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Proteccion contra rayos
#16

Lo de la jaula de Faraday se puede dar con cualquier material no solo el metal,..la teoria es que cualquier material es conductor, solo hay que darle la tension adecuada, el pvc y plasticos ya empiezan a conducir(algunos) a partir de 1000 voltios,..esta claro que un rayo lo supera,..por lo tanto en los barcos de fibra se da esa circunstancia, siempre y cuando estes dentro claro,...si te pilla fuera,..of course..
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#17

(16-10-2020, 09:50 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Jo, pues menos mal que era una visión extremadamente simple.
Saludos.

Para que una corriente eléctrica no pase por un sitio: mejor intercalar un aislante eléctrico; para que pase por un sitio concreto e intentar que no pase por nosotros: establecer una vía conductora preferente.

El problema de esta segunda vía lo veo en que el mástil va a adquirir carga, y el mástil puede derivar la corriente a los obenques y efectivamente dejar indemne una Caja de Faraday o la corriente puede llegar a la base del palo y buscar camino desde allí hasta el mar.

Bier

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#18

(16-10-2020, 08:38 AM)vecino escribió:  Y en un barco que no es metálico, ¿el rayo va al mástil, o puede "caer" en cualquier parte del barco?
El rayo entra por el mastil y busca su camino hacia el mar.

En el velero hay dos apéndices, la orza y el timon. Y no olvidemos la masa del motor.
Asi que una parte de la carga ira hacia la orza y otra parte puede ir hacia la pala del timon. Por donde, depende de la construcción del barco.

La carga del rayo ira por donde menos resistencia tenga, es decir por donde más masa de hierro o metal tenga. De camino al timon esta la bañera.


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#19

(16-10-2020, 10:33 AM)marea segundo escribió:  Lo de la jaula de Faraday se puede dar con cualquier material no solo el metal,..la teoria es que cualquier material es conductor, solo hay que darle la tension adecuada, el pvc y plasticos ya empiezan a conducir(algunos) a partir de 1000 voltios,..esta claro que un rayo lo supera,..por lo tanto en los barcos de fibra se da esa circunstancia, siempre y cuando estes dentro claro,...si te pilla fuera,..of course..

Pero si el barco está aislado del mar no adquiere carga que atraiga al rayo más que el mar circundante. Ya puestos a que pase, cualquier material efectivamente es conductor, como lo es el propio aire ante esa enorme diferencia de potencial. Pero dentro del conjunto del barco, una corriente eléctrica siempre preferirá pasar por materiales conductores, como la arboladura, la jarcia, la cadena de fondeo. Conozco un barco de madera que estaba fondeado bajo una tormenta muy persistente y sin viento y que le cayó un rayo encima tirando a los tripulantes de sus literas. Si el barco estuviese navegando aislado del fondo creo que sería mucho más difícil que atrajera un rayo, sobre todo estando tan cerca de la costa.

Bier

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#20

(16-10-2020, 12:42 PM)caribdis escribió:  Para que una corriente eléctrica no pase por un sitio: mejor intercalar un aislante eléctrico; para que pase por un sitio concreto e intentar que no pase por nosotros: establecer una vía conductora preferente.

El problema de esta segunda vía lo veo en que el mástil va a adquirir carga, y el mástil puede derivar la corriente a los obenques y efectivamente dejar indemne una Caja de Faraday o la corriente puede llegar a la base del palo y buscar camino desde allí hasta el mar.

Bier
La cuestión es que estamos hablando de cargas electrostáticas, y estas se forman en cualquier cuerpo.

La otra cuestión que tu planteas es la conductividad eléctrica.


Primero habría que evitar que se forme una carga electrostática negativa en nuestro barco. Y esto no lo evitamos aislando el barco del mar, si no todo lo contrario.
Para ello existen esos pararrayos como el del primer post,  que invierten la carga electrostática a positiva protegiendo como un paraguas lo que esta debajo.  Yo no se si funcionan o no. Pero la teoría ahí está.

El segundo punto es la conductividad,  que entra en función cuando nos alcanza el rayo.
Si hemos aislado el barco del mar, tadara más tiempo en llegar al mar , y lo más probable es que se ramifique,  quemando y agujereado lo que encuentre a su paso.

Asi que lo más sensato es facilitar la descarga de un posible rayo hacia la orza y por otra parte construir una jaula de Faraday para que estando dentro estemos protegidos.

