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Proteccion contra rayos
#31

Si se pone un buen pararrayos en lo alto del mástil, ¿el cable conductor a tierra/agua tendría que ser de bastante grosor?, ¿se puede meter por dentro del mástil?, ¿no afectaría al resto de cables que van por el mismo sitio?, ¿a dónde se conectaría para que fuese a tierra/agua sin que se desviara a otras partes del barco?...
¿Qué probabilidades existen de que caiga un rayo en un barco velero?, ¿conocéis casos cercanos?

Saludos.
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#32

Brindis
No encuentro la foto, pero los del Tin Tin, se fabricaron un cable "bien gordo" trenzando cableado de cobre que unían con un perrillo a uno de los obenques y lo dejaban caer por una banda hasta el agua.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: vecino
#33

vecino escribió:¿Qué probabilidades existen de que caiga un rayo en un barco velero?, ¿conocéis casos cercanos?
Brindis
En el post nº 22 de este hilo han puesto un ejemplo.
https://foronavegantes.net/thread-2278-p...l#pid52647

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#34

Lo prometido es deuda. En la revista Palstek en el numero de abril del 2014, salio un articulo muy bueno sobre proteccion de rayos.
Resumiendo el mismo, recomendaban unir todas las partes metalicas del velero (estamos hablando de veleros de fibra), es decir, balcones, regala, obenques, palo, motor, depositos metalicos, cocina, microondas, etc, agrupandolos por regletas de masa y todas a una masa comun a la quilla. La quilla debe de disponer como minimo, de un area de 0,1m2 sin pintura. Para ello se usan placas de bronce. Por otra parte hay que poner un pararayos a tope de palo que supere a las antenas como minimo en 0,5 m.
Por ejemplo los Halber Rassy salen del astillero con este tipo de proteccion de rayos.
La idea es formar una Jaula de Faraday que proteje todo lo que este dentro de ella. La Jaula estaria formada por el stay, backstay y los obenques.
Aqui unas fotos del articulo de la proteccion de un HR 64 montada desde el astillero.

[Imagen: 20160401-215229-Copy.jpg]

[Imagen: 20160401-215256-Copy.jpg]

La segunda proteccion son  dispositivos son  que impiden el paso de sobrecorrientes a los aparatos conectados detras de ellos.
Los hay de dos tipos de proteccion en funcion de los voltios y amperios que van a proteger.
Como los precios son diferentes, hay que determinar que aparatos pueden recibir la corriente del rayo de forma completa sin ningun tipo de atenuacion. Para esta zona estan los de tipo 1 que protejen hasta 4000V y 100.000A. Estos se montan en la entrada primaria de transformadores aisladores, A la entrada de la red de 220V, al inicio de la red de 12V o 24V. Los de tipo 2 aguantan 2500V y 50000A y se colocan en el secundario el transformador de aislamiento o a la entrada del inverter y los de tipo 3 1500V y 8000A, que se colocan a la entrada de aparatos sensibles .
Los precios no son baratos, los de tipo 1 oscilan entre 250 a 2000€, los de tipo2 entre 100 y 300€ y los de tipo1 entre 50 y 200€.
Es decir que una proteccion completa anti rayos tanto externa como interna, no bajaria de los 2000€. Hay que tener en cuenta que no solo un rayo que capte el palo nos va a destruir la electronica del barco, si no que rayos que caen en la proximidad provocan sobre tensiones que fulminan los aparatos.
En el post https://foronavegantes.net/thread-2278-p...l#pid52645, habia puesto erroneamente "habría que evitar que se forme una carga electrostática positiva en nuestro barco, cuando debe de decir negativa. Disculpad el error.
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#35

(16-10-2020, 09:35 PM)vecino escribió:  Si se pone un buen pararrayos en lo alto del mástil, ¿el cable conductor a tierra/agua tendría que ser de bastante grosor?, ¿se puede meter por dentro del mástil?, ¿no afectaría al resto de cables que van por el mismo sitio?, ¿a dónde se conectaría para que fuese a tierra/agua sin que se desviara a otras partes del barco?...
¿Qué probabilidades existen de que caiga un rayo en un barco velero?, ¿conocéis casos cercanos?
Esto te puede contestar tus preguntas.

En un Estudio para la protección del rayo en naves que hicieron en 2010 Salvador Ramos, Ingeniero de Telecomunicaciones, Angel Rodriguez, Experto en el fenomeno del Rayo y Ferran Diaz, Tecnico de Radiocomunicacion y Radionavegación, hicieron las soguientes recomendaciones:

El conductor eléctrico:
Para mejorar la conductividad eléctrica de todas las masas y estructura metálicas, se recomienda instalar 1 bajante de cable de tierra desde el pararrayos hasta el punto más cercano del mar y de una sección de como mínimo de 35mm en el bajante principal. Para unir las masas metálicas de todo el barco y garantizar la continuidad eléctrica al plano de tierra, se efectuará un perimetral de cobre en todo el casco del barco, que unirá los electrodos de Zinc a la instalación eléctrica, se instalarán conexiones de malla o de cable de cobre con funda entre el bajante principal del pararrayos, en su trayectoria se unirá a las masas metálicas y tierras eléctricas cercanas pasando lo más verticalmente posible sin remontes.

