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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo

(19-11-2020, 08:07 PM)caribdis escribió:  Retomando el tema, he hecho la prueba de dibujar los dos compresores Sikelan qdzh35g debajo de la nevera, dejando todavía 100 mm sobre ellos para aislamiento, la nevera nos queda en 200 litros. El congelador lo podríamos reducir de 170 hasta los 130 que dices.

Lo de poner los dos compresores y sus dos condensadores juntos es para facilitar la salida del aire hacia el tubo chimenea. No tengo las características de los condensadores/forzadores adecuados para estos compresores, si puedes me lo dices y les busco situación.

[Imagen: nev01.jpg]

Bier
        Los condensadores para estos compresores suelen medir casi siempre 16cm de altura y el ancho puede medir lo mismo o hasta 30cm máximo.  Si podemos dejar algo de espacio entre la parte superior del condensador y el inicio de la aislación del cofre mejor. Con 10 o 15 cm sería suficiente, pero si es un poco mas mejor. No solo porque trabajarán mas desahogados sino también porque será más fácil para instalarlos. Hacer instalaciones soldadas en espacios muy reducidos siempre es muy incómodo. Además será mas fácil para limpiarlos cada tanto.

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Agradecido por: Polizón, Panafunk, Hippie

Hay una de webasto, concretamente la Isotherm CRUISE 65, que va bien de dimensiones. Son carillas, pero son buenas? Consumen poco?
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(21-11-2020, 03:34 AM)Xeneise escribió:          Los condensadores para estos compresores suelen medir casi siempre 16cm de altura y el ancho puede medir lo mismo o hasta 30cm máximo.  Si podemos dejar algo de espacio entre la parte superior del condensador y el inicio de la aislación del cofre mejor. Con 10 o 15 cm sería suficiente, pero si es un poco mas mejor. No solo porque trabajarán mas desahogados sino también porque será más fácil para instalarlos. Hacer instalaciones soldadas en espacios muy reducidos siempre es muy incómodo. Además será mas fácil para limpiarlos cada tanto.

No tengo ni idea de como se hace el montaje, pero no es posible hacer las soldaduras de los tubos fuera y después llevar los compresores y sus tubos hacia dentro, a su sitio definitivo?...y para  limpiarlos a fondo igual, al revés..

Con 10 o 15 cm más de altura reduces bastante la capacidad de la nevera.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Es buena Sip  lleva el compresor Danfoss (ahora Secop) la del frente de inox me parece una belleza... pero piden 850 euros. Me parece caro pero reconozco que resuelve todo.
(22-11-2020, 12:11 AM)Svenson escribió:  Hay una de webasto, concretamente la Isotherm CRUISE 65, que va bien de dimensiones. Son carillas, pero son buenas? Consumen poco?
https://www.ebay.com/itm/ISOTHERM-CRUISE-INOX-65-V-CLEAN-TOUCH/183895853025?hash=item2ad10c07e1:g:Y7oAAOSwYw1dNuNZ
 

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(22-11-2020, 12:50 AM)Xeneise escribió:  Es buena Sip  lleva el compresor Danfoss (ahora Secop) la del frente de inox me parece una belleza... pero piden 850 euros. Me parece caro pero reconozco que resuelve todo.
https://www.ebay.com/itm/ISOTHERM-CRUISE-INOX-65-V-CLEAN-TOUCH/183895853025?hash=item2ad10c07e1:g:Y7oAAOSwYw1dNuNZ
 

Hola Smile

Por lo que sea Blush , resulta que últimamente ando metido bastante a fondo con el mundillo del camper... y he encontrado varias alternativas a esa Isotherm. Ninguna más económica que la que aportas antes (una doméstica con un inverter). Vitrifrigo es una, que aporta la ventaja de que te viene (si quieres) con el compresor separado para que lo montes tú donde te encaje mejor. Y tienen buenos consumos (aprox 50w)
Luego, sobre precios, pues también se encuentran cosas curiosas (o no tanto si se estudian un poco) como por ejemplo que, una nevera de 40 litros cuesta poco menos que una de 100. Y no hay color, si lo que pretendemos es mayor autonomía, la capacidad es un dato a tener en cuenta, dejando a un lado también que la de 100 litros lleva un congeladorcito incorporado, que en algunos casos nos puede evitar el arcón, no la instalación en si, si no el llevarlo funcionando, si la navegación es de pocos días.

En el caso de Svenson, yo me miraría lo que me puede costar una de estas https://tutiendacamper.com/compresor-fij...1224v.html para el hueco que ya tengo, y si me llega la pasta la pondría. Si no, pues una de las de casa (de cien euros) y un inverter (de 50€) y apañado Smile

Saludos y Brindis
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Agradecido por: Svenson

(22-11-2020, 09:51 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Por lo que sea Blush , resulta que últimamente ando metido bastante a fondo con el mundillo del camper... y he encontrado varias alternativas a esa Isotherm. Ninguna más económica que la que aportas antes (una doméstica con un inverter). Vitrifrigo es una, que aporta la ventaja de que te viene (si quieres) con el compresor separado para que lo montes tú donde te encaje mejor. Y tienen buenos consumos (aprox 50w)
Luego, sobre precios, pues también se encuentran cosas curiosas (o no tanto si se estudian un poco) como por ejemplo que, una nevera de 40 litros cuesta poco menos que una de 100. Y no hay color, si lo que pretendemos es mayor autonomía, la capacidad es un dato a tener en cuenta, dejando a un lado también que la de 100 litros lleva un congeladorcito incorporado, que en algunos casos nos puede evitar el arcón, no la instalación en si, si no el llevarlo funcionando, si la navegación es de pocos días.

