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Dyneema.
#61

Muy ilustrativo el vídeo.

el tipo tiene un winche en casa para ensayar las uniones.

Es una buena práctica el de ensayar todo, supongo que además tiene un dinamométro porque muestra las cargas que le va metiendo a casa cosa.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#62

Brindis
Artículo de una pareja que decidieron sustituir la jarcia de cable por Dyneema, comentan las dificultades y dudas que tuvieron y como se comporto la jarcia a lo largo de 6000 millas. Está en ingles, y como hay datos un poco técnicos la traducción de Google deja bastante que desear, a ver si alguien que se maneje en el idioma puede comentar los datos más relevantes.
https://www.sailmagazine.com/diy/dynex-d...-sea-miles
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#63

(22-10-2018, 12:36 PM)Pmagallanesxix escribió:  Brindis
Un claro ejemplo de porqué no se deben usar nudos en Dyneema.


Saludos.

Muy interesante,

Aunque nunca lo había visto, me lo imaginaba por lo deslizante que es  Sip

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#64

Mi enrollador del génova está diseñado para cable de acero pero yo siempre le he puesto cabo, el problema es que el tambor es muy pequeño y el cabo también tiene que ser fino, de modo que es bastante difícil tirar de él a mano.


[Imagen: zFsykh.jpg]

El otro día vi en un video de internet como se unía un cabo de dyneema con uno convencional, éste último de mayor mena. La verdad es que quedé sorprendido de lo sencillo que fue hacerlo.

[Imagen: vvsDip.jpg]

[Imagen: Cr2StW.jpg]



Bier

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#65

Brindis
Buen trabajo Javi, te ha quedado muy limpio, yo hice lo mismo en el pajarin, que era mixto cabo/cable.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#66

En los nudos del video, que os parece si en el chicote hubiera un nudo pelota? 

Al llegar no habria manera de que pasara,

Marcos
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#67

(14-11-2018, 06:35 PM)Marcos Montesier escribió:  En los nudos del video, que os parece si en el chicote hubiera un nudo pelota? 

Al llegar no habria manera de que pasara,
Brindis 
En ese caso una vez llegado al final de su recorrido, no pasaría, pero perderías resistencia seguramente, la parte más débil de un cabo es donde el nudo estrangula al mismo, las gazas son muuuucho mas seguras,y, con lo sencillo que es hacerlas en este material, mucho más fácil que hacer el nudo pelota que dices, entiendo que es el nudo diamante ¿no?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#68

(14-11-2018, 07:09 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
En ese caso una vez llegado al final de su recorrido, no pasaría, pero perderías resistencia seguramente, la parte más débil de un cabo es donde el nudo estrangula al mismo, las gazas son muuuucho mas seguras,y, con lo sencillo que es hacerlas en este material, mucho más fácil que hacer el nudo pelota que dices, entiendo que es el nudo diamante ¿no?
Saludos.

Si, una pelota, o un cote, algo gordo que no pase.

Marcos
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#69

Yo he visto nudos de dynnema con unas bolitas de plástico para que no escurre el nudo. No se como se llaman..  
Yo siempre hecho gazas..

Brindis
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#70

(14-11-2018, 08:09 PM)serjioko escribió:  Yo he visto nudos de dynnema con unas bolitas de plástico para que no escurre el nudo. No se como se llaman..  
Yo siempre hecho gazas..

Brindis

Alguna foto de la bola o de la gaza?

Marcos
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#71

(14-11-2018, 08:09 PM)serjioko escribió:  Yo he visto nudos de dynnema con unas bolitas de plástico para que no escurre el nudo. No se como se llaman..  
Yo siempre hecho gazas..

Brindis

(15-11-2018, 12:06 AM)Marcos Montesier escribió:  Alguna foto de la bola o de la gaza?

Brindis
No conozco las mencionadas bolitas, lo que si que conozco son loa llamados dog bones, que se utilizan como tope en algunas aplicaciones como los grilletes textiles, no son precisamente baratos, también los he visto caseros, en madera o aluminio.

Dog bones (huesos de perro, por su similitud)
[Imagen: ae7b1bad0357292ac46d69a729927b3f.png]

[Imagen: Dog_6.jpg]

Y aquí tienes unos vídeos que están puestos más arriba donde se explica como se hacen todo tipo de gazas en dyneema con funda y sin ella, de todas maneras internet está lleno de estos vídeos, si metes Dyneema splicing
http://www.premiumropes.com/splicing-rop...ion-videos
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#72

[Imagen: A25361.png]


Seria algo así pero pequeñas.. a ver si le saco una foto en el barco de un amigo que creo que tiene algún nudo así..

