Lo prometido es deuda. En la revista Palstek en el numero de abril del 2014, salio un articulo muy bueno sobre proteccion de rayos.
Resumiendo el mismo, recomendaban unir todas las partes metalicas del velero (estamos hablando de veleros de fibra), es decir, balcones, regala, obenques, palo, motor, depositos metalicos, cocina, microondas, etc, agrupandolos por regletas de masa y todas a una masa comun a la quilla. La quilla debe de disponer como minimo, de un area de 0,1m2 sin pintura. Para ello se usan placas de bronce. Por otra parte hay que poner un pararayos a tope de palo que supere a las antenas como minimo en 0,5 m.
Por ejemplo los Halber Rassy salen del astillero con este tipo de proteccion de rayos.
La idea es formar una Jaula de Faraday que proteje todo lo que este dentro de ella. La Jaula estaria formada por el stay, backstay y los obenques.
Aqui unas fotos del articulo de la proteccion de un HR 64 montada desde el astillero.
La segunda proteccion son dispositivos son que impiden el paso de sobrecorrientes a los aparatos conectados detras de ellos.
Los hay de dos tipos de proteccion en funcion de los voltios y amperios que van a proteger.
Como los precios son diferentes, hay que determinar que aparatos pueden recibir la corriente del rayo de forma completa sin ningun tipo de atenuacion. Para esta zona estan los de tipo 1 que protejen hasta 4000V y 100.000A. Estos se montan en la entrada primaria de transformadores aisladores, A la entrada de la red de 220V, al inicio de la red de 12V o 24V. Los de tipo 2 aguantan 2500V y 50000A y se colocan en el secundario el transformador de aislamiento o a la entrada del inverter y los de tipo 3 1500V y 8000A, que se colocan a la entrada de aparatos sensibles .
Los precios no son baratos, los de tipo 1 oscilan entre 250 a 2000€, los de tipo2 entre 100 y 300€ y los de tipo1 entre 50 y 200€.
Es decir que una proteccion completa anti rayos tanto externa como interna, no bajaria de los 2000€. Hay que tener en cuenta que no solo un rayo que capte el palo nos va a destruir la electronica del barco, si no que rayos que caen en la proximidad provocan sobre tensiones que fulminan los aparatos.
En el post
https://foronavegantes.net/thread-2278-p...l#pid52645, habia puesto erroneamente "habría que evitar que se forme una carga electrostática
positiva en nuestro barco, cuando debe de decir
negativa. Disculpad el error.