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Dyneema.
#1

Brindis
El Dyneema como sabéis es un nombre comercial del  UHMW (Ultra High Molecular Weight Polyetylene), pero en este hilo no voy a hablar de sus características técnicas, las cuales si os interesa podéis leer en este artículo.  
http://www.fondear.org/infonautic/Barco/...pectra.asp
Tampoco voy a decir nada sobre su precio, ni sobre si es mejor o peor que el cable de inox o los cabos de Poliéster. Quiero centrarme en lo bonitos que son los aparejos e instalaciones confeccionadas con este material, un producto de última tecnologia pero que da un aspecto de lo más clásico y algo que me gusta  mucho es que con un rollo de cabo de Dyneema de la longitud adecuada, puede uno fabricarse toda la jarcia fija del barco de manera totalmente artesanal  Sip .
Os pongo algunos ejemplos.

[Imagen: Av2HEKECQAAf4LU.jpg]


[Imagen: 1439415695204]

[Imagen: ?format=1500w]

[Imagen: 2016.09_Dux-article_Mia-Karlsson3.jpg]

[Imagen: photo+1-1.JPG]

[Imagen: attachment.php?attachmentid=9723&d=1252094854]

Me recuerda a los sistemas de tensado de la jarcia de los veleros de antaño...

[Imagen: a91724f7a4687d139665ed3cbe55e09e.jpg]

Por supuesto tiene sus pros y sus contras, pero no me vais a negar que bonito es un rato.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#2

joer,mucho currele jajajajajaaj preciosa un rato...........
ostia me acabo de dar de cuenta que ya soy patron jujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#3

Impresionante, un buen tutorial sobre nudos y demás y txupau  Bravo
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Agradecido por:
#4

Bonito y práctico si que parece, pero hay que atreverse

Vosotros ya habéis probado ???

Además debe de reducir mucho el peso y que siendo tan alto, ayudará a bajar el centro de gravedad

? Sabéis la diferencia de peso entre una jarcia y otra?

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Agradecido por:
#5

Si, yo.
La mitad de mi jarcia es de dinema( backstay y burdas).
Ninguna diferencia con el cable, más ligeras y estorban menos(me refiero a la burda de sotavento cuando no carga)
Cuando substituto una polea, lo hago con grillete textil
Mi velero es del 85
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Agradecido por:
#6

(18-09-2018, 01:44 PM)Prometeo escribió:  Bonito y práctico si que parece, pero hay que atreverse

Vosotros ya habéis probado ???

Además debe de reducir mucho el peso y  que siendo tan alto, ayudará a bajar el centro de gravedad

? Sabéis la diferencia de peso entre una jarcia y otra?

Brindis
Pues a igualdad de sección debe ser 8:1.

Además  la energía en caso de rotura es mucho menor con lo que hay menos riesgo de que el cable corte lo que no debe al romperse.

Es para atreverse...

Salud  Velero
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Agradecido por:
#7

Brindis 
Y acabo de comprobar que la carga de rotura es superior a la del cable de 1x19 a igualdad de sección.

Salvo para los stays en los que vayan enrolladores o garruchos yo lo veo fantástico.

A ver si me atrevo Cunao Cunao

Salud Velero
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Agradecido por:
#8

Brindis
En este vídeo explican como darle tensión a la jarcia.


Iré poniendo más cosas, me gusta mucho todo este tema.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#9

La verdad Magallanes, es una idea estupenda empezar a acopiar información sobre el Dinema. Hoy haré alguna indagación a través de una empresa de jarcias, para saber si los están montando - aunque es posible que no estén contentos porque les quitará trabajo si todo el mundo se la hace.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Agradecido por: magallanesxix
#10

Pues si, creo que es una idea excelente, a ver los contras que tiene...pero viendo la calidad de los aceros que fabrican ahora...
Como sabéis de otro hilo, este invierno cambie toda la jarcia del palo mayor. No porque estuviera mal a simple vista (ni óxido se veía), sino porque me salto un obemque bajo e, investigando, descubrí que la jarcia tenía 18 años. Si, 18.
La nueva no lleva ni un año montada y ya tiene puntos de óxido en muchos sitios...

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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Agradecido por:
#11

Pues yo ando pensando en poner un estay volante de dinema para poder engarruchar una trinqueta o para el tormentín.
¿ Alguno lo llevais ?
Saludos y ronda a toda la parroquia.
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Agradecido por:
#12

Acabo de preguntarle a Colin de Almerimar y me dice que es buenísima, pero sale más cara (?? Supongo que suma el trabajo, no le he dicho que podría hacerlo uno mismo) me dice que para un crucero además dura menos que una de acero por culpa del Sol. Si se le pone funda seguramente aguanta más, pero una jarcia de acero recomienda cambiarla a los Díez años y una de dinema a los cinco.
El dinemq lo recomienda para un barco de regara
Aproveché para preguntarle sobre las jarciar de acero - ¿Terminales prensados o con terminal manual? Dice que los manuales son mucho más seguros y te dan autonomía, pero también salen más caros ( supongo que también cuenta la mano de obra de Montarlos además del terminal, en si) los recomienda para dar una vuelta al mundo pero para un crucero normal, terminal prensado y punto. Es lo más barato y lo que monta el 99%

Le preguntaba si había que ser estricto con los Díez años y me dijo había barcos navegando con marcos de 30 años sin problemas pero que se hacía una prueba:

Se suelta el obenque o el stay totalmente del tensor. Un cable que están bien cae recto y uno que está tocado, culebrea - hace efecto de muelle o se ve deformado . La razón es que la corrosión ha afectado a algunos filamentos y unos están más fuertes que otros forzando la geometría del cable.

