Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fondeo - boyas Costa Brava
#1

Como hace tiempo que no frecuento la zona y un amigo me pregunta fondeos o boyas para visitar la zona  (dados los precios de los amarres) ruego info y contactos
Gracias

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#2

--- --- ---
Responder
Agradecido por:
#3

Me interesa también. Hace más de 20 años que navegué esas aguas por vacaciones hasta Sète. Recuerdo lo carísimos que me parecieron los puertos. Menos mal que había muchos refugios y en aquella época no te decían nada por fondear.
Espero volver en los próximos años.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#4

Conozco un poco la zona de Palamós, las boyas que hay en las calas son de temporada, no para unas noches..

En Palamós puedes fondear en la misma bahía resguardado de la tramontana.
Más al N tienes La Fosca, con boyas en verano pero son fijas, no para transeuntes aunque se puede fondear sobre arena para dormir. Después cala s'Alguer, con boyas para utilizar un par de horas al día pero para barcas pequeñas, no veleros.
Después cala Castell donde se puede fondear sobre arena y pasar la noche, es más profunda que la fosca pero no está urbanizada...no hay boyas.
Todas resguardadas de tramontana.

Siguiendo al N cala Sènia, con un poco de arena para fondear y pasar un rato...
La badía de Tamariu está resguardada pero en verano ponen tantas boyas fijas que hay que fondear demasiado afuera....si no hay boyas se puede fondear muy bien sobre arena.

Seguimos más al N, Aiguablava i Sa Tuna, muy bonitas. Se puede fondear sobre arena zobre todo en Sa Tuna pero si las boyas te dejan...
Al lado de Sa Tuna Aiguafreda, allí no hay boyas creo recordar, resguardada de garbí y de tramontana si no pasa a gregalada.
Luego viene Sa Riera, buen fondeo con arena muy resguardada de garbí y sur pero que no haya tramuntana. En principio no hay boyas.
Después ya llegas a las Medas donde no se puede fondear pero hay boyas de libre uso de día, de noche no se pueden utilizar. En pleno verano hay que llegar pronto o abarloarse a algún barquito...la noche se puede pasar en la entrada del puerto de l'Estartit o entrar en puerto que hay una zona al prinncipio del puerto con boyas más baratas que los amarres...así a primera hora puedes estar en laa boyas de las Medas

Bueno, se nota que estoy confinado y no puedo navegar...que rollo os he soltado...de Palamós hacía el Sur y de l'Estartit al Norte lo dejo para los de Sant Feliu i L'Estartit o l'Escala....

Espero que os sirva....
Responder
#5

Bravo

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#6

Hola Smile

Es la zona que más he navegado. En Agosto, sinceramente, mejor no ir. Está tan saturado que hace muy difícil poder disfrutar de una zona que, el resto del año, es maravillosa.
El problema es que se toma por ejemplo Baleares y eso acabará produciendo el mismo efecto. Que la gente deje de ir banghead

Los fondeos fuera de temporada son abundantes y seguros. En la zona centro, en verano se montan campos de boyas (de empresas que alquilan por temporada a particulares) hasta donde llega la vista y, claro fondear con 20m de agua bajo la quilla y fuera de todo resguardo no parece una opción muy interesante. Si vas a puerto te encuentras que si hay plazas (que no siempre encuentras sin reserva) los precios son tan absurdos como los de Baleares. Y, claro si no vas a puerto te quedan media docena de calas de libre fondeo que están hasta la bandera y la gente se fondea encima unos de otros. Si te toca un vecino respetuoso, bien, si te toca un catamarán lista sexta con ocho chicas con una semana de vacaciones y un patrón sin camiseta... pues Loco 
También proliferan los alquileres de moto náutica sin titulación y, de diez de la mañana a ocho de la tarde una marabunta de pequeñas embarcaciones desplazándose a los mismos puntos y desde los mismos puertos que convierten la franja de dos millas en un slalom de alto interés sociocultural Cunao
Se dividen en dos grupos a conocer, los de la menorquina (hasta ocho nudos) y los de la motora (hasta ochenta, depende). Los dos acostumbran a mostrar el mismo respeto al RIPA y a las buenas prácticas marineras (cero).

