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Baterías
#76

(22-12-2020, 05:21 PM)Emilio el Moro escribió:  Claro... Ahí está la madre del cordero, en ese tipo de circunstancias. Por eso pregunto. Por ejemplo: llevando un sólo parque de baterías, cuidando de no dejarlas por debajo de un porcentaje de carga que permita hacer frente a algunas visicitudes de este tipo. ¿Para qué el engorro?. En fin... Como he dicho antes es sólo una reflexión. Se que lo normal es tener una batería de arranque a parte. Pero es que el tema es que se complica todo mucho más y me he vuelto un minimalista de un día para otro  Cunao
Llevar un solo grupo es una temeridad , además los dos grupos tienen que poder ponerse en paralelo

Brindis
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#77

(22-12-2020, 04:45 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Y si hay que purgar? Nosabo  

No siempre es dar y a la primera arrancar.

Brindis
con 50 ah a un motor pequeño y purgando como se tiene que hacer no le veo ningun problema,y si no siempre te queda el poner una pinzas al parque,esta claro que lo suyo es un selector pero la pregunta es si se puede,claro que se puede!


Brindis
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#78

(22-12-2020, 05:21 PM)Emilio el Moro escribió:  Claro... Ahí está la madre del cordero, en ese tipo de circunstancias. Por eso pregunto. Por ejemplo: llevando un sólo parque de baterías, cuidando de no dejarlas por debajo de un porcentaje de carga que permita hacer frente a algunas visicitudes de este tipo. ¿Para qué el engorro?. En fin... Como he dicho antes es sólo una reflexión. Se que lo normal es tener una batería de arranque a parte. Pero es que el tema es que se complica todo mucho más y me he vuelto un minimalista de un día para otro  Cunao
Siempre te quedara la manivela de arranque manual(si lleva) y para purgar le vas dando a la bomba manualmente,si no tiene pues una perilla en el barco siempre hay que llevarla.. Meparto Meparto Meparto
Como todo es question de prioridades,hay quien necesita 12m de barco con un equipo electrico/electronico parecido a un satelite de la nasa solo para ir unos dias al año,otros con 8m y un fueraborda se dan la vuelta al mundo...
Bier
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#79

Tu decision depende del grado de seguridad que quieres tener.

Sistemas redundantes se montan para en cado de que fallen uno el otro siga funcionando, ya que la probabliidad de que los dos fallen al mismo tiempo es baja.

Lo ideal es montar tres bancos independientes de baterias. Dos decalta capacidad para consumo y uno de baja para arranque.
Los bancos de consumo se pueden conmutar con uno de esos conmutadores rotatorios de A o B , o A+B o ninguno.

La bateria de arranque solo para motor.


Del 40% de uso de bateria olvidate. Aunqzecsea AGM acortaras su vida util. Para AGM cacula 30% y para plomo 20%.
Asi que de los 200A que puedes tener utiles son 60A en AGM y 40A en plomo.

Aunque alguien diga que secpuede descargar mas, le diria que se mire las curvas de descarga de este tipo de baterias. Por ejemplo la bateria de 100A tanto plomo como AGN en 6 horas con 10A de consumo estaria al 100% descargada.

La diferencia es que ambas estarian despues de 3 horas al 20% . Limite de la del plomo y la AGM la podrias descargar una hora mas.

No se os ocurra hacer reglas de tres, ya que la descarga no es lineal.

Como ves , 200A no es mucho. Claro que con placas solares y generador puedes solventar el consumo del barco. El problema del generador es el ruido.

El consumo de un barco navegando no baja de los 8A horas. Y es lo basico, electronica, autopiloto, nevera. Y de noche sumale 2 A mas de la iluminación.

Asi que se necesitan como minimo 200A en 24 horas navegando. Fondeado seria la mitad.

Asi que en teoria, para cubrir ese consumo solo con baterias, necesitarias un banco de 650A en AGM. Unos 120 kgr de baterias. Y te quedaria una reserva de medio dia sin llegar a cargarte öa bateria. Con los mismoS amperios en plomo eso es imposible, necesitarias 1000A.

Volviendo a tu pregunta. Poner todo en un banco, te arriesgas a un fallo total. Los arrancadores boost no son siempre eficaces. Y los buenos son caros.

Si aparece Simbad, te dira que ni se te ocurra.