En algunos ya hice la prueba y he comprobado que ya tienen esa tendencia a torcerse. En un cable nuevo ( manejó bastantes para otras actividades ) se nota perfectamente que es más dúctil y se mantiene alineado en todo su recorrido.

Así que ya le toca - esto es un no parar

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Agradecido por: magallanesxix, Otoio, vigoone2004
#13

Aparte del efecto del sol, ¿puede uno mismo hacerse las costuras como con la tradicional?

(y sin mas dificultades que con equella)

Nosabo
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Agradecido por:
#14

Brindis
Y en caso de caída de un rayo.. ¿El palo seria capaz de dirigir la chispa al mar o habría peligro de que se fundiera la jarcia?

A mi, eso y el comportamiento al fuego es lo que más me echa para atrás. Aunque pensándolo bien y por fortuna, en 15 años no me ha pasado nunca ni lo uno ni lo otro.

Salud  Velero
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Agradecido por: hopetos
#15

Brindis
Bueno, Es innegable que las instalaciones con estos materiales son muy bonitas, pero como es normal a la hora de invertir en ellos pues inevitablemente salen las preguntas, ¿es caro?, ¿cuanto dura?, ¿es fácil de hacer? etc, etc.
Me voy a referir a Dyneema sin funda, si en algun momento me refiero a Dyneema con funda lo dire.
-Sobre el precio, pues es caro, el metro de Dyneema SK75 de 8mm se puede encontrar por unos 4€ el metro, en Ebay se suelen encontrar ofertas si compras muchos metros, esta claro que sustituir una jarcia completa no es barato, pero tener unos cuantos metros de diferentes diámetros te permite ir sustituyendo muchos elementos de abordo  poco a poco.
Como todo hay niveles, se puede construir un obenque con sólamente con Dyneema y unos guardacabos.
[Imagen: RiggingPSweb-631x700.jpg]

O la mas cara, utilizando vigotas específicas y puntos de anclaje lo cual encarece considerablemente la instalación.
http://www.colligomarine.com/
[Imagen: Colligo4eyesBweb-531x700.jpg]



Pasando por soluciones híbridas, como utilizar los tensores que ya tenemos en nuestro barco, en este caso lleva vigotas, pero no son necesarias, se podría usar el primer sistema, y unirlo a los tensores de botella para un ajuste mas fino y no tener que desmontar todo el sistema principal de tensado para hacer un simple ajuste.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcT0e4qUwiD9foSbSDWiGn2...jGk9UnXakA]

Aquí sólo con tensor.
[Imagen: ivhnk1.jpg]

-Sobre la duración de los materiales, el principal enemigo del Dyneema es la abrasión, aunque he tenido excelentes resultado en material de montaña donde la abrasión es alta pero normalmente el punto de incidencia varía, no así en los elementos fijos de un barco donde se produce en puntos más localizados, por lo cual es obligado proteger los puntos de contacto.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTBj1YEYQ0UT-tCMKmC3aD...tfqMGcY_RC]

[Imagen: 257_Chafing_Guard_4_7_May_2015.jpg]


[Imagen: image.jpg]

Estas protecciones en los grilletes son convenientes sobre todo si vamos a sustituir los garruchos de las velas.
Sobre Stay de dyneema.
[Imagen: ?format=1000w]

O sobre cable.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRwqx3rT9PucW2eTXRTsOx...gKQsUz4Odg]

Guiacabos, que además supongo evitarán en alguna medida la corrosión galvánica.
[Imagen: low-friction-rings-like-a-donut-but-sweeter-7.jpg]


Vamos, básicamente intentar proteger siempre las zonas de fricción.

-¿Es fácil de hacer?, no tengo experiencia en la jarcia fija, pero sí en hacer gazas, grilletes, loops, y son sencillísimos de hacer, y totalmente seguros, lo menos seguro en el Dyneema es unir mediante nudos ya que pueden deslizar, aquí todo funciona mediante gazas y entalingados, y lo mejor de todo es que no se necesita ningún tipo de material específico para trabajarlo, sólamente un juego de agujas de ayustar.
[Imagen: s-l300.jpg]
Que yo me he confeccionado con unas agujas de punto de los chinos.
[Imagen: image.jpg]




En esta página hay vídeos explicando muy claro como se realizan todo tipo de grilletes, gazas y costuras con Dyneema.
http://www.premiumropes.com/splicing-rop...ion-videos

Pero a lo que iba en el comienzo de este hilo....
[Imagen: lashing_material_70.jpg]

[Imagen: lifelines02.jpg]
[Imagen: DSCN1559.jpg?fit=684%2C513]

[Imagen: IMG_6283.jpg?fit=684%2C879]

[Imagen: IMG_6276.jpg?fit=684%2C513]

...Es todo un arte en si mismo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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