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Aspiracion aire limpio al motor
#16

No pondría una aspiración directa del exterior a la toma de admisión...una ola que inunde la aspiración y ya tienes las bielas dobladas.
Si acaso como han comentado ventilación al compartimento es suficiente.
Por que aspire aire algo caliente no va a perder rendimiento el motor,al contrario vas a ayudar a la combustión...que se hace elevando la temperatura del aire al comprimirse.
Si estuviéramos hablando de un motor de competición pues si,como curiosidad un motor sobrealimentado por turbo compresor,tiene una temperatura  en el aire de admisión de unos 70/90 grados.
Los motores de competición funcionan a una temperatura muy elevada por que el rendimiento es mejor,temperaturas de refrigerante de más de 100 grados son normales.
Yo de lo que me preocuparía es de que el aceite del motor no pase nunca de 110/120 grados y a eso no se le suele dar mucha importancia,cuando es muy importante.
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Agradecido por: Velero Simbad, nico091, CROCUS
#17

(05-06-2022, 11:33 PM)Xeneise escribió:  Brindis Si disponemos de un forzador (un ventilador eléctrico) de este tipo [Imagen: D_NQ_NP_639484-MLA31123177849_062019-O.webp]
    Creo que es mejor que meta aire fresco al gabinete del motor, en lugar de sacar. Sin que llegue a estar en línea con la entrada del filtro de aire. No me parece buena idea que la admisión del motor tenga un "competidor" absorviendo aire. Prefiero meter todo el aire fresco que pueda y que el motor ya aspire lo que le haga falta. Pero aclaro que no pretendo dar cátedra de nada, es lo que yo he comprobado que funciona mejor en mi instalación Sip

Ya sabes que cada uno tiene sus peculiaridades, yo no tengo una cámara cerrada tal y como se entiende, por lo que hay aire de sobra, te pongo una foto del pasillo que da al motor, ya veras que tengo aislante en el piso, ya que al no estar cerrada es mas ruidosa, pero priorizo el acceso total a los fondos del barco, total a 1500rpm es soportable.
Básicamente uso el extractor justo cuando paro el motor, ya que la temperatura empieza a subir justo en ese momento y en verano se nota, desde que he puesto un termómetro digital en el escape me he dado cuenta del papel que hace  Sip 

Caribdis, dependera de viento, rumbo y desde luego situacion de la salida, pero en un barco siempre va a haber un momento en que vas a respirar algo del escape.

Noruego, ese filtro se tiene que ver todos los años y si se aprecia deterioro hay que cambiarlo, y como poco limpiarlo todos los años, aunque en el mar polvo e insectos vas a pillar pocos.

Conectar aire directamente a la admisión me parece una burrada y con mal tiempo habría que taponar las conchas de respiro y el motor que respire como pueda, aunque se tenga que quitar alguna pana del interior.

   
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Agradecido por: nico091, magallanesxix, CROCUS
#18

Para mi lo mejor un extractor en la parte alta de la sala de máquinas con conducto al exterior, en verano cuando veas conveniente lo arrancas.

Como te comentan tampoco creo que sea necesario que el motor respire aire más fresco que el que puede aspirar de la sala de máquinas. Si este es el motivo ni se me pasaría por la cabeza hacer nada.

Lo de un ventilador que meta aire en la sala no me gusta porque al menos en mi barco aunque no por muchos sitios esta "sobrepresión" digámoslo de alguna manera haría que el aire caliente buscase salida, y lo más rápido sería que llenase el interior del barco de aire caliente.

En mi lista está muy abajo montar un extractor, como te digo que expulse aire de la parte alta de la sala havia el exterior.

Saludos
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Agradecido por:
#19

Hay una guía, bastante citada en los foros ingleses, de Caterpillar sobre la ventilación de la cámara de máquinas.

http://s7d2.scene7.com/is/content/Caterp...3120-44971

No niega la posibilidad de un conducto específico hasta la aspiración del motor, pero advierte de que esa instalación no ayuda a la ventilación de la cámara de máquinas.

Se me ocurre que una ventilación directa como decía Noruego podría mantener el motor funcionando aún con un considerable nivel de agua en el interior, lo que permitiría tener propulsión y energía para bombas de achique, pero me imagino que todo el barco debería estar pensado para que esa situación tan extrema fuese posible.

