Deberíais leer este artículo sobre escapes marinos...
https://www.sbmar.com/articles/designing...st-system/
La gran mayoría de nuestros escapes están mal diseñados ya que es lo último en lo que se piensa, y finalmente se acaba metiendo el motor en un cubículo de reducidas dimensiones para dejar la mayor cantidad de espacio habitable en el barco
Parece que lo lógico sería usar toda la altura disponible que tenemos en la sala de máquinas para llevar el codo de escape hacia arriba, por encima de la línea de flotación (en un tramo que sería de escape seco), y luego unir éste a otro tramo de escape húmedo en la sección descendente.
Comentan también que la válvula anti-sifón es en muchas instalaciones, un "parche" para arreglar un mal diseño. Aún así hay en otras instalaciones que es necesaria, pero debería ser una válvula activa con salida de flujo de agua al exterior, ya que no es necesaria para refrigerar el escape toda la cantidad de agua que chupa la bomba.
Lamentablemente es muy habitual el daño en motores marinos debido a la entrada de agua en los cilindros.
Me parece que tiene bastante sentido y es muy interesante, no dejéis de leerlo...