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stay volante
#16

(07-04-2022, 09:10 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No caigo ahora como va aparejado tu barco, pero en el mío que va a tope y cuando pregunté por el tema, me dijeron que para no montar burdas no podía sobrepasar los 70cm desde el tope, esto te da un margen considerable.
Saludos.

 Va a tope de palo también, no se si estos 70cm serían suficientes para anclar el stay detrás del pozo de anclas. Y si ese stay tan a proa haría las funciones que busco. Si es así sería buena opción. 

A tener en cuenta que el Moody lleva baby stay.
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#17

(07-04-2022, 09:13 PM)onilum escribió:  Y si te toca? Si no tienes elección? 
El año pasado sin más a 3 millas de Cabrera, se canaliza a el viento en el canal, pasamos de 18 a 35 en nada. Estábamos a solo 3 millas, viento en la nariz, enrolle y empecé a dar bordos sin prácticamente avanzar nada. No vi otra opción que seguir más al Oeste hasta conseguir algo de resguardo de la isla, arrancar motor y llegar a motor a Cabrera. Estuve apunto de volver aras e irme a es trenc, estoy seguro que con otra configuración hubiésemos podido llegar a vela. 

Las 3 millas se convirtieron en más de 1 hora!

 Imagínate escapar de una costa con mal tiempo. 

pero vuestros barcos tienen motor?? para 3 millas  llevar un stay volante dando la lata en las viradas de genova.... salir con esos 35knt y ponerte a aparejar la trinqueta ?
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#18

(07-04-2022, 09:28 PM)Noruego escribió:  pero vuestros barcos tienen motor?? para 3 millas  llevar un stay volante dando la lata en las viradas de genova.... salir con esos 35knt y ponerte a aparejar la trinqueta ?

La trinqueta estaría ya izada desde la bahía de Palma, tenia una previsión de 20nudos pensaba llegaría sin ningún problema, ahí me di cuenta realmente lo cuan poco ciñe nuestro barco. 

Creo que tenemos conceptos y planes de navegación distintos. 

Es un velero, confiarlo todo al motor en mi barco, NO.
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#19

(07-04-2022, 08:52 PM)Noruego escribió:  te ahorras el wichard y pones uno normaL( no tan versatil para quita pon,)..., pones cable inox en lugar de antitorsion.(ok) ... pero el resto ? vale quitas driza dinema y pones ? otra cosa ...pero que te puede fallar igual que a mi el cabo de enrollador .

si dan 25 y habra 40....las prisas son pa los ladrones y malos toreros , yo me voy a comer una buena paellita a la Albufera y hacer turismo o mejor un allipebre que eso nunca lo probe

En el mercado de velas usadas cuantas trinquetas , foques y tormentines se venden en muy muy buen estado y sin usar, pues yo creo que la mayoria , por algo sera , se venden mas paellas , cañas etz que gente que se decide a  salir con esa configuracion...( y dejan la vela en ele pañol

Lo de la paella no admite discusión  Cunao pero no siempre puedes elegir y la tranquilidad de llevar un aparejo simple y fiable no tiene precio, el manual de Alaind Coles sobre navegación con mal tiempo dice que el tamaño de las velas debe ser aquel que puedas arriar con mal tiempo  Eek así que ya ves cómo vamos  Borracho
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#20

(07-04-2022, 09:16 PM)onilum escribió:   Va a tope de palo también, no se si estos 70cm serían suficientes para anclar el stay detrás del pozo de anclas. Y si ese stay tan a proa haría las funciones que busco. Si es así sería buena opción. 

A tener en cuenta que el Moody lleva baby stay.

Brindis
Si, yo tambien llevo el puñetero baby stay. 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: onilum
#21

(07-04-2022, 09:42 PM)onilum escribió:  La trinqueta estaría ya izada desde la bahía de Palma, tenia una previsión de 20nudos pensaba llegaría sin ningún problema, ahí me di cuenta realmente lo cuan poco ciñe nuestro barco. 

Creo que tenemos conceptos y planes de navegación distintos. 

Es un velero, confiarlo todo al motor en mi barco, NO.
tu barco debe tener un  genova 3/ foque de unos 25/30 m2 Sables verticales ...si es una buena vela , tejidos tecnicos  y delgados , y le das una /unas  vueltas , rapidamente te pones ente 15 y 20 m2...Que para ocasiones puntuales es mas que aceptable .....si vas a ir ciñendo contra viento y marea pues si hazte una trinqueta , pero pregunta cuantos la han tenido y la han quitado , cuantos tienen una vela nueva en  el panol....
Creo q en la parctica si preeves que vas a tener 35knt y te decides a salir .......puntos suspensivos 
 Ya cada uno debe valorar si un genova mas versatil o una trinqueta ...
A mi me gusta la opciende trinqueta sobre enrollador y desdobel en el mastil , igual que tengo el code 0...pero creo que seria al final algo que no usaria( Y es un pico de billetes) 
Kaia tubo stay volante y lo quito ....
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Agradecido por: onilum
#22