Soy nacido en la zona y me han tocado muchos agostos. Hablo con conocimiento de causa Sip 

Sin embargo, si se puede ir en julio (mucho mejor en junio) o en septiembre, el panorama cambia sustancialmente. Los campos de boyas siguen estando llenos de barcas que no se mueven más que una semana al año (y los findes que hace bueno) pero las calas están mucho más desahogadas y se puede vivir bastante más tranquilo.

Como de la zona centro ya ha hablado elcider yo os contaré un poco lo que sé de la zona N. Desde Cap de Begur y una vez pasado Aiguablava, Aiguafreda e Illa Roja, llegamos al Golfo de Pals, una bahía enorme con fondos de arena que llega hasta las islas Medas (en L'Estartit). A partir de ese punto, muchos más franceses (por proximidad) y el litoral se convierte en altos acantilados con calas ocultas (Pedrosa...) hasta Cala Montgó que, por lo menos hasta este pasado año, tenía un campo de boyas de razonable tamaño y se podía fondear a buen resguardo por debajo de los diez metros de sonda en un entorno natural muy bonito.
Si seguimos al N, pasamos el puerto de L'Escala y llegamos al Golfo de Roses, que es un estilo al de Pals, pero más profundo. Nunca me ha dado por recorrer su costa porque siempre lo he cruzado entre puntas, o dirección al puerto de Roses (muy buenos servicios) o a Cap de Creus directamente desde Cala Montgó.
Entre el puerto de Roses y Llançà, otro puerto precioso ya en la cara N del Cap de Creus, está situado el parque natural del mismo nombre, una zona de increible belleza, con Cadaqués en el centro. Las calas más buscadas (o más conocidas) tienen campos de boyas, pero estos, a diferencia de en la zona centro, son para 24h y se pueden reservar en internet o por teléfono, o directamente coger una libre (se sabe que lo está si no te echa el que la tiene reservada Cunao ) y cuando viene el barquero, pagarle directamente. Cala Monjoi, Cala Jóncols, Cala Culip, ... hay muchas, a cada cual más bonita. La zona vale la pena.

A nivel navegacional Big Grin ojo con el parte, si dan norte, mejor que te pille de Cap de Begur al S, más arriba se pone feo (muy feo) incluso en verano. Si no hay más narices y te pilla en la zona la tramuntana, se pueden encontrar algunos fondeos seguros (Jòncols, por ejemplo) o refugiarse en los puertos cercanos (de N a S) Llançà (precioso), Port de la Selva (meeh..) o Roses. Los partes son muy fiables a 48h vista y en esa zona funciona muy bien MeteoFrance. Aviso, se acostumbran a quedar cortos con las rachas Pirata Correrla de bajada, yo lo he hecho alguna vez y... bueno a la mayoría de tripulantes no les gustó, pero se puede (medio génova y a volar) pero para intentar ir de morro... mejor dejarlo Sip

Si surgen dudas sobre la zona puedo intentar ayudar a resolverlas, soy aborígen y la conozco bastante bien Meparto

Saludos y Brindis
Responder
#7

Efectivamente. Con Cap Begur y Tramuntana mucho respeto. Aqui se encajona el viento de tal manerrs que puede ser el DOBLE que el de predicción de rachas, por encima de los 50 nudos. También se forma una ola muy alta de hasta 5 metros de cadencia muy alta
Responder
Agradecido por:
#8

(21-04-2021, 08:30 AM)Parazoa escribió:  (...)

 En Agosto, sinceramente, mejor no ir. Está tan saturado que hace muy difícil poder disfrutar de una zona que, el resto del año, es maravillosa.

