(04-09-2023, 09:29 AM)vecino escribió: Entonces, ¿por qué a los que grabaron tirando petardos (y en teoría además disparos) no les dijo nada la Guardia Civil en Almería?
Que la guardia civil no actúe nos significa gran cosa, pero no es mal síntoma. El ministerio por ahora ha sido claro y en principio se aplica la legislación pensada para la observación recreativa
Real Decreto 1727/2007), es decir, prohibido hacerles nada que pueda molestar, es
pecíficamente: "Producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua". Las sanciones serían las de la ley Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y van desde sanciones pequeñas a enormes. Por lo que yo se a nadie han sancionado ni abierto expediente por el tema de las orcas y los veleros hasta ahora.
El proyecto piloto (lo que hacen con las asociaciones CEMMA y GTOA), además del marcaje y otras cosas, implica probar y experimentar con "
diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea lo más segura posible. Al mismo tiempo, se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones"
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversid...eracciones
Obviamente estas cosas llevan mucho tiempo y dinero y eso no es una solución inmediata para los navegantes, que tenemos que adaptarnos a la situación.
Lo que yo he dicho aquí ya un par de veces y quiero reiterar es que el debate público (no os olvidéis que esto es un foro público que puede leer cualquiera) no debería centrarse en que medidas aplicaríamos nosotros en nuestro barco en caso de vernos en peligro, creo que es mucho mas productivo hacer eso en privado, sobre todo si estamos pensando en medidas que son ilegales en este momento. Por poner un ejemplo, es como si decimos que nos hemos visto obligados a tirar el aceite en un contenedor verde porque no había una estación SOLAS y nos parecía peligroso llevar el desecho a bordo, o que hemos vaciado aguas negras donde no podíamos porque era imposible hacerlo de otro modo sin que la tripulación no se rebelara, o más grave, que pensamos hacer si nos encontramos con una patera de inmigrantes que se acerca a nuestro velerito. ¿A quien beneficia escribir eso en un foro público? Pues con este tema es más delicada la cuestión. Ya he dicho también que el debate ante la opinión pública lo tenemos perdido, pues no demos más argumentos para que nos prohíban navegar, el resultado más probable si van a hacer elegir a un político entre "molestar" a una orca o "molestar" a un patrón de un velero. He hablado con bastantes navegantes de las zonas sensibles, y en general hay de dos tipos, con dos maneras de pensar diferentes: los que no van a hacer nada y los que van preparados para hacer cualquier cosa. Entre ellos no se ve animadversión en general, más bien comprensión. Yo creo que esa debe ser la pauta, el debate debe quedar entre navegantes, y de cara al público no tratar de explicar lo que para el 99% de la población es incomprensible: que uno se siente en la obligación de defender su barco y su tripulación frente a un animal protegido.