Como he empezado, la decision depende de consumos, energias adjuvantes para la carga de baterias o consumo, tipo de navegacion y bivel de riesgo que queramos correr.

Por ejemplo, en navegacion costera, sin fondeos, haciendo singladuras de puerto en puerto, creo que si se podria poner todo a un solo banco.

Si haces fondeos si necesitas separar arranque de consumo.
Ya si haces singladuras largas en alta mar de minimo una semana, hay que plantearse una autonomía energética total, combinando sistemas como solar, hidrogenerador, aerogeneradir o generador, junto a un o dos bancos de consumo potentes.

Si tienes en ide esta ultima opcion, te recomiendo entonces que pienses en litio, en concreto LiFePo , sistema Winston de elementos de 3.3V.
Creo que ya conoces las vetajas de estas baterias. 80% de la capacidas asegurada, mas fiable, menos peso, estancas. Si falla un elemento de 3.3V lo cambias. No tienes que cambiar tida la bateria.

Ya he comentado la instalacion de mi barco.

Un banco de LiFePo de 200A, AGM de arranque de 90A, AGM de Molinete de 120A.

Las dos AGM se cargan por la de LiFePo von convertidores cargadores DC-DC.

Casi 800W de solar e hidrogenerador. El eólico lo he descartado .





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#80

Por si te sirve de algo, te comento como lo llevo yo, de momento a mi me sirve, pero no hago largas singladuras ni paso muchos días fondeado por lo que puede no adaptarse a tus necesidades.

Por una parte tengo la batería de motor que sólo se carga con el alternador, esta batería se conecta al motor con un selector 0, 1, 2, 1+2. La batería va a la entrada "1".

Luego tengo otra batería de servicios que se carga a través de paneles solares (2x100w con mppt), aquí llevo un desconectador para cuando quiero cortar toda la corriente de servicio (cuando me voy del barco). La salida de este desconectador también va al selector de la batería de motor (a la entrada "2")

En una situación normal, cada batería va por su cuenta, la de motor sólo se carga con el alternador cuando el motor arranca y la de servicios esta siempre a tope gracias a las placas.

En una situación de emergencia, a través del selector, puedo decidir:
- Arrancar el motor con la de servicio poniendo el selector en "2".
- Cargar ambas baterías arrancando el motor poniendo el selector en "1+2"
- Cargar ambas baterías con las placas poniendo el selector en "1+2"

Lo ideal sería añadir un separador de baterías para que tanto las placas como el alternador carguen ambos bancos, pero de momento no lo llevo y tampoco lo hecho tanto en falta.

Brindis
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#81

(22-12-2020, 06:20 PM)gypsylyon escribió:  Tu decision depende del grado de seguridad que quieres tener.

Sistemas redundantes se montan para en cado de que fallen uno el otro siga funcionando, ya que la probabliidad de que los dos fallen al mismo tiempo es baja.

Lo ideal es montar tres bancos independientes de baterias. Dos decalta capacidad para consumo y uno de baja para arranque.
Los bancos de consumo se pueden conmutar con uno de esos conmutadores rotatorios de A o B , o A+B o ninguno.

La bateria de arranque solo para motor.


Del 40% de uso de bateria olvidate. Aunqzecsea AGM acortaras su vida util. Para AGM cacula 30% y para plomo 20%.
Asi que de los 200A que puedes tener utiles son 60A en AGM y 40A en plomo.

Aunque alguien diga que secpuede descargar mas, le diria que se mire las curvas de descarga de este tipo de baterias. Por ejemplo la bateria de 100A tanto plomo como AGN en 6 horas con 10A de consumo estaria al 100% descargada.

La diferencia es que ambas estarian despues de 3 horas al 20% . Limite de la del plomo y la AGM la podrias descargar una hora mas.

No se os ocurra hacer reglas de tres,  ya que la descarga no es lineal.

Como ves , 200A no es mucho. Claro que con placas solares y generador puedes solventar el consumo del barco. El problema del generador es el ruido.

El consumo de un barco navegando no baja de los 8A horas.  Y es lo basico, electronica, autopiloto, nevera. Y de noche sumale 2 A mas de la iluminación.

Asi que se necesitan como minimo 200A en 24 horas navegando. Fondeado seria la mitad.

Asi que en teoria, para cubrir ese consumo solo con baterias, necesitarias un banco de 650A en AGM.  Unos 120 kgr de baterias. Y te quedaria una reserva de medio dia sin llegar a cargarte öa bateria.  Con los mismoS amperios en plomo eso es imposible, necesitarias 1000A.