Por otro lado, dice que las aspiraciones y salidad de gases no asistidas suelen ser demasiado voluminosas y cuenta con ventiladores tanto para aspiración como para extracción.


Algunos libros americanos recomiendan incluso poner ventiladores solares para que la cámara de máquinas esté siempre ventilada y dicen que se nota considerablemente en la oxidación y el moho en los elementos.

También hay que tener en cuenta la importancia de la ventilación si las baterías están en la cámara de máquinas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#20

(06-06-2022, 08:09 PM)Velero Simbad escribió:  Ya sabes que cada uno tiene sus peculiaridades, yo no tengo una cámara cerrada tal y como se entiende, por lo que hay aire de sobra, te pongo una foto del pasillo que da al motor, ya veras que tengo aislante en el piso, ya que al no estar cerrada es mas ruidosa, pero priorizo el acceso total a los fondos del barco, total a 1500rpm es soportable.
Básicamente uso el extractor justo cuando paro el motor, ya que la temperatura empieza a subir justo en ese momento y en verano se nota, desde que he puesto un termómetro digital en el escape me he dado cuenta del papel que hace  Sip 

Caribdis, dependera de viento, rumbo y desde luego situacion de la salida, pero en un barco siempre va a haber un momento en que vas a respirar algo del escape.

Noruego, ese filtro se tiene que ver todos los años y si se aprecia deterioro hay que cambiarlo, y como poco limpiarlo todos los años, aunque en el mar polvo e insectos vas a pillar pocos.

Conectar aire directamente a la admisión me parece una burrada y con mal tiempo habría que taponar las conchas de respiro y el motor que respire como pueda, aunque se tenga que quitar alguna pana del interior.
ese filtro en cuestion de volvo , es una espumita de unos 2 mm montada sobre un muelle  de 60mm diametro para que le de forma ....lo miro y reviso regularmete ....pq lo sustitui por un calcetin y cuando le veo mala pinta lo cambio por otro de esos que se quedan sin pareja
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Agradecido por:
#21

(06-06-2022, 08:09 PM)Velero Simbad escribió:  Ya sabes que cada uno tiene sus peculiaridades, yo no tengo una cámara cerrada tal y como se entiende, por lo que hay aire de sobra, te pongo una foto del pasillo que da al motor, ya veras que tengo aislante en el piso, ya que al no estar cerrada es mas ruidosa, pero priorizo el acceso total a los fondos del barco, total a 1500rpm es soportable.
Básicamente uso el extractor justo cuando paro el motor, ya que la temperatura empieza a subir justo en ese momento y en verano se nota, desde que he puesto un termómetro digital en el escape me he dado cuenta del papel que hace  Sip 

Caribdis, dependera de viento, rumbo y desde luego situacion de la salida, pero en un barco siempre va a haber un momento en que vas a respirar algo del escape.

Noruego, ese filtro se tiene que ver todos los años y si se aprecia deterioro hay que cambiarlo, y como poco limpiarlo todos los años, aunque en el mar polvo e insectos vas a pillar pocos.

Conectar aire directamente a la admisión me parece una burrada y con mal tiempo habría que taponar las conchas de respiro y el motor que respire como pueda, aunque se tenga que quitar alguna pana del interior.
    En el mío es igual, y seguramente en el de Onilum también. Tanto por el plan incluso por la bitácora el gabinete del motor "respira".  Lo que quise expresar es que contrariamente lo que comunmente se cree es muy difícil crear esa sobrepresión, con el motor en marcha, con los forzadores del tipo del que puse en la foto. El motor aspirará mas metros cúbicos que lo que soplan esos bichos. No es problema la temperatura del aire que aspira, el problema es el aire viciado con menos oxigeno. Por eso recomiendo que el forzador meta aire cuando el motor está en marcha. Idealmente podría invertirse el sentido del forzador cuando el motor está parado para enfriar mas rápido la sala del motor antes de que en verano convierta nuestra dinette en un sauna.
     Los invito a que pongan un termómetro de esos de cable con la sonda unos centímetros sobre el motor y tomen la temperatura del habitáculo con el motor en marcha con forzador sacando aire, sin forzador y finalmente con el forzador metiendo aire... se sorprenderán Pirata