En el caso de Svenson, yo me miraría lo que me puede costar una de estas https://tutiendacamper.com/compresor-fij...1224v.html para el hueco que ya tengo, y si me llega la pasta la pondría. Si no, pues una de las de casa (de cien euros) y un inverter (de 50€) y apañado Smile

Saludos y Brindis
Creo que enlazas una isotherm. He buscado vitifrigo y son muy similares, de hecho el diseño es idéntico, y el precio que he visto bastante similar, hay una de cajón que parece ideal
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Agradecido por: Parazoa

(22-11-2020, 12:46 AM)caribdis escribió:  No tengo ni idea de como se hace el montaje, pero no es posible hacer las soldaduras de los tubos fuera y después llevar los compresores y sus tubos hacia dentro, a su sitio definitivo?...y para  limpiarlos a fondo igual, al revés..

Con 10 o 15 cm más de altura reduces bastante la capacidad de la nevera.

Bier
     
       Si, se puede Sip  Pero hago algunas recomendaciones. Por poner el compresor en un lugar pequeño ya se hace con las neveras modernas que nos venden hechas y no hay problema. Pero están pensadas para usar y tirar, no para hacerles un buen mantenimiento y mucho menos repararlas Cunao . Además estas siempre las puedes quitar y poner arriba de una mesa para cambiar algún componente o lo que sea.  Con la que estamos haciendo es imposible.  En el caso del PLK lo que mas nos interesa es que refrigeren los condensadores. Por lo tanto yo los montaría ambos cerca del pasillo con los forzadores detrás y a continuación los compresores. Ahí va dibujito malo Sorry
   
   Los caños de cobre que vengan desde el interior de los cofres (soldados a las placas evaporadoras) se les hace un rulo de lo que nos permita el espacio (tener presente que son dos compresor) pero con 40 cm de circunferencia creo que sería suficiente. Esto nos permitiría sacar las unidades hacia afuera unos centímetros (pienso que 10 o 15) para hacer la instalación y luego la limpieza. Las unidades condensadoras hay que montarlas sobre una chapa metálica (puede ser de aluminio) donde quedarán fijos los condensadores, los forzadores y los compresores. Si cada equipo tiene su chapa mejor. De esta manera podemos sacar  esos centímetros para afuera que nos permitan esos rulos y luego volverlos a su lugar. Si el lugar donde nos toque hacer las cuatro soldaduras es muy delicado se pueden poner uniones roscadas Sip
       Se estarán preguntando por qué no empezamos por aquí Cunao   Es que en un vehículo las uniones roscadas no son lo mas recomendable porque se aflojan y producen fugas del gas refrigerante. Si hacemos lo del rulo para poder sacar un poco afuera las unidades condensadoras todavía es menos recomendable las uniones roscadas.  Lo del rulo nos permite mover un poco los compresores pero por contra hacemos mas largo el circuito de refrigeración y de alguna manera le quitamos eficiencia al equipo Sorry  Pero se puede hacer Sip
Brindis Brindis

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Agradecido por: Polizón, caribdis

(22-11-2020, 12:30 PM)Svenson escribió:  Creo que enlazas una isotherm. He buscado vitifrigo y son muy similares, de hecho el diseño es idéntico, y el precio que he visto bastante similar, hay una de cajón que parece ideal

Hola Smile

Si, enlazo la misma isotherm que se citaba más arriba (en el enlace de ebay que puso Xeneise) y salía por 800 y pico, pero por 553€ con portes incluidos Wink

Saludos y Brindis
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Agradecido por: Svenson
Photo 

Hoy me he puesto a desmontar el frigo que hay instalado en el barco para ver bien el hueco y he comprobado que por la razón que fuera estaba cortada la alimentación de 12 voltios. Es un ENGEL SRT568AF. He buscado y no hay apenas información. La de 220 funciona sin problemas, pero obviamente a 12 no. La he conectado directamente a batería y el compresor parecía arrancar con normalidad. En la documentación solo dice que es "dual", que detecta el voltaje de entrada y funciona a 220 si se conecta. No me queda claro si es un compresor de 12 con un transformador o si es uno de 220 con un inverter... Pongo fotos a ver si me podéis ayudar. Pone que consume 4.5A en 12. Al arrancar no parecía que le pegara un bajón demasiado grande a las baterías. Desde luego si funciona no la voy a cambiar a no ser que consuma una barbaridad.

