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Ayuda piloto Robertson Ap-2500

El viento está fresquito y la costa impone, el mar sube algo pero es de popa y se lleva bien.

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Al pasar Ortegal y sus Aguillóns el viento y el mar se relajan y tenemos una tranquila parte pasando enfrente a Ortigueira, Espasante y la ahora hiperfamosa costa de Loiva.


Estaca de Bares nos deja pasar benevolente y tranquila y evaluamos que hacer con el frente que va a pasar esta noche. Preguntamos por amarres en la zona y en Viveiro nos ofrecen uno, aunque lleguemos tarde, se agradece, pero aún significa ir hasta el fondo de la ría y llegaríamos de noche..Valoramos seguir navegando, el frente va a pasar en plena noche, sobre las tres o las cuatro...cambio radical de viento, rachas fuertes...no es muy fuerte, pero significa llevar el rumbo en condiciones delicadas y con pocas referencias...y la lluvia...uhhh...vamos a probar el fondeo en el magnífico fondeadero del Puerto de Bares, ya estamos aquí, está justo pasando la Estaca..

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No hemos probado todavía el fondeo, el molinete va, el ancla es una CQR, potente, pero delicada de clavar...la cadena un tocho...ya habíamos comprado guantes de cuero para manejarla. Largamos en 6 metros de fondo, a tres cables de la playa, arena seguro.


No tenemos referencia de la longitud de cadena, hay mil marcas en ella con pintura y creo que también con bridas..pero ojímetro total..a la primera prueba tomamos una enfilación con referencia a un poste eléctrico de la carretera y metemos atrás...uhh, parece que garrea...más cadena..al final quedamos conformes con el agarre y cuando vamos a ver desde abajo del pozo, solamente queda un metro de cadena y ya viene un grueso cabo que hace de final, de unos pocos metros sólo...pues es lo que hay..

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Montamos una pequeña app de alarma de fondeo, aunque en el track del navionics con el gps del móvil ya se ve bastante bien lo que hace el barco, pero la alarma siempre está bien tenerla, montamos una gratis de las primeras que salen, Anchor Lite, va bien, la probamos poniendo los límites de fondeo pequeños y mete una potente alarma auditiva...nos queda la duda de si va a dar la alarma con el móvil cargando por la noche, pero bueno, no le vamos a buscar los tres pies al gato, la previsión es de sudoeste que nos echaría a mar..y ya tenemos el cuerpo marinizado y atento a ruídos anormales.


La noche fue bastante tranquila, tomamos enfilaciones también entre las luces de tierra y a dormir. Sobre la hora prevista, el viento empezó a zumbar...nada de mar, claro, pero los borneos se volvieron bastante violentos..el ancla parece que ya estaba bien clavada, las CQR una vez que agarran es difícil que suelten..un ratito viendo que no pasa nada y a dormir de nuevo!.


Amaneció fulgurante, con el aire limpio y el cielo despejado...que placer!

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sigue...

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Venga que ya estamos a tiro de piedra y con viento en popa, alla vamos.


Pasamos de nuevo cerca del impresionante dique de redondeadas piedras que defiende el puertito de Bares. No hay consenso sobre quien construyó este dique..romanos, fenicios, otras civilizaciones, y ni siquiera si ya utilizaron esas enormes piedras redondeadas escogiéndolas en los montes cercanos o eran piedras angulosas y el tiempo las ha redondeado. El misterio muchas veces es más atractivo que la certeza..que lo discutan otros.

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Con una mañana fulgurante pasamos delante de la Illa Coelleira y de la ría de Viveiro y le damos un repaso a toda esta costa de las Mariñas lucenses, San Cibrán y su impactante industria, Burela, Foz, y finalmente Ribadeo.


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Buena navegación a vela con viento favorable y tranquilo..nos sigue sorprendiendo no estar ciñendo a rabiar con el motor dale que te pego..


Y...Asturies, el Puente de los Santos cruzando el Eo...Dani se emociona, ya estamos, y eso es Tapia allí está Porcía y más allá Navia!!! se conoce su tierra y sus olas a la perfección...y las gallegas, pero aquí hay chigres, y sidra y se ven montañas de verdad, hasta el verde parece distinto.


No son Las Palmas, ni Agadir con el motor roto..Asturies y vamos a llegar a Cabo Vidio y a Avilés y el Mamana va a quedar muy cerca de Candás, casa es siempre casa.

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sigue...

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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La tarde sigue tranquila, con el génova tirando con fuerza.


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Anochece a la vista de Cabo Vidio, muchos pesqueros con unas luces totalmente deslumbrantes, parecen pesqueros coreanos pescando calamar, hay que ocultar su luz con la mano para ver algo. Pasamos cerca del cabo y enfilamos Avilés.