Volviendo a tu pregunta. Poner todo en un banco, te arriesgas a un fallo total. Los arrancadores boost no son siempre eficaces. Y los buenos son caros.

Si aparece Simbad, te dira que ni se te ocurra.

Como he empezado, la decision depende  de consumos,  energias adjuvantes para la carga de baterias o consumo,  tipo de navegacion y bivel de riesgo que queramos correr.

Por ejemplo, en navegacion costera, sin fondeos, haciendo singladuras de puerto en puerto,  creo que si se podria poner todo a un solo banco.

Si haces fondeos si necesitas separar arranque de consumo.
Ya si haces singladuras largas en alta mar de minimo una semana, hay que plantearse una autonomía energética total, combinando sistemas como solar, hidrogenerador, aerogeneradir o generador, junto a un  o dos bancos de consumo potentes.

Si tienes en ide esta ultima opcion, te recomiendo entonces que pienses en litio, en concreto LiFePo , sistema Winston de elementos de 3.3V. 
Creo que ya conoces las vetajas de estas baterias. 80% de la capacidas asegurada, mas fiable, menos peso, estancas. Si falla un elemento de 3.3V lo cambias. No tienes que cambiar tida la bateria.

Ya he comentado la instalacion de mi barco.

Un banco de LiFePo de 200A,  AGM de arranque de 90A, AGM de Molinete de 120A.

Las dos AGM se cargan por la de LiFePo von convertidores cargadores DC-DC.

Casi 800W de solar e hidrogenerador. El eólico lo he descartado .





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Si me permites la confianza,gypsilon tu lo que pasa es que eres un friqui de los ah Meparto Meparto
y ahora hablando en serio,tu instalacion me gusta mucho de hecho esta bien pensada y aunque no coincidamos,te felicito!!como has dicho igual que yo al final es cuestion de prioridades.

Por cierto alguien conoce el generador manual,tipo pedales de bicicleta lo digo por que viendo el perfil de edades que manejamos,a todos nos iria bien un poco de ejercicio diario en caso de largas travesias...

Bier
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#82

(22-12-2020, 06:01 PM)Velero Simbad escribió:  Llevar un solo grupo es una temeridad , además los dos grupos tienen que poder ponerse en paralelo

Brindis

(22-12-2020, 06:20 PM)gypsylyon escribió:  Si aparece Simbad, te dira que ni se te ocurra.



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Ya aparecí hace unos posts  Cunao  


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#83

(22-12-2020, 07:44 PM)Barcelo escribió:  Si me permites la confianza,gypsilon tu lo que pasa es que eres un friqui de los ah Meparto Meparto
y ahora hablando en serio,tu instalacion me gusta mucho de hecho esta bien pensada y aunque no coincidamos,te felicito!!como has dicho igual que yo al final es cuestion de prioridades.

Por cierto alguien conoce el generador manual,tipo pedales de bicicleta lo digo por que viendo el perfil de edades que manejamos,a todos nos iria bien un poco de ejercicio diario en caso de largas travesias...

Bier
Hola Smile

Será un poco friqui, pero no veas lo que controla... Wink

Y a tu pregunta...

[Imagen: 81eOyU12lKL._AC_SL1500_.jpg]



Ya está todo inventado! Meparto

Incluso hay modelos para usar con tu propia bicicleta, que en un barco lo veo más adecuado, porque aparte de generar algún vatio, la puedes usar para ir a por el pan.... Big Grin


Saludos y Brindis
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#84

Como los BMS para baterias de litio son bastante caros, del orden de los 500 euros para 12 Voltios, estoy intentando convencer al socio para que los diseñaemos nosotros.

El objetivo sería primero, ver si se puede hacer más barato.

Un BMS para celdas de Winston, lleva unas pletinas sensores en cada celda, que mide voltaje y temperatura. Todas las pletinas se conectan entre si con la unidad central por CAN Bus.
Si una celda supera un voltaje determinado por el tipo de bateria, corta la carga y provoca una descarga de esa celda para que baje su voltaje.
Cuando baja a un valor predeterminado, activa la carga.
De esta manera, la carga de las distintas celdas se equilibra.

Además de estas pletinas equilibradoras y de la central, se necesita un medidor de carga-descaga, un rele para cortar carga y otro rele para cortar descarga y evitar una descarga profunda.