El estay volante es un aparejo especialmente para navegación con tiempo duro que en barcos de concepción moderna (mayores grandes y foques pequeños) no siempre dan muy buen resultado
Cuando subí para los mares del norte, tenía el dilema como llevaría aparejado el barco, si en sloop o en cutter, en Galicia hice pruebas con tiempo duro, con 25 a 30kt probé a navegar con trinqueta y un rizo a la mayor y el piloto no era capaz de llevar el barco recto, cosa qe si lo hacía metiendo el segundo rizo a la mayor, pero entonces la velocidad bajaba dos nudos, ahí me di cuenta que para navegar en solitario no me convenía la treinqueta, con tripulación y pudiendo llevar la caña a mano ya es otra cosa
De hecho con mi nuevo mástil no he montado la trinqueta, todo es cuestión de optimizar la superficie vélica para que esté compensada y el piloto pueda hacer su función sin esfuerzos
Salú Brindis

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#23

Hola Noruego, no he medido, pero creo que lleva 33metros cuadrados en proa y 27 en la mayor. El génova no lleva sables y es de un tejido grueso, no te puedo decir material, tienen un porrón de años pero creo que me aguantan algunos más sin problema. 

 Por lo que me decís alomejor debería probar con una vela algo más moderna con sables verticales y algo más plana a ver si consigo mejorar algo. 

 Lo de la trinqueta lo decía porque pensaba que la solución a mi problema no era otra que reducir vela y retrasar centro velico, si hacia esto pues aprovechar que me sirva para la trinqueta si se da el caso. No tengo pensado hacerme a la mar con 35kn, otra cosa es que te pille... Pero de ahí a no poder ganar millas al viento con una brisa de 20... Hay un mundo. 

 Era sabido de las pocas facultades del barco ciñiendo, de hecho, Caribdis ya me lo advirtio en un comentario cuando lo compré.

 Otra buena parte del problema probablemente sea el capitán, en ese aspecto me queda mucho que aprender... 

P.D: kaia, nuestro barco es de configuracion antigua, foque gande mayor pequeña... Supongo que ya de serie no eran barcos para ceñir a rabiar. 

Por cierto!! espero te estes recuperando bien del bicho! Un saludo y que se resuelva rapido lo de tu bandera  Velero

Gracias a todos por la ayuda!

Brindis
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#24

Una solución,  que es la que yo llevo, la ha comentado Norruego. Un foque en el enrrollador(autovirante mejor) y a proa codigo0.

El foque tiene la función de una trinqueta a partir de 20 nudos en ceñida. A partir de 25 a 27 nudos un rizo de mayor y a partir de los 35 nudos el segundo rizo.
A partir de los 40 con el tormentin envergado en el foque enrrollado
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Agradecido por: onilum
#25

La inversión será importante, creo que por ahora tiraré con lo que tengo. 

Gracias
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#26

Buenas Onilum una pregunta que barco tienes
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#27

(09-04-2022, 08:41 PM)Diego px escribió:  Buenas Onilum una pregunta que barco tienes

Moody 376
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#28

Yo tengo foque con enrollador y lo pongo vertical en el palo como si fuese un tangón
con una articulación que me acorta el stay para compensar la diferencia de medida, 
creo que ya lo puse en otro hilo, pero pongo unas fotos. 
El mástil no esta abollado, es un efecto óptico.
  
        [attachment=6870


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#29

Pero es un enrollador tradicional , lo llevas siempre fijo???
Lo tensas con un tensor normal ?
Si es un enrollador con tubo para guiar la vela cuando lo sueltas no molesta muchisimo el tubo y el enrollador con cualquier vientillo?
Cuantas veces lo usaste el año pasado? o un año normal ya que el psado fue covid .......
Que driza utilizas para subir la vela , ya que tambien tienes ese cabo /driza para subir un poco el stay
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#30

(10-04-2022, 12:55 PM)Noruego escribió:  Pero es un enrollador  tradicional , lo llevas siempre fijo???
Lo tensas con un tensor normal ?
Si es un enrollador con tubo para guiar la vela cuando lo sueltas no molesta muchisimo  el tubo y el enrollador  con cualquier vientillo?
Cuantas veces lo usaste el año pasado? o un año normal ya que el psado fue covid .......
Que driza utilizas para subir la vela , ya que tambien tienes ese cabo /driza  para subir un poco el stay
"Pero es un enrollador  tradicional , lo llevas siempre fijo???"
 Si lo llevo siempre fijo, antes lo ponía vertical en el palo sujeto abajo con un cáncamo y lo tensaba con la driza que hay en la articulación, me queda pegado al palo y no se movía.

"Lo tensas con un tensor normal ?"
Lo tenso con el tensor que hay debajo del tambor.

"Cuantas veces lo usaste el año pasado?"
 Lo uso mucho, por que lo saco a partir de 20 nudos, con ceñidas y través lo uso junto con el génova y cuando voy a motor con viento de jeta lo uso
en vez de la mayor, cazo las dos escotas y el puño me queda en crujia delante del palo y la vela plana, me pinta mejor que la mayor por que no hay mastil que la desvente.

"Que driza utilizas para subir la vela"
 No uso driza del palo, uso una que sube, va a una polea que hay en un casquillo a tope del tubo del enrollador y vuelve a bajar a un aparejillo que hay encima del tambor y ay le doy tensión. como trabaja a compresión y el tubo del enrollador tiene el stay por dentro y encasquillado no tengo problemas.


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