Esto es como los veleros, que siguen la física de fluidos y aerodinámica. No podemos separar una de otra.

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Atencion post editado. Habia puesto erroneamente: evitar que se forme una carga electrostática positiva en nuestro barco, cuando debe de ser negativa. Corregido y puesto correctamente negativa
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#21

(16-10-2020, 12:49 PM)gypsylyon escribió:  El rayo entra por el mastil y busca su camino hacia el mar.

En el velero hay dos apéndices, la orza y el timon. Y no olvidemos la masa del motor.
Asi que una parte de la carga ira hacia la orza y otra parte puede ir hacia la pala del timon. Por donde, depende de la construcción del barco.

La carga del rayo ira por donde menos resistencia tenga, es decir por donde más masa de hierro o metal tenga. De camino al timon esta la bañera.


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En mi barco, fibra, sin motor, eje ni hélice, sin ningún agujero ni pasacascos en el casco, solamente con la mecha de timón en acero en contacto en dos pequeños puntos con el agua, estando en una tormenta muy fuerte con rayos cayendo muy cerca, la caña de madera me daba calambrazos cada rayo que caía.

A través de la humedad de la caña me imagino, y al estar situado en el fortísimo campo eléctrico que crea un rayo cuando cae, es mi explicación, un campo así crea diferencias de potencial apreciables entre puntos incluso bastante cercanos. Son los chasquidos que dan los cuadros eléctricos de las casas cuando caen rayos cerca.

Pero eso no quiere decir, a mi manera de ver, que un motor, si está aislado, tenga que atraer un rayo, el rayo buscará siempre el camino que menos resistencia oponga (el más conductor).

Bier

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#22

https://youtu.be/dEVnItLGfFc
Yo me encomiendo a santa Bárbara.
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#23

Yo no afirmo, solo de lo que me acuerdo, cierto que estudie todo eso jarto en la facultad,..pero jamas me dedique a ello y tengo ya 50 años,...lo que si me jarte fue a reproducirme,...pero no nos desviemos del tema,..
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#24

(16-10-2020, 12:58 PM)gypsylyon escribió:  La cuestión es que estamos hablando de cargas electrostáticas, y estas se forman en cualquier cuerpo.

La otra cuestión que tu planteas es la conductividad eléctrica.


Primero habría que evitar que se forme una carga electrostática positiva en nuestro barco. Y esto no lo evitamos aislando el barco del mar, si no todo lo contrario.
Para ello existen esos pararrayos como el del primer post,  que invierten la carga electrostática a negativa protegiendo como un paraguas lo que esta debajo.  Yo no se si funcionan o no. Pero la teoría ahí está.

El segundo punto es la conductividad,  que entra en función cuando nos alcanza el rayo.
Si hemos aislado el barco del mar, tadara más tiempo en llegar al mar , y lo más probable es que se ramifique,  quemando y agujereado lo que encuentre a su paso.

Asi que lo más sensato es facilitar la descarga de un posible rayo hacia la orza y por otra parte construir una jaula de Faraday para que estando dentro estemos protegidos.

Esto es como los veleros, que siguen la física de fluidos y aerodinámica. No podemos separar una de otra.

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Pero si aislas el barco de la carga circundante, tu barco no llega a ser el punto más atractivo para el rayo, a tu alrededor hay cargas mucho más poderosas.

A mi no se me ocurre como puedes invertir la carga positiva que se va a crear seguro si conectas jarcia con una placa metálica de 0,25 m2 en la orza...los electrones libres de los metales de tu barco van a querer irse al mar, y es cuestión de tiempo el que lo hagan..¿que fuerza tienes a bordo para que vayan en dirección contraria? me parece imposible, me parece publicidad engañosa.

Bier

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#25

https://www.plcmadrid.es/a-que-velocidad...-el-cable/

¿A qué velocidad viaja la electricidad por el cable?
Como ya sabrás, la luz viaja muy rápido, aproximadamente a 299.792.458 metros por segundo, pero claro, ésta velocidad sólo se alcanza a través del vacío o lo que es lo mismo, el espacio, y nuestro planeta está completamente formado por materia, incluido el aire, por lo que nunca llega a darse este caso.
Pero ¿te has preguntado alguna vez a cuánta velocidad viaja la electricidad dentro de un cable como los que nos suministran la corriente a diario? Te adelantamos que la respuesta, comparada con la velocidad de la luz es casi ridícula y seguro que te va a dejar anonadado.