Y la gaza en dyneema que es facilisima de hacer:

Bier
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#73

Catálogo interesante 

Todo tipo de accesorios para trabajos en Dinamarca 


https://drive.google.com/file/d/0B3hBI78...Y2elE/view

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#74

Brindis
Hace varios post se subieron unos videos de S/V Zingaro, en el primero sustituían la jarcia de cable debido a que se le había partido un obenque y decidió sustituirlo por dyneema fabricándose el todos los elementos, el vídeo en cuestión era este.


Poco después el ¿cofrade? Serjioko subió otro vídeo de ellos sustituyendo de nuevo la jarcia, me entró curiosidad y me he metido en su blog a ver el motivo de este segundo cambio, pues parece ser que uno de sus seguidores, que se dedica a jarcias de dyneema y está empezando a montar una empresa en California criticó su instalación, y el colega va y le envía a los del Zingaro todo un lote de material fabricado por el para que montara el aparejo en condiciones  Eek Eek  . A veces publicar un blog se ve que tiene agradables sorpresas.
El vídeo en cuestión con la nueva instalación es este.

Y aquí algunas fotos del material que le ha regalado el rigger, supongo que como está empezando a montar el negocio le vendrá bien como publicidad. Lo cierto es que tienen muy buena pinta.
[Imagen: kraken5.jpg?w=434&h=325]

[Imagen: kraken6.jpg?w=183&h=183&crop=1]

[Imagen: kraken_hoch2.jpg?w=390&h=520]
[Imagen: kraken_hoch-e1538304433355.jpg?w=621&h=828]

Otra de las cosas que han modificado es que le ha puesto a la jarcia unas fundas de poliester para que el dyneema esté más protegido.
Este es el enlace al blog del Zingaro.
https://svzingaro.com/tag/dyneema/

Y esta la página de Facebook de Kraken strucures del colega que le ha regalado el material, de momento tiene poca cosa pero comenta que está en marcha el proceso para abrir una tienda.
https://www.facebook.com/SeaMonsterStrong/
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#75

Brindis
Por otra parte he encontrado un artículo en el que dan datos sobre el cambio que han realizado en su barco, también dan una solución al problema de estiramiento que tiene el dyneema.
En cuestión de peso, el cambio es espectacular, la jarcia de cable 1X19 SS, de 14mm tenía un peso total de 106kg, que al sustituirlo por dyneema de 16mm se ha quedado en 20 kg, un ahorro de 86 kg  Eek .

Sobre el tema del estiramiento la solución es sobredimensionar, y comentan que el problema del estiramiento no solo se debe a la tensión sino que hay una relación directa con la temperatura.

"Si la resistencia a la rotura era la única consideración, podríamos usar un diámetro más pequeño que un cable de alambre comparable de 1x19. Sin embargo, el talón de Aquiles de HDPE parece ser deslizamiento en frío: deformación permanente de una carga continua, medida en el tiempo (meses y años) a una temperatura determinada. 


Hampidjan tiene datos de prueba que muestran que una cuerda sometida a una carga continua del 50 por ciento de su resistencia a la rotura mínima a 20 ° C se estirará más del 10 por ciento después de siete meses; no es un período de tiempo muy útil para sostener un mástil.

Sin embargo, cuando las cargas sostenidas están al 20 por ciento de la resistencia a la rotura mínima a 20 ° C durante un año, se encuentra una fluencia del 0,5 por ciento. Una caída en la temperatura de 10 ° C mejorará este período en un factor de tres o cuatro. Aliviar la tensión de la cubierta cuando no se usa por períodos prolongados también puede ayudar. 

Para Agustina, los aparejadores y constructores de mástiles dijeron que podía escapar con un cable de 12 mm 1x19 SS, pero recomendó protectores de 14 mm. Para la alternativa de cuerda, elegí Dynex 75 de 16 mm. Esto se basó en la carga sostenida máxima prevista mientras volaba un casco (seis toneladas), aproximadamente el 23 por ciento de la resistencia mínima a la rotura de la cuerda.

Después de tres años de volar un casco en 20 ° C, podríamos ver un avance del 1.5 por ciento (según las tablas). Eso nos daría una vida útil de 18 años de vuelo en el casco hasta que alcanzáramos el límite de alargamiento del 10 por ciento. Hemos estado navegando por cerca de tres meses y aún no hemos sostenido volar un casco, así que supongo que el arrastramiento no será un problema"

Más detalles en http://svaugustina.com/article_0603.html

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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