25-10-2021, 09:04 PM
El RM 1180 me parece ideal siempre dejando abierta la proa, no pretendo convencerte obviamente.
(25-10-2021, 06:43 PM)caribdis escribió: El molde tiene un cometido, y es que la primera capa que laminamos sobre él sea la que quede después en el exterior, y por lo tanto resulte más fácil de lijar, enmasillar y pintar (porque el molde será de espuma y con cierta rugosidad).
Si sobre el casco montamos una estructura de molde y laminamos sobre ella, al llegar a la última capa, aunque no son muchas, podemos encontrarnos con una superficie bastante irregular.
Donde va laminado de madera no hay tanto problema porque la madera se lija facilmente y aún se le da una capa exterior de fibra.
Pero también es cierto que hacer una cubierta entera invertida, con su contramolde de techo y voltear el conjunto después aún es un trabajo bastante profesional y para el que hacen falta un mínimo de medios.
Yo creo que se puede buscar una solución intermedia, hacer moldes hembra de zonas concretas, las más complicadas y que lleven relativamente poca madera, por ejemplo la bañera o partes de ella, y esas voltearlas y montarlas sobre el conjunto casco/interior. Y en zonas más amplias, con más laminado de madera, laminar primero la madera sobre un maniquí sencillo, como el del casco, y rematar después desde el interior (en techo) y exterior.
Un saludo
(25-10-2021, 09:04 PM)dani carnicero escribió: El RM 1180 me parece ideal siempre dejando abierta la proa, no pretendo convencerte obviamente.
(26-10-2021, 06:43 AM)caribdis escribió: Ese baño es pequeño para el tamaño de barco, y apenas hay suelo ahí.
Las cabinas de popa también son pequeñas y dejan sin espacio para cofres de bañera, practicamente te obliga a dejar una para sala técnica.
Estos barcos están destinados a contentar a una mayoría, y son luminosos y agradables, pero le dan la importancia a la cabina de proa, yo tengo claro que quiero una buena cabina en popa, y un buen baño con espacio para ropa de aguas y que puede comunicar con la sala técnica que tiene a popa.
Si quieres eso, debes desplazar mucho la cocina a proa, con lo que reduces demasiado la dinette.
Reconozco además que el barco está más pensado de fuera para adentro que al revés. Me importa una bañera espaciosa, se hace mucha vida en ella, y se navega desde ella. Me importa una plataforma que sea exclusivamente plataforma, no interior, ni puesto de gobierno. Me importa que el puesto de trabajo en el piano sea ergonómico, sin compromisos con la altura de interiores.
Me gusta más que la escalera de bajada esté limitada por los laterales, cuando el barco va muy escorado también hay que subir y bajar.
Y no me gustan las esquinas ni las lineas rectas, ni dentro ni fuera del barco. Son más faciles de construír, pero acumulan esfuerzos, son agresivas y dificiles de limpiar.
Hacer un interior distinto es posible, se puede volver a probar, pero creo que hay que mantener la visión de conjunto y definir bien las prioridades. Quitando la ventaja del desague del fregadero, no le encuentro la razón a una cocina tan protagonista con todo lo que ello conlleva.
Un saludo
(26-10-2021, 08:15 AM)dani carnicero escribió: Me has convencido
(26-10-2021, 08:32 AM)caribdis escribió: Si quieres, probamos de nuevo, otra distribución, pero me has de decir que intentar.
No digo que lo que hay dibujado ahora no se pueda mejorar, me gustaría por ejemplo que el baño tuviese una ducha separada, pero para este barco concreto no encuentro solución, y prefiero darle prioridad a tener un espacio visual interior amplio, eso me importa más.
O que hubiese mayor visión hacia proa desde el interior, pero no le voy a poner esas enormes resbaladizas superficies de metacrilato en cubierta, ni las torturadas formas de cabina que están haciendo Pogo y Ofcet para hacer sólo una pequeña ventana orientada a proa.
Pero son mis prioridades, puede haber otras.
Un saludo!
(26-10-2021, 09:15 AM)dani carnicero escribió: Realmente el rm1180 es mas pequeño que el sinrazon, habria que ver por ejemplo la distribucion del rm 1270 que creo que tiene 12.12 eslora de casco, aunque unos 20 centimetros mas de manga, este por ejemplo tiene un buen baño. Hablo siempre sin camarote de proa. Lo que ya no se es si encaja con las formas, ya que yo veo en 2d y tu en 3d.
Recalco, solo hago referencia a la distribucion. tambien añado que no tiene porque estar en crujia la mesa, podria desplazarse mas a una banda y hacer una pequeña U el sofa.
(26-10-2021, 10:07 AM)caribdis escribió: Pero explícame primero la necesidad perentoria de la cocina en U, en el 1270 la cabina de popa apenas tiene espacio para estar de pie.No lo digo por la cocina, es por tener salón en que se pueda tumbar, dormir. Si en tu diseño le sacas a la dinete dos asientos aptos para dormir tumbarse, me vale. Por eso te decía lo de las medidas, el asiento del centro lo veo pequeño para eso.
https://www.boat-specs.com/sailing/sailb...eel#nopics
(26-10-2021, 12:20 PM)jiauka escribió: Las cocinas deberían ser en L o U.
Motivos:
1. La pica desagua bien
2. La pica no inunda el barco - me pasó en 1 grand soeil 43 megaescorado-
3. Se cocina mejor con mal tiempo.
(26-10-2021, 03:47 PM)jiauka escribió: A parte del apoyo trasero, Una cocina en L o U permite tener todo más a Mano y hay que moverse menos, lo cual es importante cuando hay "movida"