La unidad central lleva un display que informa de voltaje, carga, capacidad restante , etc


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Agradecido por: Xalo, Blackstar, Panafunk
#85

Para los que cargan baterias con el generador es decir 220v es importante que el cargador sea potente de acuerdo con el banco de baterias...quiero decir qu si el banco es pej de 400amp ...le puedas meter 40o50 ah ...pq sino Tienes el generador funcionando Una eternidad....lo mismo si pretendes cargar con el motor del barco...importante un sistema inteligente que meta lo maximo posible dependiendo de capacidad de Bateria en Cada momento , temperatura de estas.......y ademas monitorizar el estado de estas ...
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#86

Para cargar desde el motor con el alternador se debe poner un bicho de estos.

Los hay de 20 y 40 amp y limita la carga para que el alternador no se fría  a bajas rpm del motor, que es cuando menos se refrigera.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

A esa conclusión  he llegado tras muchos dias de lectura  Confused

Por lo que he leido, las baterias de litio chupan amperios a lo bruto y se cargan rapidísimo, es por eso que pueden petar el alternador que a bajas rpm se refrigera peor que a partir de 1800rpm .
Un cargador de 220v tiene el tope en su diseño por lo que no daría mas de lo que ya está diseñado y no tendria ese problema.
Un generador, le pasa igual que al alternador del motor, son lo mismo o similar, por lo que habría que colocar el dc\dc también

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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#87

(23-12-2020, 09:06 PM)Ironia escribió:  Para cargar desde el motor con el alternador se debe poner un bicho de estos.

Los hay de 20 y 40 amp y limita la carga para que el alternador no se fría  a bajas rpm del motor, que es cuando menos se refrigera.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

A esa conclusión  he llegado tras muchos dias de lectura  Confused

Por lo que he leido, las baterias  de litio  chupan amperios a lo bruto y se cargan rapidísimo, es por eso que pueden petar el alternador  que a bajas rpm se refrigera peor que a partir de 1800rpm .
Un cargador de 220v tiene el tope en su diseño por lo que no daría  mas de lo que ya está  diseñado y no tendria ese problema.
Un generador, le pasa igual que al alternador del motor, son lo mismo o similar, por lo que habría  que colocar el dc\dc también

Pirata
Si el cargador de 220 v consume 1000w, necesitaras un generador de mas de 1000w......para q no salte el magnetotermico del generador... o instalar uno....
Para cargs alternador / baterias...habra muchos...yo tengo sterling ..ya se ha hablado bastante en estos post..no hace falta describir sus bondades
https://www.tiendafotovoltaica.es/epages...AB12160%22
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#88

(08-12-2020, 10:56 PM)gypsylyon escribió:  Parece que si, pero dejame mirarlo con detenimiento.

Yo lo que voy a montar es el regulador cargador de sterling 

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Hola, Gypsysion. Al final, ¿has instalado el Sterling para el alternador?. Supongo que llevarás una de plomo/ácido para el motor. ¿Cómo has solucionado el tema de la carga con el lternador y el litio?
Gracias y un saludo. 

Brindis
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#89

(23-12-2020, 07:44 PM)Noruego escribió:  Para los que cargan baterias con el generador  es decir 220v es importante que el cargador sea potente de acuerdo con el banco de baterias...quiero decir qu si el banco es pej de 400amp ...le puedas meter 40o50 ah ...pq sino Tienes el generador funcionando Una eternidad....lo mismo  si pretendes cargar con el motor del barco...importante un sistema inteligente que meta lo maximo posible dependiendo de capacidad de Bateria en Cada momento , temperatura de estas.......y ademas monitorizar el estado de estas ...

Tienes razón en lo que comentas, Noruego. Pero en este tema juega el tipo de baterías. Unas baterías de tecnología plomo, agm o gel admiten grandes cargas cuando las baterías están a un porcentaje relativamente bajo de carga. Pero al poco tiempo la intensidad de carga va bajando una barbaridad. Lo pude comprobar en mi anterior barco, que llevaba un regulador de alternador Sterling, no como el tuyo, pero similar, y nunca conseguí llevar los 360ap de gel a flotación. Incluso después de varias horas de motor. Ahí es donde el Lifepo se lleva la palma, ya que la carga es plana casi hasta la carga completa. En fin...
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#90

Cita incorrecta
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