(18-10-2021, 10:47 AM)gypsylyon escribió: Busca por "pelícano ", aunque no son baratos
Sí, si precisamente al final comento que no me voy a gastar el dinero de uno de esos. Están muy chulos y parecen muy prácticos pero tengo otras prioridades antes.
Gracias
(18-10-2021, 02:39 PM)Tomas Contessa escribió: Gracias por las opiniones, el tensor del stay ya estaba en el barco cuando lo compré, en realidad estaba todo el sistema.
EL arraigo del stay volante tiene una placa de acero bajo la cubierta, NO tiene un tensor a la roda del barco.
Como dices posiblemente los mosquetones tengan más fricción y desgaste al stay que los garruchos tradicionales, seguramente termine cambiándolos aunque tengo una larrrrrrrrrga lista de cosas que hacer y cambiar primero.
Ok, ya estaba a bordo, qué suerte
Imteresante que sólo la placa sirva. Imagino que dependerá de las condiciones, y poner algo así, también del barco
En cuanto a lo de los mosquetones, como puse, era apreciación personal. Ya lo contradice caribdis, y encima venden mosquetones específicos de inox, cosa que ni sabía.
Yo tengo que comprar 5 para el tormentín, me pensaré de qué material los compro
Gracias
(18-10-2021, 11:33 PM)caribdis escribió: Yo he tenido garruchos inox en un foque Solent de mucho uso muchos años y nunca noté el más mínimo desgaste del stay.
En garruchos metálicos me parecen los mejores.
La dureza Brinell del inox llega a los 250 HB y la del bronce sólo a los 200, pero de ahí a gastar el stay, me parece mucho pensar en la duración a largo plazo de los materiales..
Ok, no lo sabía e incluso desconocía que se vendieran específicos para ese propósito . Me daba la sensación de que al ser dos materiales de la misma dureza iba a verse afectado a la larga, pero habiéndolos usado con buen resultado es buen ejemplo de la validez.
Sí he llegado a leer que los de latón y bronce tienen la ventaja de menor peso, pero creo que ya es mucho rizar el rizo ya que tampoco hay que poner tantos.
Gracias