Toma de tierra:
Se conectará el bajante de tierra del pararrayos, el anillo equipotencial y todos los otros elementos metálicos al equipotencial de tierra que une los electrodos de sacrificio.
Una vez efectuada la instalación y valorada la correcta resistencia en ohmios de los electrodos de sacrificio referente al agua, si el valor resultante fuera superior a 10 ohmios en el Puerto, se tendría que ampliar la superficie de contacto de los electrodos referente al agua, aumentando el
número de electrodos de sacrificio hasta estabilizar el valor a menos de 10 ohmios. Se utilizará como tierra, la propia tierra del barco, en caso de conexión de la red eléctrica del puerto, el cable de la toma del puerto no conectará la tierra, y se tendrá que colocar un transformador separador antes de la conexión del barco, entre puerto y barco, el motivo es
separar el neutro de puerto del neutro del barco y evitar diferencias de potencial, corrientes electrolíticas etc.

Protecciones de sobretensión.
Para reducir daños a los equipos eléctricos, electrónicos y sobre todo de telecomunicaciones, se instalarán protectores de sobretensión de gas en cada elemento, entre fases, entre fases y masa, entre positivo y negativo etc. Los cables de antenas se protegerán referentes justo a la entrada del equipo electrónico. La conexión de red a tierra, tendrá que tener un protector de sobretensiones que derive las mismas que puedan proceder de la red eléctrica del puerto.

¿Qué probabilidades existen de que caiga un rayo en un barco velero?, ¿conocéis casos cercanos?

Segun parece las probabilidades son bajas pero existen. En mi caso un amigo mio en los años 80 le cayo un rayo en el barco en un pantano y le mato a el y su familia. Fue algo realmente tragico.
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Agradecido por: vecino, Tortuga Carey, Kandui
#36

Y buscando, buscando he reencontrado un interesante enlce.

http://www.tecnoprotect.com/es/referenci...logia-pdce

Y este otro de como funciona una jaula de Faraday

https://youtu.be/bZwlD-Z0zmE

Y esta foto

[Imagen: rayo.jpg]
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Agradecido por: Tortuga Carey
#37

(16-10-2020, 08:36 PM)gypsylyon escribió:  Me da ka impresión de que no me he explicado bien.

Tu barco de fibra sin nada de metal, y aislado eléctricamente del agua va a crear una carga electrostática por el roce con el agua y el viento.

Tu mismo lo has dicho que las nubes se cargan electroestaticamente.

Esa electricidad estatica, si es negativa es la que te puede atraer el rayo. Y con tormenta la electricidad estatica aumenta.

Asi que aislar el barco no es ninguna protección. Al contrario puede resultar en consecuencias fatales si te pilla el rayo, ya que no tiene una via de salida


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Ya he dicho que es mi teoría, y puedo estar equivocado o no.

La carga estática que puedes acumular por rozamiento me parece ridícula comparado con la que puede inducir una nube fuertemente cargada.

Estando una vez en un pico pelado de las Cíes, con una tormenta eléctrica acercándose, a una chica que estaba con nosotros con el pelo largo se le levantaron cuan largos eran un buen número de cabellos...bajamos corriendo del pico como quien ve al demonio..

Navegando de Sudáfrica a Madagascar, una noche, me metí debajo de unas nubes muy negras y muy bajas y sentí también erizárseme el cabello, vi hacia la parte alta del mástil y estaba como fosforescente: los fuegos de San Telmo, la carga estática del barco se disipaba en el aire con ese efecto lumínico.

Si el mástil estuviese conectado con el agua, yo creo que la carga sería mucho mayor y tal vez sería suficiente como para iniciar una descarga..es lo que creo, pero posiblemente es muy difícil asegurar que de una manera va a suceder una cosa y de la otra otra distinta..pero me parece mucho más probable que caiga un rayo sobre un gran objeto metálico flotante, sin pintura, totalmente conductor, que sobre un objeto de las mismas dimensiones de corcho, totalmente inerte eléctricamente hablando..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#38

No se donde vi una foto de la cadena de fondeo enrollada al pie de palo y de ahi al agua.
No se hasta que punto puede ser una buena solucion teniendo en cuenta que son eslabones sueltos y por efecto de la sal no creo que tengan un buen contacto entre eslabones.
Los que tengais la cadena a mano y dispongais de un ohometro, podriais medir la resistencia entre un metro de la cadena. Si la resistencia es superior a 10 ohmios no valdria para derivar la corriente de un rayo.
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Agradecido por:
#39

(16-10-2020, 11:15 PM)caribdis escribió:  Ya he dicho que es mi teoría, y puedo estar equivocado o no.