El Navionics pasa por alto un peligroso bajo, sólo se ve en un zoom determinado, Dani lo conoce, viene mucho mejor en el OpenCpn, es interesante llevar las dos cartografías. Navionics da muy mala información de tierra, de los pueblos, de la toponímia, de las luces, en OpenCpn es mucho más clara y fácil de captar. Posteriormente me he reconciliado con Navionics por su fabulosa información de corrientes y mareas, adaptando las sondas si así lo deseas y dando información precisa de las corrientes, su intensidad y sus cambios de sentido, pero aquí estoy bastante cabreado con el.


Para entrar en Avilés, ni uno ni otro, tenemos una carta de papel y ahí si que viene clara su estrecha entrada y la enfilación que hay que tomar.


De noche, la entrada pone la adrenalina a mil, es muy estrecha, a pesar de que entran grandes barcos, y con ola debe dar bastante miedo.


Pero entramos, cerca de medianoche, ya estamos, encontramos el amarre y maniobramos con calma. Travesía concluída.


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Nos queda a la mañana siguiente enseñarle el barco a mamá Ana y su pareja, gran admirable y luchadora mujer y cercano y cariñoso él. Y no podía faltar una buena fabada y unas botelles de sidra y una vuelta por Candás!

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Gracias Dani por ser como eres y que disfrutes el Mamana y te acompañe alrededor del mundo.


Gracias.


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Gracias a ti, Tiago. Por tu inestimable ayuda para subir el Mamana, por tu paciencia y comprension ante mi inexperiencia,por tu ayuda para prepararlo para la travesia, por tus consejos y recomendaciones para mejorar maniobra y potenciar el barco etc etc etc. En resumen, ha sido un gran honor y placer haber compartido este traslado. Espero volver a navegar contigo mas pronto que tarde y si puede ser, en tu sueño y poder pasar horas y horas hablando de las bondades y debilidades de diseños y materiales  adoracion .
Para mi ha sido una gran experiencia esta subida, que me ha colocao los pies en el agua y me ha mostrado virtudes y debilidades. Pero lo que mas valoro, sin ninguna duda, es haber conocido a un gran navegante y mejor persona. Gente con la que conectas desde el primer momento, tampoco hay tanta y tu has sido uno de esos pocos. 
Solo me queda decir que sabes donde tienes un amigo para lo que necesites y que espero verte pronto. Salud y un abrazo  Bravo GRACIAS
Responder

adoracion adoracion adoracion

Un placer seguiros, gracias Caribdis por relatar!

Y tu Kandui te deseo que disfrutes por mucho tiempo del MAMANA!
Velero
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Agradecido por: Kandui, caribdis

es que tiago es tiago,es el así jajajajajajajajajaj pero me tiene un poco abandonado,jujujujujuju está muy ocupado ultimamente,ya tengo el proximo barco si me toca la loteria el miercoles jujujujujujuju,abrazos dani

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kandui

¿Ese es el rompeolas de Candas?

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Si es así, aun quedaran huellas mías, me aloje en una pensión en Candas mientras hacia el Simbad en Cancienes y al terminar el día y para relajar, paseo desde la pension al final del malecon.

Gracias por el relato y las fotos, me parece entender que tienes que comprar una mayor a la voz de ya  Cunao 

Brindis
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Agradecido por: Kandui

Si, es el malecon del puerto actual. Os dejo un enlace ke muestra un poco la historia de este historico puerto y sus gentes
https://escarbandoporlosrincones.blogspo...e.html?m=1
Y si, Enrique, la mayor pide piedad   Cunao , se partio a la altura de peniche, sitio de buenas olas donde las tengamos, de echo llamamos a la playa y su rompiente, super tubos  adoracion Bravo , y el sol canario y el polvo sahariano han pasado factura al material. Estoy en proceso de pedir presupuestos y mejorar toda la maniobra del Mamana, empezando x la botavara y la toma de rizos Pirata un abrazo a to@s desde un puerto historico del litoral cantabrico y un abrazo a todos esos hermanos ke un dia no volvieron    y a sus familias Sip
Responder
Agradecido por: Velero Simbad

(18-12-2021, 09:01 PM)Kandui escribió:  Si, es el malecon del puerto actual. Os dejo un enlace ke muestra un poco la historia de este historico puerto y sus gentes
https://escarbandoporlosrincones.blogspo...e.html?m=1
Y si, Enrique, la mayor pide piedad   Cunao , se partio a la altura de peniche, sitio de buenas olas donde las tengamos, de echo llamamos a la playa y su rompiente, super tubos  adoracion Bravo , y el sol canario y el polvo sahariano han pasado factura al material. Estoy en proceso de pedir presupuestos y mejorar toda la maniobra del Mamana, empezando x la botavara y la toma de rizos Pirata un abrazo a to@s desde un puerto historico del litoral cantabrico y un abrazo a todos esos hermanos ke un dia no volvieron    y a sus familias Sip

Este de la izquierda es el que me paseaba, jooooooooooooooooer, como paso la vida  Borracho 

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Brindis
Responder
Agradecido por: Kandui


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