22-12-2020, 11:51 AM
Quero recordar y agradecer también aqui a Iperkeno por sus casi siempre atinados comentarios. Estos son algunos de los que hizo en este hilo:
He visto mesas a la banda con cajones, pero, o bien no dejan espacio a los pies para sentarte, o hay que contorsionarse y meter la cabeza debajo para abrirlos (ah! y el mas alto no se puede usar por ser tapado por la misma mesa). Una solución es que no te puedas sentar, pero ¿renuncio a ello? Preparar la travesía con comodidad en tu mesa de cartas es uno de los placeres de la navegación...
En todo caso son "mi segunda mejor opción", bajar a consultar algo es muy cómodo y trabajar en ellas con escora es un lujazo.
Para los constructores amateurs tienen la ventaja (en absoluto despreciable) de poder obtener unos buenísimos acabados con facilidad: no hay lugar donde mas se noten las carencias como carpintero que en una mesa de cartas en el sentido de la marcha ni donde se noten menos que en una lateral...
Las que no me gustan son las que miran a popa, ni las que, sentado, has de retorcerte de lado, ni las que no existen (este último tipo parece que arrasa últimamente).
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...¿y por qué no?...
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Hace décadas que los navegantes se devanan los sesos buscando como llevar a bordo un dinghi rígido.
Dos sistemas que recuerdo:
- que encaje en la bañera como si esta fuera un molde. La mesa abatible hace de suelo tanto con el bote puesto como sin. El espejo de popa es desmontable para buena evacuación.
- divisible en 3 piezas, todas con mamparo a pr y a pp. La de proa hace de pañol y visor marino, la de popa encaja en la central, y la de proa dentro de ésta. se unen con pestañas y pestillos. Se estiba boca abajo como continuación de la casamata a proa de la misma.
No proliferó ninguno de los sistemas...
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...¿y por qué no?...
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Tal vez no sea muy difícil de calcular.
¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?
Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...
PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
__________________
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...¿y por qué no?...
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Ya habíamos discutido largo y tendido sobre "burbujas" y algunos de sus inconvenientes.
- para hacer una guardia se necesita un casco de ciclista.
- las montadas en el tambucho, pueden decapitar.
- los asientos orientables tienden a expulsarte con resultados catastróficos en las escoradas inesperadas.
- son fuentes de condensación
En todo caso, hay que construir una tapa redonda con los agujeros de los tornillos coincidentes con los de la cúpula por si esta sufre algún incidente, no seguir con la cubierta abierta.
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...¿y por qué no?...
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Bueno, así a bote pronto, no soy capaz de verlo
Cuando estaba en el mundillo de la construcción amateur, una vez, construí en el jardín de una casa, usando maderas de reciclaje (palets o algo así...) una bañera completa (chapucera, claro) para chequear los ángulos, alturas, acceso a los winches, paso... etc.
Nos fue genial y no era tanto trabajo (si eliminamos la preparación y el diseño, un fin de semana entre dos).
Pensé hacer algo parecido para ver como podíamos (para otro amigo) resolver el acceso a una gran burbuja (creo que 1,20 m de diámetro o más), situada a proa del tambucho y encima de la caja de un motor centrado (algo así como el tuyo).
Con el casco ya hecho y después de muchas pruebas y cambios de diseño del interior, el problema resultó irresoluble y mi amigo abandonó la idea.
Estaré atento a tus cavilaciones y deseo que encuentres una solución allí donde, con los condicionantes del proyecto, nosotros no pudimos.
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...¿y por qué no?...
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Hay una cuestión de filosofía en los arcos dibujados que podría ser interesante de plantear.
Con dos arcos, el primero a lo Malo y el de popa a lo Hunter, es una pena no plantear:
- Hacer el de popa mas bajo y usarlo también como anclaje de escota de la botavara de mesana. Si se coloca en el punto justo sigue sirviendo de soporte para un generador eólico o un radar o un imarsat.
- Hacer el de proa mas alto, para permitir pasar sin agacharse tanto, usarlo de refugio desde bañera, usar unos pasamanos laterales para poder pasar a la banda con seguridad, si construyes tu refugio no quitaría tanto volumen interior, etc. La visibilidad desde popa no queda muy mediatizada debido a su forma con las bandas muy inclinadas.
- Usar el espacio entre ambos para tender un bimini capaz de aguantar viento o, incluso, una "tienda de campaña" a la nórdica para climas frios.
Y es que, aceptando el peso extra, es una pena no aprovechar todas sus posibles funcionalidades y ventajas.
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...¿y por qué no?...
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Bueeeeno, teóricamente el radar emite horizontalmente, por encima de las cabezas.
Es como si te instalan un repetidor de telefonía móvil en tu terrado, te afectan menos las ondas que si lo instalan en el terrado del vecino.
