Es un Mercedes Benz de 42 CV, que debe ser el original del barco de 1963.
Por lo menos se ha desmontado todo sin pernos que no salen ni cosas por el estilo. Pero es grande y pesado, y en un barco de popa estrecha tiene muy mal acceso, para poder desacoplar el eje, el mecánico prefirió quitar primero la culata entera, porque apenas se llegaba al sitio con la punta de los dedos..
De lo que comenta Enrique de los sifones, lo preguntó el mecánico, y yo lo desconocía. Por lo visto, si haces muchos intentos de arrancar con el pasacascos de refrigeración abierto, el motor toma agua y la vierte al escape, pero si el motor no arranca, ese agua puede retornar del escape al motor, llenando los cilindros de agua de mar.
No nos pasó, a pesar de hacer varios intentos de arrancar en vano, cuando nos entraba aire por la alimentación, pero el motor finalmente arrancó y aún estuvo varias horas en funcionamiento hasta que paró en seco, de repente.
Los cilindros no tenían agua, lo que no sé si hubiera sido un problema menor, comparado con lo actual.