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#22

Una cosa que hice el otro dia , a ver si da resultado , fue envolver el codo de escape con cinta para aislar escapes de coche y luego le puse cinta de alunimio para que quede fijada la primera ...el codo de escape , algo que normalmente siente el calor pronto , estaba frio externamente ( menos calor para el habitaculo)

Estos dias que me voy de vacas vere a ver si la temperatura del compartimento motor disminuye o es una cagada mia !!!
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Agradecido por: hopetos, nico091, Nauterapeuta
#23

(08-06-2022, 03:48 AM)Xeneise escribió:      En el mío es igual, y seguramente en el de Onilum también. Tanto por el plan incluso por la bitácora el gabinete del motor "respira".  Lo que quise expresar es que contrariamente lo que comunmente se cree es muy difícil crear esa sobrepresión, con el motor en marcha, con los forzadores del tipo del que puse en la foto. El motor aspirará mas metros cúbicos que lo que soplan esos bichos. No es problema la temperatura del aire que aspira, el problema es el aire viciado con menos oxigeno. Por eso recomiendo que el forzador meta aire cuando el motor está en marcha. Idealmente podría invertirse el sentido del forzador cuando el motor está parado para enfriar mas rápido la sala del motor antes de que en verano convierta nuestra dinette en un sauna.
     Los invito a que pongan un termómetro de esos de cable con la sonda unos centímetros sobre el motor y tomen la temperatura del habitáculo con el motor en marcha con forzador sacando aire, sin forzador y finalmente con el forzador metiendo aire... se sorprenderán Pirata

Yo tengo termómetro digital en el escape y lo que es una pasada es como sube la temperatura cuando paras el motor, de ahí lo de sacar el aire caliente una vez parado el motor.

Brindis
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Agradecido por: Xeneise
#24

(18-06-2022, 06:37 PM)Velero Simbad escribió:  Yo tengo termómetro digital en el escape y lo que es una pasada es como sube la temperatura cuando paras el motor, de ahí lo de sacar el aire caliente una vez parado el motor.

Brindis

Xeneise

 Los invito a que pongan un termómetro de esos de cable con la sonda unos centímetros sobre el motor y tomen la temperatura del habitáculo con el motor en marcha con forzador sacando aire, sin forzador y finalmente con el forzador metiendo aire... se sorprenderán 

Me fio de experiencias ajenas. ¿Que diferencia has notado tu?

Me pregunto si no será adecuado entonces colocar un ventilador de esos axiales que funcione como impulsor con el motor en marcha y como extractor cuando el motor está parado hasta que el habitáculo baje de cierta temperatura.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: Xeneise
#25

Brindis obviamente cada barco es un mundo y todo depende de si el motor es aspirado o turbo, si la sala de máquinas tiene un techo bajo o alto, si las sentinas están comunicadas, si posee ventilación cruzada, si hay otro motor en el gabinete (un generador por ejemplo) etc. Pero mi conclusión es que con el motor en marcha ayuda mas meter que sacar. Y como bien dices con el motor parado (en verano) mejor sacar. Y lo que propones me parece una excelente solución. Con una llave inversora es fácil dejarlo montado y prolijo Sip

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Agradecido por: Nauterapeuta
#26

(21-06-2022, 02:14 AM)Xeneise escribió:  Brindis obviamente cada barco es un mundo y todo depende de si el motor es aspirado o turbo, si la sala de máquinas tiene un techo bajo o alto, si las sentinas están comunicadas, si posee ventilación cruzada, si hay otro motor en el gabinete (un generador por ejemplo) etc. Pero mi conclusión es que con el motor en marcha ayuda mas meter que sacar. Y como bien dices con el motor parado (en verano) mejor sacar. Y lo que propones me parece una excelente solución. Con una llave inversora es fácil dejarlo montado y prolijo Sip

[Imagen: D_NQ_NP_875904-MLA49512064324_032022-O.webp]

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Agradecido por:
#27

Brindis
Gracias,  Xeneise.

Tengo colocado el exractor con un interruptor como ese y un termostato con termopar de esos de los chinos. Asi podia ponerlo en modo manual o automatico (empieza a extraer cuando el compartimento del motor llega a una temperatura). Ahora solo tengo que añadirle otro que me determine el sentido de giro..

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: Xeneise


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