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...¿y por qué no?...
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Se echarán si duda de menos sus consejos!!
:velero:
He visto mesas a la banda con cajones, pero, o bien no dejan espacio a los pies para sentarte, o hay que contorsionarse y meter la cabeza debajo para abrirlos (ah! y el mas alto no se puede usar por ser tapado por la misma mesa). Una solución es que no te puedas sentar, pero ¿renuncio a ello? Preparar la travesía con comodidad en tu mesa de cartas es uno de los placeres de la navegación...
En todo caso son "mi segunda mejor opción", bajar a consultar algo es muy cómodo y trabajar en ellas con escora es un lujazo.
Para los constructores amateurs tienen la ventaja (en absoluto despreciable) de poder obtener unos buenísimos acabados con facilidad: no hay lugar donde mas se noten las carencias como carpintero que en una mesa de cartas en el sentido de la marcha ni donde se noten menos que en una lateral...
Las que no me gustan son las que miran a popa, ni las que, sentado, has de retorcerte de lado, ni las que no existen (este último tipo parece que arrasa últimamente).
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...¿y por qué no?...
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Hace décadas que los navegantes se devanan los sesos buscando como llevar a bordo un dinghi rígido.
Dos sistemas que recuerdo:
- que encaje en la bañera como si esta fuera un molde. La mesa abatible hace de suelo tanto con el bote puesto como sin. El espejo de popa es desmontable para buena evacuación.
- divisible en 3 piezas, todas con mamparo a pr y a pp. La de proa hace de pañol y visor marino, la de popa encaja en la central, y la de proa dentro de ésta. se unen con pestañas y pestillos. Se estiba boca abajo como continuación de la casamata a proa de la misma.
No proliferó ninguno de los sistemas...
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...¿y por qué no?...
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Tal vez no sea muy difícil de calcular.
¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?
Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...
PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
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...¿y por qué no?...
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Ya habíamos discutido largo y tendido sobre "burbujas" y algunos de sus inconvenientes.
- para hacer una guardia se necesita un casco de ciclista.
- las montadas en el tambucho, pueden decapitar.
- los asientos orientables tienden a expulsarte con resultados catastróficos en las escoradas inesperadas.
- son fuentes de condensación
En todo caso, hay que construir una tapa redonda con los agujeros de los tornillos coincidentes con los de la cúpula por si esta sufre algún incidente, no seguir con la cubierta abierta.
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...¿y por qué no?...
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Bueno, así a bote pronto, no soy capaz de verlo
Cuando estaba en el mundillo de la construcción amateur, una vez, construí en el jardín de una casa, usando maderas de reciclaje (palets o algo así...) una bañera completa (chapucera, claro) para chequear los ángulos, alturas, acceso a los winches, paso... etc.
Nos fue genial y no era tanto trabajo (si eliminamos la preparación y el diseño, un fin de semana entre dos).
Pensé hacer algo parecido para ver como podíamos (para otro amigo) resolver el acceso a una gran burbuja (creo que 1,20 m de diámetro o más), situada a proa del tambucho y encima de la caja de un motor centrado (algo así como el tuyo).
Con el casco ya hecho y después de muchas pruebas y cambios de diseño del interior, el problema resultó irresoluble y mi amigo abandonó la idea.
Estaré atento a tus cavilaciones y deseo que encuentres una solución allí donde, con los condicionantes del proyecto, nosotros no pudimos.
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...¿y por qué no?...
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Hay una cuestión de filosofía en los arcos dibujados que podría ser interesante de plantear.
Con dos arcos, el primero a lo Malo y el de popa a lo Hunter, es una pena no plantear:
- Hacer el de popa mas bajo y usarlo también como anclaje de escota de la botavara de mesana. Si se coloca en el punto justo sigue sirviendo de soporte para un generador eólico o un radar o un imarsat.
- Hacer el de proa mas alto, para permitir pasar sin agacharse tanto, usarlo de refugio desde bañera, usar unos pasamanos laterales para poder pasar a la banda con seguridad, si construyes tu refugio no quitaría tanto volumen interior, etc. La visibilidad desde popa no queda muy mediatizada debido a su forma con las bandas muy inclinadas.
- Usar el espacio entre ambos para tender un bimini capaz de aguantar viento o, incluso, una "tienda de campaña" a la nórdica para climas frios.
Y es que, aceptando el peso extra, es una pena no aprovechar todas sus posibles funcionalidades y ventajas.
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...¿y por qué no?...
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Bueeeeno, teóricamente el radar emite horizontalmente, por encima de las cabezas.
Es como si te instalan un repetidor de telefonía móvil en tu terrado, te afectan menos las ondas que si lo instalan en el terrado del vecino.
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...¿y por qué no?...
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Se echarán si duda de menos sus consejos!!
:velero:
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)