Para responder a esta pregunta debemos ampliar nuestra lupa y viajar al nivel subatómico. El término Átomo es una palabra que pertenece al griego antiguo y quiere decir «indivisible», aunque gracias a los descubrimientos hechos a lo largo de los siglos XIX y XX sabemos que no es así, pues el átomo se divide en distintas unidades como son los neutrones, sin carga eléctrica; los protones, con carga positiva y los electrones, con carga negativa. Estos últimos son lo que nos interesan en esta cuestión y sí que son indivisibles, al menos para la ciencia actual, y tienen un tamaño tan pequeño que es imposible de determinar.

La energía que se produce durante el desplazamiento de los electrones a través del cable es la que genera la electricidad pero sorprendentemente la velocidad que adquieren dichos electrones en un cable de cobre como los que recorren nuestra casa es menor a 1 milímetro por segundo. Para establecer una comparativa, es menor que la velocidad a la que se desplaza un caracol.

Esto es sorprendente principalmente porque cuando pulsamos cualquiera de los interruptores la luz se enciende automáticamente y los cables que recorren nuestras casas suelen ser considerablemente largos.
Pues bien, para entender el porqué de ese encendido automático debemos visualizar un pequeño tubo completamente relleno de canicas del mismo tamaño que su diámetro, ya que los electrones se sitúan en el cable de una manera parecida y en un tamaño casi infinitamente grande.

Si introdujéramos una canica más por un extremo del tubo podríamos observar que, por muy largo que éste sea, la canica que se encuentre en el otro extremo va a salir. Y es que así es el comportamiento de los electrones dentro del cable: uno sólo no recorre todo el cable, si no que al aparecer uno nuevo todos los demás se desplazan liberando el último, por lo que la velocidad de la corriente en su conjunto es similar a la velocidad de la luz.


Bier

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#26

(16-10-2020, 01:18 PM)caribdis escribió:  ... la luz viaja muy rápido, aproximadamente a 299.792.458 metros por segundo...
Pequeño despiste, son km/seg.

Que, por cierto, en la wikipedia estaba mal también, la he editado y he puesto los Km/seg. también.

Saludos.
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#27

(16-10-2020, 07:08 PM)vecino escribió:  Pequeño despiste, son km/seg.

Que, por cierto, en la wikipedia estaba mal también, la he editado y he puesto los Km/seg. también.

Está bien, normalmente decimos 300.000 km/seg, pero aqui está diciendo 300 millones de metros por segundo.

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#28

Es verdad Smile

Y, por cierto, qué buena explicación con el ejemplo de las canicas.

Saludos.
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#29

(16-10-2020, 01:10 PM)Cajonomundo escribió:  https://youtu.be/dEVnItLGfFc 
Yo me encomiendo a santa Bárbara.

Pues creo que queda bastante claro, en un barquito como los nuestros, si te cae justo encima estas mas que perdido, yo los casos que conozco es en las cercanias y te quedas con todo lo eléctrico que hay abordo chamuscado.

Otra cosa sera en un mercante de 200 mts.
Brindis
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#30

(16-10-2020, 01:11 PM)caribdis escribió:  Pero si aislas el barco de la carga circundante, tu barco no llega a ser el punto más atractivo para el rayo, a tu alrededor hay cargas mucho más poderosas.

A mi no se me ocurre como puedes invertir la carga positiva que se va a crear seguro si conectas jarcia con una placa metálica de 0,25 m2 en la orza...los electrones libres de los metales de tu barco van a querer irse al mar, y es cuestión de tiempo el que lo hagan..¿que fuerza tienes a bordo para que vayan en dirección contraria? me parece imposible, me parece publicidad engañosa.

Bier
Me da ka impresión de que no me he explicado bien.

Tu barco de fibra sin nada de metal, y aislado eléctricamente del agua va a crear una carga electrostática por el roce con el agua y el viento.

Tu mismo lo has dicho que las nubes se cargan electroestaticamente.

Esa electricidad estatica, si es negativa es la que te puede atraer el rayo. Y con tormenta la electricidad estatica aumenta.

Asi que aislar el barco no es ninguna protección. Al contrario puede resultar en consecuencias fatales si te pilla el rayo, ya que no tiene una via de salida


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