La carga estática que puedes acumular por rozamiento me parece ridícula comparado con la que puede inducir una nube fuertemente cargada.

Estando una vez en un pico pelado de las Cíes, con una tormenta eléctrica acercándose, a una chica que estaba con nosotros con el pelo largo se le levantaron cuan largos eran un buen número de cabellos...bajamos corriendo del pico como quien ve al demonio..

Navegando de Sudáfrica a Madagascar, una noche, me metí debajo de unas nubes muy negras y muy bajas y sentí también erizárseme el cabello, vi hacia la parte alta del mástil y estaba como fosforescente: los fuegos de San Telmo, la carga estática del barco se disipaba en el aire con ese efecto lumínico.

Si el mástil estuviese conectado con el agua, yo creo que la carga sería mucho mayor y tal vez sería suficiente como para iniciar una descarga..es lo que creo, pero posiblemente es muy difícil asegurar que de una manera va a suceder una cosa y de la otra otra distinta..pero me parece mucho más probable que caiga un rayo sobre un gran objeto metálico flotante, sin pintura, totalmente conductor, que sobre un objeto de las mismas dimensiones de corcho, totalmente inerte eléctricamente hablando..

Un saludo

Bier
Buscando y buscando, he visto que esta discusion ya la tuvimos hace unos años en otro forum.
Creo que nos hacemos viejos Borracho
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Agradecido por: caribdis
#40

(16-10-2020, 11:34 PM)gypsylyon escribió:  Buscando y buscando, he visto que esta discusion ya la tuvimos hace unos años en otro forum.
Creo que nos hacemos viejos Borracho
Eso pasa desde el momento del nacimiento..para cambiar tu idea de algo tiene que haber experiencias que te hagan ver que tus afirmaciones o creencias eran erróneas. Crees que el viento te va a dar para pasar una punta hasta que ves que si no viras te vas a las piedras, por poner un ejemplo muy simple..

Te propongo un experimento. Con una máquina de soldar se consigue ionizar el aire entre electrodo y pieza conectada a masa y se produce un arco eléctrico, que es como un rayo en miniatura. Metemos a un grillo en una caja de cerillas y a otro grillo en una cajita de las mismas dimensiones metálica. Ponemos una caja y otra entre electrodo y masa y vemos que pasa...aceptas el experimento?

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#41

(17-10-2020, 07:54 AM)caribdis escribió:  Eso pasa desde el momento del nacimiento..para cambiar tu idea de algo tiene que haber experiencias que te hagan ver que tus afirmaciones o creencias eran erróneas. Crees que el viento te va a dar para pasar una punta hasta que ves que si no viras te vas a las piedras, por poner un ejemplo muy simple..

Te propongo un experimento. Con una máquina de soldar se consigue ionizar el aire entre electrodo y pieza conectada a masa y se produce un arco eléctrico, que es como un rayo en miniatura. Metemos a un grillo en una caja de cerillas y a otro grillo en una cajita de las mismas dimensiones metálica. Ponemos una caja y otra entre electrodo y masa y vemos que pasa...aceptas el experimento?
No puedo aceptarlo por que no me gustaría chamuscar a ninguno de los dos grillos.

En la jaula de Faraday el que esa dentro no debe de tener contacto con la misma.



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#42

(17-10-2020, 08:04 AM)gypsylyon escribió:  No puedo aceptarlo por que no me gustaría chamuscar a ninguno de los dos grillos.

En la jaula de Faraday el que esa dentro no debe de tener contacto con la misma.



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Pej , el horno del barco podría servir como jaula de faraday .? generalmente están aislados de todo el resto , único contacto podría ser por el cardan pero va sujeto a los muebles de madera...¿? Se podría depositar sin problema un portátil , walky , gps de mano etz .? Y quien dice el horno dice cualquier caja metálica de Alu , pej.?
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#43

(17-10-2020, 08:04 AM)gypsylyon escribió:  No puedo aceptarlo por que no me gustaría chamuscar a ninguno de los dos grillos.

En la jaula de Faraday el que esa dentro no debe de tener contacto con la misma.



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Sólo se iba a chamuscar un grillo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#44

mi malö hippie creo que lleva eso que dice gip,es una placa que va en el casco no en la orza ,siempre me pregunté que coño era eso? espero que sea eso ......como no sé? pues eso,creo que es eso.......para mayo o así cuando lo saque mando foto.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Tortuga Carey
#45

Gran dilema, deduzco entonces por lo que he leido que un barco conectado a tierra/mar tiene más probabilidades de atraer un rayo que otro que no lo este pero sin embargo si cae un rayo sufrira menos daños el que este conectado a tierra/mar que el que no lo este, de ahi la gran incertidumbre de que hacer, ¿60% conectar el barco a tierra/mar, 40% no conectarlo? Nosabo Loco
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Agradecido por: vecino


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