Os pongo fotos a ver so ayuda


[Imagen: Whats-App-Image-2020-11-23-at-21-03-19.jpg]


[Imagen: Whats-App-Image-2020-11-23-at-21-03-19-1.jpg]


[Imagen: Whats-App-Image-2020-11-23-at-21-03-20.jpg]
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Agradecido por: Xeneise

Brindis si enfria bien y consume menos de 5 amp no la cambies adoracion
   Yo creo que es de 12v con un trafo para cuando entran 220v. El gas que lleva no se consigue mas Eek pero hay reemplazos. Si algún día se avería explicamos aquí como se actualiza el refrigerante Sip

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Exacto, no la cambies!!
Me explicaron que llevan una fuente de alimentación que admite 220 alterna y 12 continúa, pero realmente funciona a 32 alterna. Yo compré una de cofre usada hace casi 20 años y la monté en el barco de mi cuñado. A día de hoy sigue teniendo las cervezas más frescas que nadie con un consumo muy bajo.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: Svenson, Xeneise, Parazoa, hopetos

Las instrucciones del Engel dicen de poner cable trenzado directo, sin pasar por interruptores, solo un fusible de 20. Supongo que esto será por interferencias... tiene sentido? Con esta instalación solo se controlaría en el termostato que está dentro de la nevera. Yo la pondría después del corte de servicio, no? por directa-directa no me gusta un pelo. En las instrucciones dice que la conexión directa es porque dice que se pueden generar pulsos de alto voltaje y estropear el "inverter". Lo mismo dice del cable trenzado, que es para evitar interferencias y picos de tensión

La instalación llevaba cable normal, aparentemente iba al panel, pero no lo se con certeza. Por la razón que fuese habían cortado el positivo. A ver si mido los consumos estos días, pero ya digo, aparentemente en el arranque no era para asustarse.
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Brindis 
      Ayer me tocó cambiar un compresor de heladera comercial.  Es una expositora vertical cuyo mueble y abertura están en buen estado. El compresor consumía 20A medidos, signo inconfundible de estar estropeado. Como estamos en plena temporada no podíamos sacarlo,mandarlo a rebobinar y reparar y volverlo a montar... Mejor comprar uno equivalente y cambiarlo. Luego se podrá mandar a reparar el viejo y guardarlo de repuesto.
     Es un compresor de 1/2 HP, es decir 5 veces mas potente que  los que solemos usar abordo. Para gas R404a.  El procedimiento para cambiarlo es quitar el gas viejo, sacar la caja de conecciones y luego desoldar la conección de alta y de baja del compresor. Para desoldarlo le damos llama con el soplete (en mi caso MAP) y con una pinza aislada tiramos del caño hacia arriba cuidando de no pinchar el tubo de cobre con la pinza. Una vez sueltos los dos caños desatornilllamos los silentblocks y extraemos el compresor averiado. Sin el motor en su alojamiento es una buena oportunidad para limpiar bien toda la base, la helice del forzador y muy especialmente el condensador.
   Cada vez que cambio un compresor también cambio el filtro deshidratador que es ese tubo "gordito" que parece un puro de cobre. Para sacar el viejo lo cortamos con el cortatubos cuidando de no chafarlo, a la salida del filtro tendremos el capilar que hay que cortarlo con una pinza específica que no lo chafa.
    Para montar el nuevo, lo primero es montarle una válvula de servicio que va soldada con su chicote en el tubo correspondiente del compresor. Los compresores llevan tres tubos, el mas fino siempre es el de alta presión y los dos mas gruesos se usa uno para la citada válvula y el otro para el circuito de baja presión.  Antes de soldar la válvula hay que tomar la precaución de desenroscar el obús interior porque de otra manera al poner la llama del soldador se fundirá.
           
    Mañana sigo pero la idea de este post es mostrarles como es el montaje en lugares reducidos como nos suele pasar en los barcos Brindis

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Por lo que he visto es importante tener la goma de la puerta en buen estado. La nevera que tengo necesita unas nuevas, pues están cristalizadas y no cierra bien. He visto que hay mil modelos y tipo de perfil de estas gomas y que se venden por metro o ya montadas en forma de marco. Que debo hacer?
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(30-11-2020, 11:45 AM)Svenson escribió:  Por lo que he visto es importante tener la goma de la puerta en buen estado. La nevera que tengo necesita unas nuevas, pues están cristalizadas y no cierra bien. He visto que hay mil modelos y tipo de perfil de estas gomas y que se venden por metro o ya montadas en forma de marco. Que debo hacer?
Brindis   hola Svenson.  Ayudaría una foto de la puerta de la nevera. Las que ya vienen con forma de marco suelen ir en las neveras metálicas, casi siempre las que son como las de casa de abertura frontal. Esto es así porque suelen llevar un imán dentro.  Los arcones de fibra o madera sulen llevar el neopreno que se vende por metro tal como tu dices.Cuando están nuevos todos andan bien Cunao .  Después pasa lo de siempre con las cosas del barco que duran la mitad que en tierra Sorry  
   A mi los que me gustan son estos burlete doble
[Imagen: D_NQ_NP_996055-MLA44033459855_112020-O.webp]

También se venden por metro, se suelen usar en las puertas de las cámaras frigoríficas. La contra es que necesitan un marco bastante ancho (38mm)

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Agradecido por: Svenson


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