación.  Pero entiendo perfectamente el resto de los argumentos y son válidos (los tendré en cuenta)  Igualmente te sugiero que consideres que finalmente nos quedarán dos arcones de un poco menos de capacidad de lo que proyectaste por dos razones: La primera es que quizás usemos algo del espacio destinado para ubicar los compresores y la segunda es que a mas litros necesitamos compresores mas potentes como los BD50f (mas caros y de mayor consumo)

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(19-10-2020, 09:28 PM)caribdis escribió:  Dándole un repaso al hilo entero... adoracion adoracion veo que ya desde el principio se comenta que refrigerar el gas con agua tiene el problema de la limpieza del serpentín y que refrigerarlo con un ventilador es más sencillo..

Al parecer hay otros sistemas de refrigeración por agua que no tienen esos problemas.

No sé si conocéis la página de Tilikum, http://www.tilikum.fr/ le da un buen repaso a todo el sistema de refrigeración en barcos de recreo. Concretamente, del sistema del serpentín en el pasacascos dice:

Le passe coque d’évier :
Il existe un système anecdotique, probablement inventé sous l’influence de substances illicites, qui est constitué d’un petit serpentin logé dans le passe coque de l’évier.
L’argument marketing du système serait sa faculté de faire circuler l’eau (Self Pumping) par les mouvements du bateau, montant et descendant les vagues...
Il est possible que cela fonctionne dans de l’eau distillée à 10°C (50°F), mais en eau chaude, on va surtout casser les compresseurs !


Pero hay una buena variedad de sistemas que si que parece que funcionan, y desde luego en el trópico, echar el calor que se extrae de la nevera en el interior del barco es algo a evitar en lo posible..como si no hubiera ya calor suficiente a bordo!!

¿Hay alguno de los sistemas que cita que te parezca más adecuado que los demás?

-enfriador de quilla
-condensadores de circulación de agua
-skincooling (para barcos metálicos)

Un saludo!!!

Bier Bier
      Efectivamente hay otros sistemas de refrigeración usando agua... Y cuando nos comentaste que los depósitos inferiores eran de agua y no de diesel fue lo primero que se me ocurrió Pirata .   Pero siempre prefiero ir de lo fácil a lo complejo, y de lo barato a lo caro.  Tengo en mente alguna solución que podría funcionar pero antes me gustaría comentarles alguna otra que quizás también cuadre todavía refrigerada por aire. Mas que nada porque el artesano del enlace que nos has puesto opina igual que yo y es que si no ponemos una bomba que haga circular el agua esos sistemas sólo funcionan en aguas frías o con el barco navegando.  Incluso si en el inercambiador se nos hace caracolillo no refrigera ni aún navegando Eek porque las incrustaciones son muy buen aislante. Además si me das a elegir entre llevar un tubo de cobre bajo flotación que ni siquiera debríamos pintar y montar un manguerote o aleta de ventilación extra en cubierta me quedo con esta última opción Sorry
     Resumiendo de las tres opciones que nos has puesto la única que va a funcionar es la segunda "Condensadores de circulación de agua".  
     Como anécdota el hombre dice que el que diseñó el condensador del desagüe del fregadero lo hizo bajo el efecto de sustacias ilegales Meparto

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Brindis   sigo... en principio a no ser que aparezca una de esas ofertas rompedoras que nos haga cambiar de opinión, todo indica que en el caso de PLK nos decantaremos por dos compresores de 12v uno para cada arcón.  
    Ahora tendríamos que evaluar donde montamos cada compresor y como refrigeramos el condensador. Lo primer opción (la típica de astillero) sería montar la unidad condensadora (compresor junto con el radiador del condensador y la centralita) debajo de cada arcón correspondiente (esto le restará volumen interior al arcón). Preveer que absorva el aire fresco de abajo de la cabina y por medio del forzador canalizar el aire caliente hacia la parte trasera del arcón, es decir entre el casco y la aislación y dejarlo salir bien por la parte superior de la encimera a la cabina(algunos astilleros montan una rejilla de ventilación). O canalizarlo hasta alguna aleta de ventilación o manguerote para tal efecto para que el aire caliente salga fuera de la cabina.  Si me preguntan a mi obviamente prefiero esta última opción. Incluso se podría preveer que para el invierno sea en la cabina y en verano fuera.
     Otra posibilidad sería montar un cajón específico para las unidades condensadoras en la parte superior de la cabina algo así como una caja de parlantes de cadena musical donde alojaríamos dentro los compresores y en este caso si o si canalizar el aire hacia el exterior de la cabina. Esta opción sólo la utilizaría si resultara mucho mas fácil llevar los dos caños de cobre desde dicha caja hasta los arcones que canalizar la ventilación desde abajo de los mismos hacia arriba. La otra ventaja de fabricar un mueble específico para los compresores es que no le quitaríamos nada de capacidad a los arcones, pero con el volumen que tienen previsto no creo que sea necesario tanto Nosabo  A ver si me sale algún dibujo...

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   Si me confirman que se puede canalizar el aire fuera de la cabina diría que es la configuración que mas me gusta. Si además en invierno podemos cerrar la ventilación y que el aire vuelva a la cabina pues Pirata
    Alguien podría preguntar si vale la pena hacer el trabajo de canalizar el aire fuera... y si que lo vale Sip .  Me explico: en el caso del PLK usaríamos la misma "chimenea" para los dos equipos (están uno junto al otro). El aire de abajo en la cabina siempre será mas fresco y de manera casi natural al calentarse por pasar por el condensador por acción del ventilador irá hacia arriba buscando la "chimenea". No imagino nada mas eficiente por la misma cantidad de amperios (el consumo del forzador)
      

      Ahora la solución de refirgerar el gas con agua de los tanques Pirata   Me gusta la idea por la gran capacidad de disipar el calor del agua. Pero también le veo algunos inonvenientes:  En lugar de un forzador vamos a necesitar accionar una bomba de agua... al mismo tiempo que el compresor Sorry   El consumo energético creo que será superior aún logrando que arranque menos tiempo (por la mayor eficiencia del agua como refrigeración). Esto en el mejor de los casos. Porque podría pasar que el agua del depósito vaya subiendo su temperatura y en consecuencia el compresor también esté mas tiempo en marcha Eek .  La otra contra que le veo y que no es menor es que tendríamos que tener siempre presente que el depósito de agua tenga por lo menos mas de la mitad. Si nos olvidamos esto la cagamos seguro, ya ni te digo si se nos  vacía y las neveras marchando Eek .
      También podríamos preparar dos depósitos exclusivos para refrigerar las neveras. En este caso reemplazaríamos el agua por propilenglicol o refrigerante de radiadores. Pero en este caso tendríamos que poder "ventilar" dichos depósitos para lo cual habría que fabricarlos con forma de radiador y que se aireen o los hacemos metálicos y que uno de los lados sea parte del casco... y esto lo veo mas para un barco metálico Sorry .    Si así y todo les gusta alguno de estos sistemas me pongo a pensar como mejorarlo y hacerlo viable. También a evaluar costos porque preparar cañerías de inox no será justamente barato.
     Les dije que me encanta el PLK?? Tequiero

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