(...)

En la zona centro, en verano se montan campos de boyas (de empresas que alquilan por temporada a particulares) hasta donde llega la vista y, claro fondear con 20m de agua bajo la quilla y fuera de todo resguardo no parece una opción muy interesante.

(...) 

de diez de la mañana a ocho de la tarde una marabunta de pequeñas embarcaciones desplazándose a los mismos puntos y desde los mismos puertos que convierten la franja de dos millas en un slalom de alto interés sociocultural Cunao
Se dividen en dos grupos a conocer, los de la menorquina (hasta ocho nudos) y los de la motora (hasta ochenta, depende). Los dos acostumbran a mostrar el mismo respeto al RIPA y a las buenas prácticas marineras (cero).

Soy nacido en la zona y me han tocado muchos agostos. Hablo con conocimiento de causa Sip 

Sin embargo, si se puede ir en julio (mucho mejor en junio) o en septiembre, el panorama cambia sustancialmente. Los campos de boyas siguen estando llenos de barcas que no se mueven más que una semana al año (y los findes que hace bueno) pero las calas están mucho más desahogadas y se puede vivir bastante más tranquilo.

(...)
A nivel navegacional Big Grin ojo con el parte, si dan norte, mejor que te pille de Cap de Begur al S, más arriba se pone feo (muy feo) incluso en verano.

(...)

Aquí otro aborigen de la zona.

Del mensaje del primer aborigen dejo lo que considero verdades como puños. Al resto, amén también.

Lo que pueda aportar yo es muy poco, ya que me limito a fondeos de día y con mis 14 pieses de eslora me meto en sitios no aptos para veleros normales. Por cierto, de las dos clases sociales que menciona Parazoa, yo estoy en la franja más baja de la clase menorquinas, ya que no paso de 6 nudos.

Al sur de Palamós encontramos la larguísima Platja d'Aro, costa baja y bastante lineal. Luego la bahía de Sant Pol, junto a S'Agaró. Boyas de temporada y espacio para fondeo de día; suele estar bastante llena.

Más al sur, Sant Feliu. Dentro de la pequeña bahía, frente a la playa, veo muchos fondeos de día y ocasionalmente veleros que se quedan a pasar la noche. En verano hay boyas libres en dos calas al norte y al sur de Sant Feliu, pero no son muchas y no creo que sean aptas para pasar la noche. Suelen llenarse muy a primera hora.

Más al sur, la costa agreste y escarpada del Massís de Cadiretes es preciosa, pero sin refugios ni fondeaderos dignos de tal nombre hasta llegar a cala Futadera. Aquí sí que veo muchos veleros fondeados para pasar la noche, resguardados del Garbí por el Cap Pentiner.

Tossa está llena de boyas de temporada, y más abajo del Cap de Tossa ya no lo conozco tanto. Hay calas amplias como Llorell, Sant Francesc o Santa Cristina, pero no sé si son aptas para fondear.

Así como la tramuntana al norte de Begur es para tenerla muy en cuenta, de Palamós al sur el garbí térmico se crece mucho desde primera hora de la tarde, muy racheado y levantando la típica POCM (puñetera ola corta mediterránea).

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
#9

Ahí, adjunto un documento por si puede ser de utilidad

No sé de donde lo saqué... supongo que alguien me lo pasaría.

.pdf Derrotero_Costa_Brava_optimiz.pdf Tamaño: 6,67 MB  Descargas: 48

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#10

Mas cosas de la Costa Brava

un fichero adjunto

y un link de un catalogo oficial muy bonito... está en catalán

https://drive.google.com/file/d/1-WcgBf3...sp=sharing


Archivos adjuntos
.pdf Calas de la Costa Brava.pdf Tamaño: 221,95 KB  Descargas: 30

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
08-08-2022, 01:35 PM
Último mensaje por Diego px
05-07-2022, 07:52 PM
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)