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(18-05-2021, 03:28 PM)gypsylyon escribió: Esto suponiendo que no hay deslaminacion.
Hay un gran problema de tratar un casco pelado con agua, y es que esta provoca osmosis en un casco sin protección de gelcoat. Asi tarda más tiempo en secarse la fibra.
Lo que se puede hacer es pasarle un trapo húmedo.
La factura especifica deslaminar fibra afectada, aunque se que en ese barco la ósmosis era bastante ligera.
En cuanto a lo de tratar el casco pelado con agua, yo creo que es necesario porque el problema de la ósmosis se produce porque con el agua que ha traspasado el gelcoat el poliester se hidroliza y provoca una concentración mayor de impurezas a un lado de la membrana osmótica. Esa impurezas deben retirarse si no van a actuar de nuevo si algo de agua vuelve a traspasar la barrera, aún antes de que llegue a hidrolizar de nuevo al poliester.
El agua utilizada en la limpieza debe secar totalmente antes de aplicar una nueva barrera, claro, de ahí que el tiempo necesario para hacer el tratamiento así sea largo, tres meses en este caso (en Galicia).
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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No se de donde viene ese concepto de chorrear el casco pelado.
Como leo hay bastantes conceptos que se utilizan de forma errónea.
La osmosis es el proceso de pasar un fluido , en este caso el agua, por una membrana semipermeable.
Respecto a nuestros barcos, la membrana es el gelcoat, el cual con el tiempo, o incluso desde fábrica, es porosa y deja pasar el agua. Esto es la osmosis.
El agua entre el gelcoat y la fibra impregnada de resina endurecida, disuelve poco a poco la resina, formando las ampollas de ese líquido que contiene ácido acético, que me imagino es lo que tu llamas impurezas. La consecuencia es que esa capa de fibra se despega de la otra porque ha perdido el elemento que las une, la resina. Así se produce ahora la deslaminacion.
Entonces si le has quitado gelcoat y le aplicas agua, está es absorbida por las fibra hidrolizada, con lo cual sigue disolviendo la resina y deslaminando más.
Lo correcto es aplicarle mantas de calor para acelerar el proceso de secado.
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(19-05-2021, 02:05 PM)gypsylyon escribió: No se de donde viene ese concepto de chorrear el casco pelado.
Como leo hay bastantes conceptos que se utilizan de forma errónea.
La osmosis es el proceso de pasar un fluido , en este caso el agua, por una membrana semipermeable.
Respecto a nuestros barcos, la membrana es el gelcoat, el cual con el tiempo, o incluso desde fábrica, es porosa y deja pasar el agua. Esto es la osmosis.
El agua entre el gelcoat y la fibra impregnada de resina endurecida, disuelve poco a poco la resina, formando las ampollas de ese líquido que contiene ácido acético, que me imagino es lo que tu llamas impurezas. La consecuencia es que esa capa de fibra se despega de la otra porque ha perdido el elemento que las une, la resina. Así se produce ahora la deslaminacion.
Entonces si le has quitado gelcoat y le aplicas agua, está es absorbida por las fibra hidrolizada, con lo cual sigue disolviendo la resina y deslaminando más.
Lo correcto es aplicarle mantas de calor para acelerar el proceso de secado.
Dentro de una ampolla de ósmosis hay bastantes más cosas que ácido acético, está la resina poliester descompuesta, otras impurezas que podían acompañar al poliester, una causa de ósmosis por ejemplo son enmasillados impuros que podría haber debajo del gelcoat o suciedad en el momento de la aplicación del gelcoat, y la sal que ha podido penetrar en el casco, eso son impurezas. El ácido acético tiene la misma densidad que el agua de mar, por si solo no provocaría ósmosis.
Tras el pelado se debe retirar en lo posible todos los restos de poliester hidrolizado o ya afectado por la hidrólisis, y para eso es bueno el chorreado con agua dulce. Ese agua dulce no va a continuar hidrolizando al poliester sano, limpia y arrastra impurezas. Y se seca con facilidad si el laminado ha quedado bien saneado. La fibra de vidrio del laminado debería estar bien empapada en resina poliester y no afectarle el agua. Si no fuera así, si hubiera fibra no empapada bien en el momento de la laminación, o que ha quedado desnuda porque el poliester se ha hidrolizado, se debería retirar, y si la extensión o profundidad fuese importante se debería laminar fibra nueva con poliester o epoxi nuevo.
Me parece más importante limpiar bien el casco, chorreándolo o con rebarbadora si es necesario para dejar solamente el laminado sano que secarlo simplemente dejando tal vez poliester hidrolizado parcialmente.
Yo creo que a día de hoy hay un consenso generalizado acerca de como se debe tratar un problema de ósmosis:
https://www.nauticadvisor.com/blog/2016/...en-barcos/
https://www.cosasdebarcos.com/blog/conse...-solucion/
http://marabierto.eu/sites/default/files...lucion.pdf
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Por una o dos veces que chorrees no digo nada.
El problema es cuando durante 4 meses repiten el chorreo.
Ese tratamiento se lo hicieron a un vecino de pantalan en Port Ginesta. Un año después lo estaban pelando nuevamente por aparición de ampollas. El segundo tratamiento se lo hicieron en garantía, gracias a dios.
Y dejarlo al aire marino secarse tampoco es buena idea.
Por la noche se condensa el vapor humedecido el caso. Durante el día se seca algo. Así se pueden pasar meses.
Como he dicho antes lo mejor es secarlo usando planchas de calefacción.
Y si hay capas de fibra hidrolozada, quitarlas y luego relaminar.
Todo lo demás suele ser pan para hoy y hambre para mañana.
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Me trae uenos recuerdos. Pertenecen a la clase one Tone.
Es un barco pesado para su eslora pero lleva 3 Tm en la orza, lo que le hace muy estable. Se que aguantaba mucho trapo.
La cubierta muy despejada.
Puede ser la oportunidad que estabamos esperando. Hay alguien que lo pueda ver?
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De entrada ese WindPilot/PacificPlus costaría pillarlo lo que piden por medio barco...
Mundo de locura este.
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Tiene aspecto cuidado: bastante cabullería nueva, piloto de viento, un enrollador profurl con buen aspecto, balsa, esa Spade vale una pasta, arco de popa, fundas en buen uso...
Lo peor será que si tiene bandera francesa habría que pasar por caja del 12% del impuesto de matriculación. Y el barco es del 81, se tendrá que notar en muchas cosas...
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El mayor pozo sin fondo que puedas encontrar